Huangluo, la “Aldea del pelo largo”

Para la mujer moderna el pelo es quizá una de las cosas más importantes, la mayoría suele utilizarlo para destacar sus atributos, pero para las mujeres de la etnia Yao, residentes en el poblado de Huangluo, China es su posesión más preciada.

Huangluo mujeres Yao pelo largo

Situado entre los pintorescos arrozales de Longji de Gulin, en China, el número de habitantes de Huangluo se compone de 82 familias de la etnia Roja Yao, que reciben el nombre de la ropa tradicional roja. Al igual que muchos otros pueblos chinos, Hunagluo posee un entorno natural muy atractivo y tiene un montón de antiguas tradiciones que mantienen atentos a los turistas, pero lo más fascinante es la obsesión de las mujeres por el pelo largo. De hecho el asentamiento Yao ha recibido una certificación de Guinness como el “pueblo con el pelo más largo del mundo” y también se conoce como la “Aldea del pelo largo” a través de toda China. Teniendo en cuenta que la longitud del pelo promedio de las 120 mujeres en Huangluo es 1.7 metros y los más largos superan los 2.1 metros, yo diría que su reputación es bien merecida.

Huangluo mujeres

El cabello siempre ha jugado un papel importante en las vidas de las mujeres Yao de Huangluo. Hasta hace unos años, se consideraba tan importante que nadie, aparte del marido y los niños, podía mirar cuando estaba suelto. Durante el verano y otoño, las mujeres solían ir al río a lavar su cabello manteniendolo cubierto con un pañuelo azul. Sólo el hombre que se convertiría en su marido tenía el privilegio de ver el cabello de una mujer Yao en todo su esplendor, y sólo pasaba hasta el día de su boda. Si un local o extranjero accidentalmente veía el cabello suelto de una mujer, se veía obligado a pasar tres años con su familia como ahijado. Pero todas estas viejas tradiciones fueron abandonados en 1987, y las mujeres Yao ahora muestran y peinan con orgullo su cabello, negro como el azabache, en público sin preocuparse por las consecuencias.

Huangluo pelo mujer

Las mujeres de Huangluo sólo pueden cortarse el pelo una vez en sus vidas, al cumplir los 16 años, momento en el que pueden empezar a buscar pareja. Pero el pelo no simplemente de desecha, se le da a la abuela de la niña y se convierte en un casco ornamental. Cuando se casa, el pelo es dado como dote al novio, y más tarde se convierte en una parte del peinado diario de la mujer. Se dice que el pelo de una mujer Yao se compone de tres racimos. Uno de ellos es el que crece día a día, el otro es el del corte, y el tercero se hace de los cabellos que caen y que tienen que ser recogidos todos los días. Todos ellos se unen para formar peinados elaborados que representan el estatus social de la portadora.

mujeres Huangluo pelo

Todas las mujeres de Huangluo llevan el pelo largo y negro, con un corte de pelo tipo bandeja, pero hay ciertos detalles que dicen mucho acerca de ellas. Si el pelo es simplemente enrollado en la cabeza, significa que ella está casada, pero no tiene hijos. Si ella tiene una pequeña coleta en la parte delantera, significa que ella está casada y tiene hijos, y si ella usa un pañuelo en la cabeza, significa que ella está buscando pareja. Independientemente de su situación, es imposible no darse cuenta de la belleza de pelo oscuro que toda mujer Yao Roja posee. Se dice que proviene de un “champú” especial que utilizan para lavarlo con – “agua de arroz” (el agua usada para enjuagar el arroz).

Si tenían curiosidad de por qué estas mujeres se dejaban crecer el pelo tan largo, es porque creen que trae longevidad, riqueza y buena fortuna. Cuanto más largo el cabello, más afortunadas serán.

 

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • julio Jul 24, 2012

    pobres si les llegan los piojos! ajaja..

  • yanimeacuerdo Jul 24, 2012

    la que tiene el tocado en la 4ta foto esta bonita

  • Rowenna Cerritos Rivera Jul 24, 2012

    ahora entiendo por que estoy tan jodida!!

  • 'Iw YerardMtz Jul 25, 2012

    deberian donarlo :B

  • Pancho Jul 25, 2012

    Uta, de a perrito jalandolas del pelo, grrr me las cojo

  • Adrián Lozano Ago 1, 2012

    ¿Como tendrán la pantufla? jaja

  • Gonzalo Ramos Aranda Sep 30, 2013

    Les comparto mi poema, inspirado en el negro . . .

    CABELLO LARGO

    Cabello largo,
    negro, sedoso,
    tu amor tiene algo
    muy caprichoso.

    Es bello marco
    para tu cara,
    cual cielo zarco
    en mañana clara.

    Un terciopelo
    para mis manos,
    que da desvelo
    a quereres vanos.

    Luce sereno
    sobre tus hombros,
    yo por ti peno,
    mi alma en escombros.

    No tiene broches,
    moños ni adorno,
    solo las noches
    de su contorno.

    Huele a fragancia
    de frescas rosas,
    te da elegancia,
    la de las Diosas.

    Llega a cintura,
    linda figura,
    toca cadera
    tu cabellera.

    Tenme confianza,
    dame esperanza,
    teje una trenza
    de dicha inmensa.

    Mata de pelo,
    tierno recelo,
    tienes por sello
    terso cabello.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 09 de octubre del 2010
    Reg. INDAUTOR No. 03-2010-102913333100-14

  • eve Oct 5, 2013

    que envidia

  • Anitabooks Feb 23, 2014

    Me gustaria tener el pelo tan lago y me lo estoy dejando creser😁😁😁😁😁☺️

  • valentin Oct 28, 2014

    me gustaría saber k se echan en el pelo? porfa

  • Elroy Dic 7, 2015

    Ya se han de haber acostumbrado pero cuando lo llevas muy largo pesa y te duele la cabeza.

Formulario de comentarios

Send this to friend