Ilusión óptica para diagnosticar esquizofrenia

La ilusión de la máscara hueca explora una de las propiedades más conocidas de nuestro cerebro: complementar aquello que no ve en función de lo que está acostumbrado a ver. Tratamos el tema a profundidad en la entrada El Punto Ciego, por si te apetece darle un vistazo.

ilusión de la máscara hueca

La ilusión que nos atiende hoy consiste, básicamente, en una máscara pintada con un rostro humano en su lado convexo (el que sobresale) y otro por su lado cóncavo (el interior). Cuando visualizamos la imagen, y aunque sabemos de antemano dónde reside el truco, es imposible evitar que la parte hueca de la máscara nos parezca una cara que sobresale. Es un truco muy potente, dale un vistazo al video para que lo entiendas en la práctica.

Hace algunos años, un equipo de neurólogos comprobó que determinado tipo de pacientes, los que padecen esquizofrenia, son incapaces de ver este truco. De alguna forma, sus procesos cerebrales son diferentes a los del resto y no caen en el engaño que aplica para el resto de las personas. Incluso, en algunos casos, esta ilusión óptica ha llegado a ser empleada para reforzar un diagnóstico previo.

Para comprobar esta teoría, Danai Dima, de la Hannover Medical School y Jonathan Roiser, del University College de Londres, llevaron a cabo un estudio del que se hizo eco en una publicación de la revista Neuroimage y que consistió en el reclutamiento de 13 pacientes enfermos de esquizofrenia y 16 voluntarios de control sin ningún tipo de padecimiento mental con el fin de medir su flujo cerebral mientras visualizaban imágenes en tres dimensiones de rostros cóncavos y convexos. Y como suponían, de los 13 pacientes que padecían esquizofrenia, el 100% informó haber visualizado rostros cóncavos sin ningún tipo de relieve, como sí lo hizo el grupo de control.

Empleando una técnica de neuroimagen, el equipo logró ver la forma en que las diferentes regiones cerebrales de los voluntarios interactuaban durante la prueba, y lo que concluyeron fue que en el grupo de control, las conexiones entre la región del lóbulo parietal y las áreas visuales que reciben información de los ojos eran intensas, mientras que en las personas con esquizofrenia esto no sucedía. De alguna forma, las personas que padecen esta enfermedad mental no activan este mecanismo y no visualizan lo que su cerebro espera ver, sino lo que hay, algo similar sucede con las personas que han ingerido alcohol o que utilizan algún tipo de droga, que también se vuelven incapaces de visualizar la ilusión óptica.

Aunque al no establecer el origen de esta disyunción en el comportamiento del cerebro, el estudio no sea del todo concluyente, los expertos creen que puede ser un buen indicio para conocer mejor cómo funciona la esquizofrenia y porqué el cerebro parece comportarse de manera tan especial en estos pacientes.

Y claro, si por cualquier motivo no logras ver la ilusión óptica, mantén la calma, un video en Internet no puede ser un medio efectivo para diagnosticar ninguna enfermedad. Ante cualquier dura lo mejor es consultar al médico.

Vía Wired

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Torres Jul 18, 2014

    Bueno, tengo esquizofrenia.

  • José Luis R Jul 18, 2014

    Bueno, no tengo esquizofrenia.

  • Leo Jul 18, 2014

    A John Nash no le gusta esto.

  • Roberto Jul 18, 2014

    Cual ilusión? solo veo un video a dos personas que no dejan de verme y hablarme…

  • draxdrilox Jul 18, 2014

    Ilusión para hacer creer a la gente que tiene esquizofrenia..

  • Xál! Jul 18, 2014

    Uff… por un momento pensé, que aparte de ser medio psicótico, resultaría ser esquizofrénico; pero no, lo bueno que no…

  • Gil Jul 18, 2014

    al chile yo ni siquiera entendi que debia ver, o que no

  • Tanke Jul 18, 2014

    Yo no soy esquizofrénico me lo dijeron las voces que escucho, a weboooo ya me había asustado.

  • Morfo Jul 18, 2014

    Jajajajajajaja

  • Morfo Jul 18, 2014

    Que sería de marcianos sin los comentarios

  • Eo Jul 19, 2014

    Peor aun, estoy tan esquizofrenico que no veo ni donde esta el video

  • Daniela Jul 20, 2014

    Es bueno. ;D

Formulario de comentarios

Send this to friend