Hy-Brasil, la isla perdida

Hy-Brasil es el nombre de una isla que apareció en diversos mapas antiguos entre los años 1325 y 1800. En la mayoría de estos registros cartográficos, el lugar se ubicaba a unos 320 kilómetros a lo largo de la costa oeste de Irlanda del Norte sobre el Océano Atlántico.

hy.brasil isla fantasma

Una de las peculiaridades geográficas más distintivas de Hy-Brasil presente en estos mapas es que muchas veces la representaban como un óvalo con un canal (o quizá un río) atravesándola de extremo a extremo. Las historias sobre esta misteriosa isla han circulado por toda Europa desde hace cientos de años, en muchas de estas leyendas la ilustran como la tierra prometida de los santos o un paraíso habitado por una civilización avanzada. En el mito que circula en la cultura irlandesa, menciona que constantemente se encontraba envuelta en neblina excepto un día cada siete años, cuando se hacía visible.

 

Isla Brasil.

Hy-Brasil (también referida como Hy-Breasal, Hy-Breasil, Brazir o simplemente como Isla Brasil) es una palabra derivada de Breasal, el gran rey del mundo en la historia celta. Apareció por primera vez en los mapas en 1325, en una obra del cartógrafo genovés Angelino Dulcert donde se le identificó como “Bracile”. Después apareció en el Atlas Catalán en 1325, que la identificó como dos islas separadas con el mismo nombre “Isla de Brasil”.

mapas de hy brasil (2)

En el año de 1436 apareció en el mapa de Venecia del cartógrafo Andrea Bianco como “Sola de Brasil”, se encontraba anexada a una de las islas mayores en el grupo del Atlántico, que por algún tiempo se le refirió como la Isla Mater. Apareció otra vez en el Map of Europe y Europe Mercator Map en el año de 1595, ocasionalmente situada en diferentes ubicaciones a lo largo del tiempo.

En el año de 1480, el aventurero John Jay Jr. partió de Bristol, Inglaterra, en un emprendimiento para dar con la legendaria isla tan sólo para regresar con las manos vacías. Un año después otros dos navíos, la Trinidad y el George, partieron de Bristol en una expedición para encontrar Hy-Brasil, tampoco tuvieron éxito.

mapas de hy brasil (1)

En 1497, Pedro Ayala, un diplomático español, informó a los Reyes Católicos de España que John Cabot había “descubierto que en el viaje de los hombres de Bristol se había encontrado Brasil”. Aunque es algo que probablemente nunca sabremos.

 

La civilización perdida.

Casi 200 años después, el capitán escocés John Nisbet, aseguró haber pasado frente a Hy-Brasil en un viaje que realizó de Francia a Irlanda en 1674. Afirmó haber enviado un grupo de cuatro marineros a la isla que pasaron el día entero en tierra.

Allí, supuestamente estos marineros conocieron a un viejo sabio que les ofreció oro y plata. Curiosamente, el capitán dijo que la isla estaba habitada por enormes conejos negros y un misterioso mago que vivía en un gran castillo de roca construido por él mismo. La sucesión de esta expedición fue liderada por el capitán Alexander Johnson, que también aseguró haber encontrado Hy-Brasil, confirmando el descubrimiento de Nisbet.

En los años posteriores, Hy-Brasil cayó en el anonimato. Como los intentos por localizarla volvieron a fallar, los cartógrafos empezaron a excluirla en la mayoría de los mapas y cartas. La última vez que se vio en un mapa fue en 1865, donde la nombraron “Roca Brasil”.

isla perdida neblina

La última aparición documentada de Hy-Brasil se hizo en 1872 por Robert O’Flaherty y TJ Westropp. Westropp aseguró haber arribado a la isla en tres ocasiones, y quedar tan cautivado por el lugar que llevó a su familia para que la conocieran en persona. Ahí, la familia atestiguó que aparecía de la nada y después volvía a aparecer frente a sus ojos.

 

La Tierra Prometida: entre mitos y leyendas.

Hay muchos mitos y leyendas que rodean a Hy-Brasil. En algunos, esta isla es hogar de los dioses del folklore irlandés. En otros, se encuentra habitada por sacerdotes o monjes que supuestamente adquirieron conocimientos antiguos que les permitieron crear una civilización avanzada. Creen que el famoso viaje de San Brandán el Navegante rumbo a la “tierra prometida” pudo haber sido a Hy-Brasil.

isla fantasma paisaje

 

El caso del OVNI.

En un supuesto avistamiento OVNI, que se hizo conocido como el incidente de Rendlesham Forest, se dice que una extraña nave desembarcó fuera de una base militar de los Estados Unidos en el Reino Unido y que el sargento Jim Penniston aseguró haber tocado este vehículo y telepáticamente recibir 16 páginas de código binario en su mente. Anotó el código al día siguiente y lo tradujo décadas más tarde.

El código era una lista de coordenadas muy concretas de Hy-Brasil, situada en el mismo lugar donde los antiguos cartógrafos la habían visto. El mensaje también indicaba coordenadas de diversos lugares antiguos en el mundo entero, entre estos las pirámides de Giza y las líneas de Nazca.

Lo más peculiar es que la transcripción empezaba y finalizaba con las coordenadas de Hy-Brasil, o al menos el lugar donde comúnmente fue referido por los marineros a través de los años. El mensaje codificado también contenía un año de origen inexplicable: el 8100.

codigo binario decodificado

 

Posibles explicaciones.

Existen varios mapas que revelan la misteriosa ubicación de Hy-Brasil, pero en la actualidad no se ha encontrado ninguna evidencia fehaciente sobre su existencia, los historiadores suelen referir este caso como una identidad o localización errada.

Conocida por albergar una cultura poderosa y enigmática, isla de Hy-Brasil viene intrigando a aventureros e historiadores desde hace cientos de años y, a últimas fechas, incluso ha atrapado la atención de los investigadores del fenómeno OVNI.

Aunque Atlantis puede ser la civilización perdida más famosa, Hy-Brasil cuenta con una mayor documentación y relatos de testigos.

16442891629 c3fac909ef h

La leyenda quizá fue una historia transmitida a través de las generaciones desde la última Era Glacial, cuando los niveles del mar eran menores. Por ejemplo, el llamado Porcupine Bank, descubierto en 1862, aparentemente fue una isla en determinado momento. Situado a unos 193 kilómetros al oeste de Irlanda, hay un banco de arena expuesta en el extremo de marea baja donde una carta de 1830 señalaba que se encontraba “roca Brasil”.

El punto más alto de Porcupine Bank tiene aproximadamente 200 metros y se encuentra bajo el nivel del mar, probablemente debido a una catástrofe o a un aumento en el nivel de las aguas.

En la actualidad, ninguna isla llamada Hy-Brasil existe en los mapas o cartas náuticas y no hay documentos históricos registrados que indiquen lo que sucedió con este lugar.

Enigmas y misterios
  • maquinangel May 25, 2017

    Muy interesante.

  • Inculto May 25, 2017

    Este tipo de post me gustan ,buen aporte 👽

  • Sctr122 May 29, 2017

    Me parece que los escritores de Lost se inspiraron un poco en está historia

Formulario de comentarios