Físico teórico explica qué sucedió con Hodor

El quinto episodio de la sexta temporada de Game of Thrones, que fue el último en emitirse el pasado domingo (22), fue una puñalada trapera directo al corazón de los fans (como cuando cortaron la cabeza de Ned Stark, cuando pasó lo de la Boda Roja y tantas otras veces en las que la serie nos ha partido el corazón). Las revelaciones hechas sobre el pasado de Hodor y sobre cómo dejó de ser Willys para convertirse en el personaje que conocimos durante toda la serie fueron impactantes.

bran y hodor game of thrones

(ALERTA MÁXIMA DE SPOILER)

Al desobedecer al Cuervo de tres ojos, Bran dio margen para que los Otros descubrieran su localización. La acción del joven Stark desencadenó una serie de eventos. A medida que los Otros empezaron a acercarse a la cueva, Bran y el Cuervo de tres ojos volvieron una vez más al pasado, esta vez a la infancia de Ned Stark. Mientras Bran interactuaba con esa escena en el pasado, su cuerpo en el presente estaba en peligro al ser perseguido por un ejército zombi.

En su visión, Bran entró en contacto con Willys para que reaccionara en el presente. Willys tiene un ataque epiléptico y se convierte en Hodor – que en la escena del presente termina muerto.

Muchos seguidores de la serie culparon a Bran por lo sucedido. Pero según el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California, en los Estados Unidos, el joven Stark no cambió el curso de la historia de Poniente. “Resumiendo: él no cambió el pasado, pero sí lo afectó”, aseguró el físico en una entrevista al Tech Insider. “Solo existe un pasado y es en el que Hodor tuvo un ataque epiléptico”.

Explica que aunque existen diferentes hipótesis sobre los viajes en el tiempo, la de Bran se considera una “retrocausalidad”, donde un individuo vuelve en el tiempo para alterar los eventos del pasado, pero esos cambios son consistentes con lo que sucede en el futuro y terminan enviando al viajero de regreso a su presente.

Por ejemplo, lo que sucedió con Bran es diferente a lo que pasó con Marty McFly en Volver al Futuro. Al moverse en el pasado, el joven afecta directamente el futuro. Para retornar a la realidad que conocía, tiene que acomodar los eventos del pasado para que regresen a su formato original.

“Mientras no sepas lo que sucederá, puedes elegir. Pero una vez que los eventos ocurren, no existe el libre albedrio”, dice Carroll. “Desde el punto de vista de la física, debes tener libre albedrio para tomar tus decisiones. Pero si dichas decisiones tienen que ser consistentes, no lo tienes”.

Como señala el Businesse Insider, esto muestra que Willys siempre estuvo destinado a convertirse en Hodor. Contra su voluntad, terminó sacrificando su mente de infante y su cuerpo de adulto para salvar a Bran.

13 Reacciones

Hacer comentario

Send this to friend