Los humanos están provocando la sexta extinción en masa de la Tierra

El famoso explorador Vitus Bering quizá haya liderado la expedición científica más ambiciosa de la historia allá por el 1730. Con diez mil personas bajo sus órdenes, estuvo a cargo de explorar las vastas tierras de Siberia y el desconocido mar entre Siberia y Alaska. En 1741, se vio forzado a desembarcar en una tierra que posteriormente sería conocida como “isla de Bering”, donde murió. Entre su equipo se encontraba el médico y naturalista Georg Steller, que descubrió en las tranquilas aguas que circundaban la isla un mamífero enorme de tres toneladas, parecido al manatí, al que bautizó como vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas).

manati

Esta nueva especie resulta especialmente famosa para la ciencia pues fue extinta tan solo 27 años después de su descubrimiento. Desafortunadamente, cientos de otros vertebrados se han extinto debido a la actividad humana en los últimos cinco siglos.

En nuestro último estudio analizamos si el índice actual de extinciones causadas por actividades humanas es más alto que el índice natural de extinción. Esto es importante pues nos ayudará a comprender si estamos causando una extinción en masa.

En la historia de la Tierra, consideramos cinco extinciones en masa – episodios en los que un gran número de especies fueron extintas en un corto periodo de tiempo. Todas las extinciones en masa fueron causadas por catástrofes naturales, como el impacto de un meteorito.

 

Tasas de extinción.

En nuestro estudio, comparamos la tasa normal de extinción con las modernas. En la tasa normal, realizada a partir del análisis de miles de fósiles de mamíferos recuperados de los últimos 2 millones de años, se espera que dos de cada 10 mil especies se pierdan cada 100 años. Por ejemplo, si tenemos un total de 40 mil especies, atestiguaríamos ocho extinciones en el transcurso de un siglo. Una tasa superior a esta sería el indicio de una extinción en masa.

Compilamos la lista de especies extintas y posiblemente extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), una institución que analiza este tipo de información. Y descubrimos que 477 especies fueron extintas en el último siglo.

En una tasa normal de extinción se esperarían tan solo 9 extinciones. En otras palabras, tuvimos 468 extinciones más que las esperadas en el último siglo. Es decir, las especies pérdidas en el último siglo tardarían más de 10 mil años para desparecer en una tasa normal.

extinción

La línea punteada muestra la tasa esperada de extinción natural. Las líneas de colores muestra la forma en que los vertebrados se están extinguiendo en realidad.

 

Al servicio del ecosistema.

Nuestros resultados son dramáticos y trágicos. Estamos perdiendo especies mucho más rápidamente ahora que en los últimos dos millones de años. A este paso, podemos perder una proporción enorme de vertebrados, incluyendo mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces en las próximas dos o tres décadas.

Estas especies son nuestras compañeras en el viaje por el universo. Perderlas conlleva serias y vastas consecuencias. Resultan esenciales para mantener los servicios del ecosistema – todos los cuales son beneficios que obtenemos de forma gratuita a partir del propio funcionamiento de la naturaleza. La combinación de gases en la atmósfera, la calidad y cantidad de agua, la fertilización del suelo, polinización… por mencionar algunos ejemplo. Al perder especies, estamos erosionando las condiciones de la Tierra que son esenciales para el bienestar humano.

Todavía estamos a tiempo para evitar las consecuencias más trágicas de una sexta extinción en masa, ya que es causada por nosotros. Debemos controlar el crecimiento poblacional humano, disminuir las diferencias sociales y pensar en usos más eficientes de nuestros recursos naturales. Es necesario reducir la pérdida de hábitat, la pesca excesiva, la caza excesiva, la contaminación y otros factores que están causando el episodio de extinción actual.

Somos la única especie con capacidad de salvar a todos los animales en peligro. Paradójicamente, salvarlos es la única forma de salvarnos.

El texto es obra de Gerardo Ceballos, investigador de ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se publicó originalmente en inglés en The Conversation.

Biología

Artículos Relacionados

  • Ignacio Samaniego Resquin Jun 29, 2015

    Y eso que somos la especie mas “inteligente” en este nuestro planeta, siendo así de inteligentes logramos extinguir una especie en tan solo 27 años, bien hecho raza humana!!

    • Rolando Jun 29, 2015

      Que no se supone que la especie con mayor capacidad cerebral es el Delfín?
      (eso no significa que sean más inteligentes, pero algo indica que son más listos que los humanos no)

  • Laura Jun 29, 2015

    Ojalá nos extingamos antes de que mis papás sepan que estoy a punto de perder la beca 🙁

    • Chavo Loco Jul 1, 2015

      Jajajajajaja me hiciste reír

  • yanimeacuerdo Jun 29, 2015

    usuarios diciendo que “somos” lo peor del planeta y “debemos” extingirnos en 5…4…3…

    na ya en serio, no somos lo peor y por un grupo de lunaticos no deben de meter a todos en el mismo saco, yo no acostumbro andar matando animales y menos mi familia y las personas que conosco tampoco lo hacen los unicos animales que se matan son para comer, dentro de nuestra especie si hay grupos de dementes ambiciosos que han extinguido algunas especies

    y sobre la contaminacion uso el auto lo menos posible, prefiero caminar

  • master chief Jun 29, 2015

    Es muy dificil hacer conciensia en estos momentos ya que no nos ponemos a pensar mas detenidamente en el futuro de nuestra casa la tierra, preferimos darle mas importancia a un no era penal o a la opinion de un viejo millonario racista, que hacer lo mas simple aprender de nuestra historia ya que la falta de recursos basicos nos a llevado a guerras sangrientas cuando es mas facil cuidar lo que tenemos.Hagamos conciencia aun estamos muy pero muy a tiempo.

  • el pollo2 Jun 30, 2015

    una investigacion que de nada sirve, pues de por si sabemos todos que le estamos partiendo la madre al planeta, es como investigar si me voy a morir

  • Wicho Saenz Jul 1, 2015

    Parece información salida de un brochure o folleto de los chavitos que te abordan en un centro comercial para que abones dinero a la causa GreenPeace. Yo no estoy de acuerdo que el planeta se vaya acabar, cada una de las especies que vive en este planeta (incluyéndonos) vamos a tener nuestro propio chance de sobrevivir, es parte de la ‘Evolución por Selección Natural’ propuesta por Charles Darwin. Al final de cuentas el planeta tierra saldrá avante con o sin especies que se mencionan arriba (vuelvo a repetir: incluyendonos) como lo ha hecho por millones de años, el preocuparnos por el futuro de nuestros hijos o nietos o bisnietos sobre que planeta dejaremos es tan poco productivo, como el preguntarme si será mejor que sea cremado o enterrado.

  • Cristián Jul 1, 2015

    Los seres humanos se han centrado tanto en sus propios intereses que se olvidaron de su propio hogar La Tierra, pareciera que somos la unica especie que no pertenece aqui, somos como un cáncer, espero con mucha ansias nuestra extincion (ironia). Yo todavia creo que hay tiempo, tanto para hacer cosas triviales como para ayudar a no contaminar y a consumir en cantidades catastroficas, todavia se puede hacer algo, es solo darse un tiempo y no pensar tanto en nosotros solamente.

Formulario de comentarios

Send this to friend