Guerra Estados Unidos – México, un conflicto que redefinió las fronteras

Sobre una colina con poco más de 60 metros de altura, el castillo de Chapultepec daba abrigo al Colegio Militar y era uno de los puntos más significativos para que la Ciudad de México, la capital del país, se mantuviera intacta. Las defensas mexicanas estaban bastante debilitadas, con apenas unas centenas de hombres – muchos de los cuales eran jóvenes cadetes – para resguardar aquel punto tan estratégico.

caballeria guerra mexico

Las arremetidas estadounidenses comenzaron entrada la madrugada. Aunque se había dado una tregua momentánea, la batalla se retomó con fuerza antes de que el sol se asomara. La resistencia del lado defensor provocó diversas bajas en los invasores, hecho que llevó a algunos combatientes a un estatus de héroes de la nación y dejó cierta sensación de victoria moral entre los mexicanos. Lo único que restó a los sobrevivientes fue dispersarse en la ciudad. Al amanecer el fuerte ya había sido tomado por el ejército extranjero, que veía a la capital como su próximo objetivo – lo único que tenían que hacer era invadirla y tomarla para, de forma definitiva, ganar la guerra.

 

Estado rebelde, un tercero en discordia.

Hasta ese momento de la campaña los estadounidenses habían triunfado en duras batallas. Pero tomar la Ciudad de México quizá fue más difícil de lo que previeron. Aunque era necesario hacer frente a algunos focos localizados de rebeldes y a las adversidades desatadas por la población, en poco tiempo derribarían la bandera mexicana que ondeaba sobre Palacio Nacional e izarían la de los Estados Unidos, una forma simbólica de definirse como los vencedores absolutos.

Corría el día 14 de septiembre de 1847 cuando los invasores arribaron a la capital. La toma de la ciudad era el capítulo final de una guerra que había iniciado en 1846, como resultado de un malentendido sobre el territorio de Texas que se unió a la necesidad de expansión de los Estados Unidos. México, que no quiso deshacerse de un estado rebelde, terminó perdiendo mucho más que eso.

 

La república de Texas.

La historia de los problemas en territorio texano inició cuando la región todavía pertenecía a la corona española – de igual forma que buena parte de lo que actualmente es el sur de los Estados Unidos, por eso de los nombres como Florida, Los Angeles y Santa Barbara. El gobierno mexicano otorgó una licencia para que 300 familias de colonos estadounidenses se establecieran en este lugar. En 1821, México conquistó la independencia de España y, dos años más tarde, el Congreso prohibió la venta o la compra de esclavos, algo que iba contra los deseos de los extranjeros establecidos en territorio texano. Pese al decreto, los texanos siguieron gobernando la región de forma prácticamente autónoma e independiente. Esto hasta que el general Santa Anna instituyó una Constitución que centralizaba el poder poniendo fin a las leyes locales.

batalla de cerro gordo

Batalla de Cerro Gordo

A los colonos no les pareció el hecho de someterse a las leyes del gobierno mexicano y las rebeliones empezaron a surgir, así como las negociaciones entre México y los Estados Unidos para discutir las prohibiciones. Las tensiones y los problemas se fueron acumulando, hasta que una parte del Ejército mexicano fue destacada en la región y entró en conflicto con los texanos. En México se vivía un momento delicado, pues el Estado nacional procuraba establecerse como una organización política, un período sumamente crítico después de una guerra de independencia que se había extendido por más de una década y que llevó a la destrucción de la economía local. Los texanos, con el aval de los Estados Unidos, no solo derrotaron a los militares enemigos, sino que tomaron al general Santa Anna como su rehén.

En marzo de 1836, Texas proclamó su emancipación argumentando poner fin a la tiranía militar, a la intolerancia religiosa y a la falta de escuelas en la región. A partir de esta declaración, los texanos eligieron a un presidente propio, elaboraron una nueva Constitución – en la que la esclavitud era legal – y obtuvieron el reconocimiento de los Estados Unidos, un país al que harían una solicitud de anexión en 1845.

Estados Unidos aceptó la solicitud. Diez años después de la independencia de Texas, el país vecino declaraba la guerra a México, el proyecto pretendía mucho más que la defensa de Texas y realmente tenía como objetivo la expansión al oeste, por lo que se transportaron grandes caravanas militares. El desacuerdo entre México y Texas le vino como anillo al dedo a los Estados Unidos para sus necesidades de expansión territorial. Sirvió como un catalizador de la nación e impulsó, entre otras cosas, la expansión territorial rumbo al oeste y al sur, en una serie de conquistas de nuevos territorios que pertenecían a franceses, ingleses, rusos y españoles.

 

La mitad del territorio.

Previo a la batalla de Chapultepec y al dominio de la Ciudad de México, ya se habían suscitado otras batallas importantes. Para invadir a su vecino, el Ejército de los Estados Unidos tuvo que dividirse en tres frentes, dos de los cuales se destacaron al sur de Texas y el otro fue hasta Nuevo México y, a continuación, a California. Las victorias en las batallas de Resaca de la Palma y Palo Alto resultaron decisivas para que la ofensiva tomara forma, siguiendo a Monterrey – escenario de una batalla de tres días que dejó bastantes bajas en ambos Ejércitos. Pese a sus triunfos, los estadounidenses se dieron cuenta que los mexicanos, bajo el mando del general Antonio López de Santa Anna, no se entregarían. Por eso, para lograr llegar a la capital, recurrieron a la Marina. Tras una serie de conflictos en Cerro Gordo, Contreras y Molino del Rey, finalmente se situaron en Chapultepec.

soldados Estadounidenses en Saltillo tras la Batalla de la Angostura

Soldados Estadounidenses en Saltillo tras la Batalla de la Angostura, Daguerrotipo.

Entonces, ¿si el principal objetivo de los Estados Unidos era ampliar su territorio y su Ejército logró llegar hasta la ciudad de México, por qué no se quedaron con todo el pastel? Básicamente por qué cuando se vence en una guerra se requiere tomar la capital del país vencido, es una de las reglas básicas. Sin embargo, anexar un país entero se traduciría en provocar una resistencia enorme. Al norte de México, la ocupación siempre fue menor, y muy desierta. Incluso la población de Texas era muy pequeña. Desde la época de la colonia, la mayoría de la población se concentró en el centro y el sur del país, y de ninguna forma aceptarían que los Estados Unidos tomaran la capital, desencadenando una resistencia mucho mayor que la que habían enfrentado durante toda la campaña.

Para poner fin a esta guerra – iniciada por México, no hay que olvidarlo – autoridades mexicanas y estadounidenses firmaron, en febrero de 1848, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México cedía a los invasores, además de Texas, áreas que actualmente están ocupadas por los estados de Arizona, California, Nuevo México, Nevada, Colorado, Utah y Wyoming, además de pequeñas zonas en Kansas y Oklahoma – un territorio cedido que se resumía en aproximadamente 2.4 millones de km2, que correspondían prácticamente a la mitad del territorio mexicano. El Río Bravo sirvió (y lo sigue haciendo) como una referencia de la frontera. A cambio, México recibió una indemnización de 15 millones de dólares.

mexico guerra intervencion estados unidos mapa

El tratado recibió la crítica de los expansionistas norteamericanos, que consideraron condescendencia con los perdedores – querían todos los territorios donde el Ejército invasor había izado la bandera. El acuerdo incluso fue atacado por las autoridades de los Estados Unidos, responsables de las negociaciones de paz, que consideraron tan tremenda pérdida territorial como una gran humillación hacia los mexicanos, provocando en ellos un grave sentimiento de frustración. Como haya sido, mucho de lo que actualmente es territorio estadounidense fue descubierto, ocupado y colonizado por descendientes de españoles y mexicanos.

 

Los niños héroes que nadie olvida.

batalla de buena vista

Batalla de la Angostura

Durante la batalla de Chapultepec, seis cadetes militares mexicanos, de entre 13 y 19 años – lo que nos da una idea de quiénes conformaban al ejército del país – rechazaron la orden de retirada dada por su general y buscaron defender el lugar que ocupaban hasta la muerte. Estos resistentes muchachos pasaron a ser conocidos como “Los niños héroes” y se convirtieron en todo un mito del patriotismo mexicano. Las versión más romántica de la historia dice que el último de ellos, al darse cuenta que el fin era inevitable, se envolvió en una bandera mexicana y se lanzó desde lo alto del castillo, evitando que la bandera cayera en manos enemigas.

Historia

Artículos Relacionados

  • jaiboman Oct 6, 2015

    Son partes de la historia de Mexico que poco se habla, porque los gringos, si ya habian ganado, no se quedaron con todo? Como creen que nos hubiera ido?

    • Cybers Oct 6, 2015

      Mi salario sería en dolares?

      • Anh Khan Oct 6, 2015

        como trataron los gringos a los pieles rojas? en su tratamiento están sus respuestas, caballeros.

        por una parte, estoy totalmente en desacuerdo con esto:

        “Para poner fin a esta guerra – iniciada por México, no hay que olvidarlo – autoridades mexicanas y estadounidenses firmaron, en febrero de 1848, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo,”

        Totalmente falso, y las fuentes gringas ( y personajes del peso de Abraham Lincoln) dicen lo contrario.
        Polk manipuló la situación y sus contrincantes pedian su cabeza. Si los gringos no se quedaron con todo se debe a tres razones:
        la primera, es que los abolicionistas no querian que se expandieran los estados esclavistas del sur.
        La segunda, los mexicanos eran racialmente inferiores y los gringos no querian que estos ocuparan mayoria( comde ahora esta pasando, verdad mr trump?)
        la tercera, las batallas de buenavista,c hurubusco y molino de rey habian sido ganadas por los pelos, y los gringos no tenian ni el dinero(esa guerra absorbió un chingo) ni el tiempo ni el poder humano para imponer una campaña de pacificacion en otro pais.

      • yo mero Oct 6, 2015

        probablemente si seria en dolares, asi como tambien muchos de nosotros quiza estariamos en las filas de un personaje de raro chuchuluco y muecas al por mayor, y si tambien diriamos fuera a los inmigrantes….. sera?

        • Quirino Hadur Oct 11, 2015

          “yo mero” perdona que comente aqui pero es para que se vea mi comentario: Hery! NO SEAS OFICIALISTA VATO!!! HAY QUE LEER MAS!!! Mexico no inicio la guerra, fue USA con una provocacion!!! Abajo cito una fuente, cita las tuyas!

      • José John Oct 6, 2015

        Tal vez, en tiempos como los de ahora, pero despues de haber pasado por años de humillaciones y esclavitud, hay que ver como les fue a los negros hasta hace no mucho.

    • Jonatan Oct 6, 2015

      Estariamos obesos, fofos y retacados de Burguer King’s, McDonald’s, Pizza Hut y asi… para no seguir nombrando la interminable lista…

      …El que tenga OJOS que VEA ay we!!! eso fue profuso!

      • fzuntsu Oct 6, 2015

        ya estamos obesos, fofos y retacados de Burguer King’s, McDonald’s, Pizza Hut y asi…

        • luigi Oct 6, 2015

          y peor!! poruqe aparte de mcdonalds pizza hot y burguer king, tenemos garnachas, burritos, memelas, pozole, tostadas, flautas, tamales, tacos, chalupas y demas!!

  • Anh Khan Oct 6, 2015

    quizas mejores fuentes pueden ser “la otra historia de los estados unidos” y “a nation under god”

    antes que andar inclinandose de uno o otro lado es menester leer de ambos lados del charco, no creen?
    o qué, creen que joaquin murrieta surgió nomás porque le gustaba el p♠do o que chin♠ados?

  • Anh Khan Oct 6, 2015

    además, eso de que mexico empezó la guerra es una mafufada. en todo caso, la inicio de la misma forma que los españoles iniciaron la guerra con el hundimiento del maine, de la misma forma que los vietnamitas la iniciaron con el inccidente del golfo de tonkin, de la misma forma que irak la inicio con el derumbe de las torres gemelas…..

    En suma, los gringos se agarran de cualquier excusa, a pesar de que el maine se hundió por un accidente, el inccidente de tonlin fue fabricado por lindon jhonson, y sadam no tuvo nada que ver con el 11 s.

  • El troll Oct 6, 2015

    en teoría no se quedaron con todo… en la práctica pregúntele a su presidente suyo de usted

  • julio Oct 6, 2015

    lo de los niños héroes si investigan un poco se darán cuenta que todo lo que nos enseñaron en la primaria es falso, no hay ningún documento histórico que avale dicha “proesa”, y no fueron 6 fueron mas de 200 los que se encontraban dentro del castillo y no por convicción propia habían sido arrestados gran mayoría de ellos, tampoco hay prueba alguna de que algún borrac…. digo “niño héroe” se aventara con la bandera envuelta ni por honor ni por error en fin.

  • José John Oct 6, 2015

    Texas desde siempre tuvo como frontera el rio nueces, la pretension de que su frontera era el rio bravo fue el detonante de la invasion.
    Creo que en otras condiciones, es decir, sin tanta turbulencia politica y guerra civil en México, no se hubiera perdido el territorio, he leído que en la comunidad internacional se tomó con sorpresa el resultado de aquella guerra, no se esperaba que ganaran los gringos, aprovecharon el momento turbulento (casi todo el siglo xix) y nos bolsearon.

  • Facs Oct 7, 2015

    Esa guerra se perdio por la falta de unidad de los Mexicanos

  • harin aref Oct 7, 2015

    Para empesar la bandera si fue capturada y devuelta creo 100 años despues, lo de los “niños heroes” es un mito creado por el gobierno de mexico, para darnos “heroes” y alimentar el patriotismo mexicano.

    el cadete nunca se tiro con la bandera, ya que fue arriada y capturada por el ejercito gringo.

    El festejo a los “niños heroes” se empezo a realizar 100 años despues de esa guerra, todo porque una comitiva gringa llego a mexico con areglos florales para honrar a los caidos en el castillo de chapultepec, pero como todo mexicano, se sintieron ofendidos y fue en que se invento el mito de los “niños heroes”.

    • Anh Khan Oct 7, 2015

      “para darnos “heroes”

      algo bastante pendejo, por cierto. No habia necesidad de inventarlos. Heroes hubo.

  • Anal L. Oct 8, 2015

    pues ya saben que hacer mexicanos que viven en las partes que era Mexico:

    tengan hijos a lo wey reproduzcanse lo mas posible! asi despues cuando sean la mayoria hagan sus propias leyes y lo que no les guste del gobierno federal estadunidense solo quejense y amenacen con separarse de ellos y se anexan a mexico de nuevo hahaha

  • tony Oct 9, 2015

    En esa época a los mexicanos no les interesaba ser de estados unidos pues no era lo que es hoy, mas bien los afectaba pues al imponer un nuevo gobierno venia un nuevo orden lo cual los podía hacerlos perder, no era como hoy que mucho mexicano ignorante con complejo de inferioridad quiere ser gringo y cuando obtiene la nacionalidad estadounidense olvida el nopal que tiene en la frente y se siento gringo.

  • Quirino Hadur Oct 11, 2015

    Bueno yo lei en “Mexico Mutilado” de Francisco Martin Moreno que habla muy ampliamente del tema que USA solo queria el territorio no a la gente por que, en realidad, podrian haberse adueñado de todo el pais pero no querian mestizaje. Tambien comenta que Santa Anna ya se habia arreglado con USA para perder la guerra, mando municiones de diferente calibre a los cañones que tenian los Generales Anaya y Balderas. Para la del Molino del Rey, la Mexican Spy Company ya habia dado informacion de como flanquearla y neutralizarla.
    Por ultimo, el castillo de Chapultepec era la sede del colegio militar por eso habia jovenes cadetes sin experiencia en combate, el director era el mismisimo Nicolas Bravo (Heroe de la Independencia) ya anciano y tambien estaba el joven cadete Miguel Miramon, aquel que murio en el sitio de honor (en el centro) otorgado por Maximiliano de Hasburgo en reconocimiento a su general cuando fueron fusilados en Queretaro.

  • G May 3, 2016

    Mexico no inicio la guerra, fueron los gringos cuando cruzaron al sur del rio Nueces que siempre fue la frontera texana, los mexicanos solo defendieron lo que se consideraban su territorio y se dio una trifulca en una zona en disputa, los mexicanos JAMAS se adentraron en territorio formalmente estadounidense ni tenian ninguna intencion de invadir a nadie, cosa muy distinta a los gringos que tomaron eso como excusa para declarar formalmente la guerra y ellos si invadir al pais, y por unos cuantos muertos justificar la apropiacion descarada de nuestro territorio, una respuesta absoluta y ridiculamente desproporcionada, pero totalmente previsible pues se sabia que ellos siempre habian codiciado esas tierras, decir que mexico queria iniciar una guerra es el colmo del cinismo, Vayanse al carajo con esas mamarrachadas.

Formulario de comentarios

Send this to friend