Cómo Google planea alcanzar la inmortalidad

Recientemente, Google anunció una nueva empresa de su conglomerado: Calico, o California o Life Company. Como el nombre sugiere, el objetivo de la empresa es evitar el envejecimiento y prolongar la vida. La inmortalidad parece un objetivo bastante surrealista. ¿Cuál será el enfoque práctico de Google? ¿Qué investigaciones científicas hablan al respecto?

inmortalidad google calico (5)

La Calico fue creada para investigar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas. En rueda de prensa, Google dijo que centrará gran parte de sus esfuerzos en enfermedades crónico degenerativas como el Alzheimer, el cáncer y las enfermedades del corazón.

Y eso fue todo lo que dijo la compañía. Ante la falta de información concreta, muchos comentaristas han especulado lo que realmente sucederá en las instalaciones de Calico. Una sugerencia es que recolectarán una gran cantidad de información de los pacientes y la analizarán para ayudar a acelerar el camino de los descubrimientos en la salud.

Aubrey de Grey, un especialista en el campo de la medicina regenerativa, dijo a CNN que era demasiado pronto para especular sobre el enfoque de Calico. “Creo que es vital tener en cuenta que prácticamente no hay conocimiento acerca de su orientación y atención planificada, y cualquier suposición de que ella va a tener un enfoque basado fuertemente en datos no es más que una conjetura”, dijo.

Sin embargo, no cree que Calico limitará su enfoque a una sola enfermedad. “Las declaraciones de Page Levinson [CEO de Google y Calico, respectivamente], hasta el momento, indican firmemente que harán énfasis no sólo el cáncer, o incluso en un número de enfermedades específicas, sino en el envejecimiento en sí”, opina.

João Pedro de Magalhães, biólogo portugués que dirige el grupo de Genómica Integrativa de Envejecimiento de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), está de acuerdo. “De lo que he leído, no creo que la compañía se centre principalmente en el cáncer. Larry Page dice claramente que solucionar el cáncer ‘no es un gran avance como se podría pensar’. Esto es una reminiscencia de lo que los especialistas que estudian el envejecimiento han estado diciendo durante algún tiempo, que para realmente hacer una diferencia en la salud humana y la longevidad , se necesita enfrentar el proceso de envejecimiento, en lugar de las distintas enfermedades relacionadas con la edad” comenta .

Hay una amplia gama de tecnologías y terapias que prometen la tan esperada extensión de vida. Echa un vistazo a algunas de las que están siendo investigadas y probadas, mismas que pueden convertirse en el enfoque de Calico:

 

Criogenia

inmortalidad google calico (1)

La criogenia es un proceso donde el cuerpo – o, en ocasiones, sólo la cabeza – se suspende en nitrógeno líquido para ser “preservado” indefinidamente. La idea es que, en el futuro, el cuerpo pueda ser reanimado y devuelto a la vida.

Antes reservada a celebridades y multimillonarios, la criogenia está ganando impulso entre el público en general. Hace unos meses, tres altos funcionarios de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se inscribieron para que sus cuerpos fueran congelados por dos organizaciones estadounidenses: el Cryonics Institute y Alcor Life Extension Foundation.

El costo de la criogenia puede variar ampliamente. El precio más bajo en Cryonics es de 28,000 dólares para la criopreservación. Mientras que Alcor cobra a los clientes hasta 200,000 dólares por servicios similares. Pero, ¿funcionará?

Cryonics afirma en su página web que, por ahora, los tratamientos se basan en proyecciones de tecnologías que aún no existen. “Creemos firmemente que con los increíbles avances que se están realizando en la nanotecnología y la medicina, la criogenia tiene el mismo potencial de convertirse en una realidad cotidiana en un futuro no muy lejano. ” También afirma que “el objetivo de Cryonics es detener el proceso de muerte tan pronto como sea posible después de la muerte legal, dando a futuros médicos una mejor oportunidad de revivir al paciente a través de la reparación o sustitución de tejidos dañados o incluso órganos enteros utilizando computación avanzada, nanotecnología y equipo y procedimientos médicos”.

 

Crioterapia

inmortalidad google calico (2)

Este campo relacionado con la criogenia saltó a la fama en el deporte, con entrenadores sumergiendo a sus atletas en cámaras de crioterapia durante o después del ejercicio en un intento de ayudar a sanar las heridas. La selección francesa de fútbol utilizó la crioterapia durante la Copa de Europa en 2012, y el equipo de rugby de Gales también ha probado el tratamiento.

Las cámaras crioterapéuticas exponen a los jugadores a temperaturas muy bajas, aproximadamente a menos 160 grados Celsius durante cortos períodos de tiempo. Algunos teóricos creen que puede ayudar a acelerar la recuperación del cuerpo, pero otros dicen que la evidencia es insuficiente.

 

Telómeros y animales inmortales

inmortalidad google calico (3)

En 2012, un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) descubrió una especie de gusano que se puede dividir “potencialmente para siempre” y así curarse a sí mismo. Otra criatura “inmortal” recién descubierta es la medusa Turritopsis dohrnii.

Algunos investigadores esperan que estos resultados proporcionen una nueva visión de cómo puede ser posible aliviar el envejecimiento de las células humanas.

Nuestras células madre envejecen, y por eso se vuelven menos capaces de reemplazar células especializadas en los tejidos de nuestro cuerpo. Y en estos gusanos, por ejemplo, las células madre son capaces, de alguna manera, de evitar este proceso de envejecimiento. Los investigadores creen que la clave para lograr esto en los seres humanos es en la comprensión de la función de los telómeros, los extremos de un cromosoma que protegen a las células contra la degradación. Ellos piensan que, si encontramos una forma de preservar los telómeros, estaremos más cerca de derrotar el envejecimiento.

 

La clonación y la sustitución de partes del cuerpo.

inmortalidad google calico (4)

Otra área importante de investigación es la creación y sustitución de órganos. Muchas personas mueren debido a la insuficiencia de órganos, por lo que no depender de donantes sería un gran paso para la medicina.

Los científicos han implantado con éxito riñones crecidos en laboratorio en ratas. Si la terapia se puede replicar a un precio asequible en los seres humanos, podría revolucionar la asistencia sanitaria. Los primeros trabajos para la creación de órganos que utilizan impresoras 3D han dado resultados prometedores.

 

Nanotecnología

La sustitución de órganos probablemente sólo sea parte de la solución. Muchos científicos creen que la longevidad mediante la reparación del cuerpo humano requiere de un enfoque más amplio.

Algunos creen que la nanotecnología puede ser capaz de ayudar a curar enfermedades. El despliegue de pequeños robots (o nanobots) en el cuerpo humano puede ayudar a superar los problemas de la replicación del ADN incorrecto, una de las causas principales del envejecimiento.

La investigación de la nanotecnología es interesante, pero estar lejos de encontrar una solución al envejecimiento que otros tratamientos biomédicos más tradicionales.

[CNN]

Google, Tecnología

Artículos Relacionados

  • Humberto Oct 7, 2013

    La muerte es parte del proceso natural de la vida, su presencia nos anima a disfrutar cada momento de la vida mientras la tenemos, ¿para qué queremos una vida eterna, si no sabemos vivir la poca que tenemos?

    Por otro lado, es evidente que esa será una opción sólo para las personas pudientes.

  • layla Oct 7, 2013

    kien va a kerer ke su suegra viva tanto?

    • Javier Oct 7, 2013

      Jajajajajajajajaajajajaa

      Primero pido cambio de hígado, páncreas y riñones!!!

  • Kaiser Diavolo Oct 7, 2013

    pues todo esto aun suena a ciencia ficcion , pero quien sabe en un futuro

  • a952 Oct 7, 2013

    sucedera lo mismo que en la pelicula “la isla” cuando son solamente clones que viven con la ilusion de salir de viaje, y los matan para que los millonarios puedan tener sus organos clones.

  • tonyon Oct 28, 2013

    ¿Clonación?…directos al Futuro… Bioprinting 3d, tu memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto… Quien sabe, metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo… Cuando después de 5,000 años te hagan abrir los ojos de nuevo y alguien te diga…¡¡Hola!!…creerás que el Adiós fue sólo hace un momento… ¿Donde estoy? (aplausos, gritos, risas)…en el Biomedical Recovery Center. What day is today?…21 de Julio del 7,013.Si yo estaba en…Dios Santo…dame un espejo…¿estas seguro?…si…aargghhgg… No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver…este a lo “Schawrzeneger” no está mal…vale. Y tu Princesa…¿cuantos años tienes?…esas cosas no se le preguntan a una mujer. Si que te has “recuperado” rápido.Vamos tu nueva vida te espera. ¡Jo!…se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo…no te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, sólo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?…tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca, en el planeta X de la estrella Vega.

  • tonyon Ene 11, 2014

    …BIOPRINTING 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día…un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye por el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido la tinta de las impresoras por una “tinta de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con una solución de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta mucho para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre. Pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

Formulario de comentarios

Send this to friend