Fotografía: el caritativo Al Capone

La fotografía a continuación parecerá una de las múltiples imágenes tristemente icónicas de la década de 1930 durante la Gran Depresión. Decenas de desempleados y personas sin hogar forman una fila enorme frente a un restaurante que promete “sopa, café y rosquillas gratis para los desempleados”.

al capone restaurante

Lo insólito de esta escena reside en saber de dónde proviene este acto de altruismo. Tras la caída de la bolsa de valores en 1929, el mafioso Al Capone abrió un restaurante gratuito. Para 1931, según las estimaciones del periódico Chicago Tribune, ya había regalado 120 mil comidas. Capone se jactaba de dar caridad a 5 mil personas por día.

No era su primer acto de caridad. Una década antes, se hizo de cierta fama como una especie de “Robin Hood” al donar parte de sus ganancias (ilícitas) a los pobres. Y su línea de negocios, producir alcohol en la época de la ley seca, no era para nada mal vista entre la población.

Pero en realidad todo esto no era más que un esfuerzo del mafioso por limpiar su nombre. Su popularidad había mermado debido a la matanza de San Valentín el 14 de febrero de 1929, un ajuste de cuentas contra seis de sus rivales que dio como resultado fotografías brutales en la prensa. A partir de este acontecimiento se convirtió en el “enemigo público número 1”.

Fue a prisión un año después por evasión de impuestos – jamás llegaron a probar su relación con los asesinatos, y la prohibición se detendría en 1933. En 1935, el gobierno estadounidense finalmente cedió a la realidad de la situación y creó un sistema de seguridad social.

12 Reacciones

Hacer comentario

Send this to friend