Existe un rostro oculto bajo la Mona Lisa, afirma investigador

Aunque no conozcas de primera mano el trabajo de los grandes pintores, resulta estadísticamente imposible que no sepas quién fue Leonardo da Vinci, el talentoso hombre que pintó la Mona Lisa. Expuesta en el Museo del Louvre, en París, pese a su reducido tamaño la pintura tiene una inmensa pared para ella sola. Aquí, incontables turistas de todo el mundo contemplan un misterioso retrato de una mujer que supone un misterio mucho mayor.

la mona lisa expuesta louvre

Entre los observadores más fieles de la obra de Da Vinci se encuentra Pascal Cotte, que ha estudiado esta obra en específico desde hace más de diez años. Cotte fue el primero en contar con los recursos tecnológicos del Método de Amplificación de Capas (LAM, por sus siglas en inglés), y ahora asegura que, detrás del rostro de la Mona Lisa, existe la pintura de otra mujer.

Según Cotte, bajo la Mona Lisa existe otro retrato, en el que la modelo se encuentra viendo hacia un lado – el Museo del Louvre, que otorgó la autorización para que el especialista sometiera a análisis la obra, no quiso hacer declaraciones sobre la información divulgada por Cotte.

“Hoy podemos analizar con exactitud lo que sucede dentro de las capas de la pintura. Y podemos descascararla como lo haríamos con una cebolla”, dijo el especialista a la BBC. La idea, según él, es hacer una reconstrucción cronológica de la pintura, es decir: ver dónde comenzó Da Vinci y cómo finalizó el cuadro.

Valiéndose del LAM, Cotte iluminó el cuadro con el apoyo de luminaria de alta potencia, de forma que le fuera posible hacer mediciones precisas de las capas de tinta y, así, reconstruir ese paso a paso.

monsa lisa LAM

Se cree que la Mona Lisa fue pintada entre los años 1503 y 1517. Todavía no hay ninguna certeza del nombre de la modelo que utilizó Da Vinci, pero se sospecha fuertemente que se trató de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda de Florencia, justo el lugar donde Leonardo vivió durante esta época.

 

El misterio crece.

Según Cotte, su análisis minucioso le permitió descubrir otro rostro tras la Mona Lisa. La figura de otra mujer tendría, según el experto, un semblante más sobrio. Y apoyándose en este descubrimiento se atreve a afirmar que la mujer de la famosa pintura no era Lisa Gherardini, sino otra persona, aún desconocida. “Los resultados avalan mucho mitos y vienen a cambiar para siempre nuestra visión del principal trabajo de Da Vinci”, sintetiza.

rostro oculto mona lisa

Sin embargo, no todos están dando crédito a las declaraciones de Cotte. Para el profesor de historia del arte de la Universidad de Oxford, Martin Lemp, la teoría de Cotte no tiene ningún fundamento: “no creo que existan esas etapas que representan diferentes retratos. Personalmente veo esto más como un proceso continuo de evolución. Estoy convencido de que la Mona Lisa es Lisa Gherardini”, dice el profesor.

Para Andrew Graham-Dixon, historiador y presentador, esta es una de las “historias del siglo”. Personalmente cree que, desde el momento en que la versión de Cotte se considere verdadera, el cuadro cambiará de nombre: “Es de lo que estamos hablando, ‘adiós, Mona Lisa, ella es alguien más’”, declara con emoción.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Pancho Villa Dic 10, 2015

    Claro que si! Es cierto lo del otro rostro, aca esta la comprobacion:
    http://i1.pudelekx.pl/92e964c7f7fa632d543e0740a23db9c9df728cae/untitled-png

    • John Titor Dic 10, 2015

      jajajja donde esta el boton de like cuando se le necesita …

  • yanimeacuerdo Dic 10, 2015

    es posible mas que nada por el echo de que reusaban los cuadros, vamos que si por algo no gustaba el cuadro que estaba haciendo no lo tiraba solo lo reusaba y pintaba sobre la pintura anterior

    • Jaocagomez Dic 10, 2015

      tu si sabes, esto es lo mas probable

    • T.C. Dic 11, 2015

      Esa teoría suena mas coherente.

  • Chavo Loco Dic 10, 2015

    A mi nunca me ha parecido una pintura extraordinaria

Formulario de comentarios

Send this to friend