Este mapa te dará una noción inigualable sobre el tamaño del universo

Desde que ingresamos a la educación básica nos vemos en el medio de un vaivén de información sobre el universo, su tamaño, distancias, características, etc. Datos del tipo “la Tierra se encuentra a unos 400 mil kilómetros de la Luna”, “el Sol posee un diámetro superior al millón de kilómetros” o que “Plutón se encuentra a aproximadamente 6 mil millones de kilómetros del Sol”. Vamos a la papelería y solicitamos una monografía del Sistema Solar, aprendemos y suponemos que la representación a escala de nuestra vecindad cósmica cabe perfectamente en una hoja tamaño carta.

monografia sistema solar

¿Alguna vez te detuviste a pensar lo absurdo que resultaba todo esto? ¿En tu imaginación el Sistema Solar tiene una representación correcta? Bueno, como describe con sus propias palabras el diseñador gráfico Josh Worth, intentado explicar a su hija de 5 años lo que significaría un viaje de vacaciones a Marte en los próximos años, se vio ante la dificultad de medir esas distancias con algo existente. Fue entonces que Worth tuvo la idea de crear un mapa del Sistema Solar donde la escala estaba dada por la Luna representada en un pixel, un trabajo que terminó llamándose “Un tedioso modelo a escala del Sistema Solar”.

Olvida aquellas maquetas que te mantuvieron despierto hasta muy noche en quinto grado. El resultado de este trabajo es una página con una barra de desplazamiento que representa un viaje realmente monótono y aburrido y que, con toda seguridad, va a hacer pedazos la noción del Sistema Solar que has tenido desde que empezaste con el tema. Sin embargo, la cantidad de información, así como los detalles de las distancias entre los planetas y el rey Sol, resulta muy interesante y esclarecedora. Para los interesados, la página puede simular (a una escala diminuta), un viaje que tomaría años en ser completado.

si la luna fuera un pixel

En el sitio del proyecto, titulado “Sí la Luna fuera un pixel”, la pantalla principal está compuesta por un fondo negro y, al hacer scroll en la barra de desplazamiento inferior, la pantalla se dirige al punto donde se inicia la exploración del Sistema Solar en pixeles. Como no podría ser de otra forma, el primer astro que aparece es el Sol, y una explicación muy puntal sobre la escala, mostrando lo que sería la Luna en un solo pixel y cómo se vería al lado de la estrella. En el mapa elaborado por Worth, el pixel representa el diámetro de la Luna, es decir, 3474.8 kilómetros. Para que los visitantes del sitio tengan una noción más real, también se ofrece el dato de que esa es la distancia aproximada entre la ciudad de Nueva York y la Vegas, en los Estados Unidos.

Además, en la parte inferior de la página aparece una regla que representa a la escala explicada, para que el visitante siga la distancia que “recorre” virtualmente. Y aquí tiene un punto interesante. La persona puede elegir la unidad que mejor le parezca. La unidad estándar es el kilómetro, pero también presenta opciones de milla, unidad astronómica, minutos luz, “tierras”, pixeles, autobuses, ballenas y “Murallas Chinas”. Sí, de esta forma el visitante puede saber cuántas ballenas azules se necesitan alinear para ir de la Tierra al Sol, por ejemplo.

luna en un pixel

Entre un astro y otro, recorriendo la página con la barra de desplazamiento, la experiencia es muy tardada, pero en esa travesía se presentan algunos mensajes cargados de humor y datos interesantes.

Al final, cuando alcanzamos Plutón, la página hace una advertencia: “Mejor nos detenemos aquí. Necesitaríamos recorrer otros 6,771 mapas como este hasta ver alguna otra cosa”.

Para navegar en el espacio de pixeles, se nos presentan tres opciones: elegir el planeta en un menú situado en la parte superior, a través de la barra de desplazamiento o mediante una simulación del recorrido de la luz en la esquina inferior derecha.

Si deseas acceder a este sitio (cosa que recomendamos ampliamente) haz clic aquí.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Don Ramon Jul 31, 2015

    Lo mejor es la imagen de una monografía

    • Sr. Barriga Jul 31, 2015

      Cállese y págueme la renta.

  • Doña Florinda Jul 31, 2015

    no gustan una tasita de café???

    • Profesor Jirafales Jul 31, 2015

      no sera mucha molestia?

      • Profesor Jirafales Jul 31, 2015

        ¡Usted es un impostor!

    • Profesor Jirafales Jul 31, 2015

      ¡¡Buenos días Doña Florinda!!

  • El Chabo-cho Jul 31, 2015

    Ron Damón, su abuelita vió nacer el universo?

    • don rabon Jul 31, 2015

      ¡ TOMEEE ¡, y no te doy otra nomas porque mi abuelita puso la primera piedra de la tierra…..

      • chav Ago 3, 2015

        pipipipip—- .I.

  • España Jul 31, 2015

    Joder tíos, sus bromas sobre el chavo del ocho tiene mucha onda vital y la inventaron a todo gas os felicito y aguja dinámica os manda saludos.

    • Norte Ago 1, 2015

      muy bien ahora puedo seguir con mi vida

      • Godinez Ago 3, 2015

        Gracias por avisar. Nos tenías con muuuucho pendiente.

  • Kiko Jul 31, 2015

    Chusma! Chusma!

  • Chapulín Colorado Jul 31, 2015

    Más vale pájaro en mano que se lo lleva la corriente… o ¿cómo era?

    • Chavo Loco Ago 4, 2015

      Jaja, que menso, póngale cero.

  • carlos Jul 31, 2015

    ^ jaja que m.i.e.r.d.a ? :v

  • Guillermo Gonzalez Jul 31, 2015

    esto, cuanto tiempo nos va a llevar?!!!!!

  • the_chuyito Jul 31, 2015

    Y el post pasa a segundo termino?

  • Roberto Ago 1, 2015

    Volviendo al tema del post, es impresionante la distancia entre los planetas y ni se diga de las distancias interestelares. El botón donde se muestra la velocidad de la luz respecto a la distancia muestra que a pesar que la luz se mueve muy rápido, no es nada veloz para recorrer las distancias a nivel estelar.

    Si queremos viajar a otros sistemas planetarios debemos encontrar otro medio que no sea el transporte mecánico, porque aunque logremos propulsar una nave a una velocidad cercana a la luz todavía sería miserablemente insuficiente 🙁

  • master chief Ago 1, 2015

    yo namas vine por los comentarios jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Mauri Ago 1, 2015

    Genial Página, y excelente recorrido. No había tenido una mejor perspectiva de como es nuestro sistema solar. Y de la velocidad de la luz.
    Impresionante.

  • Chris Ago 1, 2015

    Y deta tú las distancias… ¡imagina la terroríficamente endemoniada magnitud de la fuerza de gravedad para mantener todo eso funcionando! ¡Knock-out cerebral!

  • Kiko Ago 3, 2015

    YA CALLENSE, CALLENSE, CALLENSE QUE ME DESESPEEEEEEEEEEEEEERAN!!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend