Eres sólo un 10% humano gracias a la simbiosis

Tu cuerpo está formado por multitud de células, algo que probablemente ya sabías. Lo que tal vez ignores es que, para cada célula de tu cuerpo, existen otros diez organismos que son esenciales para el desempeño de varias funciones que nuestro sistema requiere.

microbioma

Existen aproximadamente 100 billones – vamos a repetirlo: ¡100 billones! – de organismos habitando sobre o dentro de cada uno de nosotros en este momento. Tienen su vía de acceso por la boca, nariz, oídos y por cualquier otra entrada de nuestro cuerpo. Es decir, aquello que consideras ser tú, apenas es una parte de lo que realmente eres.

Conocemos a este sistema de seres vivos habitando en nuestros cuerpos como microbiota normal. Estas diminutas criaturas contienen cerca de 22 millones de genes con sus propios ADNs que no solo les permite existir, sino también desarrollar varios procesos fundamentales para nuestro cuerpo. Nos ayudan con la digestión, mantienen al sistema inmunológico saludable y controlan nuestro apetito, ayudándonos a sentirnos “satisfechos”. Incluso pueden llegar a alterar nuestro estado de ánimo. Los ratones criados en ambientes estériles, con nula exposición a estos microorganismos, responde de formas menos efectivas a estímulos de estrés cuando se compraran con ratones normales.

¿Has oído hablar del trasplante de heces? Créelo, es una cosa real y muy eficiente. Algunas enfermedades son provocadas por microbiotas con poca diversidad, lo que deja al individuo susceptible de infecciones. Las heces de una persona saludable son trasplantadas directamente al intestino de otra persona con pocos microorganismos. Los nuevos habitantes recolonizan el lugar y dejan todo como debe ser. Este tratamiento se utiliza con más frecuencia cuando alguien toma antibióticos que terminan devastando una gran parte de la microbiota normal. Lo ideal sería tener un respaldo propio de heces para emplear en el momento que se requiera, como lo hizo la madre del punto 2 de El presidente de la ciudad de los microbios, pero a muy pocos les resulta agradable la idea de tener frascos con excrementos en el congelador al lado de otros alimentos.

Los científicos también descubrieron que los ratones obesos que recibieron microbiota de ratones delgados increíblemente pierden peso de forma más eficiente, aunque sus dietas se mantuvieron exactamente iguales.

Los microorganismos que viven en nosotros son tan significativos, de formas tan diversas, que se piensa que en el futuro los médicos no harán más diagnósticos a nosotros, sino que los diagnosticarán a ellos.

 

Cambio de inquilinos.

Aunque solamente el 10% de tú seas tú, juegas un papel importante en relación con tu cuerpo. Porque, en realidad, puedes cambiar al otro 90%. Todo lo que comes afecta tu microbiota. Los alimentos que contienen prebióticos y probióticos, por ejemplo, introducen nuevas y saludables bacterias, que pueden ayudar a que las viejas funcionen. Por otro lado, los nuggets de pollo que tanto amas, o cualquier otro tipo de alimento procesado es tratado con productos químicos que matan a las bacterias dañinas, pero que poseen el desafortunado efecto secundario de matar a tus bacterias también.

Las personas que viven en occidente, de hecho, poseen una microbiota mucho menos diversa que las personas en otras culturas sin la costumbre de ingerir alimentos procesados. Y esto se debe no solamente al tipo de dieta, sino también al uso frecuente de antibióticos y jabones antibacteriales. Estas costumbres occidentales también pueden explicar porque existen muchos casos de alergias y de enfermedades autoinmunes en este lado del planeta.

Si estás siendo presa de un crisis existencial en este momento ten en mente que, si te alimentas de forma correcta y tratas bien a los amigos que comparten tu cuerpo, ellos cuidarán bien de ti… o del 10% de lo que realmente eres.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • carolina Dic 15, 2014

    Viva la ciencia y la complejidad de la vida

  • Johnny Dar Feb 28, 2015

    muy bueno pero se me hizo mas bueno y completo el de el presidente de la ciudad de los microbios 😀

  • queteden Oct 6, 2015

    me pregunto si eso 90% de ti estará de acuerdo que uses tu tiempo en un Dios?

Formulario de comentarios

Send this to friend