IFF, la pesadilla de la muerte

Cualquiera de ustedes, queridos lectores, en algún momento de su vida sufrieron de un episodio de insomnio o dejaron de dormir a propósito, ¿estoy en lo cierto? Como cualquier ser humano normal, observaron después el poder que una sola noche de mal sueño tiene sobre nosotros – andamos somnolientos, irritables, imbéciles y en un estado de inercia. Si es así, vamos por buen camino.

el grito

Esto es algo que también observó Hipólito de Marsiliis, un sádico italiano que comenzó a usar la privación del sueño como un método de tortura, que se puso muy de moda en las épocas de la guerra fría y que luego se extendió hasta la actualidad, siendo uno de los métodos más utilizados por la policía.

Imagínense permanecer durante días sin dormir porqué alguien te da una bofetada cada vez que inclinas la cabeza. Hay incluso un relato de un ex primer ministro israelí, que al parecer fue repetidamente torturado con este método:

En la cabeza del prisionero interrogado, la humillación comienza a apoderarse. Su espíritu se cansa ante la muerte, sus piernas son inestables, y tiene un solo deseo: ir a dormir … Cualquiera que haya experimentado este deseo sabe que ni siquiera el hambre o la sed son comparables con él.

Más allá de que la experiencia subjetiva de la necesidad colosal de sueño, nuestro cuerpo también sufre orgánicamente.

efectos privacion sueño

Imagen: Wikimedia Commons

Ahora te pregunto, ¿cuánto tiempo crees que alguien sea capaz de soportar sin dormir hasta volverse loco, o morir?

Y es ahora que voy a presentar una enfermedad hereditaria muy rara, siempre mortal, sin tratamiento ni cura, y que nunca falla en provocar un escalofrío por la columna vertebral de cualquier persona que lee su sintomatología principal.

Se llama IFF (Insomnio familiar fatal) y básicamente se traduce en la incapacidad del enfermo de dormir.

Leyeron bien, una persona simplemente pierde la capacidad de conciliar el sueño. Nacen normales, pero llegadas a la edad de inicio, comienzan una serie de cambios orgánicos que terminan por incapacitarlo, con su respectiva bonificación de la privación del sueño. Esta crueldad, tal vez una prueba de la no existencia de una entidad superior 100% dulce, dura, por lo general 100 días.

Leyeron bien de nuevo, son 100 días que separan la pérdida de capacidad de sueño y la muerte. Lo que significa estar despierto durante las 2,400 horas enloqueciendo lentamente. De cierto modo, y olvidando los casos de mutantes que viven sin dormir, la FFI sugiere que este es el límite de tiempo que se puede estar sin dormir.

Curiosidades, Medicina

Artículos Relacionados

  • Tony Jun 25, 2013

    Y no servira una dosis de algún, somnífero?…

    • Omar Jun 28, 2013

      El sueño provocado por somníferos no es de la misma calidad que el sueño natural, aunque supongo que para los que padecen este mal o no funciona, o 100 días con somníferos los dañan aún más que no dormir.

  • Ehenheim Jun 25, 2013

    Excelente nota, sencilla y concreta!

  • alejandro Jun 25, 2013

    con un golpe en la cabeza o al cuello provoca un desmayo lo que se traduce en sueño

    • Quetza Jun 26, 2013

      Simplemente no funciona porque tu cerebro seguirá alerta y como si estuviera despierto.

    • Omar Jun 28, 2013

      Desmayo sueño. Es diferente estar desmayado, dormido o en coma.

  • Omar Jun 28, 2013

    Leí esto en Nationa Geographic. Lo que más inquieta es que realmente no hay una causa concreta de la muerte localizable en la falla de algún órgano, simplemente se apagan como si alguien jalara de un switch. Más inquietante es que la gente que lo padece no siente pezades ni somnolencia ni nada inmediatamente visible por privarle del sueño.
    Una conocida del trabajo tuvo algo parecido. Me quede en que dormía como cuatro horas, sin disminución de estado de ánimo o fuerza física que fuera evidente, y era bastante activa. No supe el fin de la historia pues le perdí la pista, espero que lo haya arreglado.
    Como cliente frecuente del insomnio entiendo perfectamente. Por cierto, el miedo al insomnio literalmente te quita el sueño.

  • jorge Nov 16, 2013

    cuando yo tenia 9 años pase 2 semanas sin dormir, y no me sentia cansado, ni nada, solo pasaba la noche de largo sin dormir y en el dia asia lo de simpre jugar en mi pc, jugar al futbol con mis amigos etc, despues de esas 2 semanas de la nada, pude ruperar el sueño, y hasta ahora (tengo 16 años actualmente) no e volvido a tener otro problema de insomnio. alguien mas tuvo un problema de insomnio similar al mio

  • Daniel el Chido Jul 9, 2015

    Para eso esta la meditación. Un tiempo de meditación profunda equivale mas a su correspondiente en tiempo de sueño.

Formulario de comentarios

Send this to friend