Esqueletos decorados con joyas, los santos de las catacumbas

El culto a los muertos es un ritual que muchas culturas de la humanidad perpetuaron, pero ninguna como el cristianismo. Estas fotografías son un claro ejemplo de cómo la vida después de la muerte es más elegante y ostentosa para algunos, y como un esqueleto puede representar un santo es “arreglado” lo suficientemente bien. Estos esqueletos representan algo difícil de determinar. En realidad poseen algo extraño, tiene su encanto y su estética, su pesadilla y su grandeza.

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (11)

Los esqueletos decorados fueron encontrados originalmente en las catacumbas debajo de Roma en 1578 y distribuidos a las iglesias cristianas que habían perdido sus reliquias en la Contrarreforma. Sobre la creencia de que estos huesos eran los restos de los mártires -sin siquiera saber a quien pertenecieron- las iglesias que los recibieron se dedicaron a adornarlos con más joyas, sedas y prendas de oro. Todo para tener más “importancia” como templos sagrados. Sin embargo, cuando llegó la Ilustración, las iglesias se sintieron avergonzadas por el monto de dinero y excesos que los esqueletos representaban, y los escondieron o desaparecieron.

Paul Koudounaris, fotógrafo y autor de Heavenly Bodies: Cult Treasures & Spectacular Saints from the Catacombs, se dedicó a darles seguimiento y a sacarlos de la oscuridad. Su libro explica cómo fue que estos esqueletos llegaron a ser tan glamorosos, y a que santo representa cada uno.

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (1)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (2)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (3)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (4)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (5)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (6)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (7)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (8)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (9)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (10)

Esqueletos con joyas, santos catacumbas roma (12)

Arte, Imagenes
  • layla Sep 26, 2013

    tan chidotes

  • Kaiser Diavolo Sep 26, 2013

    asi sere exhibido yo en mi mausoleo hahahahha

  • Magalli galvez Ago 9, 2017

    Yo soy Católica y como tal sé de los inicios de mi Iglesia fundada por Cristo y todos nuestros Santos han echo voto de pobreza y nunca se revistieron de Joyas y Riquezas…Esos Esqueletos encontrado a de Roma son de los Emperadores Romanos Injuriosos….que se vestían con piratería y con ellos se iban a sus funerales….que no nos engañen con sus mentiras y falsas historietas!!!! ….también tengo conocimiento que mucha gente se despojaba de sus joyas y lo daban a la Iglesia como ofrenda de los milagros recibidos ….pero eso nunca fue con el fin de apropiarse ni fundirlo a beneficio propio….porque sino no estarían en los Altares adornando la Casa de Dios y nuestro Templo ya que Él es el dueño y Señor de todo eso y más de la creación Entera….y al Cesar lo que es del Cesar

Comentar el artículo.