Francia prohíbe venta de vasos y platos plásticos desechables

Francia se ha convertido en la primera nación del mundo el prohibir la venta de vasos, platos, cubiertos y otros utensilios desechables de plástico. Esta nueva ley es la continuación de una prohibición total de bolsas plásticas aprobada el pasado mes de julio.

vaso-rojo

Esto sucede en el marco de la Transición Energética para el Crecimiento Verde, un plan para convertir al país en un líder mundial en la adopción de prácticas de reducción de impacto ambiental y emisiones de gases de efecto invernadero.

Aprobada el mes pasado, esta medida aplicará de forma íntegra hasta el año 2020, lo que ofrece a fabricantes y establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes y supermercados, un periodo de poco más de tres años para adaptarse al nuevo reglamento.

Sin embargo, esto no significa el fin de los utensilios desechables. Según la nueva ley, los nuevos productos deberán estar constituidos en un 50% de materiales de origen vegetal y ser biodegradables. Estos materiales incluyen, particularmente, almidón de maíz, almidón de papa, fibras textiles o de celulosa y bambú. Cinco años después, en el 2025, el contenido tendrá que incrementarse al 60%.

desechables-plasticos

Con esta medida, Francia espera reducir el impacto ambiental del plástico convencional, derivado del petróleo, al que le toma varias décadas desintegrarse y frecuentemente es asociado con sustancias que pueden ser tóxicas. Además, se espera una reducción en los costos de energía utilizada en el reciclaje de los utensilios desechables.

De acuerdo con la AFP, las organizaciones ambientalistas elogiaron la ley francesa y esperan que sirva como ejemplo para el resto del mundo, aunque los críticos argumentan que la prohibición de estos productos afecta a los consumidores y que las medidas francesas representan una violación a las reglas de la Unión Europea sobre la libre circulación de mercancías.

Estimaciones señalan que unos 4.7 mil millones de desechables plásticos fueron desechados en Francia tan solo en 2015, y cerca de 17 mil millones de bolsas plásticas fueron usadas ese mismo año en los supermercado de todo el país.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Charly Sep 21, 2016

    Esperemos algún día pueda aplicarse este tipo de leyes en nuestro país… Y que en verdad nuestros gobernantes e iniciativa privada sean capaces de ver el bien ambiental y no político

  • Chavo Loco Sep 21, 2016

    U lalá

  • Rocko Sep 22, 2016

    En Laredo Tx, esta prohibido por ley, en cualquier negocio que te den bolsas de plástico, de hecho tienes que llevar tus propias bolsas, algunas te dan bolsas de papel reciclado, muchas ciudades no quieren hacerlo por que el mismo consumidor no quiere o no esta acostumbrado a llevar sus propias bolsas para realizar sus compras.

  • FerIsla Sep 23, 2016

    jajajaja como cuando ya no iban a dar bolsas de plástico y puuuuum que a nadie le importa en estos momentos.
    P.d. Soy de esos que van al super, oxxo, etc. Con esas bolsas que venden por 15 pesos como de tela 🙂

  • Chosu Sep 24, 2016

    Hola!
    Es una medida positiva. Pero podemos seguir disfrutando de vasos y utensilios de plástico no desechable, los cuales se reusan , son mas caros y al final se reciclan. Los mejores materias son el PEHD, el polipropileno y poco mas, porque el poliestireno es muy contaminante, pero el poliéster algo menos.

  • Chosu Sep 24, 2016

    Vaya, se me olvidaba…
    En antiguos comercios lujosos usaban bolsas con plásticos fotodegradables y biodegradables, con acabados espectaculares en textura, etc. La técnica ecológica+lujosa y altamente tecnológica lleva tiempo en el comercio pero no se usa por ser algo más cara.

Formulario de comentarios

Send this to friend