Las guerras más extrañas de la historia

A la mayoría de las guerras les falta sentido alguno; por lo general se reducen a un puñado de gente luchando y defendiendo los intereses de un gobernante. Pero no hay nada mejor que las guerras que enumeramos en este post. Hay ciudades, estados, países y personas declarando la guerra por las razones más locas y extrañas. Leer para creer.

guerras extrañas

9. Lijar vs Francia.

En 1883, los habitantes de Lijar, un pequeño pueblo en la serranía sur de España, se encontraban furiosos cuando se enteraron que el rey español Alfonso XII, durante su estancia en París, fue insultado e incluso apedreado por los parisinos. Como respuesta, el alcalde del pueblo, don Miguel García Sáez y los 600 residentes de Lijar declararon la guerra a Francia, el 14 de octubre.

Ningún disparo fue efectuado y no se produjo ninguna muerte durante el enfrentamiento. Incluso bajo un clima de paz, el alcalde fue aclamado como el “Terror de las Sierras”, por su valentía. La declaración de guerra hecha por el ayuntamiento de Lijar se resume en el siguiente párrafo.

Que el más insignificante pueblo de la sierra de los Filabres debe protestar en contra de semejante atentado, y hacer presente, recordar y publicar que solamente una mujer bieja [sic] y achacosa, pero hija de España, degolló por sí sola a 32 franceses que se albergaron, cuando la invasión del año ocho, en su casa. Que este solo ejemplo basta y sobra para que sepan los habitantes del territorio francés que el pueblo de Líjar, compuesto únicamente de 300 hogares y 600 hombres útiles, está dispuesto a declararle la guerra a toda la Francia, computando por cada diez mil franceses un habitante de esta villa; pues es necesario que sepa la tierra gala que España ostenta en su escudo la insignia de más valor que pueda ostentar la Primera Nación del Mundo. Tiene en él nada menos que un león. (la ortografía es la de la época).

Noventa y tres años después, en 1976, el rey español Juan Carlos hizo un viaje a París, durante el cual fue tratado muy bien por los habitantes de la capital francesa. En 1981, el alcalde de Líjar comentó que “teniendo en cuenta la excelente actitud de los franceses”, cesarían las hostilidades contra el país.

  • Duración de la guerra: 93 años.
  • Consecuencias: Ninguna, y el alcalde mantuvo su reputación de espartano. This is Lijaaaaar!

8. Guerra del Barril de roble.

El suceso tuvo inició en 1325 en Italia, cuando la acentuada rivalidad entre los Estados independientes de Módena y Bolonia se salió totalmente de control debido a algo un poco inusual: una barrica de roble.

El problema se suscito cuando un grupo de soldados de Módena entró a Bolonia y robaron una barrica de roble enorme. Para recuperar el orgullo y el barril, la ciudad le declaró la guerra. Y el enfrentamiento duró 12 años, sin que el barril fuera devuelto a Bolonia. Hasta ahora, el curioso objeto se encuentra en el campanario de Módena.

  • Duración de la guerra: 12 años.
  • Consecuencias: desconocidas.

7. Perro perdido en la guerra.

Hacia 1925, Grecia y Bulgaria no eran precisamente unos aliados. Habían luchado frente a frente durante la Primera Guerra Mundial y las heridas de batalla aun no sanaban. La tensión siempre se mantuvo alta en sus fronteras, especialmente en la zona denominada Petrich.

La gota que derramó el vaso cayó el 22 de octubre de 1925, cuando un soldado de Grecia que perseguía a un perro que había escapado fue muerto por un disparo de una patrulla búlgara. Grecia clamó venganza y Petrich fue invadido al día siguiente.

La zona fue dominada en poco tiempo, pero las fuerzas aliadas entraron al quite y obligaron a los griegos a retirarse de la zona y también a pagar una compensación a Bulgaria. Diez días después de que el perro había escapado ya se habían ido del sitio y pagaron 120,000 dólares como indemnización al enemigo.

  • Duración de la guerra: 10 días.
  • Consecuencias: un perro sin correa = 52 muertos.

6. La Guerra de Aroostoock.

Esta peculiar batalla se libró entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña en Maine, en el norte de Estados Unidos. Luego de la guerra de 1812, las fuerzas británicas ocuparon la mayor parte de la región y la declararon territorio Inglés. En el invierno de 1838, leñadores norteamericanos cortaban madera en esa zona, provocando la ira generalizada de los colonos ingleses, que enviaron a las tropas. También las tropas estadounidense fueron desplazadas por lo que una guerra parecía inminente.

Durante casi un año las tropas se mantuvieron en sus posiciones, sin que los gobiernos de ambos países tomaran un decisión. Al final, Inglaterra optó por regresar a su parte de Maine y las tropas estadounidenses fueron removidas.

A pesar de que no hubo un combate militar, la guerra de Aroostoock produjo cientos de muertes debido a enfermedades y accidentes.

  • Duración de la guerra: 11 meses.
  • Consecuencias: Algunos troncos = 550 muertos.

5. La guerra del cerdo.

Otra guerra ridícula entre estadounidenses y británicos. La guerra del cerdo tuvo comienzo cuando un miembro de la infantería británica disparó contra un cerdo que estaba en territorio de los EE.UU. La milicia local respondió posicionándose en la frontera y esperando el movimiento de los Ingleses.

Finalmente, el ejército de Inglaterra ofreció disculpas y la inminencia de la guerra que desvaneció.

  • Duración de la guerra: cuatro meses.
  • Consecuencias: un cerdo muerto.

4. La guerra de los 335 años.

Este larguísimo conflicto militar se libró entre los Países Bajos y las Islas Sorlingas, situadas cerca de la costa de Inglaterra. Tuvo comienzo en 1651, pero como muchas guerras de la época no fue tomada enserio y fue olvidada. Tuvieron que pasar tres siglos antes que los dos países accedieran a firmar una tregua hacia 1986, haciendo de esta una de las guerras más largas de la historia. Fueron 335 años de guerra por pura convicción.

Duración de la guerra: 335 años.
Consecuencias: ninguna, solo para levantar la “moral”.

3. Guerra del fútbol.

Algunas guerras tienen comienzo con ataques sorpresa, a veces con una masacre, pero esta inició durante una partido de fútbol entre El Salvador y Honduras en 1969. El Salvador perdió el juego y este hecho provocó que se elevaran las tensiones con Honduras, fue el 14 de junio que el ejército del Salvador hizo un ataque en Honduras. Sorprendidos por la repentina violencia, en la OTAN organizaron un alto al fuego el 20 de junio, tan sólo 100 horas después de que los primeros disparos fueran hechos. Es como dice el refrán: “El fútbol es cosa seria”.

Duración de la guerra: cuatro días.
Consecuencias: Algunos goles = 3,000 muertos.

2. Guerra de Modova y Transnistria.

La guerra comenzó poco tiempo después de la disolución de la Unión Soviética, cuando el ex bloque oriental de Moldova experimentaba una profunda crisis. Dos terceras partes del país pedían relaciones y anexos con Rumania, pero el resto las quería con Rusia. Como resultado se inició una guerra.

Pero lo más extraño y curioso es el hecho de que los hombres que luchaban en la guerra en el día se reunían por la noche en territorio neutral, para conversar y beber. Los soldados hacían pactos de no disparar al otro en caso de verlo durante la guerra, muy locos.

Y así sucedió durante casi todas las noches. Un soldado escribió en su diario: “La guerra es como una fiesta extraña, durante el día hay que matar al enemigo, y por la noche bebemos con él. Qué cosa tan extraña es la guerra.

  • Duración de la guerra: cuatro meses.
  • Consecuencias: 1,300 muertos y mucha diversión.

1. La guerra del emú.

Esta, quizás, es la única guerra formal, en que un lado involucrado no era un humano, sino un ave.

En 1932, la población de aves emú en Australia estaba creciendo totalmente fuera de control, había casi 20,000 animales corriendo por el desierto y causando daños a los cultivos. Como respuesta al problema, el ejército australiano envió un contingente de soldados armados con ametralladoras para matar a los emúes, e incluso les declararon la guerra.

El conflicto se inició a mediados de noviembre, y lo que parecía fácil resultó difícil: el emú resultó difícil de localizar e incluso después de varios disparos se mantenía corriendo. La guerra contra el emú duró casi una semana, hasta que el mayor Meredith, comandante de la fuerza de trabajo, se retiró debido a la baja efectividad.

  • Duración de la guerra: 7 días.
  • Consecuencias: 2500 emúes muertos.

20 comentarios en «Las guerras más extrañas de la historia»

  1. En realidad en la guerra entre El Salvador y Honduras, el partido lo perdio Honduras. Jugaron en la capital, en San Salvador, y Honduras perdio 3 a 0, fue el 15 de Junio de ese año.

    Responder
  2. Esto sí que en realidad es extraño, pero realmente pasó. Me acuerdo de la Guerra del Fútbol ente El Salvador y Honduras, así que el artículo está excelente.

    Responder

Deja un comentario