Cuando ser impuntual se vuelve una enfermedad

Un hombre que llega atrasado a todos los compromisos en su vida – desde funerales a citas románticas – posee una demora crónica diagnosticada como una condición médica. Jim Dunbar siempre va atrasado al trabajo, a las fiestas, a la cena con sus amigos, ha dejado a muchas mujeres plantadas esperando por él en las citas, e incluso tuvo que colarse en los funerales mucho después de haber comenzado.

Jim Dunbar

El buen Jim Dunbar, mejor conocido como “Sr. Impuntual”

El hombre de 57 años de edad, dice que su impresionante impuntualidad fue diagnosticada como un trastorno médico en una consulta en el Hospital Ninewells en Dundee, Escocia – a la que llegó 20 minutos tarde. Dunbar, un residente de la ciudad escocesa de Forfar, siguen luchando para llegar a sus compromisos a tiempo, a pesar de su diagnóstico de demora crónica.

Se cree que la enfermedad es causada por la misma parte del cerebro afectada por los que sufren de trastorno por déficit de atención (TDA), lo que significa que Dunbar no consigue evaluar adecuadamente el tiempo que tarda en concluir sus actividades. En consecuencia, el escocés se hace un enredo con los horarios y no es capaz de llegar a tiempo nunca.

“La razón por la que quiero dar a conocer esto es porque estoy seguro de que hay otras personas con el mismo problema que yo y quiero que se den cuenta de que no es su culpa”, dice. “Yo solía culparme y pensé: ‘ ¿Por qué nunca consigo llegar a tiempo? ‘. He perdido un montón de puestos de trabajo. Puedo entender la reacción de la gente y por qué no creen en mí “, se lamenta.

Algunos psicólogos creen que el atraso crónico puede ser un síntoma de un trastorno del estado de ánimo subyacente como la depresión. De hecho, muchas personas que sufren de trastorno de déficit de atención se quejan de que luchan a diario para mantener sus compromisos a tiempo.

Un estudio reciente a más de 200 personas, llevado a cabo por la Universidad de San Francisco, California, Estados Unidos, mostró que el 17% de las personas encuestadas sufrían de demora crónica. Los que no consiguen ser puntuales muestran patrones similares de comportamiento que aquellos que tienen TDA, incluyendo trastornos de ansiedad y autocontrol. Pero, hay una buena noticia: Los investigadores dicen que el problema, que afecta tanto al lado personal como a la parte profesional, no es irreversible.

Los psicólogos recomiendan que las personas afectadas se fuercen a trabajar con plazos no negociables, monitoreen el tiempo que necesitan para realizar ciertas tareas y siempre hagan planes para llegar mucho tiempo antes a ciertos lugares.

Dunbar recientemente trató de ir al cine y a sabiendas de que podría ser un problema llegar a tiempo a la sesión de las 19 horas, tomó 11 horas de anticipación. Sin embargo, logró llegar 20 minutos tarde.

“Me levanté a las 8:15 para ir a ver la película de David Bowie en Dundee, que comenzaba a las siete de la tarde. Yo sabía a qué hora debería estar allí. Esto me desanima mucho y sé que es molesto para los demás cuando llegas retrasado”.

El ex funcionario público tiene un reloj especial en su sala de estar, que utiliza frecuencias de radio sintonizadas con un transmisor ​nacional para asegurarse de que el tiempo que se muestra es siempre el correcto (incluso segundos), pero ni eso lo ayuda. Afirma que ya han intentado usar reloj de pulso, retrasar los relojes de la casa, pero no ha encontrado una solución.

Dunbar dice que ha tenido que vivir con esta condición durante toda su vida. Desde el momento en que iba a la escuela (que puede recordar llegar tarde a clase cuando tenía cinco años de edad), hasta el diagnóstico del año pasado, Dunbar dice que se culpó a sí mismo. “Mi familia no creía en mí y pensaban que estaba poniendo excusas. ”

“He llegado tarde a los funerales, tuve que entrar a escondidas y permanecer en la parte posterior. Acordé con un amigo pasar a recogerlo determinado día para irnos de viaje. Tenía que estar allí al mediodía, pero llegué con cuatro horas de retraso. Él estaba furioso porque teníamos reservaciones y todo. En otra ocasión, un amigo me invitó a comer y me encontré con él más de tres horas después de la comida. Esto ha afectado toda mi vida”, recuerda.

Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos sobre el diagnóstico de Dunbar. “La condición no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, así que no estoy seguro de que realmente se le puede llamar una condición médica”, dijo Sheri Jacobson, psicoterapeuta y director de la Clínica Terapéutica Harley en Londres, Gran Bretaña.

“El retraso repetido es generalmente un síntoma de una enfermedad subyacente, como el TDA o la depresión, pero también puede ser simplemente un hábito. “Creo desaconsejable hacer de toda conducta humana cotidiana una condición médica”, opina.

DailyMail

Curiosidades, Medicina

Artículos Relacionados

  • Cavendish Sep 3, 2013

    Pues a mi se me hace raro la verdad, simple excusa, a menos que sufra de alzheimer o algo similar, no me convence.

    • homosexual Sep 4, 2013

      Juzgar de excusa ese trastorno es un prejuicio muy simplista

    • homosexual Sep 4, 2013

      Por otro lado, si tuviera indolencia hacia todo, co insinuas, no haria esas peripecias para llegar infructuosamente mas temprano, en tus conclusiones “se me hace…” se avizora la desidia pero en fin, todo sea por ver nuestra realidad lo más simple, porque eso de no leer bien el articulo y por ello interpretar la cotidianidad siempre desde mi propio rasero casi eso si es haraganería.

    • Omar Sep 7, 2013

      Es el mismo tema que con la depresión, como la gente supone que la depresión solo es estar triste, descarta el hecho de que muchos padecen en realidad una enfermedad que esta fuera de su control y lo definen sólo como falta de carácter. Lo que describe el artículo denota una verdadera patología. Los que simplemente somos indisciplinados sólo llegamos tarde al trabajo o a compromisos enojosos, pero llegar tarde al cine es bastante raro.

    • M. Feb 19, 2014

      A mi mepasa exactamente lo mismo es algo muyyyy dificil de evitar y tu son unos estupidospir ni saber comprenderlo. Bye.

  • Blackary Sep 3, 2013

    Me parece similar a los ” Adictos al Sexo” ya todo comportamiento humano se debe a algúna enfermedad o síndrome y no por simple naturaleza humana

    • homosexual Sep 4, 2013

      Otro simplista. Que acaso la enfermedad y el síndrome no son parte de la naturaleza humana?

  • DRACULA Sep 3, 2013

    Y CUANDO EL IMSS RECONOCERA ESTA ENFERMEDAD? ME URGE QUE ME LA DIAGNOSTIQUEN, MI JEFE YA NO ME CREE CUANDO TODOS LOS DIAS LE DIGO QUE ESTOY ENFERMO.

    • luis Sep 4, 2013

      en el IMSS todos la padecen siempre te atienden tarde

  • Jacqueline Sep 3, 2013

    mmm…. ya tenemos diagnostico para Kakashi

    • Alex Sep 3, 2013

      Jajajaja xD Muy buena!

  • Fernando Roman Sep 3, 2013

    Tengo a un amigo que le pasaba lo mismo, un par de veces se la aplique a la inversa y sencillamente no llegue despues de eso lo redujo su enfermedad a 10 minutos

  • Ivan Sep 4, 2013

    A mi con lo que me que la gente sea impuntual

  • kike Sep 4, 2013

    creo que este trastorno es el mas estúpido que existe, pero bueno la psicología moderna tiene escusa para todo ya que dicen que la deprecio es una enfermedad jajajajaj

  • Gavriel Nov 25, 2013

    Como psicólogo puedo encontrar que lo que comenta el paciente suena coherente desde el momento en que aún llega tarde a los lugares a los que le interesa llegar puntual pero no creo que, en realidad, sea una enfermedad muy común como lo intentan hacer creer ya que es necesario distinguir entre el síndrome y la simple apatía, por cierto, me quedó la duda de cómo fue posible que llegara tarde al cine si estaba ahí con 11 horas de anticipación…

    • D-Morado Abr 25, 2014

      si relees dice:

      “Me levanté a las 8:15 para ir a ver la película de David Bowie en Dundee, que comenzaba a las siete de la tarde…”

      Se entiende que inicio los preparativos para asistir desde la mañana y aun asi no hizo tiempo para ser puntual.

      Saludos.

  • D-Morado Abr 25, 2014

    Tengo 38 años y buscando síntomas similares al mio me tropiezo con este debate, y créanme que a mi me pasa con todo lo que sea reunirse o llegar a un sitio en algún horario fijo, hasta intente verlo con un psicólogo para tratar de resolverlo, pero el tema es que nunca llego a tiempo a las citas! estoy desesperado con esto me estreso mucho cuando veo que no llego a tiempo, pierdo empleos a mares por este padecimiento, llevo a mi nena de 5 años al jardín (kinder) sobre la hora cuando llego temprano, me alisto 3 horas antes para llegar a cualquier cita y aun asi no lo consigo, a veces pienso que estoy maldito, soy obsesivo con tener todo ordenado para no perder tiempo. Estoy aburrido de meter excusas, y calculo que la falta de relevamientos ante este mal es por la vergüenza de asumirlo, y mas aun con los calificativos con que nos definen. Abrazo a todos.

    • LAimpuntual Sep 16, 2014

      yo también sufro de esto y ningún psicólogo por los que he pasado me ha podido ayudar con esto, realmente nunca lo pregunto con ellos, voy por otras razones, pero siempre se percatan que llego tarde después de cierto tiempo de estar con cada uno y al cabo de repetidas ocasiones en que llego muy tarde o cancelo citas, sencillamente ya no vuelvo de la vergüenza que me da. Estoy realmente desesperada conmigo misma, incluso he pensado en sacarme de este mundo por condiciones como esta, que no logro erradicar… me van a decir que mis palabras, no pueden indicar que tengo una enfermedad mental?

  • Ceci Sep 30, 2015

    El problema lo tuve desde que tengo conciencia… La tardanza es una característica mía y por la que todos me conocen ….al principio creí que era un mal habitó …y traté de cambiarlo pero cuando empeze a perder …en la universidad cursos..luego trabajos …y ni que decir con las relaciones sociales ….comprendí que es una enfermedad …y cuando lo asumes recién allí se puede pensar en un tratamiento, el cual va de a poco día a día ..tomando en cuenta que habrá días malos y otros buenos …creo que hay que manejar la hora real sin adelantar el reloj ..porque inconsciente sabemos que tenemos algunos minutos más y por lo menos en mi caso empeoro mi estado. Quiero que se entienda que este estado es complicado ..no se si va a la par de otros trastornos ..lo que si sé es que cuanto más pronto se lo trate …no se talvez se superé… No vi hasta el momento un tratamiento eficaz y lo único que puedo aconsejar desde mi vivencia es trabajar el estado día a día ….poco a poco ..ahora ya estoy mejorando …pero identifique que a donde más tarde llego es a lugares donde no me siento muy cómoda. ….Suerte a todos

Formulario de comentarios

Send this to friend