Facebook manipuló la información de 700 mil usuarios para alterar sus emociones

Desde hace algún tiempo, varios estudios científicos y voces críticas ponen en tela de juicio la relación entre Facebook y las emociones humanas. Particularmente, casi desde el origen de esta red social, se sospecha que el uso continuo del sitio es capaz de provocar ansiedad, estrés, angustia, frustración y en general sentimientos muy negativos y contrarios al bienestar de un ser humano.

facebook red social

De forma general, Facebook dio cabida a un singular fenómeno de la psique humana: mostrar la propia vida mejor de lo que realmente es, maquillándola aquí y allá, mintiendo con sutileza, corrigiendo. En el mundo del Facebook, todos parecen ser unos triunfadores, son felices de tener vidas satisfactorias y plenas todo el tiempo, lo que podría convertirse en una especie de presión condicionante para quien piensa que todas esas vidas que ve en el monitor son mejores que la suya. De ahí nace la pérdida de la autoestima, la tristeza, la angustia de tener al alcance una vida perfecta y, sin embargo, ser incapaz de llevarla a la realidad.

Lo que resulta aún más frustrante de este asunto es que, de la misma forma que las personas acostumbrar a obstaculizar argumentos contrarios a su forma de pensar, también intentan evadir la información que denuncia que la vida que pretenden mostrar en Facebook en realidad no es así. El mejor ejemplo se pudo observar tras bambalinas la semana pasada, con la publicación del artículo ¿Cómo está tu “vida” en Facebook?. Esta publicación fue una de las más populares del día viernes, con una cantidad de visitas que dobló al promedio, de las cuales el 70% abandonó la lectura antes de siquiera pasar tres minutos en el sitio. Si sumamos a estos los escasos 26 Me gusta que recibió, se puede deducir con toda claridad que la lectura resultó un tanto incomoda, y que la mayoría prefirieron seguir con sus mentiras a tener que cambiar de opinión. De hecho, el video mismo de la publicación tiene una cantidad que supera los 6 millones y medio de visitas, sin embargo, han habido escasos 2 mil comentarios y el video ha tenido rachas casi insignificantes de compartidos.

¿Y todo esto surgió de la nada? La realidad es que no. Aunque la siguiente afirmación raye en el delirio paranoico, la verdad es que incluso (o sobre todo) eso que creemos más nuestro, más personal, más íntimo, también es susceptible de ser convertido en mercadería de los grandes poderes que dirigen al mundo, materia prima para generar dividendos, conocimiento (al más puro estilo de la ciencia ficción) que el PODER necesita para no morir nunca.

Prueba de esto es un experimento que Facebook llevó a cabo hace algunos años para manipular abiertamente la conducta de sus usuarios y después beneficiarse de los resultados observados.

Durante 7 días del año 2012, en colaboración con académicos de las Universidades de Cornell y California, el personal de Facebook alteró las “Últimas Noticias” de 689 mil personas para saber lo que sucedía cuando un usuario recibía menos estímulos positivos o menos estímulos negativos. Es decir, manipuló la visualización de las publicaciones, comentarios, videos e imágenes en función de dos variables: las que tenían contenido emocional positivo y las de contenido emocional negativo. Su propósito era investigar el “contagio” de las emociones a través de la red social.

Según los resultados obtenidos, cuando la página principal era un poco más deprimente que lo normal, el usuario también tendía a publicar contenido emocionalmente negativo; en caso contrario, cuando la página principal era más feliz, el usuario también buscaba participar de ese impulso de ánimo colectivo.

Lo preocupante de este ejercicios es, por un lado, que las respuestas fueron manipuladas tan sólo con algunos ajustes en el algoritmo de la red social –lo que pone en tela de duda nuestra autonomía, incluso tratándose de entidades inertes–, y, por otro, la capacidad de Facebook para ejecutar una manipulación de semejante magnitud sin que nada ni nadie pudiera siquiera hacerle una advertencia: ni el gobierno, ni sus usuarios –porqué dieron su consentimiento en las políticas de privacidad–, ni los organismos de regulan la red. Nada ni nadie, como si de hecho, la tiranía de los algoritmos estuviera a punto de sustituir a las grandes corporaciones. Los universos que imaginaba Asimov están más próximos a la realidad de lo que parece.

The Guardian

Noticias

Artículos Relacionados

  • casco666 Jul 1, 2014

    Y ASÍ ES COMO ESTA NOTA TAMPOCO GENERA COMENTARIOS POR HACER SENTIR A LOS LECTORES COMO PARTE DEL COLECTIVO. MISMOS QUE DESPUÉS DE LEER LA MISMA CORREN A VER COMO ESTA SU MURO Y A TRATAR VANAMENTE DE NO SER PARTE DE LA ESTADÍSTICA..

  • Roberto Jul 1, 2014

    Lo curioso es que muchas personas ya no pueden vivir por la dependencia a las tecnologías modernas y lo paradójico es que muchas de esas personas tienen la edad suficiente como para haber vivido su juventud en décadas anteriores cuando no existía nada de esto y la vida seguía normalmente. ¿Cuantos de nosotros cargábamos una tarjeta ladatel o monedas para hablar por teléfono público, sólo cuando teníamos la necesidad? ¿Recuerdan cuando el artículo de tecnología mas avanzado portátil era un reloj digital o una calculadora? y no por eso éramos menos que los demás.
    No estoy en contra de la tecnología puesto que estoy escribiendo un comentario en un blog sino que me asombra como mucha gente se deja manipular inconscientemente por lo que dicta la mercadotecnia del momento, lo peor es que muchos se indignan o molestan si les sugieres esto y muchos otros se dicen dueños de su destino y que “no dependen de nada y de nadie para manifestar su personalidad” …. pero no se despegan del face y les preocupa lo que opinen de sus publicaciones o de cuántos “likes” reciben.

  • Kaiser Diavolo Jul 1, 2014

    individuos de mente debil , sin caracter ni personalidad………….

  • Danny Jul 1, 2014

    Ahora la gente cree que su valor está en cuantos like’s, puede conseguir…

  • HOMBRE DE VERDAD Jul 1, 2014

    NUNCA HE ABIERTO FACEBOOK Y NUNCA LO HARÉ, no le encuentro sentido a estar al tanto de gente que no me interesa, creo que facebook es para viejas chismosas, ¿que caso tiene tener toda mi información personal en internet?, fotos, viajes, logros, ¿para que? ¿para que tu exnovia de la secundaria sepa que haces? no m4men se ven ridiculos, pateticos en especial los hombres, viendo fotos y criticando, con razón cada día hay más puñales, NO ES DE HOMBRES TENER FACEBOOK si opinas lo contrario ¿que crees? malas noticias, ya sal del closet

    • Alan Jul 1, 2014

      ¡Qué ridículo! Facebook es una herramienta que se alimenta de lo que el usuario hace, los likes que da, los amigos, etc. Si en tu facebook tienes solo gente que publica su información personal pues es porque así de * esta tu vida social.
      No comprendo el por qué de tu inseguridad sexual, una página no define tu sexualidad.
      Yo por mi parte entro a facebook por que me ofrece un feed de noticias y articulos de mi interés personal, además es una buena plataforma de comunicación y posición de eventos.

    • karen Jul 3, 2014

      no creo que facebook se una mala herramienta…los que estamos cag*dos somos nosotros, la sociedad es la que esta mal, facebook es solo un espejo que muestra como somos… el fotoshop, la cirugia plastica ya existian antes del face…hace años que los seres humanos pretenden ser quienes no son!! incluso las metas mas minimas de la vida ya no son puramente nuestras, es lo que la sociedad te dice que debes ser. ….
      Ahora eso que no es de hombres, es ridiculo y bien machista….da hasta un poco de verguenza agena el comentario… capaz que el que tiene miedo a salir del closet es el mismo (“a lo que resistes persistes”) …
      y volviendo al face… yo lo uso porque me permite conectarme con amigos de otros paises y ciudades … para unir gente puede ser muy util…pero insisto los que estan mal son los usuarios que mienten y se automienten en face …no es la herramienta, es quien la usa.

  • Fernando Jul 1, 2014

    manita abajo para Facebook

  • Albertico30000 Jul 1, 2014

    La novia que tengo me tilda de Cabernicola, porque tengo una cuenta QUE NO USO. no obstante, ella pone fotos de la relación y demás boludeces Que Solo saben hacer las mujeres…!

  • OFAN Jul 1, 2014

    Quien es el asesino? el arma o el que la porta? facebook como todas las redes sociales, son herramientas, es el uso que le demos lo que lo transforma en algo bueno o malo. Dejemos de satanizar a las cosas sin vida, cuando el verdadero problema somos nosotros y como usamos (y abusamos) lo que tenemos a nuestro alrededor.

  • Mr.X Jul 1, 2014

    Jajajaja bueno ya se dijo todo lo que se tenía que decir Facebook Twitter y la otra * de las fotos son cosa del diablo solo sirven para poner etiquetas y mostrar al mundo lo SOLOS que se encuentran algunos humanos que no tienen una VIDA DE VERDAD así como Pinocho son de madera todos huecos jajajaja

  • Alex Jul 1, 2014

    Para saber en donde radica el gran poder de Facebook, se puede consultar el primer capitulo del libro “Predeciblemente Irracional” de Dan Ariely. Esta bueno vale la pena.

  • yanimeacuerdo Jul 1, 2014

    secundo y apoyo la nocion facebook es para individuos de mente debil , sin caracter ni personalidad…………
    si tu personalidad la dan los likes estas j-o-d-i-d-o
    y no no tengo facebook
    si necesitas mostrar algo, de ti, se muestra solo a la gente que vale la pena, las fotos de mis vacaciones? se las muestro a mi madre o esposa e hijos, y nada mas, solo ellos sabran apreciar de verdad ese momento y estaran de verdad felices por mi, el resto del mundo que le importa?…en facebook, cualquier p-e-n-d-e-j-o da un like con un clik, hasta un mono

  • JohanDlp Jul 1, 2014

    Jajajajaja like y les comento… Digo miy buen post…

  • Jorge Jul 2, 2014

    No todo es tan malo ni tanbueno como parece, yo trabajo fuera del pais y facebook ha sido una herramienta extraprdinaria en cuanto a mantenerme en cotacto con muchas personas q se encuentran lejos, la realidad es q si maquillas tu vida en facebook, lo mas seguro es q tmb lo hagas en otros campos y sentidos, la vida no se trata de ver lo feliz o infelices q son los demas, mucho menos compararse, y les aseguro q compartir tu felicidad en una red social no tiene nada de extraño ni raro, aun asi creo que la autoestima de muchas personas ha crecido exponencialmente con estas redes… Y esto si q es preocupaante, bueno solo espero q no linchen al pobre dueño de fb

  • Jack Travis Jul 2, 2014

    El problema no es Facebook, sino la manera como la gente lo utiliza. Facebook es simplemente un tablón de anuncios que se supone debe servir para informar de algún asunto a un grupo de personas cercanas a ti, por ejemplo, si trabajas, haces un grupo de compañeros y se informan de cosas de la oficina o si estudias, alguien puede informar al grupo de algún examen o suspensión de labores… pero desgraciadamente se ha hecho un pésimo uso del Facebook y sin pensar, la gente publica de todo, por ese afán de sentirse querido.

  • Edgar Jul 3, 2014

    El uso de los datos que dejamos en nuestro paso en Internet lleva siendo estudiado y modelado durante años, información de toda índole como nuestras preferencias en los artículos que compramos, preferencias políticas, nivel socioeconomico, entre muchos otros datos inimaginables.
    Las personas encargadas de modelar los gustos y costumbres de una persona con diversos fines son llamados “Numerati” y están involucrados en distintos campos de aplicación, esto no es algo nuevo.
    Facebook muestra a sus usuarios publicidad conforme a “sus gustos” lo cual podría ocasionar una venta de un proveedor, de ahí vienen las ganancias de face.
    No veo por que espantarnos es parte de el avance económico, la idea es ofrecer a un usuario productos personalizados, depende de uno el consumirlo o no.

Formulario de comentarios

Send this to friend