Integrar drivers SATA con nLite.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando acabamos de comprar una computadora portátil es, que por defecto Windows XP no reconoce los dispositivos de almacenamiento con interfaz SATA. Recordemos que SATA fue diseñado en 2003 mientras que Windows ya estaba en el mercado desde hacia un par de años, incluso el service pack 2 del sistema operativo excluye el reconocimiento de discos duros SATA.

Para integrar a un CD de Windows XP los drivers SATA necesitamos:

• CD de Windows XP, Windows XP SP1 o Windows SP2.
• Driver SATA de la controladora no nativa que vamos a integrar.
• Programa nLite (http://www.nliteos.com).

Una vez descargado en nLite procedemos a ejecutarlo y a elegir el idioma.

nlite001

A continuación insertamos el CD de Windows XP y procedemos a indicarle a nLite la unidad donde se encuentra.

nlite002

nlite003

Una vez realizada la operación el programa nos pedirá una ubicación en el disco duro para hacer el backup de los archivos del CD ( necesitamos suficiente espacio en disco), aceptamos y elegimos la ubicación.

nlite004

nlite005

El programa copiará el contenido del CD al disco duro y mostrará un resumen sobre el Windows XP copiado, en este punto deberemos dar al botón siguiente.

nlite007

Llegamos a la ventana donde podemos elegir proyectos anteriores, que en este caso como será la primera vez que estamos utilizando nLite estará vacía. Simplemente daremos al botón siguiente…

Ahora veremos la ventana donde podemos seleccionar que tareas realizar. Seleccionaremos “Integrar Controladores”, “Crear ISO Autoarrancable” y presionaremos en el botón siguiente…

nlite009

En la siguiente ventana podremos integrar drivers. Lo que haremos es hacer clic en “Insertar” y cuando se desliguen otros das opciones seleccionaremos “Controlador Único”…

nlite010

nlite011

Nos saldrá otra vez un mini-explorador donde buscar el driver SATA de la controladora, lo localizaremos, lo seleccionaremos y daremos al botón Abrir…

nlite012

Ahora sale una nueva ventana en la que tenemos que seleccionar “Controlador Modo Texto” (Debería estar seleccionado por defecto), seleccionaremos el driver a integrar (puede haber varios drivers y debemos integrar el de Windows XP) y por ultimo daremos al botón Aceptar.

nlite013

Volveremos a la ventana donde podemos integrar drivers, en la cual aparecerá nuestro driver SATA. Volveremos a pulsar en el botón Siguiente…

nlite014

El programa nos preguntará ahora si queremos comenzar el proceso, le daremos el botón sí y esperaremos a que realice el proceso. Cuando termine nos mostrará en la ventana el texto finalizado y una estadísticas sobre el tamaño de lo que hemos integrado, momento en el que daremos una vez más a siguiente…

nlite015

nlite020

El integrar drivers ya está terminado, ahora falta crear una imagen ISO autoarrancable del Windows XP lo que haremos en la ventana a al que acabamos de llegar. Simplemente debemos hacer clic en el botón “Crear ISO”, seleccionar donde queremos guardar la ISO y presionar en el botón Guardar. Cuando termine, en esa misma ventana se mostrará texto con el resultado de la operación, el nombre del archivo y el tamaño de la ISO. Llegados a este punto deberemos dar otra vez más al a siguiente…

nlite022

nlite023

nlite025

nlite027

Hemos terminado el proceso, solo nos quedará cerrar nLite haciendo clic en el botón Finalizar y quemar la ISO con nuestro programa de grabación favorito.

nlite028

Comentar que si queremos podríamos integrar varios drivers SATA, para tener compatibilidad con diferentes placas con SATA no nativas en el mismo CD. De hecho podemos integrar otros drivers que no sean en modo texto, como por ejemplo drivers de red nVidia que no reconoce el sistema hasta que pones drivers, sonido Realtek, sonido C-Media, drivers gráficos actualizados de ATI o nVidia (en todos los casos se integra solo el driver, no el panel de control asociado al driver) y otros drivers. Integración de service packs también es posible y sencillisimo. Lo mismo pasa con parches posteriores al SP2.

Publicado por [MaD].

Si después de todo esto persiste el problema recomiendo bajar una versión desatendida de las que circulan por la red, personalmente recomiendo Windows XP Elements.

Software, Trucos & Tips, Utiles

Artículos Relacionados

  • Hsilamot Jun 28, 2009

    ó, en lugar de hacer tanto desmadre bajas el wxp spe integrado, ya viene con los drivers sata

  • Hknc Jul 29, 2009

    o, En lugar de ser “tan vago” haces caso de estos manuales y poco a poco tendras un windows al que no tengas que meterle nada despues de instalar. Y de paso no te dejan “regalitos” como los que traen los windows desatendidos que circulan por ahi. Saludos.

  • Jesus Vargas Ago 15, 2009

    Holas y muchísimas gracias, feclitaciones por el excelente tutorial y gracias por tomarse el trabajo de hacerlo, me sirvió de mucho, bajé SP3s desatendidos y “originales” de aqui y de allá pero nada, es mucho mejor crear uno mismo gracias a este manual.
    Muchas, muchas gracias.
    Saludos y sigan adelante.

  • victor Abr 11, 2010

    me parece bueno tu tutorial, aunque tengo que decir; como puedo saber cual es el driver sata o donde conseguirlo para mi laptop.

  • mastruo2 Ago 13, 2010

    hola, si yo tengo instalado windows y quiero istalar el diver sata puedo?
    espero tu respueta

Formulario de comentarios

Send this to friend