Trucos & Tips

Consejo de un hacker: cómo elegir tu próxima contraseña

Un hacker con intención de ingresar a un sistema protegido no se queda intentando multitud de contraseñas en la pantalla de acceso hasta que encuentra la correcta. Un profesional mal intencionado posee un procedimiento mucho más rápido: extrae los archivos que almacenan las contraseñas dentro de sistemas vulnerables. Claro, estos documentos se encuentran encriptados, pero todo lo que un hacker necesita después de apoderarse de uno, es un software para desencriptar el código y tiempo.

seguridad informática

Es decir: ninguna contraseña es inquebrantable si el hacker cuenta con el tiempo suficiente, pero puedes tomar medidas para disminuir las posibilidades de que alguien mal intencionado descubra tu password. Y dado que la mayoría de las personas emplean contraseñas muy obvias, queda claro que la mayoría no tiene ni idea de la importancia de una contraseña fuerte.

En wonderhowto.com un hacker reveló algunos trucos sobre cómo elegir una próxima contraseña, de forma que se más complicado obtenerla.

 

Lo ideal.

Según él, la contraseña ideal es una cadena bastante larga. Cuanto más larga sea la contraseña, más tiempo se requiere para romperla. Lo ideal es que estuviera compuesta por caracteres aleatorios, números y letras, y que se cambiara dicha contraseña cada 30 días. Pero pocos hacen eso, incluso la gente que lo sabe.

Lo recomendable.

1. Nunca emplear un término que pueda ser encontrado de forma literal en el diccionario (o sea, ninguna palabra sola).

2. Emplear todos los tipos de caracteres: números, caracteres especiales y letras minúsculas y mayúsculas si es posible. La ideal es aumentar el número de variables posibles y dificultar el acceso a la contraseña.

3. No utilizar solamente números, no importa la combinación. ¿Recuerdas las aulas de análisis matemático en la escuela? Hay diez números, lo que significa que son 9,999,999,999 de contraseñas en este caso – parece mucho, pero este número se incremente aún más cuando se emplean todos los caracteres posibles.

4. Cambia la contraseña con frecuencia, siempre que recuerdes que debes hacerlo.

5. No uses la misma contraseña en varios sistemas. No necesitamos explicar por qué, ¿verdad?

El mejor método:

Piensa en una frase larga, con sujeto, verbo y predicado. Usa letras mayúsculas al comienzo de cada frase y sustituye las siguientes letras en la frase utilizando este método – puedes crear uno propio y acostumbrarte muy rápido a él:

  • A por 4
  • E por 3
  • I por 1
  • O por 0
  • S por $

Por ejemplo: PenaNietoValeCamote se convierte en P3n4N13t0V4l3C4m0t3. Fácil, ¿no? Por favor no vayas a utilizar este ejemplo, aunque estés muy de acuerdo con el argumento.

Hacer comentario

19 Reacciones

  • Jajaja si dan ganas de robarte esa ultima!
    Igual yo incluiría por ahí la recomendación de no hacer un “password” si no un “passphrase”. Como bien dices, o dice este hacker, es mas difícil entre mas larga sea la contraseña, así que en lugar de una palabra o dos palabras, una frase larga y fácil de recordar como. “miprimerperrofuederaza______” o “mijuego/peliculaes_______” combinado con la mezcla de caracteres numericos es la mejor manera de protegerse.

  • Creo es un poco obvio en steam hay mucho hacker queriendo robar las keys , lo mejor es tener mas de 1 palabra , y con eso solo complicas las cosas ninguna contraseña es inquebrantable

  • La mía es “keteimporta” cuando me preguntan del trabajo les digo y me dejan de molestar, aunque les haya dicho la verdad.

  • Y SI PARA EL HACKER REALMENTE ES MAS DIFICIL ACCEDER A LAS CONTRASEÑAS MAS SENCILLAS(EJEM:1234, SUPERMAN,BATMAN) Y CON ESTO QUIERE QUE NOSOTROS LAS HAGAMOS MAS FACILES PARA EL, NO SERIA PSICOLOGIA INVERSA?

  • Ese mejor metodo que mencionan ya no es seguro. Hay algoritmos de reconocimiento de patrones que pueden brincar la trampa de cambiar ciertas letras por otros caracteres graficamente afines

  • jaja que tal? excelentes passwords la mia es ********, intentenlo el comentario automáticamente se encripta ¿no me creen?

  • Lo mejor es utilizar una palabra o palabras muy faciles de recordar, por ddecir algo “pumas campeon” y aplicas lo metodos de arriba más otro que yo les recomiendo: escribirlo mal.
    con mayusculas en algunas letras y todo junto: “puMascaMpeon”
    con numeros ya es casi imposible de adivinar: puMa5caMpe0n”
    si ademas lo escribes mal o duplicas cierta letra ya nadie nunca lo podra adivinar: “puMa5kaMpe0nn”

    El problema aqui es hacerlo una vez, no estarle cambiando porque ni tu podras recuperar ese password el dia que empieces a cambiar una letra por otra. Yo no recomiendo mucho los simbolos porque si lo haces en un teclado que no es el tuyo pueden estar cambiados y las puntuaciones en sistemas viejos no son aceptados o provocan errores.