Escáner revela una momia de mil años en el interior de una estatua budista

Lo último que se piensa cuando se ve una estatua es que al interior hay una persona, mucho menos un persona muerta. Pero la imagen a continuación es precisamente eso: un monje escondido en un precioso relicario, un monje momificado hace mil años.

momia estatua china (2)

El increíble hallazgo fue revelado por una tomografía computarizada llevada a cabo por el Dr. Raynald Vermeijde a una estatua budista que data de entre el siglo XI y XII, y que en su interior ocultaba la momia de un antiguo monje chino perteneciente al budismo y cuyos órganos fueron sustituidos por antiguos pergaminos.

momia estatua china (1)

La momia forma parte de una exposición temática titulada “Momias. Superviviente” en el Museo de Drenth en Holanda, y por primera vez se exhibe fuera de China. Todo apunta a que es un viejo maestro budista de la escuela china de meditación llamado Liuquan, que vivió en la época. También se cree que el monje pudo haber realizado la difícil tarea de auto momificarse. El descubrimiento de la momia es de gran importancia cultural, no sólo porque es única en su tipo, sino porque hasta el momento es la única momia budista china que está disponible en el Oeste para la investigación científica.

momia estatua china (3)

Vermeijden inspeccionó, bajo la atenta mirada de un especialista del Museo Nacional, con un endoscopio las cavidades torácica y abdominal. Además, hizo un descubrimiento espectacular: en el lugar donde una vez hubo órganos, ahora, es posible encontrar restos de papel que fueron impresos con caracteres chinos antiguos. La diferencia con el monje momificado descubierto recientemente en Mongolia en la posición de loto, que supuestamente se encuentra vivo en un estado de meditación profundo conocido como samadhi, es que este monje tras la estatua realmente murió.

El proceso de la auto-momificación implica llevar una dieta estricta durante mil días de apenas nueces, semillas y frutos, mientras se ejercitan intensamente para librar a sus cuerpos de la mayor cantidad de grasa posible. Tras esos primeros mil días, los monjes pasan a una dieta de raíces y tés tóxicos, que tienen el objetivo de preservar el cuerpo y expulsar a los parásitos. Una vez que estas fases han sido completadas (tras un periodo de cinco años y medio), el monje es encerrado en la posición de loto en una tumba de piedra, con un pequeño tubo a través del cual puede respirar. Comunican que aún están vivos tocando una campana.

Una vez que la campana deja de tocar, se dejan pasar otros mil días y la tumba es abierta para que otros monjes verifiquen si el cuerpo está momificado. Si así sucede, se considera que el monje alcanzó un estado de gracia suprema y es colocado en exposición en los templos.

El relicario con la momia será trasladado a Hungría. Ahí permanecerá en exhibición hasta mayo de 2015 en el Museo Nacional de Historia Natural en Budapest. Después de esto será imposible ver a las estatuas antiguas de la misma forma.

Fuente: meandermc.nl

Historia

Artículos Relacionados

  • Ana Feb 24, 2015

    ¿Y cómo se les ocurrió escanear la estatua?

  • yanimeacuerdo Feb 24, 2015

    muy interesante hery solo agregare, que cuando la tumba era abierta si el monje estaba en estado de descomposicion el cuerpo era enterrado y marcada su tumba porque a pesar de no alcanzar el samadhi estuvo cerca se le venera por casi lograrlo, y si el cuerpo no se descomponia entonses se le veneraba por lograr el samadhi , deberias de hacer un post sobre el samadhi es muy interesante

  • gama de tj Feb 24, 2015

    Lo mismo me pregunto, a que loco se le ocurre escanear estatuas, nunca mas vere las estatuas igual…

  • pinkblue Feb 24, 2015

    creo que todos tenemos la misma duda, merecemos una respuesta Hery!!

  • Hery Emmanuel Feb 24, 2015

    Es parte de la retorica, en realidad ya se sabía que había una momia en el interior del relicario pero jamás la habían “visto”, la tomografía y la endoscopia revelaron la estructura osea y los pergaminos. De hecho, según tengo entendido, hay 24 momias de este tipo en todo el mundo (que se auto-momificaron), la mayoría en templos de Honshu.

Formulario de comentarios

Send this to friend