Extraños funerales rituales en Taiwán: de dolientes a strippers

plañideras a suelto taiwan

Siempre me fascinado la importancia y el sentido con que algunas culturas orientales abordan el tema de la muerte, los occidentales solemos tratar a los difuntos con mucho respeto, tristeza y nostalgia porqué a pesar de la idea del más allá que promulgan muchas religiones, sabemos que quizá nunca volvamos a estar con ellos, algunas culturas orientales a diferencia de la nuestra, abordan los funerales con mucho respeto y como un signo de estatus social, especialmente en Taiwán, donde la organización de un funeral dramático para los familiares que han fallecido es de suma importancia. Por lo tanto, para crear un ambiente adecuado a la ocasión, las familias ricas contratan plañideras que lloran, cantan e incluso se arrastran por el suelo para mostrar toda su tristeza.

El fenómeno conocido como “hijas arrendada de Taiwan” surgió durante los años 70, cuando los hijos e hijas dejaron sus familias para trabajar en la ciudad. Como el sistema de transporte era bastante limitado, no tenían la posibilidad de viajar a su casa para acompañar el funeral de sus padres, por lo que contrataban a una hija para tomar el lugar y acompañar a la familia en el luto.

plañideras contratada funeral

Para algunas personas de Taiwan y también en China, mostrar dolor de una forma dramática es la mayor reverencia para los familiares que han muerto, ya que los funerales son considerados los momentos más importantes para honrar a la familia. Pero su carácter introspectivo resulta en que no todo el mundo consigue derramar lagrimas y mostrar su dolor en público, y con el fin de ayudar a crear una atmósfera de luto, se contratan a estas hijas profesionales de luto. Ellas bailan, cantan y lloran, conmoviendo los corazones de los asistentes y ayudándolos a liberar sus emociones.

Llorar sin voluntad no es nada fácil, pero para las dolientes profesionales, como Lin Jun Liu, de 30 años, dicen que realmente ayuda cuando se involucran en el caso y pasan a considerar como su familia a quien contrató sus servicios.

-“Me imagino que soy parte de la familia y me comprometo con ellos en esta ocasión tan doloroso”, dice ella.

plañideras Lin Jun Liu

Los rituales de luto por lo general comienzan con un grupo de artistas en fila fuera de la funeraria, arrastrándose lentamente hacia el interior para simbolizar a las hijas casadas que regresan a casa por la muerte de su padre. Llorando y cantando en un micrófono, siguen su camino hasta el ataúd para su despedida final. Las dolientes llevan túnicas y capuchas blancas tradicionales para ocultar sus rostros y lágrimas. A pesar de que se considera una gran actriz, la joven Liu Jun Lin dice que cada lágrima que derrama es real. Dice que no tiene que forzar el llanto, basta con ver a los miembros tristes de la familia en luto para empezar a llorar. Ha trabajado en la profesión de llorar a extraños durante 19 años y ahora es la hija arrendada más famosa de Taiwan.

plañidera actuando

La tradición de contratar plañideras profesionales está muriendo lentamente en Taiwan. Mientras que las generaciones mayores todavía aprecian su papel en el logro de un funeral espectacular, las más jóvenes de Taiwan comenzaron a optar por los eventos más privados, y sólo contratan hijas de alquiler ante la insistencia de sus parientes mayores. Las autoridades públicas también han prohibido este tipo de acciones en algunas partes del país para detener la contaminación sonora. A menos que puedan reinventar su profesión, las dolientes de alquiler tienen que lidiar con la idea de que van a estar fuera del mercado de trabajo en unos pocos años.

plañideras dolientes

Aunque en la actualidad es prácticamente inexistente, la profesión ha existido por más de 2000 años en varias partes del mundo. Y en caso de que te estés preguntando, esta no es la única tradición funeraria extraña en el país asiático. En algunas partes del país, bailarinas exóticas son contratadas para atraer a más dolientes con el fin de honrar a los muertos.

Video YouTube

Bueno, tal vez una bailarina de striptease no es la primera cosa que viene a la mente cuando se piensa en un funeral, pero al parecer, en Taiwán, llevar a una stripper a la procesión funeral es una parte importante del proceso de duelo.

Las strippers fúnebres de Taiwán probablemente serían un misterio para el mundo occidental, si no fuera por los esfuerzos de antropólogo Mark L. Moskowitz, quien quiso mostrar al público la diversidad cultural. Su documental de 40 minutos, Dancing for the Dead: Funeral Strippers in Taiwan, se enfoca sobre la extraña práctica a través de entrevistas con strippers, funcionarios públicos y ciudadanos comunes.

 strippers fúnebres

Las strippers fúnebres al parecer son una parte muy importante de la cultura de Taiwan, especialmente en las zonas rurales. A mediados de 1980, este tipo de espectáculos obscenos sucedían en toda la isla, incluso en la capital de Taipei, pero después de que las autoridades aprobaron leyes contrarias, desapareció de los asentamientos urbanos y se trasladó de país. Las leyes no son tan fáciles de aplicar allí y la gente parece gustar de ir a un funeral sabiendo que va a tener un poco de entretenimiento para adultos (¡imagina si no!).

 strippers fúnebres taiwan

Generalmente las strippers llegan en la parte trasera de camiones diesel conocidos como electric flower cars , y actuan en frente de los muertos y sus dolientes. Las chicas vestidas sumariamente hacen pole dance, cantan y algunas incluso bajan del escenario para interactuar con el público: sentarse en su regazo, sentarse sobre la cara, apretar su cabeza contra su pecho, y toda esa clase de cosas que suceden en un table dance.

 strippers fúnebres pole dance taiwan

Según un historiador, este tipo de entierro apareció hace unos 25 años, cuando la mafia taiwanesa gobernó el país y adquirió la mayoría de los clubes nocturnos, también terminó comprando gran parte de los servicios de funerales. En un momento, los jefes de la mafia decidieron combinar de alguna manera los dos negocios y aumentar sus ingresos. A partir de entonces, cualquier funeral reservado a través de una de sus morgues también podría contar con los servicios de una stripper con un buen descuento. Al principio, la gente estaba un poco confundida, pero luego de que se les dijo que eso atraería más dolientes al funeral, por su puesto para honrar a los muertos, no dudaban en aceptarlo.

Video YouTube

La investigación de Moskowitz reveló varias razones por qué las personas contratan strippers para los funerales. Las más plausibles son las siguientes: a) al fallecido simplemente le gustaba ver a las mujeres desnudas, b) strippers funerarias son una especie de soborno a los dolientes para asistir al funeral. Se cree que mientras más gente va a un funeral, mayor es la distinción que se otorga a la persona fallecida. Pero hay otras explicaciones más religiosos, también. Algunos creen que los dioses inferiores, que alguna vez fueron humanos, pero eran adorados por muchos, todavía disfrutan de cosas como juegos y mujeres desnudas, por lo que estos programas son un regalo para ellos.

Video YouTube

La importancia de las emociones en un acto público tanto en China como en Taiwan también tienen que ver con las plañideras o las strippers, ya que todo, absolutamente todo, desde conciertos hasta funerales, deben ser ‘calientes’ y ruidosos para ser considerados un éxito.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • MIKE Abr 4, 2013

    orientales tenian que ser,

  • El revoltoso Abr 4, 2013

    Que alguien se muera en Taiwan, lo demas yo lo pongo

    • Mau Abr 8, 2013

      HAHAHAHAHAAHAHAHAHAHHHAHAH

  • yanimeacuerdo Abr 4, 2013

    lo de las chillonas profecionales no son esclusivas de taiwan, en mexico tambien las hay pero es muy raro, me comentaron hace tiempo que antes habia les llamaban “lloronas” o gritonas, su trabajo era mas o menos el mismo, solo que no sustituian a las hijas, la familia en coestion las contrataba para darle mas dramatismo a el luto, salian a la calle gritando y llorando al nombre del difunto, y en los rezos estaban ahi llorando a grito tendido, actualemente ya casi no hay si acaso en los pueblitos perdidos de mexico…yo le dije a mi vieja cuando me muera contrata 20 viejas bien buenotas que vayan llorando en la prosecion y cuando esten por enterrarme mas de una se arroje a el ataud gritando “entierrenme con el” y hasta atras varios carros alegoricos con musica electronica y varias viejas bailando asi bien sensual XDXDXD si me preguntan porque? muy sencillo seria el troll final good of trolling jajajaja

    • Rowenna Abr 4, 2013

      tu y tus p*tas.. mamad*s. ji ji siempre tan originales.

      • yanimeacuerdo Abr 4, 2013

        …es para que mis nietos digan el abuelo era un loquillo XD

  • Martin Abr 4, 2013

    muy buen articulo, gracias por compartir

  • pepofobia Abr 5, 2013

    Pues en México tambien hay lloronas pero son de a gratis, tengo una tía que nunca falla a los velorios y siempre esta llore y llore… y a veces ni conoce a los difuntos..!

  • ggg Abr 5, 2013

    O los típicos borrachos acerrimos que van a los funerales resan con devoción y al final pasa por su café con alcohol XD

  • OMS Abr 14, 2013

    No es privativo de Oriente, en Occidente se usaba también como mencionan en los comentarios. En el medievo incluso eran trabajadoras de planta de los cementerios, igual que los sepultureros. Un lema sobre ellas en el sentido de que “lloran a los muertos y dan placer a los vivos” apunta a que iban un poco más allá del striptease

  • Matty Ene 6, 2014

    Interesante. En lo personal, me gustaría que la gente disfrutara en mi funeral en lugar de lamentarse y que mejor manera de hacerlo que esta ja,ja.

Formulario de comentarios

Send this to friend