Innovaciones tecnológicas de bajo costo que podrían cambiar el mundo

Eliminar la contaminación de los ríos, emplear energía limpia y permitir que los avances tecnológicos caminen al lado de la conciencia ecológica parecen iniciativas imposibles – o, en su defecto, muy costosas. Pero al observar la naturaleza y proponer soluciones innovadoras, algunas empresas están mostrando que cambiar al mundo no precisamente requiere montañas de dinero, sino investigación y buena voluntad. Dale un vistazo a continuación a cinco tecnologías innovadoras de bajo costo que tienen el potencial para cambiar la forma en que nos relacionamos con el planeta.

Star-Path

 

Biomatrix

La ironía de muchas urbanizaciones actuales es que edifican ciudades en torno a corrientes de agua que resultan un soporte vital para la sociedad y, al mismo tiempo, el lugar donde depositan sus desechos. A veces es necesario que los grifos dejen de transportar el vital líquido hasta las casa para hacer conciencia de la importancia que tiene reutilizar el agua y descontaminar los ríos para garantizar que apenas una mínima cantidad del agua dulce existente en el mundo se mantenga apta para el consumo humano. Una iniciativa que se está ocupando de este tema es Biomatrix Water, una empresa con sede en Escocia que descubrió en la propia naturaleza un medio para descontaminar cuerpos de agua.

biomatrix3

Al observar los corales y el ecosistema acuático en ríos y océanos, la empresa logró desarrollar productos como el Biomatrix Floating Islands, que esencialmente se trata de una serie de islas artificiales ecológicas y modulares capaces de potencializar el proceso de recuperación natural de un río. Esto se logra estimulando el desarrollo de organismos “buenos”, que utilizan los contaminantes como alimento y permiten que raíces y plantas entren en contacto directo con el agua, sirviendo de albergue para peces y otras formas de vida. Con estas acciones, la biodiversidad del río se mantiene aún más viva y la contaminación se desintegra gracias a la propia naturaleza, sin la necesidad de emplear químicos.

Pero tampoco se trata de hacer milagros. La estrategia de descontaminación incluye la remoción de la basura sólida del río y la creación de una infraestructura para evitar el desperdicio de los residuos, así como la utilización de un equipo que agrega oxígeno al agua. Además de poder personalizarse, las islas se instalan en unas cuantas semanas a un costo bastante bajo. Este sistema se utilizó para descontaminar el Canal Paco, en Manila, Filipinas. Considerado una causa pérdida, el canal ya presenta mejoras substanciales en apenas un año de tratamiento por Biomatrix.

biomatrix

 

CO2ube

El exceso de dióxido de carbono ha provocado toda una serie de problemas ecológicos y es señalado como uno de los principales factores que causan el efecto invernadero, un proceso que causa un aumento gradual de temperatura del planeta. Pese a que sabemos esto, más de 1 mil millones de vehículos propulsados por combustibles fósiles arrojan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

co2ube2

Al buscar una solución de bajo costo y eficiente para esto, Param Jaggi y Johnny Cohen, considerados por la revista Forbes como unas de las personas con menos de 30 años más importantes para el mundo, crearon el CO2ube. Se trata de un tubo especial, que tiene un costo aproximado de US$ 30, y que cuando se instala en el escape de un vehículo, transforma las emisiones de la combustión en sustancias que no dañan la naturaleza.

co2ube232332

Al interior del tubo, el humo pasa por una serie de filtros especiales que contiene algas desarrolladas en laboratorio en un proceso químico muy básico, resultando en agua, carbonato de sodio, oxígeno y azucares. Ya que se trata de un proceso natural de filtrado, el CO2ube tiene un periodo de funcionamiento de ocho a diez semanas.

 

E-nable

Las prótesis resultan fundamentales para ayudar a las personas con deficiencias físicas a tener una vida independiente y levantarles la autoestima. Sin embargo, el costo de estos dispositivos llega a superar los miles de dólares, lo que hace inviable su utilización por personas de poca solvencia económica.

goblin1

Sin embargo, con las impresoras 3D la tarea de crear e imprimir una prótesis se ha hecho cada vez más simple. Para estimular esto y ayudar a miles de niños discapacitados en todo el mundo, se creó E-nable, o Enabling the Future, una plataforma colaborativa que impulsa el intercambio de modelos detallados tridimensionales y fomenta el debate sobre la impresión de prótesis. En este proyecto se incluyen ingenieros, fisioterapeutas, médicos y entusiastas de la impresión 3D que, sin recibir nada a cambio, ofrecen sus conocimientos y recursos para imprimir prótesis a niños desconocidos en una acción realmente noble.

Además de resultar en un costo de hasta 10 veces menor, las prótesis impresas en 3D tardan menos en fabricarse y pueden personalizarse – en este proyecto en particular, se busca ayudar principalmente a los niños reproduciendo prótesis con temáticas como la de los súper héroes.

 

Ubiquitous Energy

Ventanas, edificios, automóviles y asfalto: piensa en todas aquellas superficies sobre las que incide luz solar y que termina desperdiciándose, toda vez que los rayos podrían utilizarse para la producción de energía limpia. Aunque los paneles solares sean inviables como un artículo de bajo costo-beneficio debido a los precios altos y a su baja eficiencia, el Sol aún es una mina de energía sustentable a ser explotada. Y la Ubiquitous Energy ya dio los primeros pasos para aprovechar mejor los rayos del astro rey.

celdas-fptovoltaicas

La empresa desarrolló una lámina adhesiva transparente con celdas fotovoltaicas, capaces de captar luz solar y convertirla en energía, alimentando residencias y áreas públicas. Todavía en fase de pruebas, el producto logra convertir en energía el 1% de la luz captada (contra el 20% de los paneles solares). Sin embargo, por tener un costo bastante reducido y posibilidades de uso amplias (como fachadas de edificios enteros), el producto representa un potencial enorme en la forma en como obtenemos energía.

 

Starpath

Pensando en aplicaciones innovadoras de la energía solar, se creó el Starpath. Una solución sustentable, que puede aplicarse sobre cualquier pavimento, que capta los rayos solares y los convierte en energía que es utilizada para iluminar las rutas durante la noche.

Además del espectacular efecto visual, el Starpath substituye parte de la iluminación pública y disminuye los costos y el uso de energía estándar, que generalmente viene de hidroeléctricas. La Pro-Teq, empresa que desarrolló el producto, ya realizó algunas pruebas en caminos del Christ’s Pieces Parks, en Cambridge, y garantiza que incluso en días con poco sol, la energía captada es más que suficiente para iluminar el camino y garantizar la seguridad de los habitantes. El Starpath también provoca un útil efecto antiderrapante y es a prueba de agua.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Abr 7, 2015

    yo quisiera una forma de producir electricidad a muy bajo costo y algo que mueva el carro y sea mas barato que la gasolina

  • Piloto Abr 7, 2015

    existe un generador de energia hecho de imanes y madera, checa en youtube, ya se inventaron los carros hybridos los cuales usan agua para trabajar. solo que no los veremos en mucho tiempo.

  • Nelson Davies Abr 8, 2015

    Aquí en Chile el CO2ub no existe, ¿ es posible de adquirir en alguna parte?
    ¿Cómo podría obtenerlo?
    Si alguien lo sabe, por favor, puede comunicarse conmigo al siguiente email.
    Yo estaría muy agradecido que lo hicieran.

Formulario de comentarios

Send this to friend