Estados Unidos prohíbe jabones que matan “99.9% de las bacterias”

Según recomendaciones de la FDA, si tu intención es evitar las infecciones no hay nada mejor que la clásica mezcla entre jabón común y agua. La FDA es un órgano gubernamental de los Estados Unidos responsable de regular alimentos, medicamentos, cosméticos, etc., como lo hace la COFEPRIS en México. Esta agencia estadounidense prohibió un grupo de 19 compuestos químicos empleados en la mayoría de los jabones que afirman eliminar el “99.9% de las bacterias”. Estableciendo un tiempo límite de un año para retirarlos por completo de territorio estadounidense.

jabones colores

Los jabones tradicionales serían mucho más recomendables que los modernos con antisépticos.

Esta medida tomada por la FDA atiende a dos motivos: la eficacia y seguridad. En el 2013 el organismo solicitó a las marcas que producen jabones antisépticos– es decir, que incluyen compuestos químicos que promueven la eliminación de bacterias – el envío de estudios y datos que demostraran que sus productos mataban a más microbios que el jabón tradicional.

La mayoría de estas empresas jamás hizo llegar documento alguno a la FDA, escudándose en que los estudios clínicos con seres humanos son costosos y extensos. Pero incluso los estudios que recibieron no fueron suficientes para demostrar que el jabón realmente hace lo que promete y no pudieron convencer a la FDA.

Pero los problemas no se limitan simplemente a eso. Aunque se demostrara que el jabón antiséptico funciona a la perfección, eliminando al 99.9% de las bacterias, esto no necesariamente es algo positivo.

La determinación final de la FDA se basó en más de 20 estudios alarmantes sobre los 19 compuestos químicos prohibidos esta semana – especialmente los más comunes: triclocarbán y triclosán. Para empezar, nadie sabe con precisión durante cuánto tiempo permanecen dichas sustancias en el organismo. Por ejemplo, el triclosán, incluso vía cutánea, es absorbido y termina en la orina. Nos vemos expuestos a estos compuestos con una frecuencia tan abrumadora que nadie sabe cuánto tiempo le toma al cuerpo eliminarlos.

lavarse las manos

Pero mucho más preocupantes son los estudios que indican que el triclocarbán puede provocar alteraciones en las hormonas tiroideas y en la acción de la testosterona. Las pruebas con ratones en la pubertad demostraron que incluso presenta riesgos para el desarrollo sexual.

Y los efectos de estas alteraciones hormonales pueden aparecer solo después de muchos años de la exposición inicial, y no es la única preocupación. A los científicos también les preocupa la resistencia bacteriana.

 

Las superbactérias.

Los bactericidas del jabón no son antibióticos, que también matan a las bacterias, y tienen mecanismos distintos. Pero los investigadores han estudiado una posibilidad espeluznante: que los bactericidas terminen tamizando bacterias resistentes a los antibióticos.

De ese 99.9% de bacterias que mueren cuando te lavas las manos, el 0.01% probablemente sea genéticamente resistente al principio activo del antiséptico. Y seguirá reproduciéndose, dando lugar a poblaciones cada vez más grandes de bacterias resistentes.

Los científicos aún no determinan con claridad si, en tu mano, esta selección natural puede acarrear problemas graves. Pero en el laboratorio ya consiguieron demostrar que una bacteria sobreviviente al triclocarbán puede desarrollar “resistencia cruzada” a los antibióticos – y no se trata de un estudio aislado, sino de 10 trabajos diferentes encomendados por la FDA. Es más, uno de ellos demostró que la Salmonela se vuelve más resistente a varios medicamentos después de una exposición prolongada a los jabones desinfectantes.

Las marcas que comercializan estos jabones tuvieron tres años para defenderse contra los resultados de dichos estudios, pero no fue suficiente para garantizar, más allá de la eficacia, la seguridad en la utilización de estos productos a largo plazo.

Además de los químicos prohibidos, la FDA analizará los desinfectantes para manos y los productos empleados en hospitales, para determinar si estos también presentan un riesgo para quienes los usan a diario – por ejemplo, un enfermero llega a limpiarse las manos hasta 100 veces por día (algo muy recomendable, por supuesto siempre y cuando el producto que ponga en sus manos no conlleve riesgos para su salud).

Por ahora, la recomendación de la agencia estadounidense para los no profesionales de la salud es lavarse las manos con agua y jabón común y solo emplear desinfectantes con al menos 60% de alcohol – algo más que suficiente para limpiar la superficie de las manos sin absorber químicos con efectos secundarios dudosos.

 

Los químicos prohibidos.

Esta es la lista de las sustancias prohibidas por la FDA, según la investigación se utilizan en la fabricación de más de 700 marcas de jabones antisépticos:

jabones en un estante

  • Cloflucarban.
  • Fluorosalan.
  • Hexaclorofeno.
  • Hexilresorcinol.
  • Yodóforos (ingredientes a base de yodo, son seis en específico: complejo de yodo (éter sulfato de amonio y polioxietileno sorbitán monolaurato), complejo de yodo (éster fosfato de polietilenglicol ariloxi alquilo), Nonilfenoxipoli (etilenoxi), Poloxamer, Povidona yodada 5-10 por ciento y cloruro de yodo undecoylium).
  • Cloruro de metilbencetonio.
  • Fenol.
  • Amiltricresoles secundarios.
  • Oxicloroseno de sodio.
  • Tribromsalan.
  • Triclocarbán.
  • Triclosán.
  • Colorante triple.
Medicina

Artículos Relacionados

  • Charly Sep 7, 2016

    Interesante post. Henry podrías decirnos cuales marcas manejan estos componentes activos y que se comercializan aquí en México. Gracias

    • El trakaloso Sep 7, 2016

      En México es la marca escudo

    • Hery Emmanuel Sep 7, 2016

      Las marcas más populares de jabones en barra con antibacterial son: Escudo, Lirio, Kleenex y Protex. Algo bueno es que son fácilmente identificables, pues prácticamente todas las marcas los anuncian como removedores del 99.9% de las bacteria.

      • R. Olds Sep 7, 2016

        Lirio no es antibacterial Hery, bueno al menos no el que consumo en la casa

        • Chavo Loco Sep 7, 2016

          Pin che necio que eres ca bron

  • Mandingo Sep 7, 2016

    Y yo que me lavaba las pelotas más de media hora para matar las bacterias, ahora veo porque escupo pura salva!!!
    Gracias Escudo

    • El_Ruffles Sep 8, 2016

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA, me hiciste el día

  • hector zarate Sep 8, 2016

    aló…buen dia…interesante post…podían poner o incluir o mencionar la bibliografía de la publicación original? o de donde fue tomado el articulo? gracias…

    • Hery Emmanuel Sep 8, 2016

      Cada vez que se refiere una investigación se ofrece un enlace al estudio. Puedes acceder haciendo clic en cada enlace.

  • EsparTaco Sep 8, 2016

    Yo por eso mejor no me baño

  • yanimeacuerdo prime Sep 8, 2016

    esto yo lo veia venir desde que esa m–a-d-r-e llego a mexico, hace aaaaños, llegue a la conclusion de que al matar el 99.99% de las bacterias las sobrevivientes se volverian muy fuertes y ademas al matar las bacterias del cuerpo humano se dañaba la resistencia del cuerpo, ya que algunas bacterias son beneficiosas, en fin jamas lo use y ni de chiste deje que mi hijo lo usara, solo jabon comun

  • Marl Siano Sep 8, 2016

    Yo por eso me baño con Jabón Roma

  • Eolos Sep 10, 2016

    Eso que ha hecho la FDA es ir por buen camino y proteger valiosos antibacterianos, posiblemente útiles en un futuro. Verán, creo que los jabones medicinales deben estar sólo en hospitales para complementar el tratamiento de una afección, y como complemento en tratamiento dérmico, en farmacias.
    Los conocimientos sobre microbios avanzan y dicen:
    Que las bacterias no son malas, y que se vuelven patógenas bajo circunstancias. Además, las bacterias y levaduras buenas, destruyen a las malas. Un antiséptico continuado mata a las bacterias escudo ácido lácticas.

    Es recomendable lavarse las manos después de tocar animales o algo sucio, pero en vez de usar enérgicos antisépticos es mejor usar bacteriostáticos, o controladores escudo como restauradores del PH ácido a base de solución de ácido láctico.
    Es bueno lavarse las manos con vinagre mejor que con agua, si ha de hacerse muchas veces al día. Y el vinagre sirve para limpiar y desinfectar, pues contiene un antimicrobiano que es el dióxido de azufre como conservante y antihongos.
    Si se desea mas poder antihongos, se le puede añadir 1 gramo/litro de A.bórico y 15 ml de Isopropanol, (o reforzar la cantidad de SO2, ya que no es para beber).
    No hace falta recurrir a caros y peligrosos preparados.

    Al agua del baño se le puede añadir 60 gramos de ácido láctico o cítrico además de las sales de baño o el gel/jabon. Se protege mas así el cuerpo.
    No emplear ácidos minerales o industriales.

  • Yomero Sep 13, 2016

    Su madre! Ya vieron que contiene la sal? Cloruro de yodo y también cloruro de potasio ( ese no está en la lista pero lo usan para la inyección letal)

Formulario de comentarios

Send this to friend