Las guerras en Internet que están cambiando al mundo

El mundo se debate entre constantes guerras y quizá ni te hayas dado cuenta. Olvida los conflictos bélicos en la frontera ruso-ucraniana y la tensión entre las Coreas. El frente de batalla está muy disperso y las confrontaciones son bastante fluidas. Ni siquiera existe un grupo de aliados bien definido en estos escenarios. Pero los contrincantes son reconocibles a la primera. Y su objetivo es uno solo: conquistarte.

the avengers Internet

Gracias a la enorme disposición de herramientas digitales, los nuevos modelos de negocio que emergen en la era de la información atraen consumidores al ofrecer una buena calidad en el servicio a costos reducidos. Los viejos problemas se van solucionando poco a poco y aquellas empresas que no hacen ni lo más mínimo para adaptarse han empezado a morir.

Esto quedó de manifiesto en un informe titulado Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries, donde se reveló que aproximadamente el 40% de las empresas actuales en 12 sectores del mercado desaparecerán en el transcurso de los próximos 5 años. Entre las empresas más agonizantes se encuentran la arrendadora de películas Blockbuster y la enciclopedia Barsa, otrora gigantes del mundo de los negocios que perdieron la batalla y que hoy se encuentran en plena retirada.

En palabras más simples, prepárense por qué “Winter is coming”.

 

Amazon vs Librerías.

amazon vs librerias

En este frente de batalla se enfrentan los antiguos y nuevos negocios: las librerías contra Amazon. El gran problema, como en la mayoría de los casos que presentaremos, es la concurrencia de oferta de los mismos productos por un precio inferior al que se maneja en el mercado tradicional. El mes pasado un grupo integrado por Authors United, The Authors Guild y la Asociación Norteamericana de Librerías solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que iniciara una investigación sobre las ventas del gigante de Internet – desean saber cómo es que Amazon consigue precios tan bajos en sus libros. Durante mucho tiempo, las librerías fueron la única opción para aquellos que deseaban encontrar un libro.

 

Uber vs Taxistas.

uber vs taxis

¿De qué lado estás, #TimeUber o #TimeTaxi? Antes de que se regularizara el servicio de Uber en la Ciudad de México, el ambiente alcanzó niveles realmente tensos con agresiones directas a los ofrecedores del servicio vía celular por parte de los taxistas. Y todo esto se debe a una razón muy sencilla: el éxito de Uber tras conquistar a los clientes con un servicio de calidad. Además de contar con automóviles seleccionados y nuevos, ofrece al usuario comodidades y conectividad en todo momento, por ejemplo, se pueden consumir golosinas o seleccionar la canción que se escucha en determinado momento. La empresa también ha conquistado a los capitalinos por su sinceridad, ya que garantiza a los clientes un buen tratamiento por parte del conductor, ofreciendo la oportunidad de evaluarlos, y un precio justo al final del trayecto – o la devolución del dinero – cosas que parecen imposibles en los taxis tradicionales.

 

Netflix vs Emisoras de TV y Arrendadoras de DVD.

Netflix peliculas

Descubrir justificaciones para una traición y fabricar un plan de venganza. Fácilmente esta podría ser la sinopsis de la película entre las emisoras de TV y Netflix. Aquellos que antes estaban limitados a ver la programación de la TV abierta o a pagar en promedio $300 pesos por un paquete de canales, hoy tiene la posibilidad de desembolsar $109 pesos y tener acceso a una base de contenido con más de 3 mil series, películas y programas infantiles. Y la creciente preferencia de los consumidores ya está provocando escozor entre las redes de televisión tradicional, que requieren explicaciones sobre el bajo costo de la suscripción y que presionan al gobierno para que aplique impuestos al servicio.

En el segundo frente de batalla de Netflix están las arrendadoras de películas. Antes, cuando no tenías una alternativa además de la televisión abierta, el punto de encuentro obligado eran los videoclubs. ¿Quién nunca alquiló una decena de películas en VHS para disfrutar el fin de semana? Y después se modernizaron, cuando llegaron los DVDs, y más recientemente los Blu-Ray, pero pocas se han mantenido en pie. Los embates contra las arrendadoras iniciaron con la TV de paga, pasaron por las descargas ilegales en Internet y finalizaron con el servicio de streaming de Netflix – que hasta ahora se mantiene como campeón invicto.

Y en un tercer conflicto que lidera Netflix, y que podríamos considerar una guerra asimétrica, están los vendedores de DVDs piratas. Para aquellos que no disponían de banda ancha o que querían evitar infectar su computadora con descargas llenas de virus al bajar series y películas, la mejor alternativa eran los vendedores de DVDs piratas. Parecía más económico negociar con aquel movie dealer 5 películas por $100 pesos, hasta que te detuviste a pensarlo un poco mejor. Con ese mismo dinero podrías pagar un plan mensual en Netflix y, además de tener accesos a un catálogo repleto de clásicos y series exclusivas, te sobrarían $11 pesos para algunas palomitas. Sí, Netflix sigue ganando.

Personalmente, y debido a que tengo que pagar la T.V por cable por preferencias familiares, solo contraté Netflix por tres meses, pero el servicio me pareció inigualable. Si pudiera prescindir de esos $100 pesos mensuales y aprovecharlos realmente bien (en un periodo vacacional, por ejemplo), sin duda lo haría.

 

WhatsApp vs Operadoras de telefonía.

whatsapp

El panorama ha cambiado bastante desde que las aplicaciones de mensajería instantánea pusieron a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar llamadas de voz. Sin duda alguna, siempre que el usuario se encuentra conectado a una red Wi-Fi, una llamada por WhatsApp es mucho más económica – o prácticamente gratis, ya que no afecta el pago mensual por el servicio de Internet.

 

Spotify vs las Disqueras y los artistas.

spotify vs discos

La piratería digital de CDs se vio literalmente diezmada por la comodidad que ofrecían los servicios de streaming de audio como Spotify. Sin embargo, cuando llegó al mercado de la música y pese a verse beneficiados por un lado, el servicio no fue del agrado de los artistas y las disqueras. A diferencia de otros servicios, que surgieron para hacer frente directamente a los negocios tradicionales, Spotify nació como un socio que ofrecía una conectividad directa con los consumidores. Aquí, el motivo de la disputa está justificado por el poco lucro que genera Spotify que, con una mensualidad a un precio accesible, ofrece al usuario toda una variedad de álbumes, entre lanzamientos y discos remasterizados, que antes eran vendidos a precios realmente ridículos.

 

Booking online vs Agencias turísticas.

telefono celular

¿Si estás planeando un viaje y quieres ahorrar el máximo posible con el hospedaje y el transporte, buscas opciones en Internet o vas hasta una agencia turística? Para los millennials el viaje se convirtió en toda una rutina y, por esta razón, debe ser práctico, económico y preferentemente con información disponible a no más de un clic de distancia o un toque en la pantalla. En sitios de booking es fácil encontrar boletos, hoteles e incluso paquetes turísticos para cualquier lugar del mundo, recurriendo a filtros indispensables para seleccionar aquellos que se adaptan al presupuesto, además de tener acceso a fotografías e información de todo tipo sobre el servicio.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Sun Fire Ago 26, 2015

    Uber no es competencia para taxis en México puesto que solo una mínima parte lo ocupa, es más como un servicio ejecutivo (que ya existen). La mayoría de la gente en el DF no se puede permitir el uso de Uber como el de un taxi común, y creo que Easy Taxy es más utilizado por la mayoría de la gente y ese es más como una herramienta para los taxistas tradicionales, que ya varios los usan.

    • Yo opino que... Ago 26, 2015

      Pues quienes no lo tienen, es porque no quieren. El peor de los escenarios es abrir una cuenta de banco, darte de alta en Paypal y listo, tienes UBER. No necesitas tarjeta de crédito, sólo de ahorro o débito…
      Saludos.

      • Sun Fire Ago 26, 2015

        Concuerdo en su facilidad de uso, me refiero más bien a los costos y que tanto la gente puede o no permitirse pagar por este servicio.

        • Edgar Ago 26, 2015

          Qué la gente no puede pagar los costos? Sale más barato que un taxi, desde un inicio sabes cuanto pagaras y en las noches no suben el precio estupidamente como los taxistas tradicionales, claro dejando a un lado la comodidad y segurirdad del viaje pues cuentas con todos los datos del chofer

    • Kaiser Diavolo Ago 26, 2015

      que es easy taxi? en que consiste??

    • Fernando Ago 28, 2015

      Ahí lo dice perfectamente. “Cambiando el mundo” no méxico. En otras partes del mundo como en EU la empresa ha tenido mucho impacto.

  • jp Ago 26, 2015

    yo lo d los taxis no se, pero si puedo opinar sobre netflixy sobre la musica.. Google music cobra 10 dls al mes y puedes tener hasta 10 devices podiendo tener musica ilimitada y sus playlists independientes cada quien… Hacer listas para q las puedas escuchar offline…
    Man eso es menos d lo q cuesta un cd y del cual nadamas una cancion o dos estaban buenas…
    Tu crees q no van a mandar ala madre a todos los q se enriquesen a costillas d nosotros???

  • Rocko Ago 26, 2015

    Todo esta cambiando y en us momento va ser más viable los servicios de internet que los tradicionales, el problema es que nadie toman en cuenta lo de siempre: SE REDUCEN LAS OFERTA DE EMPLEO, porque ya todo es por internet, la experiencia de vivir se reduce a un teléfono o tablet, entonces todos tendríamos que ser “programadores” o “ingenieros de sistemas” para tener un empleo o generar nuestra propio ingreso sin ser ya empleados por la baja de ofertas de empleo. Tienes muchos pro´s pero también muchos contra´s esta guerra que sabemos terminara ganando INTERNET.

    PS. En la próxima guerra mundial se atacaran los sistemas de internet hasta dejarnos sin el. (sería buena idea para comenzar a vivir de nuevo).

    • Troll Ago 26, 2015

      no creo que tenga fundamento tu desenlace… toma en cuenta que en los años 20 existía el empleo de farolero o el de despertador y mas modernamente el de elevadorista; son empleos que mas que perderse, quedan obsoletos, sin embargo existen otro empleos que van a sustituir los antiguos por las nuevas necesidades… actualmente existen empleos que son inútiles y eventualmente tienen que desaparecer.
      Solo espero que el trabajo de viene viene no se acabe nunca, sino nuestro amado hery no podría sacar para su chesco y ponerse al tiro aquí en la pagina

  • FerIsla Ago 26, 2015

    Sinceramente prefiero mil veces hacer una llamada de voz de forma tradicional que usar el servicio de Whatsapp, Facebook o Line, son pésimos, se use o no wi-fi.
    Hablando de Uber, realmente es un servicio muy bueno; tener los datos del chofer, poder calificarlo, puedes cargar tu celular, la música que te agrade, poder usar los segundos pisos y la supervía (aunque te cobren al final y aun así el viaje sale a buen precio), te ofrecen agua, etc.
    Para los que tienen Netflix (o no) y se han preguntado del servicio que da claro, simplemente quédense con la duda, es el peor servicio de streaming que he conocido, me quedo definitivamente con Netflix.
    Spotify, AppleMusic, Tidal, google play, etc. Han dado un giro a las disqueras al poder escuchar la música que quieras en buena calidad y sin piratear por un precio bastante económico.

  • yanimeacuerdo Ago 26, 2015

    netflix? pirateria? 5 dvds por 100 pesos? es en serio? esta bien que quieran quedar bien con las empresas pero no maquillen las cosas, hace muuuuchos años que un dvd pirata dejo de costar 20 pesos , a lo mucho 12 pesos y si compras varios hasta en 5 pesos te lo dejan si te cobran 20 pesos por un dvd pirata les estan viendo la cara, por cierto calidad hd y se ven bien
    yo solo tengo cable por la familia, ni en pedo pago netflix, al final pagas por tantas cosas pero solo vez una parte, en mi caso hay cientos de paginas con series que incluso van al dia, cosa que netflix no, y si quieres algo nuevo o esclusividad hay que pagar, recuerdo que cuando salio la del 007 en linea y por cable te cobraban la “esclusividad” yo tenia como un mes que la vi en linea y en hd, en ese caso netflix sigue siendo el perdedor y el ganador son las paginas para ver on line series y peliculas, que los mismos fans suben

    esta bien si x empresa les dicta linea pero por favor no maquillen las cosas

    • rubens Ago 26, 2015

      Todo lo que acabas de decir es ignorancia pura
      1 sigues promoviendo la pirateria
      2 apoyas a la pirateria
      3 te crees un genio al pagar tu servicio de cable y decir que eres bien chingon y no desperdicias tus 400 pesos al mes porque vez todos los canales a todas horas, contra los 100 pesos que te pide netflix.
      4 sigues pagando ademas del cable el internet para poder ver tu pelicula pirata en super HD.
      5 no creo que cambies de opinion aunque leas esto.

      • Jorge Ago 27, 2015

        Te falto que escribio esclusividad jaja

        • yanimeacuerdo Ago 31, 2015

          el cable lo tengo por mi hijo para ver sus caricaturas, no por mi, yo no uso la tv, lo que nesecito lo tengo a la mano en internet y si en hd, a ver si desbloquean mi replica

      • yanimeacuerdo Ago 31, 2015

        que crees? es mi dinero, es mi tiempo y mi computadora. si no te gusta ni modo, yo tengo derecho a dar mi opinion que es tan valida como la tuya, salvo la diferencia entre tu y yo, es que no trato de convencerte de cambiar, es tu problema si quieres pagar por algo que ni veras pero yo prefiero pagar solo por lo que vere, y al momento que quiera, pero como las compañias son inflexibles entonses no les doy mi dinero, y si pago, el internet, el cable y el telefono y lo seguire haciendo y solo cambiare de empresa, cuando otra empresa me de mas por mi dinero, por que al final lo que yo defendere es mi dinero que me cuesta ganarlo, no defendere a empresas que les importa un comino el usuario
        no te gusta la pirateria bien por ti sigue asi
        a mi me gusta la pirateria y no cambiare vive con eso

        al de abajo, jorge, si es “exclusividad”, porque no tengo que esperar por una serie o pelicula que ni llegara al cine, ni a netflix ni a tv abierta y que solo llegan por el esfuerzo de los fans que subtitulan x pelicula o serie y la resuben y seguiran haciendolo y tendras que vivir con eso

  • C Ago 26, 2015

    que es uber?

  • Mau Ago 26, 2015

    Pues todos esos servicios son unos chingones… Hasta que nos roban el celular…

  • lol Ago 27, 2015

    la verdad considero que las paginas de peliculas gratis “hd”, de verdad no se comparan con verlas en Netflix y real calidad HD, digo, si tienes una buena televisión!. Tambien yo el Netflix si no lo cancelo por que casi no lo uso es por que mi hijo de 3 años si lo usa mucho y lo sabe usar muy bien por que la app es lo mas sencillo.

  • Erick Ago 27, 2015

    Riku
    es lo mejor lo conocen

  • El chido Ago 27, 2015

    Bueno una amiga acaba de regresar de un tour por Europa, la noche anterior a irse, le fui a dar su despedida y mientras yo dormia ella estaba comprando el boleto del vuelo londres a paris! Vuelos, hoteles, reservaciones en restaurantes y atracciones las hizo todas desde su cel!

  • red29 Ago 29, 2015

    la verdad no importa que tan buena o mala sea la opción que tomes para adquirir un bien o servicio, la guerra la tiene perdida la gente que no puede prescindir de la tecnología para ser feliz

Formulario de comentarios

Send this to friend