Cómo funciona un gato: 18 datos curiosos

Además de ser los amos y señores del Internet, los gatos son animales evolutivamente privilegiados. Capaces de sobrevivir a caídas desde grandes alturas, dotados de una flexibilidad envidiable y con misteriosas habilidades de orientación, los gatos nunca dejarán de sorprendernos.

gato disfraz cangrejo

Un gato puede saltar 5 veces su altura en un solo impulso.

Los pequeños mechones de pelo en la oreja que le ayudan a mantener la suciedad fuera, evitar el impacto directo del sonido en el oído y a aislar el órgano auditivo son llamados “pinceles”.

La habilidad de un gato para encontrar su camino de regreso a casa se llama “rastreo psi“. Los expertos creen que si los gatos no usan el ángulo de la luz solar para encontrar el camino, entonces deben contar con células magnetizadas en el cerebro que actúan como pequeñas brújulas.

Una de las razones por las que los gatos duermen mucho, es porque la hormona del crecimiento es secretada solamente durante el sueño.

Un gato posee 230 huesos en el cuerpo. El humano tiene 206. El gato no cuenta con clavícula, por lo que puede atravesar cualquier abertura del ancho de su cabeza.

gato sentado en un tazo

La almohadilla en la nariz de un gato tiene patrones únicos e irrepetibles, como sucede con las huellas dactilares de los humanos.

Siempre que tenga agua en abundancia, un gato puede soportar temperaturas de hasta 56° C.

El corazón de un gato late aproximadamente el doble de rápido que un corazón humano, entre 110 y 140 pulsaciones por minuto.

Los gatos no cuentan con glándulas sudoríparas en su cuerpo de la misma forma que los humanos. De hecho, sólo transpiran por sus patas.

Las garras en las patas traseras de los gatos no son tan agudas como las garras de sus patas frontales, esto se debe a que las garras traseras no son retráctiles. La consecuencia de esta condición es que sufren un mayor desastre.

gato saltando

Los gatos pueden emitir alrededor de 100 diferentes sonidos. Los perros sólo pueden emitir 10.

Los investigadores no saben a ciencia cierta cómo ronronea un gato. La mayoría de los veterinarios cree que un gato ronronea al vibrar sus cuerdas vocales en la profundidad de la garganta. Para hacerlo, un músculo en la laringe abre y cierra el paso del aire alrededor de 25 veces por segundo.

Un gato casi nunca maúlla a otro gato, la mayoría de las veces lo hace con los humanos. Típicamente un gato escupe, ronronea y silva a otros de su misma especie.

La espalda de un gato es extremadamente flexible debido a que posee 56 vértebras. Los humanos sólo contamos con 34.

Algunos gatos han sobrevivido a caídas de hasta 20 metros, principalmente debido a su “reflejo de enderezamiento”. Los ojos y órganos de equilibrio en el interior del oído le indican en que posición espacial se encuentra para que pueda aterrizar sobre sus patas. Incluso los gatos sin cola presentan esta habilidad.

Un gato puede correr a una velocidad promedio de 49 km/h en distancias cortas.

gato bajando por la pared

La audición de un gato es mejor que la de un perro. Y un gato puede escuchar sonidos de alta frecuencia arriba de dos octavos más que el humano.

El cerebro de un gato es biológicamente más parecido al del humano que el de un perro. Tanto gatos como humanos presentan regiones idénticas responsables por las emociones en el cerebro.

18 comentarios en «Cómo funciona un gato: 18 datos curiosos»

Deja un comentario