La extrema falta de higiene en la Edad Media

En las películas de Hollywood ambientadas en la Edad Media acostumbramos a ver a nobles acaudalados y hermosas damas bien peinadas y llenas de joyas, vistiendo ropas que destacan por su pulcritud y blancura. Pero todo es mentira, pues en realidad el pasado fue una época en la que no a muchos les hubiera gustado vivir, entre la caída del Imperio Romano, allá por el año 476 y hasta el descubrimiento de América, en 1492, la higiene personal no era considerada una prioridad que digamos.

letrina

Los médicos tenían la creencia de que el agua, sobre todo la caliente, debilitaba los órganos, dejando el cuerpo expuesto a condiciones insalubres y que, de llegar a penetrar por los poros, podría transmitir todo tipo de enfermedades. Incluso llegó a extenderse la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades y que, por lo tanto, el aseo personal debía de hacerse “en seco”, solamente con una toalla limpia para frotar las partes expuestas del cuerpo.

Los médicos solían recomendar que los niños se limpiaran el rostro con una tela blanca para limpiar el sebo, pero no en demasía para evitar retirar el color “natural” (sucio) de la piel. En realidad, los galenos consideraban que el agua era perjudicial para la vista, que podía provocar dolor dental y catarros, empalidecía el rostro y dejaba los cuerpos más sensibles al frio durante el invierno y la piel reseca en verano. Además, la Iglesia condenaba el baño por considerarlo un lujo innecesario y pecaminoso.

el baño edad media

La falta de higiene no era una costumbre exclusiva de los pobres, el rechazo por el agua llegaba a las esferas más altas de la sociedad. Las damas más entusiastas del aseo tomaban baño, cuando mucho, dos veces por año, y el propio monarca sólo lo hacía por prescripción médica y con las debidas precauciones.

Los baños, cuando tenían lugar, eran tomados en una tina enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego lo otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también por orden de edad. Al final llegaba en turno de los niños y bebés que incluso podían perderse dentro del agua sucia. No es de extrañar que los niños de aquella época tuvieran un desagrado por el baño.

el aseo

Todo era reciclar. Había gente dedicada especialmente a recoger los excrementos de las fosas sépticas para venderlos como abono. Los tintoreros guardaban la orina en grandes recipientes, que después utilizaban para lavar pieles y blanquear telas. Los huesos también eran triturados para hacerlos abono. Aquello que no se reciclaba era tirado a la calle, porque los servicios públicos de limpieza urbana y sanidad no existían o eran insuficientes. Las personas tiraban su basura y residuos en cubetas por las puertas de sus casas o castillos. Imagínate la escena: el sujeto despertaba por la mañana, tomaba el orinal y lanzaba el contenido por su propia ventana.

La pestilencia que las personas desprendían por debajo de sus ropas era disipada por los abanicos. Pero sólo los nobles tenían el privilegio de poseer lacayos para hacer dicho trabajo. Además de dispar el aire, también servían para ahuyentar los insectos que se acumulaban alrededor. El típico príncipe de cuento de hadas hedía más que su caballo.

conversacion pintura

En la Edad Media la mayoría de los matrimonios se celebraban en el mes de junio, de forma que coincidiera con el verano boreal. La razón era simple: el primer baño del año era tomado en mayo; así, en junio, la hediondez de la persona (en este caso los novios) era todavía tolerable. De cualquier forma, como algunas personas apestaban más que otras o simplemente se rehusaban a tomar el baño, las novias solían llevar ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Volviéndose, entonces, una costumbre celebrar los matrimonios en mayo, después del primer baño. No es casualidad que mayo sea considerado el mes de las novias y que de allí naciera la tradición del ramo de flores.

En los palacios y casas de familia la existencia de baños era prácticamente nula. Cuando surgía el llamado de la naturaleza, el fondo del patio o un matorral eran los elegidos, según la preferencia de la persona. No era raro también ver a alguien cagando en las calles. Los sistemas de drenaje aun no existían; por lo que las ciudades medievales eran verdaderos depósitos de basura y excrementos. Las grandes metrópolis como Londres o París podían ser consideradas en aquel tiempo como algunos de los lugares más sucios del mundo.

Los más ricos poseían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material llevando a mucha gente a morir envenenada, sin saber por qué. Los tomates muy ácidos provocaban este efecto y pasaron a ser considerados tóxicos durante mucho tiempo. Con las copas ocurría lo mismo: el contacto con el whisky o la cerveza hacía que el individuo entrara en un estado de narcolepsia provocado tanto por el alcohol como por el estaño. Alguien que pasara por la calle y viera a otra persona en este estado podía pensar que estaba muerto y luego preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días, mientras que la familia comía y bebía esperando a que el “muerto” volviera a la vida o no. Fue de aquí que surgió la costumbre de velar al muerto.

La Olimpia

El rey Enrique VIII, famoso por romper con la Iglesia Romana y por haberse casado en seis ocasiones, tenía más de 200 empleados que le servían como cocineros, cargadores, agitadores, etc. Pero los sirvientes con la peor de las suertes eran aquellos que debían cuidar de las “necesidades” del rey: tenían que despiojarlo una vez al día, limpiarle el trasero luego de que hiciera sus necesidades y lavar sus partes íntimas mientras el rey estaba sentado e inclusive, cuando la reina estaba embarazada y el monarca tenía ciertas necesidades, uno de los sirvientes –hombre o mujer– debía “echarse una cascarita” con el rey. Esto, por supuesto, era hecho en frente de varias personas, que después del “acto” cambiaban sus ropas.

Sin embargo, incluso ante toda esta porquería, cuando un noble viajero o cualquier miembro de la nobleza se presentaban ante el rey o la reina, se debía inclinar en señal de veneración, y si por cualquier motivo esa persona, en ese justo momento, tenía que libertar una flatulencia frente al monarca, la pena era el destierro. El desafortunado flatulento era enviado lejos y no podía volver durante 7 años, y eso si el rey admitía su retorno. Esto muy probablemente dio origen a la vergüenza y desaprobación de peerse frente a otros, pese a que es un acto natural y común a todos los mamíferos.

 

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • Fernando Fortuny. Abr 23, 2014

    Esto es horrible, despues de eso Cristobal Colon llega a america con toda su gente mugrienta, piojosa y asquerosa, donde los Aztecas se bañaban hasta 3 veces al dia, bien, los europeos llegan y contagian a la gente del “nuevo” continente con cualquier tipo de enfermedad y peste.

    • Juan Abr 23, 2014

      En Europa hacia frió y en América (central y sur) hacia un calor de co***, Pero en el resto tienes razón.

      • PAPA PITUDO Oct 17, 2014

        no seas marrano, hay que bañarse tambien en invierno…

      • Lolón Nov 21, 2016

        Juan, en lo que hoy es la Ciudad de México hace menos calor en verano que en Madrid o Sevilla.

    • Rosa Melcacho Abr 25, 2014

      y siguen igual de apestosos los europeos y en especial los españoles!!

      • Don Pepe Paco May 17, 2014

        Rosa Melcacho, no seas tan mentirosa y racista, porque acabarás más asquerosa y sucia que los de la edad media.

      • Fapirra Nov 23, 2014

        Rosa Melcacho, eres racista y hablas sin conocer! aparte de que te falta sentido del olfato!!

      • maría Jun 23, 2015

        Los españoles los amos del racismo, a los de sudamerica los desprecian a mas no poder llamándolos sudacas, odian a cualquiera de rasgos asiaticos y para ellos todos son chinos, y obviamente son tan superiores a los de toda Europa del Este. ah no, pero cuando se los discrimina a ellos claro que no les sienta bien…por que lo haceis vosotros entonces con medio mundo?

        • m Nov 4, 2015

          llegué de casualidad a esta conversación y me hizo gracia tu comentario (muy racista, debe decirse) sobretodo la parte de que para los españoles todos son chinos. soy española viviendo en perú y aquí cualquiera que tenga ascendencia asiática (chino, japonés, koreano…) lo llaman “El chino”.

          También creo que en general en Sudamérica hay mucho racismo: argentinos contra los demás, todos contra los bolivianos, peruanos contra chilenos, los de la costa contra los de la sierra o la selva… No puedo hablar por Centroamérica y México

          • DANI Jul 1, 2016

            En primer lugar yo soy peruana y te puedo asegurar que los CHILENOS son los que estan en contra de los peruanos ya y lo españoles son racistas no te agas

        • m Nov 4, 2015

          también he escuchado a peruanos decir esto de que los franceses no se bañan, los italianos son mafiosos, los españoles solo dicen “oshtia tio”… racismo hay en todos lados

    • christopher vergara May 8, 2015

      Wao que rico ande a ver estados las chicas en aquel tiempo por que ami me encanta me vuelve loco el olor a * ummmm y q rico haber tenido relaciones con una chica de esa época así yo hasta se lo * que rijo me como todo su contenido mugriento verdad que si

    • Francisco Ene 13, 2016

      Es cierto, pero nosotros también los contagiamos de enfermedades con las cuales ellos jamás habían tenido contacto. Y si no fuese por ese simple contacto, hoy por hoy, cualquier Americano (hablando del continente en general) que fuese a Europa, fácilmente contaminaría muchísima gente con enfermedades a las cuales somos inmunes y saldría infectado con muchas enfermedades que sería exclusivas de Europa.

      • DANI Jul 1, 2016

        jajjajaaj tu si que res bien ignorante

  • Xav Abr 23, 2014

    Creo que falto mencionar el uso en las mujeres (edad media/renacimiento) de sus pesadas faldas con gruesas telas de dos o tres capas, que no precisamente era para hacerlas amponas o muy grandes y vistosas… si no para esconder sus “aromas” privados a queso gruyere… y ahora súmenle que una vez al mes las damas… pfffffff

  • Logan Abr 23, 2014

    hay muchas costumbres que tienen origenes similares, desde los saludos , hasta frases triviales o refranes.
    Gracias a Disney, las ideas que se tienen sobre esa epoca, la hacen ver glamorosa y maravillosa, cuando en realidad esta todo maquillado. Y el trato que tenian los señores feudales con sus subditos era de los denigrante que habia. En fin, buena informacion la que comparte este post.

  • Elmer Homero Abr 23, 2014

    No era una buena época para vivir, aunque supongo que fuera de las ciudades se debía vivir mejor. Falta comentar que las ciudades estaban infestadas de ratas, que convivían cotidianamente con las personas, y que esa fue la causa precisamente de la peste bubónica. Por cierto me surge una duda: ¿había tomates en la Europa medieval? siempre pensé que eran un fruto americano…

    • Víctor Abr 23, 2014

      Efectivamente. El hecho de que se mencionara el “tomatl” hace dudar de la veracidad de este post.

  • yanimeacuerdo Abr 23, 2014

    Solo agrego de esa época también se popularizó con mas fuerza el uso del perfume para tapar la peste
    Y JUAN en Europa hacia frió pero también habia temporada de CALOR ese no es pretexto para ser p.u.e.r.c.o

  • Zorrito Abr 23, 2014

    Es Post me recuerda, que hace mas de un mes que no me “echo una cascarita” :'(

    • El_Ruffles Abr 23, 2014

      Pues te presumo que hoy cumplo dos años con mi novia (la que no es Manuela la de la secundaria) y esa noche cena Pancho 🙂 jajajajajajaja

  • VicLopez Abr 23, 2014

    En el libro de Azteca, comentan que cuando llegaron los españoles a Yucatan, los echaron al agua antes de poder ser recibidos por el rey.

    • Don Ramon Sep 18, 2015

      Excelente novela historica 🙂

  • FilThy AniMaL Abr 23, 2014

    De hecho las tradiciones siguen vigentes entre los europeos. Yo trabajé con unos vascos que olian como una olla de frijoles echados a perder todo el tiempo. Esta gente solo se baña cada dos meses. Muchos se casaron aqui en México, no se como le harian las pobres mujeres o de plano son igual de cerdas.

    • Logan Abr 23, 2014

      Es verdad, conoci unos franceses que ufff apestaban gacho y decian que no les gustaban los mexicanos poque siempre andaban oliendo a jabon de tocador, o a detergente… pero aun asi las morras les hacian ojitos porque estaban guapos…

    • Fapirra Nov 23, 2014

      No tienes narices a venir al País Vasco y decirlo publicamente, y lo sabes. En cambio, cuando estuve en California la peste de los mexicanos era toda una realidad. Saludos c.o.c.h.i.n.o

    • Pancho villa Abr 23, 2016

      El olor de los espaldas mojadas debe ser como perfume para ti. Estos simios….

    • AD97 Abr 27, 2016

      Ya sé que han pasado un par de años pero en fin… Varias cosillas, lo primero, la higiene personal como bien se dice es personal, no puedes extrapolar un caso a toda una provincia, un país o un continente… No es objetivo.
      Lo segundo, las “tradiciones” no siguen vigentes en Europa por varios motivos, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para haber desmentido (y desde hace siglos) el mito de la Edad Media en el que se basaban para decir que la suciedad significaba protección contra muchas enfermedades, es decir, que en Europa sabemos que la higiene es fundamental; otro motivo, es que la tecnología también ha avanzado y todo el mundo tiene agua corriente (en Europa) y un baño o incluso, dos o tres por cada casa/piso, por lo tanto, nos duchamos sino diariamente (porque no puedo hablar por todos), la mayoría de los días.

      Lo tercero, no puedes juzgar la historia, lo que ha ocurrido, ha pasado en un contexto determinado con unas creencias determinadas. Al igual que hoy en día no puedes juzgar a los alemanes por lo que pasó en la 2º Guerra Mundial, tampoco se puede juzgar a los españoles por haber colonizado América, ni tampoco puedes juzgar la falta de higiene que había en la Edad Media y mucho menos decir que se mantiene, es algo totalmente incoherente y estúpido.
      Y por último, soy del País Vasco y no me baño cada dos meses, sino TODOS LOS DÍAS!! y te aseguro que todos los que conozco lo hacen; por lo tanto, te aconsejo que antes de abrir esa bocaza que tienes FilThy AniMaL e insultar a Europa y a los vascos, leas, te informes y vengas aquí para comprobar que lo que dices no es cierto; ni siquiera tendrías por que leer, venir o informarte, si tuvieras aunque sea una neurona en funcionamiento, ya que jamás se te hubiera pasado por la cabeza este comentario.

      Mis condolencias a la gente normal de Latinoamérica por tener que soportar a este tipo de especímenes, lo peor es que este tipo de gente tiene nuestros mismos derechos y puede votar igual que nosotros… jajaja el mundo se irá a la si este tipo de “personas” sigue aumentando -.-

      • SUSANA Sep 23, 2016

        Más allá que me encanta España, debo decirte y al resto de los que tanto se enfadan, que América no fue “colonizada” por España, sino CONQUISTADA Y SOJUZGADA, las poblaciones que aquí existían fueron llevadas a la muerte por la esclavitud, el hambre, el trabajo, las minas de donde sacaban el oro que iba a la corona española, aunque a los españoles no les tocara nada. Muchos, pero muchos que querían ser libres y para eso luchaban fueron torturados y muertos de manera atroz. Picas con cabezas y miembros de sus cuerpos eran exhibidos en plaza pública y por todos lados para atemorizar.

        Todo esto que te cuento es obviamente incompleto, bastaría con leer al español FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS para saber un poco. En América los originarios se desmayaban del olor que tenían los conquistadores, y, cuando estos se sacaban las botas, ni te cuento! Así han perdido muchas batallas. Además de enfermarse por contagio MUCHAS ENFERMEDADES y apareció la sífilis contagiada por los españoles al violar a las mujeres de estas tierras. Te aclaro que mi madre me decía que “gracias a la conquista no éramos indios” aclaro que disiento con ella, ¿Cuál es el motivo para no ser indígena? ¿Es una vergüenza? ¿No son humanos?

        Pero vamos al tema de la higiene que es el de fondo. Cuando yo era niña trabajó en mi casa, una señora gallega que se llamaba Concepción, como empleada doméstica, que donde “limpiaba” quedaba su olor. Por otro lado, en Galicia mi sobrino yendo a su trabajo llegó a tener que bajarse del bus porque se descomponía por el olor. En Barcelona, debo decirte, para ser justa, que no sentí mal olor a las personas ni en las calles. Es hermosa y amigable. Eso sì, no se lavan el c*lo, lo descubrì al no ver en los cuartos de baño, los amados por los argentinos BIDET!

        Me encanta España como ya te dije, es la tierra de mis ancestros, mejor no te cuento que mi abuelo Andaluz, de Bujalance, era sacerdote, como correspondía en aquella época al hijo menor de ciertas familias, dejò los hábitos y se hizo pastor luterano. Mi bisabuela, Luisa…… …… Pozuelo lo desheredó y no tuvo comunicación nunca más con él.

        Eso me entristece mucho.

        Si de algún modo te sentiste agredido, te aseguro que no fue mi intención. Sólo contarte algo de la historia.
        Un abrazo

      • Marco Dic 3, 2016

        Mentira. He viajado al país vasco y la peste es horrenda, de hecho mis amigos madrileños me daban la razón de que allá vive la gente más apestosa de España (y por lo tanto, de Europa).

  • Fernando Roman Abr 23, 2014

    Hay que considerar que no se habia inventado las tuberias y los sistemas de drenaje como los conocemos, eran el conocimiento y lo que tenian, es como si dentro de 1000 años la gente desinfectara sus ropas con vapor y rayos laser , miraran hacia atras y dijeran “que cochinos e insalubres eran en el 2014”

    • cannino Abr 23, 2014

      no, pero hay limites, hace 500 años los mexicas se bañaban, sus ropas eran limpias, se lavaban los dientes, la higiene femenina era semejante a la de ahora… o sea.

      que uno no tenga mucha tecnologia no es pretexto para no hacer la lucha de estar limpio.

      Falto mencionar la escaces de agua en europa

  • alfredo aguilar Abr 23, 2014

    aunque un poco posterior, tambien es interesante mencionar lo de la moda de las pelucas, asi disimulaban el no bañarse y el cabello todo tostado y seboso.

  • S.R. Abr 23, 2014

    Vaya que buen post… la verdad yo era de los que pensaban que era puro glamour!!!

  • ivan Abr 23, 2014

    disculpen mi ignorancia pero fuera del contexto futbolero que es “echarse una cascarita”?

    • El_Ruffles Abr 23, 2014

      Hechar un palo, apuñalar el oso de peluche, que te entregue el tesorito, embarrar los aguacates en la torta, ponerle crema a la concha, * a tu vieja pues.

    • El_Ruffles Abr 23, 2014

      Mta madre, escribí desde el cel y no revise la ortografía, parece que escribí con las patas, hay disculpe mi buen Ivan

      • Popo Abr 23, 2014

        Ante esta muestra de tan expresivo lexico, que mas da una buena ortografia, te falto mojar la brocha, a moler la caña, estrangular al nazi, etc…

    • Zorrito Abr 23, 2014

      Mojar la brocha, poner queso cotage a los melones, matar el chango a bananazos, hacer barbacoa (tu poner el animal y tu hembra el hoyo), Cachetear el querubin, Encamisar el cilindro, Checar el aceite, Pincelar la almeja…

      Entendistesssss???

      • Fapirra Nov 23, 2014

        Seremos p.u.e.r.c.o.s. los europeos, pero al menos tenemos mejor ortografía. Se dice “entendiste” por no decir de las tildes que te faltan! menos bañarse y más culturizarse!

        • Anh Khan Mar 6, 2015

          Fapirra, cuando zorrito dijo “entendistesss” estaba haciendo alusión a un programa de televisión.

          • julio Sep 17, 2015

            Déjalo, es puerco, no sabe deletrear, no sabe usar los signos de admiración en fin.

        • El español mamon Oct 29, 2015

          O jolines si! como flipais joder! yo por eso uso autocorrector a todo gas para no equivocarme.

  • El Raton Abr 23, 2014

    Obvio ya sabia esto, siempre que veo retratos de reinas de la antiguedad lo primero que me viene a la mente es el hedor a vagabundo, pero no fue su culpa ellos no sabian de los microbios ni bacterias el pasado siempre es interesante y lo mas interesante de leer historia es que cualquier cosa de este tipo que no hubiera pasado y ninguno de ustedes hubiera existido, menos criticas y mas respeto.

  • Skeletor Abr 23, 2014

    los europeos apestan muy gacho, los orientales tambien pero por lo que comen, sudan bien apestoso a ajo, yo me baño en la mañana para ir a trabajar y e la noche para dormir fresco y agusto, los mejores perfumes son los europeos, pero creo que por mas rico que huelan si no se bañan no les sirven de mucho.

    • Fapirra Nov 23, 2014

      En Estados Unidos se les debió acabar la pastilla de jabón a los del sur de América, jajajaja
      No has olido a un europeo en tu vida!

  • senzo Abr 24, 2014

    Mentira. La iglesia jamás prohibió los baños ni los consideraba lujosos. Que maña esa de echarle piedritas a la iglesia en cada que haya oportunidad, asi sea con las mentiras mas espantosas e ignorantes.

  • Hernan Penagos Abr 24, 2014

    La realidad es que el hombre del pasado era lo mas bajo culturalmente hablando; en la actualidad es donde se ven tantas prerrogativas que buscan un aseo personal y tanta apariencia social. Al menos el pasado fue sin tanto baño, pero mas social. Mas humano.

  • jesis Abr 25, 2014

    Q falta d informacion tengo,no pense q apestaran tanto…lo q no dijiste es q si algun dia el rey se encontraba sin ganas d mojar la brocha,tambien se le daba servicio ala reina….

  • Dacia Abr 28, 2014

    Hombre, yo me he encontrado de todo. Hay gente guarra que no se lava y otros que no tienen tantas facilidades y viven en la indigencia. Eso pasa en España y en todas partes. Me hace gracia que habléis de que los españoles huelen mal cuando aquí en España se ha dicho siempre que los latinoamericanos son los que peor huelen junto con los marroquíes. Cuanta más melanina hay en la piel, peor es el olor, es decir, cuanto más moreno se es, peor se huele. Y no tengo nada de racista, simplemente el olor es más fuerte en alguien oscuro.

    • LordVold May 7, 2014

      jaja que tiene que ver la melanina o pigmentacion con el olor? jajaja o sea que la gente albina uele a nada? y los pintitos que esos morenos que tiene despigmentacion en ciertas areas del cuerpo ahi no uelen feo? Todos olemos feo en mayor o menor grado, con mas dias o menos sean de la raza que sea o del status y es natural, la higiene ayuda mucho y los desodorantes y perfumes tambien asi que viva españa y viva latinoamerica!! todos somos humanos apestosos siiiiiiiii todos, por que acaso hay un solo humano que no cague? que no haga popo? y que todavia uela a rosas? verdad que no? 😉

    • OFAN Jul 25, 2014

      Las estupideces que uno tiene que leer. La pigmentacion nada tiene que ver con el olor corporal. una cosa es ser blanco, moreno, negro o azul y otra es ser cochino, no me vengas con *. No se a que latinoamericano habras olido yo soy mexicano y huelo muy bien, recien bañao jej

    • Fapirra Nov 23, 2014

      Completamente de acuerdo, no habría más que añadir! saludos

  • mayra May 10, 2014

    Puede ser q no supieran de la existencia de las bacterias. .pero q falta de sentido común caray! Marranos

  • irene May 20, 2014

    HABIA UNA FRASE QUE DECIAN CUANDO ARROJABAN LOS EXCREMENTOS ALGUIEN SABE CUAL ES?

    • Chepe Esparza Jun 5, 2014

      Quizá la frase era: “Fuera Abajo!!!”

      • Luis Mar 12, 2015

        La frase era: ¡AGUA ABAJO!

  • OSCAR Jun 8, 2014

    Eran y son terriblemente mugrientos.

  • Soren Vargas Jun 18, 2014

    Gocé más con los comentarios que con la entrada

    • Yo Feb 10, 2016

      Igualmente.

  • Quiroga Jul 20, 2014

    La frase es “Agua va”

    • Luis Mar 12, 2015

      Si tienes razón, esa era la frase: ¡AGUA VA!

  • HWDT Ago 16, 2014

    ajaja joder!! y que peste habría en esa época, OMG!

  • Adrian Oct 20, 2014

    ¿Y cuando las personas normales iban a estrangular al nazi o checar el acetite hacían todo aquello hediondos o se bañaban? porque imagino que algunos harían eso con frecuencia (apuñalar al peluche), bueno a lo mejor les gustaba el olor, yo conocí a un sujeto que le excitaba que la mujer estuviera sudada y no se hubiera bañado, él decía que les gustaban jedionditas.

    • Luis Mar 12, 2015

      Es que trato de imaginar como era ese momento de intimidad y me cuesta creer que pudieran soportar uno u otro individuos la pestilencia y mugre del otro. Aparte de la falta de higiene corporal, habia una total falta de higiene bucal, no se limpiaban los dientes, era común que las personas tuvieran caries y mal aliento. Todo ser humano a diario suda para eliminar toxinas del cuerpo, todos los días mueren celulas en nuestras pieles, todos los días defecamos y expulsamos excrementos por el ano y esa zona queda sucia, llena de bacterias y hedionda, todos los días orinamos y quedan restos de orina en los genitales acompañada de materia orgánica muerta que entra en descomposición. Nuestras genitales y ano sudan tambien. Con solo pasar un día sin lavarte el pipi inmediatamente alrededor del glande y envuelto en el prepucio se te acumula una capa de bacterias de color blanquesina y hediondisima imaginense como se pondría eso con varios meses o años sin bañarse. Imaginense los genitales femeninos que secretan flujos a diario llenos de bacterias, más la sangre producto de la menstruación. Entonces, con un cuerpo sucio y hediondo, con unos getinales podridos y sucios y con el ano aún más apestoso por la acumulación combinada de bacterias producto de materia fecal en la mucosa del ano, sudor y calor en esa zona, me pregunto: ¿Cómo podian hacer el amor dos personas con tanta mugre y hediondes en sus cuerpos? Nooooooo me lo imagino de verdad

      • julio Sep 17, 2015

        Lo peor de todo es que se sabe que eran unos ninfonamos de lo peor.

  • Charlie Fuentes Nov 11, 2014

    En un viaje que hice a la ciudad de Dublin, Irlanda, me entere que este lugar era un verdadero basurero de la edad media (de ahí que ingleses se sientan superiores a los irlandeses), ahí llevaban a leprosos, enfermos de la peste, más aparte convictos y psicopatas… la bella Dublin que descubrieron y fundaron los vikingos se vio completamente arruinada por los Normandos quienes después se transformarían en Ingleses. Aún se pueden dar tours guiados por lugares que alguna vez fueron agujeros dentro de la sociedad Gaélica.

  • Begoña Nov 23, 2014

    Tengo entendido que la frase era “Agua vaaaaa”…!!!! aunque a pesar del aviso muchas veces no daba tiempo a retirarse al que iba por la calle……

  • Fapirra Nov 23, 2014

    Qué gracia me hacen los del sur de las américas, cambiando las tornas. En España los que tienen fama de no lavarse (bien ganada, pues son ellos los que hoy en día nos invaden) son ellos.
    MIs padres me enseñaron a lavarme a diario y las veces que hiciese falta, creo que es más cuestión de cada familia que de cada cultura!
    Saludos!

  • charlotte Feb 19, 2015

    pues, yo creo que es de comprender que antes fuese “normal” mantener un ritmo de vida así, ya que no habia las facilidades que hoy tenemos… creo que no hay por qué sentirse ofendido con el post al fin y al cabo ediondos hay en todas partes 😉

  • charlotte Feb 19, 2015

    en lo particular a mi me ENCANTAN los europeos ediondos o no…

  • Parpadito Mar 26, 2015

    No me hubiera gustado vivir en esa epoca, aunque si hubiera sido asi, creo que la hediondez seria algo “Normal”, pero viajando a esas epocas me queda claro que hemos avanzado en muchas cosas, la pregunta seria, como nos veran 100 años despues?, no me lo imagino, pero espero al menos en este caso, no asi de Insalubres, aunque hay datos curiosos y reales, muchas culturas siempre se han mantenido con buena higiene, como los Mayas o Aztecas, creo que en Europa si habia escasez de agua (que no lo dudo) es un punto a favor, pero seamos honestos, aguantar esa hediondez hubiera a mas de uno desarrollar un metodo o “algo” para remediar el problema, creo que les gustaba evitar el agua….Saludos

  • dani Mar 27, 2015

    Q pedo el post hace referencia tiempo atras, pero los españoles hoy día siempre apestan

  • Angry Bego May 21, 2015

    Hoy he realizado una exposición sobre la Revolución Industrial en la Edad Media (soy estudiante de Historia) y uno de los temas era la higiene. Mi profesor me ha aclarado ciertos puntos, como lo de los “baños privados” y el “agua va” (lo de tirar los desperdicios a la calle) que era cierto (después de otras páginas desmintiendo los datos), que aquí se mencionan. Un artículo bastante completo, sin duda y me refuta lo que se me explicó.

    Una cosa que se podría haber añadido es que, durante los siglos XII y XIII existían baños públicos en las ciudades (y mixtos, además), pero al final se realizaban diversas actividades… menos bañarse propiamente dicho, lo que, debido al mal estado de los baños, la mano de la iglesia (que lo consideraba frívolo e impuro), y una política gremial que surgió, poco a poco cayó en desuso lo de bañarse en aquellos locales y se limitaban a los baños en seco ya mencionados en la entrada. (Sacado del libro de Jean Gimpel La Revolución Industrial en la Edad Media, 1975)

    Siempre se ha tenido el concepto del medieval como “guarro” (que, visto la entrada, más bien lo era), pero en un principio intentó ser curioso, aunque tampoco se preocupaba demasiado.

    Un saludo y ojalá se puedan leer más entradas de este tipo. Pocas veces encuentro en la red entradas históricas completas y ceñidas a los hechos.

  • Julio May 28, 2015

    Ya vendrán otras generaciones que criticarán esta época, que defectos nos encontrarán.

  • pasumecha Ago 31, 2015

    Gracias a éste post sin querer me respondieron muchas preguntas, excepto que hacían las mujeres cuando menstruaban (que se ponían pues en su oso). Saludos.

  • Luis de Soto Sep 7, 2015

    Son paradigmas la falta de higiene en los Europeos, vosotros los americanos nos se quedan muy atrás, tengo 4 años viviendo en México y las chicas mexicanas son muy lindas y limpias, pero también conozco la otra cara de la moneda, mujeres con un hedor acá en México y también en Lugo (España), la falta de limpieza tiene que ver con la cultura de higiene que aprendes en tu hogar y esto, es parte de la naturaleza humana…..Yo amo a las latinas por su frescura y gran tino para acercarse a nosotros los hombres….NO CONOZCO mujeres sucias….será que he tenido suerte…no lo sé…..pero son LINDAS!!!!

  • Luis de Soto Sep 7, 2015

    Y…..Salute mexicanas con sus ojos salmantinos he de recordarlas con gran cariño y admiración…me queda todavía un año en México…..y “me he de comer esa tuna aunque me espine la mano”….me llevaré un grato aroma de sus labios y sus noches….cómplices de la noche y la aventura…Olé!!!!!!

  • Luis de Soto Sep 7, 2015

    Que me han maquillado el rostro con polvo de aves nocturnas y mi rostro se ha plateado y ungido de placer…….sois hermosas, palpitantes y serenas después de los espasmos de nuestros cuerpos jadeantes….las he explorado como Cortés a la Malintzin le he buscado colores en sus grutas de placer y me he conveertido en un geógrafo de sus cuerpos……Cálida fémina latina os llevaré su recuerdo a mis aposentos ibéricos con la clandestina llenura de sus brazos que, cálidos me esperaban noche a noche y Yo, pirata del amor, robaba sus encantos y los mostraba a la vendimia en el bazar de Istanbul….ciudad azul pero NO por su cielo sino por los ojos salmantinos de la mujer latina…….Hasta Siempre

  • miltonklinger Sep 27, 2015

    Usaban trapitos q se colocaban los dias de la regla…sobra decir q a aquellos dias les llamaban dias de guardar osea no salian…

  • Mariam Dic 28, 2015

    Sino fuese por los árabes musulmanes que llegaron a España a implantar la higiene los europeos que no conocían ni lo que es bañarse seguirían hechos una mirda, hay que agradecerles a estos árabes el favor y luego os quejáis de ellos puffff ole por el andalus

  • francisco Ago 6, 2016

    leyedo comentarios de higiene lo que sé que los europeos eran bien dejado de la mano de dios en higiene , recordar que en el descubrimiento de america españoles en este caso trageron multiples pestes parasitismos , enfermedades venereas que no se conocian en este continente que eran nuevo para ellos, muchos aborigenes mas murieron de enfermedades que en guerras contra el invasor.

  • Enrique Urteaga Sep 1, 2016

    Les prometo que voy a comensar a Bañarme.

  • Aquiles Esquivel Madrazo Oct 6, 2016

    Afortunadamente estas prácticas desagradables se han ido dejando de lado, mientras tanto en mesoamérica los tlatoanis Mexicas se bañaban 2 y hasta 3 veces al día.
    Aunque debo decir que tenía un compañero inglés que parecía que se bañaba cada mes, literalmente lo olías llegar jaja xD

Formulario de comentarios

Send this to friend