¿Es posible caminar sobre el agua?

Empezaremos diciendo que para el ser humano, ¡no! Para realizar tal proeza, sería necesario acelerar hasta los 125 pasos por segundo (50 veces más que un velocista de alto rango). Además, las plantas de los pies tendrían que impactar la superficie del agua a velocidades sobrehumanas, empujando el agua hacia abajo con fuerza suficiente como para no hundirse.

caminar sobre el agu

La hazaña fue “documentada” en una campaña viral que circuló en Internet. El video mostraba a varios deportistas corriendo sobre el agua, supuestamente gracias a un calzado deportivo a prueba de agua. El truco detrás de estos spots publicitarios eran plataformas escondidas apenas por debajo de la superficie, de la misma forma que hacen los magos e ilusionistas.

 

El lagarto Jesucristo*.

Los lagartos del género Basiliscus andan sobre el agua durante pequeños tramos dando 20 pasos por segundo. Estos animales son bastante ligeros y posee unas membranas en sus patas que forman burbujas de aire que los ayudan a flotar.

*Este lagarto recibe el nombre de Jesus Christ Lizard en inglés.

 

Máxima velocidad.

La velocidad de desplazamiento al andar sobre el agua sería menos que la de un velocista, pero incluso Usain Bolt naufragaría en el intento. Otro aspecto importante a la hora de (intentar) correr sobre el agua, es el peso del cuerpo y la superficie de contacto. Para hacer los cálculos, imaginemos a un corredor acuático que pesa unos 75 kg con una calzado de uno 30 cm de largo por 12 de ancho. Eso nos da un área de contacto de 360 cm2 con cada pisada.

Pisando al ritmo que mencionamos al inicio, el corredor se mantendría sobre el agua en el mismo punto. Para ir hacia adelante, éste tendría que impactar el agua en un ángulo de 4 grados. Así, el andaría unos 3.5 cm hacia el frente con cada paso. Dando 125 pasos por segundo, la velocidad media sería aproximadamente de 16 km/h.

La pisada no puede ser demasiado profunda, pues la fricción haría muy difícil retirar el pie del agua. Hundiendo apenas unos 5 cm, el pie empujaría hacia abajo 1.8 litros de agua. Entonces, para multiplicar esa fuerza de reacción y sostenerse sobre el agua, la velocidad del pie al impactar contra la superficie debería ser de 46.8 km/h

Cada pisada a esa velocidad y hundiendo solamente 5 cm tendría una duración de 8 milésimas de segundo. Al fin de cada paso, otro de igual velocidad tendría que ser dado. Eso significa que nuestro corredor acuático tendría que dar aproximadamente 125 pisadas por segundo (un corredor de 100 m planos da apenas 5 pasos en ese tiempo).

 

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Jul 28, 2014

    algun dia ,algun dia

  • EL PONYDOR Jul 28, 2014

    ya se me antojo pisar, ahorita que llegue a mi casa voy a pisar.

  • yanimeacuerdo Jul 28, 2014

    y si se usa un calzado imitando las membranas de la lagartija esa, y se le aplica un repelente de liquidos?,

    hay unos videos de gente intendando correr sobre el agua en youtube y sin trucos, lo maximo que avanzan son un metro y se unden algunos un poco mas otros menos pero de ahi no avanzan

Formulario de comentarios

Send this to friend