Impresionantes máscaras nativo americanas de inicios del siglo XX

Existe algo irónico en las máscaras y es que contrario a lo que se supone, estas no esconden a su portador de los ojos de los demás sino que muchas veces son un reflejo de su propio ser interior y de la cultura de donde viene, en ocasiones dicho reflejo es mucho más nítido de lo que un rostro desnudo jamás podría expresar.

Aunque lo dicho anteriormente pueda ser menos cierto en nuestros días – en una época donde las tiendas de disfraces ponen sobre nuestros rostros las mismas máscaras repetidas arrastradas por las corrientes de la cultura pop –, fue algo totalmente cierto para los nativos americanos que vivieron en los albores del siglo XX.

Desde el pueblo Navajo, pasando por los Quatsino, los Kwatiutl y mucho más allá, las tribus nativas del continente americano consideraban que las máscaras tenían una gran relevancia social y cultural, portándolas en danzas, narraciones y rituales. Independientemente de su propósito, estas máscaras también son obras de arte magnificas y aterradoras en la misma proporción, pero invariablemente sorprendentes.

Edward Curtis, fotógrafo y etnólogo, tuvo la oportunidad de fotografiar a numerosos nativos americanos portando las tradicionales máscaras durante las primeras décadas del siglo XX, una época donde la política del gobierno estadounidense era desaparecer de forma permanente las culturas y tribus que aquellas máscaras representaban.

 

Hombre navajo portando una máscara ceremonial confeccionada con plumas, pelaje y ramas de abeto que forman un collar en torno a los hombros. 1904.

 

Individuo portando la máscara de Tsunukwalahl, un ser mitológico representado durante la danza invernal. 1904.

 

Navajo porta la máscara de Ganaskidi, el dios de la abundancia, las cosechas y de la niebla. 1905.

 

Un Quatsino viste un disfraz de piel de cuerpo entero, guantes enormes y la máscara de Hami (“el ser peligroso”) durante la ceremonia de numhlim. 1914.

 

Navajo disfrazado con ramas de abeto representa a Tonenili, el dios de la lluvia. 1904-1905.

 

Un kwakiutl lleva la máscara del mítico ser Pgwis (“el hombre de los mares”). 1914.

 

Un hombre navajo lleva puesta una máscara de piel con un sombrero en forma de cesto y plumas en la parte superior. Su torso descubierto está pintado con líneas blancas. 1904-1905.

 

Una máscara ceremonial portada por un danzante para representar a un cazador en el mito de Bella Bella que mató a un pulpo gigante que devoraba a los hombres. La danza era ejecutada durante el Tluwulahu, un ritual que se extendía durante cuatro días antes de la danza de invierno. 1914.

 

Navajo viste una máscara oscura hecha con piel de animal. Lleva el torso descubierto y pintado. 1904-1905.

 

Miembro del pueblo navajo porta un traje ceremonial de cuerpo entero, incluye máscara y pintura corporal. 1904.

 

Un danzante lleva una máscara de cuervo y un abrigo confeccionado con piel de cormorán durante la ceremonia de numhlin. 1914.

 

Hombre navajo portando ramas de cicuta y una máscara asociada con el espeluznante dios de la lluvia Tonenili. 1905.

 

Kwakiutl porta una máscara y manos gigantes para representar al espíritu del bosque, Nuhlimkilaka (“portador de la confusión”). 1914.

 

Hombre porta un traje de oso de cuerpo entero. El oso tenía el deber de resguardar la casa de la danza. 1914.

 

Navajo porta una máscara de piel negra, plumas, pelaje, cinturón de tela y collares. 1904-1905.

 

Un danzante representa a Paqusilahl (“el hombre salvaje de los bosques”) portando una máscara y una camisa cubierta con ramas de cicuta.

 

Durante la ceremonia de invierno, los kwakiutl portaban máscaras y disfraces. Pueden verse agachados en primer plano con otros detrás de ellos. El jefe a la extrema izquierda sostiene un báculo. Tres tótems en el fondo, 1914.

 

Danzante ceremonial viste una máscara y traje peludo durante la danza del invierno. 1914.

 

Hombre viste la máscara ceremonial de Nuhlimahla durante la danza del invierno. Estos personajes representaban a los idiotas, reconocidos por su devoción a la suciedad y al caos. 1914.

 

Dos nativos americanos visten trajes con cuernos de búfalo. 1927.

 

Sisiutl, uno de los danzantes principales durante la ceremonia en la danza de invierno. Porta una máscara con dos serpientes y una camisa hecha de ramas de cicuta. 1914.

 

Historia
  • x4 Ene 19, 2017

    se parece a batman el de la antepenulmita foto

Formulario de comentarios