¿Gandalf, Dumbledore o Merlín, quién es el mago más poderoso?

En la literatura encontramos ejemplos de muchos magos poderosos, pero una duda siempre mantiene despiertos por las noches a aquellos que aman estas historias fantasiosas: ¿cuál es el mago más poderoso de todos? ¿Acaso será Merlín, el peculiar mago que aparece en la leyenda del Rey Arturo? ¿O quizá Dumbledore, que ayuda a Harry Potter a lo largo de todo su viaje? ¿Tal vez será Gandalf, que lideró batallas épicas en “El señor de los anillos”?

guerra de magos

Es una duda que aparentemente resulta muy difícil de responder, especialmente porque son personajes muy diferentes entre sí y pertenecen a universos completamente ajenos. Cada fanático de cada obra defenderá a su mago favorito. Por eso, en Slate llamaron a un especialista en el tema para procurar dar una solución a este enigma. Pese a que Ernest W. Adams se haya enganchado con las obras de Tolkien desde 1968, promete ofrecernos un análisis completamente imparcial.

 

Que empiece el combate.

Adams trabaja como diseñador de videojuegos y sólo se basó en obras literarias para llegar al veredicto final, por lo que si conoces Harry Potter, El Hobbit, El Señor de los Anillos y la historia del Rey Arturo sólo de las películas o los videojuegos, primero se deberían leer las obras originales antes de debatir la decisión final del autor, sería lo justo.

Gandalf y Merlín son personajes legendarios. El primero surgió en las obras de Tolkien cuya narrativa es pura leyenda, mientras que el segundo aparece en diversos relatos desde el siglo XII. Debido a esto, son bidimensionales, en otras palabras, carecen de crecimiento. Por otro lado, Adams argumenta que Dumbledore, por ser mucho más reciente, está incluido en una categoría más naturalista de contar historias. A pesar de que están dirigidas a un público infantil, las obras en que aparece son novelas literarias, situándolo en una categoría diferente a los otros.

dumbledore

Otra característica destacada por el autor es que resulta complicado juzgar el carácter individual de cada uno de estos personajes. Merlín dedicó su vida a servir a los reyes Uther y Arthur. Mientras que Gandalf era un ser inmortal, es decir, no correspondía a una persona “normal”. Gandalf no mostraba debilidades debido a sus características, aunque tuviera ciertas limitantes. Por ello, Dumbledore sería mucho más fácil de juzgar, por existir en este personaje una tridimensionalidad, con defectos y cualidades más afines a los humanos que los otros magos.

 

¿Cómo definir al mago más grande?

El autor del ensayo empieza cuestionando aquello que hace que un mago sea considerado “el más poderoso”. ¿Es el poder de su magia o sus efectos en los otros personajes? Por ejemplo, con Merlín resaltan dos grandes habilidades: la ocasión en que transformó a Uther Pendragon para que sostuviera relaciones íntimas con la esposa de su enemigo y la ocasión en que movió Stonehenge de Irlanda a Inglaterra. Merlín también es responsable por la espada mágica de Excalibur, pero desde el punto de vista de Adams no es un gran mago, sólo un fiel sirviente del rey Uther y Arturo.

merlin fumando

Por otro lado Gandalf trabajó en pro de la “magia” durante siglos. Reunió a los pueblos libres de la Tierra Media para luchar contra el mal, además de haberse sacrificado en Moria para salvar a sus amigos de la Sociedad del Anillo. Aún así, Adams cree que Dumbledore tiene un “poder” superior.

Sin embargo, Dumbledore no movió a ninguna nación contra el mal común, que era Voldemort. Simplemente era líder de la Escuela de Magia de Hogwarts, habiéndose sacrificado en vano en el transcurso de la historia. Para Adams, el hecho de que Dumbledore se haya “suicidado” de nada ayudó a las otras personas que luchaban contra el mago del mal.

 

Decisión final.

Comparando la influencia de cada mago, Adams excluyó a Merlín de la lista por no contar con una magia “ofensiva”. Situando a Gandalf contra Voldemort, por ejemplo, él cree que el mago de Tolkien lograría organizar una guerra de brujos y brujas contra el enemigo común. Sin embargo, en una batalla cuerpo a cuerpo, no lograría vencer a aquel que no puede ser nombrado.

gandalf en la entrada de moria

Dumbledore tampoco derrotaría a Sauron en un combate físico. Sin embargo, Adams cree que tiene artificios mágicos más poderosos para llevar a Frodo hasta la Montaña Solitaria y ayudarlo en su jornada para destruir el Anillo de Poder. Por ejemplo, la capa de invisibilidad de Harry Potter sería de mucha ayuda para que Frodo atravesara las puertas de Moria sin ser detectado.

¿Gandalf era un ser poderoso? Evidentemente lo era. Sin embargo, J.R.R. Tolkien no describió su magia como algo que lo definiría. Desde el punto de vista de Adams, Gandalf era más un estratega político que un gran mago. Y aunque algunos de sus efectos en el área de la magia incluso son muy dramáticos, no podría hacer una fracción de lo que hacía Dumbledore.

que mas puedo decir

Para Adams, Dumbledore es el más poderoso de los tres magos citados. Sin embargo, meramente por una cuestión de que el mundo cambió desde que los otros dos fueron creados. La autora J.K. Rowling parece haber dado mucho más poder y magia al personaje para impresionar a sus lectores.

Quizá te interese:

Cultura General
  • Juan Abr 25, 2017

    Tonterías… Donald Trump es el mas poderoso.

    • Jack Abr 25, 2017

      Repoiaso :v

    • Juan Abr 25, 2017

      Mi mago favorito es el mago de la gran cabeza

  • Rob.Gro. Abr 25, 2017

    Mi patron…ese desaparece antigüedades, aumentos, primas vacacionales, hasta aguinaldos..!!! luego aparece camionetas nuevas…..es buen mage…digo…buen mago..!!!

  • Rob Cretus Abr 25, 2017

    El mejor mago de todos es peña porque desaparecio a los 43……..

    • Espiritu Santo Abr 25, 2017

      No, ese fue José Luis Abarca y su esposa.

    • El guarro Abr 25, 2017

      En realidad son 41, dos ya fueron identificados desde hace tiempo.

  • Diego.oax Abr 25, 2017

    pero juntos no son mas chingones que el Maguito Rody o Beto El Boticario. También se me hizo feo que no incluyeran a Chen Kai..

  • hellknight_666 Abr 25, 2017

    Y Oz??

  • kbr1 Abr 25, 2017

    y el maguito explosivo de 31 minutos que ?…… e? ese destruyo un asteroide

  • Arriba La Cahuamanta Abr 26, 2017

    Donde dejan al magito sonrics?

  • yanimeacuerdo prime Abr 26, 2017

    Falto el mago frank y su conejo blas

  • Anh Khan Abr 27, 2017

    Me parece increile que una página tan seria como ésta pueda perder el tiempo con disputas como esta.
    Evidentemente, el mago más poderoso y erga era Gandalf.

    Merlín era un reverendo pndejo que se dejó engatuzar por otra pendeja y Dumbledore era un cerdobastardo manipulador que dejó a un mocoso sufrir años de abuso con tal de asegurarse de que abrazara su causa y lo viera como figura paterna.

    Gandalf habrá podido ser uto y lo que quieran, pero era el único de los tres con pnches huevos y con empatía incuestionable.

  • Werineibis Abr 27, 2017

    Gandalf no era mago tal cual, era un Maia (vendria siendo como un tipo de Ángel o Dios de menor rango)
    que llegó al mundo para guiar a las diferentes razas, no comandarlos o hacer el trabajo de ellos, sino como guía, (por cierto, en la películas no se nota, pero cuando gandalf se vuelve mago blanco, se vuelve el ser mas poderoso sobre la tierra media, con excepcion de Sauron) es imposible comparar el mundo de Tolkien donde la magia es algo muy dificil de hacer, al de la de Harry potter donde con mover una varita conviertes a alguien en sapo

    • newton181 Abr 27, 2017

      Tome su like buen amigo.

    • La_pasea_entre_us May 2, 2017

      Los dicho bien mi estimado ser de la comarca.

    • Minuro May 4, 2017

      Independientemente, el jefe sigue siendo Mithrandir, por goleada. Venga ya; ¿Dumbledore? ¿Un agita varitas mágicas? Merlín sigue muy de cerca a Mithrandir, porque si comparamos el mundo de Tolkien; influir y lavar el cerebro de la gente es solo cosa de los más poderosos, y Merlín, con mucha dificultad; pero también puede hacerlo. No con la facilidad de Mithrandir, pero cerca.
      1º) Gandalf / Mithrandir.
      2º) Merlín.
      3º) El idiota de Dumbledore… (egoísta, sádico, papanatas, agita varitas, INÚTIL).
      PD: Parece que el “ciencias” del autor del ranking se olvida de que Merlín es capaz de generar nieblas espesas: controla los elementos, vamos. Agua y aire por lo menos. Presumiblemente también fuego).

  • lacho Abr 27, 2017

    donde dejan a mi mago Beto el Boticario Tatatiu tatatiu

Formulario de comentarios