Granos de arena bajo el microscopio por Gary Greenberg

Siempre que entro a divagar sobre el mundo que existe a niveles microscopios me pregunto por la cantidad de bellas e intrincadas formas que se ocultan a los ojos de los simples mortales, y es que uno nunca terminaría de asombrarse por la cantidad de belleza y “arte” que oculta la naturaleza a escalas tan diminutas.

Granos de arena bajo el microscopio por Gary Greenberg

La obra del profesor Gary Greenberg revela parte de este mundo en minúsculos granos de arena con estructuras tan coloridas como delicadas. Te sorprenderás por la forma en que cada grano es tan diferente en cuanto a forma, tamaño y color.

– “Resulta increíble imaginar que cuando estás caminando en la playa, puedas estar parado sobre estos pequeños tesoros“, dijo el profesor Greenberg, quien tiene un doctorado en investigación biomédica por el University College de Londres. Él ve estas extraordinarias partículas ampliadas unas 250 veces, revelando a los ojos humanos sus verdaderas formas que se asemejan a fragmentos de cristales, conchas de caracol, trozos de coral, o pedazos de roca volcánica.

Desde mi punto de vista, por la variedad y el color, creo que estas estructuras son aún más sorprendentes que los copos de nieve. Pese a que cada copo de nieve es único e irrepetible, todos siguen algún tipo de patrón geométrico general y se pueden reconocer fácilmente cuando se ve una foto en primer plano extremo. Las partículas de arena, a diferencia, poseen una distribución totalmente caótica y alguien nunca podría decir realmente de que se trata cuando se les ve aumentadas. El profesor Greenberg también siente una admiración por estas estructuras:

– “Cada vez que veo a través de mi microscopio quedo fascinado por la complejidad y la individualidad creada por una combinación de la naturaleza y las olas que revientan en la playa“, dijo.

Y no es casualidad que el profesor obtenga fotografías tan perfectas de estos granos de arena. Gasta horas buscando entre miles de pequeñas piedras a través de un microscopio de luz de alta potencia. Las va tamizando con agujas de acupuntura para encontrar y organizar los especímenes más perfectos. Entonces, utiliza una técnica meticulosa para crear las imágenes.

– “Una fotografía de extremo close-up normalmente solo permite una profundidad de campo muy baja, así que tuve que desarrollar un nuevo proceso para hacer las fotos que requería“, dijo.  -“Tomo docenas de imágenes en diferentes puntos de enfoque y luego las combino utilizando un software para producir el resultado final. Aunque las fotos parecen simples, cada grano de arena puede tardar horas en ser fotografiado de una manera que me satisfaga” Agregó.

Greenberg comenzó a tomar fotos de estos granos de arena a través de su microscopio desde hace 12 años y hasta la fecha, confiesa, que en ocasiones queda sorprendido con lo que ve:

– “Cada playa es diferente y siempre guarda una sorpresa. La razón por la que me concentro en la arena es para mostrar a la gente que las cosas comunes son verdaderamente extraordinarias cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de un nuevo punto de vista.”

La playa más próxima al laboratorio del Profesor es Haiku, en Hawái, pero las imágenes muestran partículas de arena de todo el mundo.

El profesor Greenberg se desempeña como fotógrafo, inventor y científico. Puedes darle un vistazo a todas las fotos en su sitio web personal sandgrains.com. O, también puedes comprar su libro llamado “A Grain of Sand – Nature’s Secret Wonder“, que está disponible en Amazon.

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (2)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (3)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (4)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (5)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (6)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (7)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (8)

Granos de arena microscopio Gary Greenberg (9)

Cuando vi estas imágenes resulto imposible no recordar lo que Carl Sagan dijo en Cosmos:

“Un puñado de arena contiene unos 10,000 granos, un número superior al de las estrellas que podemos ver a simple vista en una noche despejada.  Pero el número de estrellas que podemos ver es sólo una mínima fracción del número de estrellas que existen.  Las que nosotros vemos de noche son un pequeño resumen de las estrellas más cercanas.  En cambio el Cosmos tiene una riqueza que supera toda medida: el número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra. […] “.

Fuente: DailyMail

Arte

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Ene 31, 2014

    bueeeno ya regrese de ser primis en las marcianadas, sobre el post, la verdad hay muchas cosas que escapan a nuestros ojos, cosas tan simples como una roca o un cabello, me compre en internet un microscopio de bolsillo, de esos que aumentan 20 o 40 aumentos y la verdad un mundo nuevo se abrio ante mi, simple polvo al verlo a travez del microscopio eran grandes bolas de particulas, o una simple piedra era un mundo entero con sus pequeños y gigantes precipicios, cavernas y ondanadas, y la roca no pasaba de los 20 centimetros

  • Kennykrass Ene 31, 2014

    Muy buen post

Formulario de comentarios

Send this to friend