¿Realidad o ficción? La verdadera historia de “El Conjuro 2”

Ed y Lorraine Warren nuevamente son el foco de atención en los cines de todo el mundo. En la secuela de “El Conjuro”, el matrimonio se dirige hasta los suburbios de Londres, allá por la década del 70, para echarle un vistazo a la casa de los Hodgson, que afirman estar siendo acosados por un evento Poltergeist.

el conjuro 2 pelicula

IMPORTANTE ALERTA DE SPOILER: si no quieres arruinar algunas sorpresas en la película, lo mejor es que leas este artículo después de ver la cinta.

La familia Hodgson realmente existió y fue toda una sensación en la presa británica durante buena parte del año 1977. Una mujer divorciada llamada Margareth Hodgson vivía con sus cuatro hijos en Enfield cuando los pequeños empezaron a escuchar ruidos extraños en una habitación. El día 30 de agosto, la madre llamó a la policía, afirmando que los muebles se movían por su cuenta. Además de los agentes del orden, la noticia atrajo a reporteros e investigadores paranormales, entre los que se encontraba el matrimonio Warren.

Una vez introducido el tema, pasemos al primer punto.

 

Archivos de los Warren – ficción.

Como puntualizamos en la verdadera historia de la película “El Conjuro”, el guion de “El Conjuro 2” también se habría basado en las anotaciones hechas por la pareja durante la investigación. El problema es que no hay forma de que estos archivos sean tan extensos como para dar pie al guion completo de una película – los Warren solían hacer visitas rápidas a Enfield, como lo haría un médico que ve a su paciente.

Ed lorraine warren

La historia estaba abarrotada en la época y, tras una breve observación, la pareja se dirigió a su próximo caso, dejando el seguimiento del fenómeno a otros investigadores – entre ellos Guy Lyon Playfair, que escribió un libro sobre el caso, y Maurice Grosse, de la Sociedad de Investigación Psíquica, que aparece interpretado en la película por el actor Simon McBurney.

 

La Ouija – realidad.

En la película, el evento que desencadena el Poltergeist es cuando las hermanas Janet, de 11 años, y Peggy, de 13, juegan con una tabla Ouija – un juego al que se le han atribuido poderes sobrenaturales equipado con números, el abecedario y las palabras Sí o No, y que comúnmente se usa para “comunicarse con los espíritus”. En una entrevista para la BBC, cuatro años después de los hechos, la verdadera Janet confirmó que los extraños sonidos empezaron después que jugaron con la tabla Ouija.

 

Las cruces – ficción.

conjuro 2 escena cruces pared

En una de las escenas más impactantes del trailer, todas las cruces colgadas sobre la pared de una habitación empiezan a girar. La escena es impactante, pero no está basada en ningún relato de la época. Según el sitio History vs Hollywood, ninguno de los múltiples demonólogos que estudiaron el caso mencionó un acontecimiento parecido y los periódicos británicos Daily Mirror y Daily Mail, que dieron un seguimiento exhaustivo a la historia, no reportaron nada parecido.

 

Levitación.

Poco después que las cruces empiezan a girar, la Janet de la película aparece prisionera al techo. Nada de este estilo fue relatado, pero la Janet de la vida real afirmó que llegó a levitar. Una serie de fotografías del supuesto acontecimiento paranormal fue publicada por el Daily Mirror.

levitacion janet graham morris

El problema fue que las personas rápidamente se dieron cuenta que las fotografías no mostraban nada más que a una niña saltando sobre la cama. El fotógrafo Graham Morris simplemente habría cortado las escenas entre los saltos para hacer que el “vuelo” pareciera más extenso. Incluso así, en el 2011 ofreció una entrevista sobre el caso al presentador Stephen Nolan de la BBC, en aquella ocasión aseguró que todo había sido real. Nolan lo provocó un poco: “Todo esto me parece difícil de creer”. Morris responde. “Claro. No estabas allí. Yo todavía me niego a creer que fue un fantasma. Creo que es algo que todavía no comprendemos – como un día lo fue la gravedad o el magnetismo”.

 

Posesión.

No contento con arrojar objetos por la casa, hacer ruidos extraños y mover las camas de los niños, el ente sobrenatural pasa a tomar posesión del cuerpo de Janet y a hablar a través de ella.

En la vida real, Janet dice que realmente fue poseída por la fuerza que habitaba en la casa. Varias personas atestiguaron a la pequeña hablando con una voz grave y extraña. Según ella, se trataba del espíritu de Bill Wilkins, un hombre que había vivido en el lugar antes que su familia. Wilkins le habría contado a Janet que murió de un derrame cerebral en la sala de la casa. Entonces, en este aspecto, la película no inventó nada que la propia Janet no haya dicho.

Por otra parte, varios especialistas analizaron lo que Janet decía mientras estaba poseída y concluyeron que, a pesar de la voz gruesa, su vocabulario era el de un niño, y que no decía nada que no pudiera ser imaginado a esa edad. En el documental de la BBC, la propia Janet afirma que la voz empezó a “manifestarse” cuando Maurice Grosse les indicó a las pequeñas que era lo único que faltaba para confirmar la existencia de un Poltergeist. Una explicación para el vozarrón pueden ser las falsas cuerdas vocales, en la primera parte de la laringe, responsables por construir los sonidos guturales que los intérpretes de Metal suelen producir.

Como sea que fuera, escuchar a una niña con la supuesta voz de un Poltergeist es bastante perturbador. Échale un vistazo.

 

Billy Wilkins – realidad.

Como mínimo, Janet estaba muy bien informada. La niña no inventó la historia de Billy Wilkins – según un hijo del finado señor, entrevistado por el Daily Mail, verdaderamente murió en la sala de la casa en Enfield debido a un derrame cerebral.

 

Poltergeist de Enfield, ¿verdad o mentira?

El caso de la familia Hodgson o el “Poltergeist de Enfield”, como se le conoce popularmente, se convirtió en el principal tema de discusión en la Sociedad de Investigación Psíquica. Varios de los miembros consideraron que la historia era un hoax, ideada y alimentada por bromas de las hermanas Peggy y Janet. Maurice Grosse llegó a atrapar a las niñas doblando cucharas con las manos a escondidas – para después culpar al Poltergeist. En el 2012, la ya adulta Janet admitió que ella y su hermana habían falsificado “alrededor del 2%” de los sucesos paranormales, según ella para ver si los especialistas podían notar la diferencia.

janet y peggy pelicula

Aunque todo esto no haya pasado de una imaginación bastante fértil de dos niñas, una serie de tragedias reales empezó a suceder en la familia. El hermano más pequeño de Janet murió a los 14 años víctima del cáncer. Ella se fue de casa a los 16 años y se casó bastante joven. Su hijo murió dormido, a los 18 años. Con esto ya es posible imaginar por qué, tras 52 años, Janet no estaba muy feliz de que resucitaran su historia cuando empezaron las filmaciones.

Después de todo, aceptar la historia de Janet o no queda a consideración de cada uno. Milbourne Christopher, uno de los especialistas escépticos del caso, y que falsificó un Poltergeist en Kentucky: “Yo no planee todo eso. Algunas de las cosas que sucedieron vinieron de las personas que las imaginaron”. La diferencia entre la realidad y la ficción puede depender de aquello en lo que elijas creer.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • ivanmac Jun 14, 2016

    jejejj, chingon lo de la alerta de spoiler

  • r Jun 14, 2016

    Es una buena pelicual WAN sabe usar el scream-jump de manera magistral…………esas dos horas valen la pena….y eso sin contar con la ambientación de los 70s…..Muy genial…aunque el desenlace es de lo mismo…el final si lo vale si es que vas acompañado de tu pareja………..10/10…

  • HADAD Jun 14, 2016

    La gente ve lo que quiere ver. No existe ninguna prueba que demuestre nada. No hay, cero! … Son películas para alimentar la imaginación de las personas. Nada más eso.
    Si en realidad existiera el demonio, volaría en pedazos un edificio con miles de personas adentro y luego se manifestaría, no creo que pierda el tiempo poseyendo a una niña.

    • jonkie Jun 14, 2016

      Totalmente de acuerdo.

      Incluso pienso que muchas de estas películas son patrocinadas claramente por alguna religión, como: “El Rito” por la religión católica, “Miracles from Heaven” por los cristianos, etc.

    • Alexqui Jun 15, 2016

      Sería una forma muy tonta de darme a conocer (Si fuera el demonio), la mejor forma es pasar desapercibido e ir acabando con la sociedad poco a poco…creo que lo va haciendo muy bien…

  • PsYoMero Jun 15, 2016

    “La diferencia entre la realidad y la ficción puede depender de aquello en lo que elijas creer”.

  • Jacky Jun 15, 2016

    Sea verdad o mentira, me gusto el film, aunque fue mucho mejor la primera.

  • Chavo Loco Oct 23, 2016

    La neta no me gustan ese tipo de peliculas,me asustan mucho

Formulario de comentarios

Send this to friend