Escuchar colores, 6 datos sobre esta insólita habilidad

Escuchar colores es un fenómeno neurológico sinestésico muy extravagante. Imagina que tu cerebro es una especie de televisor, con canales de audio y video separados. Ahora imagina que conectas el cable del audio en la salida del video. Si fueras una televisión, no pasaría absolutamente nada. Pero, como nuestro cerebro es una especie de tecnología sin igual, algo sucede y, ¡voilà!, funciona.

escuchar-colores

Es una condición bastante loca, como si todos los sentidos se cruzaran e interconectaran, dando lugar a sentidos diferentes. A continuación, intentaremos describir seis formas en que esta sinestesia puede cambar la forma en que una persona ve el mundo a su alrededor. Diviértete imaginando.

 

6 – Es casi imposible describir esta habilidad a otras personas.

Para una persona con sinestesia de léxico, por ejemplo, las letras, los números y los días de la semana tienen colores específicos y diferentes entre sí. Algunas personas incluso tienen la capacidad de “ver” sonidos, lo que resulta igual de fantástico. Tan fantástico que parecería algún poder de superhéroe de cómic. Pero estas habilidades son posibles porque algunas personas son lo que conocemos como “asociativas”, mientras que otras son llamadas “proyectoras”. Ser de la primera clase implica que esa persona no necesariamente tiene que utilizar los ojos para “ver” un color. Cerrar los ojos y concentrarse sería suficiente. Mientras que para los proyectores la cosa es diferente, esta clase realmente puede ver los colores, como si estuvieran en un eterno espectáculo de láser de Pink Floyd, lo que probablemente no es tan divertido como parece, especialmente en un ambiente ruidoso.

hojas

Eso parece muy sencillo en la teoría, pero en la práctica, describir lo que estas dos clases de personas ve es algo cercano a lo imposible. Es prácticamente lo mismo que explicar el color verde (o cualquier otro color) a alguien que nació con ceguera. Es increíblemente difícil entender el concepto de un sentido que no se posee.

Ahora piensa cómo una persona que tiene la habilidad de escuchar colores puede explicar que la letra A suena como morado, incluso si está escrita en negro.

Después de pasar la infancia viendo los dibujos animados del Pájaro Carpintero, probablemente aun mantengas en tu memoria aquella risa que sonaba en la apertura de la serie, ¿cierto? ¿Puedes escucharla ahora? (una disculpa por eso). Pues bien. Ser una persona asociativa con sinestesia lexical es básicamente así – sólo porque el Pájaro Carpintero no esté riéndose ante tus oídos ahora no significa que no puedas escucharlo”, explica un sinestésico.

Ver el sonido es como aquella escena de la película Fantasía, donde la banda sonora es representada como una línea recta que cambia de color y forma a medida que instrumentos diferentes producen sonidos diferentes.

Bastante abstracto, pero fascinante.

 

5 – Todo el mundo es del color equivocado

Sabes que el cielo es azul. El cielo siempre fue azul, aceptas eso y punto. Ahora imagina que todas las personas a tu alrededor insistieran deliberadamente en el hecho de que el cielo, en realidad, es verde. Esto terminaría enloqueciéndote después de algún tiempo, ¿verdad? Es así como se siente una persona que puede escuchar colores cada vez que alguien selecciona un color equivocado para una cosa.

flores

Sería algo tan malo como que alguien pintara el mar de verde en el mapamundi. O que seleccionaran el azul para señalar que un semáforo indica avance. Es algo simplemente erróneo. El problema es que sólo algunas personas tienen la habilidad de saber que el “miércoles” es verde, y que una carpeta para guardar documentos de un miércoles tiene que ser verde y de ningún otro color. Imagino que eso debe ser abrumador.

Sorprendentemente, existe cierto grado de convergencia entre los sinestésico (personas con esta capacidad) y los no sinestésicos cuando se trata del color que las cosas deberían tener. Por ejemplo, la mayoría de las personas concuerda con que la letra A es roja. De hecho, parece haber un esquema de colores universal en el que casi todo mundo está de acuerdo con aproximadamente la mitad del alfabeto, y nadie sabe a ciencia cierta porqué. Sin embargo, las asociaciones pueden ser exclusivas para el sinestésico individual. Lo que significa que algunos perciben a los lunes como azul y a los martes como rojo, y otros los perciben exactamente al revés. Es decir: no se trata de una ciencia exacta.

 

4 – Los colores que no existen hacen todo esto más complicado.

Los cerebros de los sinestésicos tienen una cosa en común: la capacidad de percibir colores que de hecho ni siquiera podemos recrear. Son los llamados “colores imposibles”. Si el hecho de explicar que escuchas colores ya es complicado, ahora imagínate como será explicar que escuchas colores que ni siquiera existen… es prácticamente un misión imposible.

flor_colores

Por ejemplo, para algunos sinestésicos, las voces de algunas personas son asociadas con colores imposibles. Si alguien preguntara cuál es el color de una determinada voz y dicho color fuera un tono entre verde y rosa, es más fácil simplemente decir “verde” o “rosa” que perder un buen tiempo explicando un color del que no sabemos el nombre.

 

3 – Las voces de algunas personas son realmente feas.

Si vives preso en un cubículo al lado de un compañero de trabajo que parece un enemigo acérrimo de darse un baño, seguramente entiendes lo que es el deseo de ser capaz de desconectar los sentidos (en momentos estratégicos). Es precisamente así que se sienten las personas sinestésicas cuando algunos sonidos son asociados con colores muy ofensivos, y eso no necesariamente tiene que ver con cuan agradable sea o no dicha persona.

ruido

Invariablemente, algunos de los colores que provocan un cierto malestar son relacionados con sonidos profanos y completamente desagradables. ¿Has pensado es una voz con un color polvoriento, o con un color de… vomito? O peor aún: un sonido que te hace ver algo tan sucio que simplemente terminas devolviendo el estómago. Pues sucede. Pobres sinestésicos.

Afortunadamente, como relatan algunas personas que pueden ver colores, eso no resulta del todo malo ya que la mayoría de los cantantes populares tienen voces muy agradables. La voz de Christina Aguilera, por ejemplo, es considerada de color rojo para algunos, mientras que las voces de los intérpretes de One Direction tienen varios tonos de verde y azul. Incluso la voz de Ke$ha, que es toda una cliente del autotune, es vista por algunos con un hermoso color de tojo rojizo.

 

2 – Tener el don de escuchar colores otorga una supermemoria

danniel

Es una de las ventajas específicas que los sinestésicos poseen. Por ejemplo, un hombre con sinestesia llamado Daniel Tammet ha recibido mucha atención del mundo científico por este motivo. Este hombre es capaz de asociar letras y números con colores, formas y sentimientos de una forma tan fuerte que puede realizar hazañas increíbles como recitar las cifras del número Pi hasta los 22,514 dígitos, y esto se debe a que tiene un contexto sólido para acordarse del orden de los números.

 

1 – La vida se hace más divertida

Toda esa experiencia de vivir la vida en colores que sólo los sinestésicos tienen parece emocionante. Y, según los relatos de quienes poseen sinestesia, realmente lo es. Al punto de que ellos no tienen ni la menor idea de cómo sería su vida si perdieran dicha habilidad, pero suponen que sería algo absolutamente aburrido.

musica-color

De la misma forma que estamos todos aquí quebrándonos la cabeza para entender la percepción del mundo que tienen estas personas, ellos también se rompen la cabeza al imaginar cómo es el mundo de las personas “normales”. Un sinestésico, por ejemplo, no tiene ni la menor idea de cómo es escuchar música clásica sin ver la música. Cuando una pieza está sonando, ellos son capaces de cerrar los ojos y ver la música. Y no de forma abstracta e imaginaría, como podrías suponer, sino como si se tratara de una pintura en movimiento, una imagen intrínsecamente entrelazada con el sonido.

Parece algo realmente mágico.

Cracked

Especiales, Neurociencia

Artículos Relacionados

  • FAHR Oct 24, 2014

    Ojala el daltonismo fuera igual de genial 🙁

    • Kaiser Diavolo Oct 24, 2014

      hahahhaha xD

  • Blankiss Oct 24, 2014

    Sin palabras, excelente post. 🙂

  • Myrna Mendez Oct 24, 2014

    no entendi

  • psalazar Oct 24, 2014

    Me imagino que lo que ellos verían es como un ecualizador gráfico de colores, que cambia el color, forma y tamaño de la visualización según cambia la ubicación, la agudeza y la intensidad del sonido. Con los ojos abiertos esto se vería como una “marca de agua” dentro de la vista normal. Al cerrar los ojos, estas especies de “manchas” de colores se verían mejor por estar en un fondo negro.
    Es lo que creo de esto. ¿Alguna otra percepción del asunto?

  • LoL Oct 25, 2014

    LSD o peyote, bitches ;D

  • miguel Oct 26, 2014

    No se burlen pero tengo la habilidad o no se como llamarle de percibir la palabras y o los nombres propios como escenas descabelladas y sabores por ejemplo gustavo es una charola gigante de mole poblano con un serrucho usado como cuchara sabor amargo. Armando es una calavera abandonada al lado de una barda semiderrumbada con sabor dulce de leche . Marcelo es un magneto gigante en forma de “u” con remaches extranamente oxidado sabor tamarindo . Y asi con la mayoria de los nombres provocandome sensaciones extranas y ridiculas y a vcs con miedo como ursula. Telesforo. Vanessa maria y cosas asi.

    • rocko Oct 28, 2014

      no se si lo que dices es en broma o no, pero la sinestesia en si es poder convinar los sentidos y tambein a aplica y personas que, por asi decirlo, saborean sonidos.
      como dato curioso dicen que mozart era sinestesisco por que escribia canciones con colores.

    • Johnny Dar Oct 31, 2014

      alguien que le quiera dar una cachetada a miguel?

    • luis alejandro cv Jun 1, 2015

      miguel puede que tengas una sinestesia odio-olfativa y esta sección en combinación con tu memoria y creatividad genere un recuerdo o una imagen abstracta

  • Ximena Nov 3, 2014

    Yo soy sinestésica… y si, es muy bonito. yo puedo ver los nombres y sabores, también ver la música, sentirle, a veces, sabor a los nombres o al ver colores sentir sabor, o alguna otra sensación, pero por otra parte puede ser molesto. Tocar madera me enoja y estoy rodeada de madera XD, pero también útil a la hora de memorizar cosas

  • Debbie Nov 25, 2014

    Yo también soy sinestésica, siempe pensé que era cosa mía, ocurrencias mías hasta el día de hoy ya se que nombre tiene jijiji y obviamente los que no lo entienden o no creen (así como miguel dice la verdad no bromea) los que no entienden ni creen es porque no la tienen. Y si no logro imaginar el mundo de los que no la tienen.

  • luis alejandro cv Jun 1, 2015

    yo soy sinestesia ciertas sensaciones físicas me generar colores y formas

    por ejemplo cuando hago lagartijas veo 2 óvalos pegados de color morado palpitando constante mente al compás del movimiento.

    tengo otra que ciertas imagenes y ciertas personas me generar un olor característico

    por ejemplo un día estaba viendo un vídeo en youtube y me llego al olor a sudor y despues me llego un olor a chocolate fue cuando me di cuenta que esos olores no estaban en el ambiente y los producía las imagenes

  • Theidyl Arias Jun 1, 2015

    lo correcto es llamarse al indivoduo sinésteta. En teoría, se trata de una condición neurofisiológica mediante la cual el individuo percibe con otro sentido o con varios, los distintos fenómenos a su alrededor. Es considerada por muchos estudiosos de ese fascinante tema, como la másaravillosa y extravagante forma de locura, padecida por menos del 10% de la población mundial, presentando distintos medios de manifestación en cada individuo, que puede llegar a ser sinésteta en una sola vía o en varias y mezclar sus habilidades, una vez que conoce de su padecimiento, y sacarles un enorme provecho cuando se da cuenta de lo que es capaz de lograr y percibir a causa de la sinestesia. En mi caso particular, como artista, me ha permitido llevar la poesía a otros umbrales exloratorios, lograr una mejor estructuración en el campo de la actuación, y una fluidez y conexión musical muy bella con la danza. Soy sinésteta musical, de colores, aromas y sabores, lo que también me ha permitido explorar con otra visión más elevada, el sibarismo y un estilo de hedonista. Además, creo que a consecuencia de lo mismo, padezco misofonía, zoofobia y un cierto grado de mosantropía selectiva, lo que tampoco me afecta ni me molesta, ni me viene ni me va si a alguien le molesta cualquiera de esas condiciones.

Formulario de comentarios

Send this to friend