Escuadrón 201

La Segunda Guerra Mundial fue (y esperemos que siga siendo) el conflicto más devastador de la historia. Los ejércitos de dos países, Alemania y Japón (el ejército italiano no estaba a la altura de los otros dos) desataron su poder sobre las demás naciones, que en un principio no pudieron hacerles frente. Aquella era en un principio una lucha de gigantes contra niños.

escuadron 201 foto oficial

Hitler, usando quizás al mejor ejército que haya existido jamás, arrolló a sus países vecinos; firmando un tratado con la Unión Soviética (el pacto Ribbentrop-Mólotov) se aseguró de la neutralidad de ésta y devoró Polonia, todo mientras que Francia y Reino Unido se miraban impotentes. Luego, y en una serie de ataques contundentes inéditos, Francia fue sometida tras una campaña relámpago, y los ingleses estuvieron a punto de ser destruidos también, lográndose salvar gracias a la evacuación a toda prisa de su ejército en Dunkerque.

En el Este, las cosas tampoco pintaban bien. En el extremo oriental de Asia, el Sol Naciente proseguía su guerra contra la China de Chiang Kai Shek, jefe del Kuomintang, o Partido Revolucionario Nacionalista. Japón ya poseía Corea, Taiwán y Manchuria; amenazaba la frontera oriental de la Unión Soviética y miraba con aspecto goloso las posesiones coloniales europeas en el lejano oriente.

 

Un país dividido

Las cosas en México estaban que ardían. El movimiento Nacional Sinarquista se pronunció claramente a favor de los países del Eje, y los miembros del Partido Comunista Mexicano se abstuvieron de decir nada, estando como estaba la Unión Soviética en buenos términos con el régimen nazi tras el Pacto Ribbentrop-Mólotov. Cárdenas (que había aceptado el arribo de León Trotsky con el fin de dividir a la ultra izquierda mexicana, parte de la cual seguía ordenes desde Moscú y por ende de Stalin) habia adoptado una posición distante, aunque denunciando de manera esporádica los abusos de Hitler. El petróleo mexicano era indispensable en aquella etapa para la maquinaria de guerra alemana, así que el tercer Reich habia salvado a la naciente industria paraestatal Pemex del boicot al que ingleses y gringos la habían sometido un año antes e incluso habían convencido a Italia y Japón de comprarnos petróleo también, ganándose el aprecio y la gratitud de gran parte de la nación mexicana. El petróleo seria embarcado y refinado en Hamburgo, donde luego se distribuiría entre el equipo de la Luftwaffe.

recepcion 201

Sin embargo, y tras la actuación de Hitler en Múnich ese mismo año de 1938, el presidente mexicano se habia dado cuenta de hasta donde las aspiraciones del Führer llevarían al mundo, así que ordenó a su secretario de relaciones exteriores extremar las precauciones. Cárdenas era un antiimperialista convencido, y la postura diplomática que adoptó México durante aquellos años estuvo a punto de alejar a Alemania y debilitar a Pemex, sobre todo por el apoyo mexicano a los republicanos españoles, el aceptar la llegada de cualquier refugiado militar o civil que llegara a pedir protección a territorio nacional, la protesta ante la Sociedad de Naciones por el anexamiento de Austria y la invasión italiana a Etiopia.

Sin embargo, una vez estallada la guerra, la presión por unirse a uno u otro bando se incrementó sobremanera, especialmente porque la derecha mexicana era pro fascista y gran parte de la izquierda comunista. Es una mentira que Cárdenas se llevara bien con Stalin; el Zar Rojo quería a aquel último rival muerto y el que Cárdenas le diera asilo lo contrarió fuertemente. Por tanto, las relaciones diplomáticas sólo se mantuvieron al mínimo. La intención del presidente michoacano era que México permaneciera neutral todo lo posible, evitar que las tropas y el pueblo mexicano sirvieran como carne de cañón al servicio de los Estados Unidos o del Eje y aprovechar tal coyuntura mundial para generar cuantas ganancias fuera posible. Con ese fin designó a su sucesor, el general Manuel Ávila Camacho, en el entendido de que si ganaba la oposición de Juan Andreu Almazán, México se alinearía irrevocablemente con los países del Eje. La agitación del Movimiento Sinarquista Mexicano fue considerable, pero se evitó el golpe de estado y Cárdenas siguió en su puesto. El presidente se dió a la tarea de identificar y rastrear a todos los agentes del régimen nazi en territorio nacional; Hitler consideraba a México como una nación con posición geopolítica vital y la Abhwer (el servicio de inteligencia militar alemán) ya habia infiltrado las cúpulas de poder más importantes del país. Sin embargo, el trabajo se vería seriamente mermado por el mismísimo Miguel Alemán, secretario de gobernación durante el mandato de Manuel Ávila Camacho; encargado como era de lidiar con el espionaje extranjero; habia sido seducido por la actriz Hilda Krüger, agente nazi que habia llegado a México con la misión de ayudar en la Operación Pastorius y de infiltrar las cúpulas de la clase alta mexicanas.

Sí, era tan malo como se oye. Miguel Alemán le pasaba información a la misma gente de la que se suponía tenía que defender al país.

 

Llega el Águila, la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial

Aquel año de 1941 vió muchas cosas. Primero, Hitler invadió a la Unión Soviética, renunciando a la precaución que hasta entonces habia marcado todas sus acciones y colocando contra él al país más extenso de la tierra. Y segundo, el racialmente inferior ejército japonés infligió una serie de espectaculares derrotas a las tropas coloniales estadounidenses, holandesas e inglesas en el lejano Oriente, forzando a los franceses en Indochina a someterse, imponiendo una alianza forzosa a Tailandia, capturando Birmania (actual Myanmar) y obligando al Gral. Douglas Mc Arthur a replegarse hacia la península filipina de Bataán. Más aún, el ejército Imperial japonés desembarcó en Malasia, y el general Tomoyuki Yamashita capturó Singapur, infligiendo la derrota más espectacular a un ejército blanco en Asia.

201 escuadron automovil

Como fuera, y tras la salida de Cárdenas, el ataque a Pearl Harbor y el hundimiento del Potrero del Llano y el Faja de Oro (episodio que algunos quieren atribuir a Estados Unidos, y no sin cierta razón) la neutralidad que habia mantenido el país se hacía cada vez más difícil de mantener. Roosevelt trató de presionar al gobierno mexicano para que movilizara a su población y se uniera a la guerra contra los países del Eje. Las conversaciones que mantuvo con su homólogo mexicano fueron recopiladas por Otto Guido Moebius, empresario alemán radicado en Nuevo León y propietario de las Fábricas Apolo. Las conversaciones serían transmitidas íntegramente a Hitler.

La respuesta del gobierno fue la mejor que se pudo adoptar. Los estadounidenses (e ingleses y franceses) sencillamente querían que otros fueran a morir en su lugar con el fin de evitar en todo lo posible bajas entre sus conciudadanos (además de ahorrar dinero). Brasil mandó una fuerza expedicionaria más o menos grande, la Força Expedicionária Brasileira, pero el congreso mexicano adoptó dos medidas que fueron las mejores que pudo adoptar el país: una, levantar la prohibición de pelear en un ejército extranjero siempre y cuando fuera aliado, y dos, la creación de una Fuerza Expedicionaria Mexicana, alias el Escuadrón 201, con el fin de liberar a las Filipinas y pelear contra la legendaria fuerza del Sol Naciente. De esta manera el país se ahorraría casi todos los gastos y contribuiría de manera completamente significativa, ambas metas aparentemente contradictorias y no siempre realizables. México ya tenía para ese entonces una población coreana de tamaño respetable (de mayor tamaño que la población nipona, y bastante resentida con ésta), y las Filipinas eran vistas como una especie de hermana menor en el ámbito nacional, así que la respuesta a tal medida fue magnifica. Además, se habia desarticulado una conspiración de los Ejércitos y Marina Imperiales japoneses para desembarcar en Navojoa, así que dedicar aquella fuerza expedicionaria en el frente asiático pareció la opción más natural.

aguilas aztecas

Así pues un grupo especial de entrenamiento fue formado en la ciudad de México. El liderazgo fue dado al Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, famoso entonces por sus vuelos de buena voluntad a lo largo y ancho de Latinoamérica. Todos eran voluntarios. El presidente Ávila Camacho antes de mandarlos a entrenamiento los despidió, recordándoles que “los hermanos de la República de Brasil” ya estaban combatiendo en Italia, y que el peso de la reputación que tenía México en aquellos años (no olvidemos que aquella era la época de Oro del cine mexicano, donde todo mundo pensaba que los mexicanos eran valientes y hacían honor a su palabra) recaería sobre todos ellos. “Pídanme lo que quieran” concluyó.

escuadron 201

“Mi presidente” un soldado de la fila de hasta atrás avanzó hasta el frente y se cuadró “Me llamo Ángel Cabo Bocanegra del Castillo, y solicito que una escuela sea construida en mi pueblo natal de Tepoztlán, Morelos, ya que me da usted esta oportunidad de pagarla con mi sangre.”

La escuela sigue en ese mismo lugar hasta hoy.

No todo fue miel sobre hojuelas. Uno de los pilotos le mentiría a su madre, diciéndole que iría a los Estados Unidos a recibir entrenamiento; cuando la señora vió las noticias en el periódico entraría inmediatamente en histeria, gritando “¡Mi hijo, mi hijo! ¡Mi hijo se ha ido a la guerra!”

fotografia 201 escuadron helice

Algunos otros tendrían experiencias similares. Los miembros del 201 fueron mandados a Texas para entrenamiento, aunque claro, los gringos se comportaron igual de racistas. En el pueblo de Greenville, les negaron alojamiento, hasta que el US Army les aclaró a los habitantes del poblado que aquellos chicos mexicanos eran aliados y que peleaban de igual manera “for freedom”. El piloto Cristóforo Salido perdió la vida en un trágico accidente aéreo, el teniente Javier Martínez Valle también, pero después de recibir sus banderas de guerra, salieron dispuestos a las Filipinas, en medio de sones de guitarras y las notas de la Canción Mixteca, unidos al grupo 58 de la US Army Air Forces.

 

La Selva huele a Muerte: el Escuadrón 201 llega a las Filipinas

Mc Arthur habia salido de Filipinas hacia Australia, y los japoneses habían ocupado las islas. A pesar de las proclamaciones sobre su Esfera de Coprosperidad Asiática, los militares nipones se comportaron con frecuencia con un sadismo y actitud pedante inigualables.

Como fuera, la situación en las Filipinas era desesperada para el bando japonés, que sabía que podía esperar un desembarco de un momento a otro. Así que Hideki Tojo tomó una decisión. Aquel ministro japonés con poderes dictatoriales mando traer de vuelta de su exilio en Manchuria al general Tomoyuki Yamashita, vencedor de los ingleses en Singapur y personaje a quien habia mirado con envidia.

placa escuadron 201

Aquello sería un infierno. Yamashita, aunque muchísimo más humano que sus pares japoneses, no podía controlar todo el desarrollo de los eventos, y el hecho de que dos Leviatanes se enfrentaran con todo lo que tenían sobre el territorio de las Islas por poco regresa a las Filipinas a la edad de piedra. El general Mc Arthur intentaba sacarlo de ahí, pero los japoneses, siendo como eran expertos en el combate jungla, se lo pusieron muy difícil. Los combates se intensificaron, porque a despecho de la superioridad numérica estadounidense los japoneses respondieron con espíritu bushido, por lo que los casos de bajas psiquiátricas se incrementaron exponencialmente entre las tropas gringas. Mc Arthur solicitó más mexicanos para operaciones en la selva, de manera bien específica, argumentando que eran mejores combatiendo bajo tales condiciones selváticas infernales (ya se imaginaran ustedes de donde eran) y la FAEM pronto tuvo su bautizo de fuego, y no tardó en distinguirse por su valor. Otro piloto, Fausto Vega Santander, perdió la vida en otro accidente mientras volaba en combate; habiendo participado contra cazas japoneses en combate cerrado, su avión cayó en picada sin haber sido alcanzado por ningún disparo. Hasta estos momentos no se sabe que le pasó a su aeronave.

Pancho Pistolas

Aquella era la batalla por Luzón y la fuerza aérea expedicionaria mexicana jugó un papel decisivo, hundiendo un convoy de refuerzos indispensables para el mantenimiento de la isla y dándoles en la madre a los planes de abastecimiento nipones, reduciendo dramáticamente el tiempo que podrían resistir. Por supuesto, esto no significó que la lucha se volviera menos cruenta. Los japoneses siguieron resistiendo (no olvidemos que fue en esa batalla donde los kamikazes nacieron formalmente) y la batalla se volvió tan despiadada que incluso el personal de tierra del 201 tuvo que unirse a la batalla; las tropas niponas contratacaban de noche y mataban en la oscuridad. Fue ahí donde, y para eterna gloria del escuadrón, pudieron capturar una bandera nipona y mantenerla, un logro en sí mismo, amén de capturar algunos prisioneros. Pocas veces ha habido en la historia de un país tal ejemplo de eficiencia en cuanto a tamaño y eficacia. La mayoría de sus bajas no fueron por bajas en combate; tanto en tierra como en el aire, los miembros del 201 mostraron su valor. El teniente Espinosa Galván cayó por culpa del mal tiempo, mientras que el capitán Pablo Rivas Martínez y el teniente Guillermo García Ramos — se cayeron en una tormenta y se separaron. El teniente García cayó sobre una posición japonesa y fue salvado en una operación comando por un equipo australiano, pero Rivas nunca fue encontrado. El teniente Mario López Portillo se estrelló contra una montaña. A los demás, tras mil batallas y desventuras, el fin de la guerra los agarró chupando tranquilos. Para el momento de la rendición, el Escuadrón de pelea 201 había dejado más de 30,000 soldados enemigos fuera de combate. Este es un logro extraordinario, pues debe tomarse en cuenta que para la batalla por las Filipinas los pilotos japoneses seguían siendo los mejores en combate, pues su entrenamiento incluía más horas vuelo que el de los pilotos estadounidenses, soviéticos o ingleses. Por supuesto, eso no significa que todas sus víctimas hayan sido pilotos; como ya se dijo, los pilotos mexicanos hundieron en Luzón un convoy de refuerzos necesarios para el mantenimiento de la isla. Incluso en tierra, el personal de mantenimiento pudo capturar una bandera japonesa y resistir varias cargas Banzai en medio de la selva. Nada mal para un grupo de voluntarios compuesto por menos de 350 hombres.

 

La marcha ante Palacio Nacional

“¡Generales, jefes, oficiales y tropa de la Fuerza Aérea Expedicionaria!” los saludó a través de la radio el presidente Ávila Camacho al entrar a la ciudad de México “¡Llegan ustedes en majestad y gloria!… recibo con emoción la bandera que este país les ha conferido… como símbolo de ésta y de las ideas de humanidad por las que pelearon en una causa común… ¡Han cumplido ustedes con su deber de manera magnifica, y estos momentos, en esta histórica plaza, reciban ustedes la gratitud de su gente!”

ESCUADRON 201 llegan a mexico

Aquella fue una entrada apoteósica. Pronto empezaron a circular noticias de los crímenes sobre las fuerzas del Eje, y el pueblo mexicano recibió bien a aquellos veteranos. Aquellos hombres que regresaron y que aún quedan entre nosotros son ahora abuelos canosos, y disfrutan del retiro, al menos tanto como se pude disfrutar de tal cosa en este país. Su bandera de batalla descansa en un lugar de honor en el Museo Nacional de Historia y la bandera japonesa que lograron capturar a precio de sangre es mostrada en las exhibiciones de la FAM. Cinco de esos pilotos se convirtieron en generales de nuestra Fuerza Aérea; otros prosiguieron sus carreras de aviación o emprendieron carreras mercantiles o académicas. Nunca olvidan a sus camaradas caídos.

 

Epilogo: Resultados y problemas

LA FAEM ayudó a México a salir del aislacionismo, aislacionismo que ahora empieza a correr rampante de nuevo en este siglo XXI. Demostró que México era capaz de montar una fuerza expedicionaria de manera exitosa, consiguiendo resultados espectaculares a un precio razonable. El contingente mandado a pelear pudo haber sido pequeño, pero el resultado no puede ser puesto en duda. El camino impulsado por Cárdenas resultó ser el mejor: como resultado de su prudencia, México impulsó la economía y gobierno de aquel entonces se convenció sobre la necesidad de montar una fuerza aérea nacional.

escuadron 201 museo

Y lo mejor de todo, mostró que soldados mexicanos eran capaces de dar raciones de chorizo a diestra y siniestra contra un ejército altísimamente motivado y legendario como lo era el ejército japonés.

Por desgracia, el sucesor de Ávila Camacho, Miguel Alemán (si, el presidente de la época que pinta la película La Ley de Herodes) echó su experiencia al traste. Bajo su mandato, los hangares se volvieron a llenar de pasto, los aviones empezaron a caerse en pedazos, y tal estado de cosas hubiera seguido así de no ser por la amenaza de guerra con Guatemala, donde el ejército se dio cuenta que, y a no ser que México atacara primero, los guatemaltecos tendrían superioridad aérea.

Lo peor es que las cosas solo están un poco mejor. Antes, un piloto bien entrenado y con muchas horas de vuelo podía superar la barrera tecnológica, pues esta no era tan grande. Eso ya no es posible. La FAM debe tomar otra dirección. Este artículo fue escrito para conmemorar los cien años de la FAM y con el propósito añadido de crear conciencia de un problema más o menos grave (que abundan aquí en México). La Fuerza Aérea Mexicana es ahora la más rezagada de todas las fuerzas armadas, sobre todo en doctrina, la cual data de la Segunda Guerra Mundial. La FAM tiene actualmente mucho equipo civil que lo único para lo que sirve es para matar pilotos, mantener escuadrones “de papel” y quitarle presupuesto a la compra de equipos militares, como lo son las avionetas tipo cessna y un número desmesurado de entrenadores artillados, actualmente obsoletos para el combate.

vetranos escuadron 201

Ahora bien, el país tiene otras necesidades y eso es más que obvio. El problema aquí es que en este país se subordinan unas y otras a la voracidad de los políticos, que son incapaces de ver más allá de su mandato y de todo el dinero que se puedan robar.

EL 201 debería ser ascendido a escuadrón de élite y en el deberían convergir lo mejor de los pilotos que tiene el país, así como alentar la industria aeroespacial militar y civil nacionales. Para eliminar la pobreza es necesario convertirnos en potencia. No hay progreso sin ambición.

Salud y eterna gloria a los Panchos Pistolas.

 

Notas:

Por cierto, se les invita a participar en la Feria Aeroespacial México 2015.

¿Por qué fueron tan efectivos los miembros del 201? Aquí se tiene que especular al menos un poco, pero creo que la razón radica en tres cosas, todas las cuales al parecer eran bastante comunes entre los mexicanos de su tiempo y que no han vuelto a repetirse. Primero, la diferencia en maquinaria podía ser superada por la agudeza de los pilotos; Segundo; los mexicanos de aquella época tenían mejor condición física; Y tercero, todos sentían que tenían una reputación que mantener y un valor que mostrar. “La Raza obliga”.

El artículo es una colaboración integra de An Khan

Referencias

  1. Los Nazis en México, por Juan A. Cedillo.
  2. Japan’s War, por Edwin Palmer Hoyt.
  3. The Second World War, por Anthony Beevor.
  4. Las infanterías invisibles: Mexicanos en la Segunda Guerra Mundial.
  5. http://defensamexico.activoforo.com/t26248-feria-aeroespacial-mexico-2015
  6. http://defensamexico.activoforo.com/t1648-homenaje-al-escua…
  7. http://escuadron201.org.mx/
  8. http://youtu.be/tsADz6NtG2w
  9. http://youtu.be/51AqhAvZuBA
  10. http://youtu.be/KkePF8h651Y

 

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • jesus Feb 18, 2015

    Buen trabajo. Me gustó lo que leí.

  • hassan Feb 18, 2015

    una de las mejores crónicas que he leído sobre el mítico escuadrón, un toque de humor y datos. No lo leí lo devore.

  • Troll Feb 18, 2015

    “Y lo mejor de todo, mostró que soldados mexicanos eran capaces de dar raciones de chorizo a diestra y siniestra contra un ejército altísimamente motivado y legendario como lo era el ejército japonés.”

    este comentario fue mas troll que todos los que he puesto por aquí hjahjahjajhhjajha

  • Syc Feb 18, 2015

    Siempre quise leer un articulo así, michas gracias Hery por ponerlo.

    • Hery Emmanuel Feb 18, 2015

      El artículo es una colaboración completa de An Khan, y concuerdo contigo, es muy bueno.

  • Kaiser Diavolo Feb 18, 2015

    hacia muchisimo tiempo que no me sentia orgulloso de ser mexicano, por un momento recobre la esperanza de vivir en un pais mejor ,de hacer de Mexico un pais mejor…..estupendo articulo Hery.

  • Kaiser Diavolo Feb 18, 2015

    porque no salio mi comentario?..

  • drumsf1 Feb 18, 2015

    Excelente me motiva mas ahora que pienso entrar a las filas del éjercito mexicano

  • bob ruiz Feb 18, 2015

    Casi me brota una lágrima de una mezcla de sentimientos, entre orgullo, nostalgia, y porque no, de coraje por el rumbo que hoy ha tomado nuestra patria. Todos nos identificamos con que “el mexicano es bien …ingón, somos los mas c.a.b.r.o.n.e.s, etc”, pero reside en cada uno de nosotros que así sea con nuestras acciones cotidianas, y que no se quede en simples comentarios.
    Muchas felicidades Hery, como es costumbre, excelente post.

    • Omar Trinidad Feb 19, 2015

      Lo mismo senti…

  • Jonas el pescador Feb 18, 2015

    Muchas felicidades, un excelente artículo como varios de los que he leido aqui, ho en día proliferan las paginas/blogs, etc de mofa, pocos continúan con un mix como lo haces tu.

  • Alex Feb 18, 2015

    “Casi me brota una lágrima de una mezcla de sentimientos, entre orgullo, nostalgia, y porque no, de coraje…” iba a mencionar que me ganaste el comentario, pero no, de hecho, me aclarastre lo que quería escribir, muy bien bob ruiz

    • bob ruiz Feb 19, 2015

      Gracias mi Alex.

  • Alex Feb 18, 2015

    hermoso!!!!!!!!! inspirador :]

  • DRACULA Feb 18, 2015

    La peticion de la escuela fue genial, desconocia ese dato. gracias An Khan.

  • lol Feb 18, 2015

    ahora si que que articulazo te cargaste….. me parecio exelente!

  • Gabp Feb 18, 2015

    INCREÍBLE
    EXCELSO
    Muy buen artículo

    Aplausos

  • Sammy Feb 18, 2015

    Es uno de los mejores artículos a mi parecer claro

  • osvaldo Feb 18, 2015

    excelente el articulo. felicidades. los que puedan darse una vuelta por Guadalajara, ahi hay un museo militar Cuartel Colorado, aparte de ser un muy buen museo, ahi esta un thunderbolt avión que fue parte del escuadrón 201, así como trofeos de guerra que soldados mexicanos como armamento japonés e insignias alemanas de soldados de la ss. nucas esta de mas darte una vuelta por la historia de tu país. coraje, valor, compromiso y un kilo de huevos, es lo que nos hace falta. para darnos cuenta que mexico esta bien merga y que somos un pais que tiene todo para ser potencia.

    “Para eliminar la pobreza es necesario convertirnos en potencia. No hay progreso sin ambición.”

  • Moises Feb 18, 2015

    Desconocia mucho del tema, pero después de haber leido este estupendo articulo me siento todavia más orgulloso de mi México y de mi raza.
    Excelente post!.

  • Negas Feb 18, 2015

    Muchas gracias es un lujo leer estas entradas.

  • Matalote Feb 18, 2015

    Muy buen articulo, lo unico malo fue la imagen del peor alcalde que hemos tenido en Huevo Laredo, Shiale

    • 123 Feb 18, 2015

      mismo que murió descuartizado a manos del Crimen Organizado.

  • Blankiss Feb 18, 2015

    Me encanto este post, felicidades Hery por publicarlo y por quien te colaboro en el mismo, de lo mejor que he leído últimamente, desde la primera linea atrapo mi atención.

  • Alberto G. Feb 18, 2015

    Arriba Nuevo Laredo Tamaulipas Compa!!!

  • alejandro j garcia villarreal Feb 18, 2015

    muy buen articulo pero creo que deberías incluir los nombres de todos

  • Tizoc Manuel Flores Feb 18, 2015

    Excelente artículo , realmente me fascino, gracias.

  • rombou Feb 18, 2015

    una chulada hombre, tu articulo tiene todo y no deja de ser objetivo.

  • mic827 Feb 18, 2015

    Nos hacen falta hombres con w* en estos tiempos.

    Por otra parte: hubiera preferido hablar japones que ingles.

  • Israel Feb 18, 2015

    Exelente¡¡ De verdad, es de admirar la capacidad de uno de los mejores presidentes de Mexico, Lazaro Cardenas Del rio, orgullosamente Michoacano, que cabe destacar que gracias a el se impulso tambien la educacion tecnologica de Mexico, con la creacion del IPN y las escuelas de ingenieria dentro de la milicia.

  • Julio Feb 18, 2015

    Excelente narracion

  • tuzoman Feb 18, 2015

    El mejor post que he leido, me ha emocionado

  • francisco espinoza Feb 18, 2015

    Oye ahora si que me hicieron la cena muy agradable,de lo mejor que he leido ultimamente,buena narrativa con sus respectivas chispas de picardia mexicana “repartieron chorizo a diestra y siniestra” jejejeje

  • omar j. Feb 18, 2015

    de lo mejor,estuvo genial el articulo

  • scradow Feb 19, 2015

    “Repartir chorizo a diestra y siniestra”…

    • Elmer Homero Feb 19, 2015

      “dándoles en la madre a los planes de abastecimiento nipones”

  • Jack Feb 19, 2015

    E-X-C-E-L-E-N-T-E artículo, para darnos cuenta que SI hay cosas fabulosas de las cuales sentirnos orgullosos de ser mexicanos y que aunque la violencia quiera derrumbarnos… pos qué ingao, somos mexicanos y somos MÁS. ¡VIVA MÉXICO!

  • jorge Feb 19, 2015

    debo decir que este post me ha hecho el día en pocas ocasiones he podido leer un post que hable de como era mexico de aquel entonces que tenia determinación y mucho valor no se dejaba por nadie y como dijeron todos por acá se demostró que los mexicanos son tan capaces como cualquier otro y porque no decirlo mejor que muchos. solo se necesita determinacion y mucho valor.

  • Antonio Feb 19, 2015

    Excelente artículo

  • pepe Feb 19, 2015

    Y ARRIBA MEXICO, aunque existan muchos “mexicanos” que opinen lo contrario.

  • Elmer Homero Feb 19, 2015

    Quiero extender mi más sincera felicitación por este articulo. A mí tambien me da vergüenza el estado actual de nuestra fuerza aérea que tiene pura avionetita y diez mugrosos f-5 que seguro se compraron a los gringos en un remate de chatarra. También me pregunto si realmente necesitamos aviones de combate, porque primero, creo que no vamos a invadir a nadie, y segundo, si somos invadidos seguro papi usa mandaba a toda su flota para defendernos, y despues quedarse con el pais

    • Condoy Feb 19, 2015

      Miralo de esta manera. ES FUNDAMENTAL que seamos nosotros mismos los que nos encarguemos de nuestra seguridad para no quedar a merced de los que nos la proporcionan.

      Somos una de las naciones mas extensas de la tierra. Esperar que otros nos defiendan es un absurdo.

      • Elmer Homero Feb 19, 2015

        Era sarcasmo. Es difícil expresar el sarcasmo en los comentarios, me doy cuenta…

  • Chilango Regio Feb 19, 2015

    Me pongo de pie!!! Excelente narración!!!
    Al igual que muchos, la lagrima a punto de brotar por la mezcla de sentimientos!!!
    Chorizo para todos!!!! viva México!!!

  • Hazmeelfavor Feb 19, 2015

    An Khan se avienta unos artículos de primera, interesantes y divertidos (así ni necesito dibujitos xb) lo felicito muchísimo por qué se la sabe ojalá haga el miércoles de historia x)
    Ahora viendo las fuerzas aéreas mexicanas WTF ontan? sólo veo que tienen puros helicopterillos y como unos 2 bombarderos y algunos cazas bien antiguitos xb que son los que aparecen en el desfile del 15 según se por qué tienen acuerdo con los gringos para no armarnos y que no nos revelemos

    • Condoy Feb 19, 2015

      Tecnicamente sí. Seria mejor que adquirieramos Griphen, o más aún que empezaramos a producirlos( como le hace Brazil, que llegó a un acuerdo con Suecia). Si nos ponemos las pilas, podriamos empezar a producir cazas en 30 años.

      Los gringos velan por su seguridad, y si presionan porque México no se modernice. Pero nosotros tambien debemos velar por nuestros propios intereses….

      Independientemente de que podamos ser aliados o no. Por donde invadiria alguien a Estados Unidos? Por México. Y EU preferiria mil veces combatir en suelo mexicano a combatir en su propio territorio, así que…..

  • Cavendish Feb 19, 2015

    Orale me quede estupefacta con esta post, muy buena, no sabia de que México había tenido participación en esta guerra, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ los mexicanos repartieron chorizo a diestra y siniestra !!!!!!!!!!!! MUY BUENA me hiciste la tarde, felicidades Hery 😉

  • lapiz Feb 23, 2015

    deberian hacer una pelicula de esto, muy buen articulo

  • ASAO inc Feb 24, 2015

    Lástima que el presidente que aparece en la imagen haya sido encontrado muerto en Nuevo León, después de su administracion municipal…

  • Jorge Feb 25, 2015

    Con este articulo y el oscar de iñarruti, hoy me pongo la verde hah

  • fers Feb 26, 2015

    MI ABUELO!!!!! <3

  • Debbs Feb 27, 2015

    Muy buen artículo. estimula a buscar mas información de dicho escuadrón, la cual, realmente desconocia. Gracias.

  • Debbs Mar 12, 2015

    Recien lei este articulo y esta fabuloso, desconocia esta informacion, y justo el dia de hoy salio en las noticias la muerte de uno de estos valerosos caballeros en la ciudad de Ensenada, el Señor Wenceslao Martinez Vazquez. D.E.P.

  • Jaime Mar 17, 2015

    Excelente articulo, lastima de que al escuadrón 201 apenas si lo mencionan en los libros de historia de México que utilizan en escuelas como un participante mas en la guerra

  • Adrian S.L Jul 11, 2015

    pocas veces me siento orgullos del actuar de un connacional, sin embargo es notorio que mas que orgullo debe de ser motivo de inspiración y ejemplo a seguir el valioso actuar del escuadro 201, temo que la figura del mexicano es menoscabada en cualquier parte del mundo pero a la vez envidiada, somos los astutos de los chistes, los ingeniosos de la mecánica, los que todo repara, los que a todo le hayan solución y los que pese a nuestro gobierno mantenemos la picarda y el buen humor, en verdad el leer este articulo me arranco una lagrima al saber que somos iguales e incluso tal vez superiores a cualquier extranjero entrenado con recursos ilimitados, pues tenemos algo que jamas ningún individuo en ninguna nación tendrá, sera el ingenio y habilidad, la pericia, inigualable humor, suma valentía y la capacidad de jamas perder la esperanza, reunidos en una sola persona, cualquiera puede tener una o varias cualidades, pero solo un mexicano de sangre tendrá todo eso en una sola persona. y a eso le llamamos SER CA*RONES. felicidades escuadrón 201 espero jamas sean olvidados

  • Adrian S.L Jul 11, 2015

    al administrador: por este medio y con temor de parecer ignorante , pido a usted su autorización para copiar y repartir esta información entre los adolescentes de mi unidad habitacional que andan en secundaria, son en promedio 400 chavos pero con uno y solo uno que lo entienda con el orgullo que yo lo entendí se proponga ser buen ciudadano y a mejorar cada día, aclaro que no omitiré al autor pues es su trabajo y merece su debido reconocimiento, espero su respuesta en mi correo gracias y disculpa.

  • Antonio Garcia Ago 13, 2015

    No soy malinchista, pero necesito documentarme porque se me hace muy exagerado lo de las 30,000 bajas.

    • Anh Khan Ago 14, 2015

      La cifra la saque de un discurso que dio el general Douglas Mc Arthur y de un libro de la US Navy. Lo dicen los de allá. :3

  • Pablo Becerra Ago 18, 2015

    muy bien aporte, exelentisimo, que habra pasado con la bandera capturada japones por parte de los mexicanos y estaria padre tratar de hacer una expedicion para buscar los restos de los pcuas restantes tratar de localizarlos. mis respetos exelente aporte

  • Oscar Barrera Sep 8, 2015

    “La Raza Obliga” aguien me puede explicar ese dicho?

    • Anh Khan Nov 10, 2015

      “La reputación de mi raza me obliga a portarme a su altura”

      Si lo que dicen de mi raza es bueno, es mi obligación que lo sigan pensando.
      Si lo que dicen de mi país esta mal, es mi deber demostrar que no es así.

      Saludos

  • eneas Sep 8, 2015

    de donde sacas que el escuadron 201 causo 30 mil bajas japonesas???? como ficcion esta bien pero realmente tu informacion es inexacta completamente…nunca se enfrentaron a la aviacion japonesa!!….nunca sufrieron ataques por parte de la infanteria japonesa!!!!….todos los pilotos fallecieron por accidentes…y tuvieron una discreta participacion…..investiga primero….deja que querer hacer fantasia de la historia……

    • Lisandro Contreras Oct 10, 2015

      Mira bestia, cuando se habla de las “30 mil bajas” niponas se hace referencia a la cantidad de efectivos japos que fueron NULIFICADOS, ya sea directa o INDIRECTAMENTE, para ya no poder tomar acción militar ya que las acciones de bombardeo del escuadrón 201 eliminaron vías de acceso, equipamiento y suministros nipones con lo que lograron restringir varios de sus emplazamientos, avances y ofensivas estratégicas en las Filipinas, ASI QUE ANTES DE PUBLICAR Y REBATIR INVESTIGA ANIMAL. .l.

      • FAM Oct 14, 2015

        Estimado Lisandro, tú mismo señalas que es ignorante su comentario y luego lo agredes, lo cual te deja como intolerante, como militar te digo que existe mucha desinformación respecto a muchos temas en el país, y si tu conoces sobre el tema comparte la información, pero sin agredir….saludos cordiales

  • Javo Guerrero Oct 16, 2015

    Excelente artículo, nunca lo había leído tan completo!
    Gracias por la retroalimentación de historia mexicana!

  • jesus Nov 2, 2015

    Grande informacion gracias, en un tiempo vivi en Cozumel Q.ROO mas o menos por los 70s ahi habia una base aerea militar en la cual aun usaban los aviones que fueron utilizados por el escuadron 201 para su entrenamiento

  • eneas Nov 12, 2015

    de donde sacara este pobre animal de Lisandro su informacion…ahora seguramente el 201 conquisto Filipinas segun sus fuentes …jajaja…lo que mas me sorprende es q alguien tan ignorante y desinformado se atreva a opinar!!!!!

  • jlc Dic 24, 2015

    El articulo me parece muy bueno, y entiendo que tiene las mejores intenciones de dar una crónica favorable sobre el Escuadron 201, algo que me da mucho gusto, ( mi padre estuvo ahí como mecánico, su responsabilidad era mantener uno de los aviones de combate).
    Debo decirte que el artículo tiene algunas imprecisiones, que me gustaría comentar contigo; una de ellas, las misiones del escuadrón eran de ataque aire tierra, es decir atacar posiciones japonesas, inicialmente en Filipinas, y una vez liberadas las Islas por la fuerza aérea aliada, como bien dijiste el escuadrón era parte de la fuerza aérea americana, las misiones asignadas eran en Formosa, (hoy Taiwán).
    Otro punto importante, el sub teniente Fausto Vega Santander (“el Cachito”), con apenas 21 años de edad realmente murió en combate, al ser alcanzado por fuego antiaereo después de atacar con exito, en una operación de bombardeo de picada, una posición de artillería japonesa en un barranco. No en un accidente como comentas.
    Agradezco estas publicaciones, y que de ellas aprendamos todos

  • porjose11 Ene 2, 2016

    Saludos compatriotas ,latinoamericanos,muy interesante post..merecido homenaje a estos hermanos mexicanos, la valentía, el honor y destreza virtud nuestroamericana, al igual que colombianos en la guerra de corea en los años 50, pero hay un pequeño detalle ::: luchar como aliado del pais que te robo la mitad de tu territorio ,no me parece, los gringos .:::al igual que los colombianos:::: que lucharon por los gringos a cambio de nada, acaso corea invadio colombia, Japon hostigo a Mexico??, igual nos pasa a nosotros muchos venezolanos perecieron por casa de los u-bots alemanes, especialmente el tanquero monagas, fuimos lamebotas de los gringos y los gringos siempre jdiendonoss, allí (frontera gringo mexicana) esta le levantaron un muro 3 veces mas alto que el muro de berlin ese es su premio. no se debe iniciar una lucha armada contra un pais que no nos hostiga ni invade,por jalar bola a los gringos alli esta ,USA le voltio el clo a los Argentinos en las Malvinas…..

  • Javier Ene 10, 2016

    Además, cuando los pilotos mexicanos llegaron a Greenville, Texas, los habitantes mostraron su odio y racismo (también a quién se le ocurre enviarlos a un lugar donde nos quieren tanto por aquel pecadillo de los fuertes El Álamo y Goliath). Ya imagino que hasta que algún oficial gringo les dijo: “You can´t kick ass now. They´re our cannon fodder… eh, I mean, our allies” (No pueden patearles el c… ahora. Son nuestra carne de ca… digo, nuestros aliados) fue cuando cerraron las fauces… temporalmente, al menos.

  • Karliux Ene 15, 2016

    Pues yo tengo el honor de conocer a un miembro del escuadrón 201, y aún anda por la vida con tanto vigor que le envidio.

  • Martin Ene 27, 2016

    Muy bueno el articulo lo compartire para que mas hermanos mexicanos lo lean y se sientan orgullosos comí yo de haber nacido en México..
    Gracias..

  • Zman Abr 22, 2016

    Dos puntos:

    Hay un documental muy bueno en Discovery Channel sobre los Escuadrones de combate 201 y el brasileño, en el caso mexicano narran un ataque de bombardeo en picado con los P-41 Thunderbolt que lo hicieron los mexicanos al fallar sus colegas norteamericanos.

    Mi abuelo paterno construyó en los 50’s los departamentos donde ahora vive parte de mi familia, en uno de ellos vivió en los 70´s un piloto del Escuadrón 201. Esto fue en Delicias Chihuahua.

  • Juan bobadilla farias Jun 13, 2016

    Mi abuelo participó en esa lucha atroz.perteneció a el H. ESCUADRÓN 201.y había leído descripciones de lo ocurrido pero TU los superarse,no describirse narraste lo ocurrido con el corazón de un MEXICANO en la mano.así como ellos lucharon.gracias falta significar a nuestros HÉROES VERDADEROS.

  • Mary Loud Rodriguez Jul 3, 2016

    MI mama me conto de el Escuadron 201. Ella era chica pero Las historias se van pasando a las nuevas generaciones. Esta hace sentir tango orgullo

  • JVilla Ago 15, 2016

    Muy interesante el artículo.
    Nada más faltó mencionar que dijeron los países aliados del desempeño del escuadrón mexicano.
    El tal mcartur no quería ni a su propia madre, y posiblemente hizo todo lo posible por no destacar el desempeño de los mexicanos.

  • Martha Sep 7, 2016

    Meixcanos al grito de guerra… impresionante el escuadrón 201; ellos seran envueltos en honor y gloria… wow, que nos paso como nación?

Formulario de comentarios

Send this to friend