Envidia, tristeza y resentimiento gracias a Facebook

Según una investigación reciente llevada a cabo en Alemania por la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Darmstadt, concluye que existe una tendencia a la envidia excesiva en Facebook, red social que ya ha superado los mil millones de usuarios registrados.

envidia facebook

Los investigadores alemanes señalan que el hecho de tener conocimiento de la vida sentimental de otros, de sus alcances profesionales o de sus actividades vacacionales se puede traducir en sensaciones de tristeza y soledad.

La investigación reveló que de cada tres personas en Facebook, una dice sentirse más insatisfecha con su vida, en especial luego de revisar la actividad de sus amigos. Gran parte de las personas pasan por una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace tener sentimientos de soledad, frustración o enfado.

Estos resultados van de la mano con los indices de varios sectores de mercadeo que hablan sobre el declive y la saturación de Facebook, el estudio añade que por lo menos, algunas personas dejarán de hacer login en Facebook o reducirán sus tiempos de uso.

Y es que las personas suelen entrar en la penosa practica de comparar la cantidad de publicaciones que reciben en su perfil con las de otros, o cuantos ‘Me gusta’ o comentarios reciben en sus propias publicaciones o fotos.

Según el informe al que se tituló ‘Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios‘, “el seguimiento despierta envidia y los usuarios anhelan para si mismos la felicidad de los otros, la forma en que los demás pasan sus vacaciones y socializan. La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo estas pueden socavar la satisfacción de los usuarios”.

Aquellos usuarios que superan los 30 años suelen envidiar la situación familiar de otros, y las mujeres tienden a sentir envidia por el estado físico de sus ‘amigas’. Esta situación va de la mano, por lo general, con una tendencia a presumir más los logros de los reales como una forma de mostrarse a sí mismos de una mejor manera.

Gracias a José Luis Rodríguez por la colaboración.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Quetza Ene 30, 2013

    Yo por eso no tengo esa c#ingadera de Facebook… Hmm que triste 🙁 jaja.

    • Abotargado Ene 30, 2013

      JAJAJA No te la mams…. todo mundo para sentirse diferente dice esa jalada

      • Quetza Ene 30, 2013

        Oh cielos! No me crees!! Deja lo pongo en mi face… -._-.

        • medispawn@hotmail.com Ene 30, 2013

          yo tampoco tengo face… ni twitter.. ni alguna red social U_U

    • marciano Ene 30, 2013

      a wiwi yo tampoco tengo nada de esas mierdas soy una persona feliz y normal 😀

  • hassan Ene 30, 2013

    Pues yo tengo pero no lo uso, abri la cuenta por que estaria lejos de mi familia y ese seria el medio para estar en contacto. Pero al final nunca lo usamos skype y el chat de gmail fueron suficientes. Un tiempo trate de usarlo pero despues de los cientos de invitaciones a juegos en linea y ver el modo enfermizo en que muchos no se despegaban todo el dia de su FACEBOOK dije esto no es para mi. Es mas para ser honesto, me cae mal el facebook.

  • Ruffles Ene 30, 2013

    ahora resulta que nadie usa facebook… xD en fin… siempre contra el mainstream…

    respecto al tema… el ser humano siempre encontrara un motivo para estar de dos formas… deprimido o feliz… no es el facebook el problema… es la gente y su falta de madurez emocional…

    • Aliss Ene 30, 2013

      Totalmente de acuerdo contigo!!

    • Mau Ene 31, 2013

      Muy de acuerdo! Por ello mi comentario tan grande =)

    • Mariana Luna Feb 2, 2013

      AMÉN! Ruffles. Por cierto…me gustan esas papitas e.e

  • Mau Ene 30, 2013

    Como siempre he dicho y como nos lo enseñaron a los ingenieros de sistemas. Facebook sencillamente es un servicio de una plataforma digital encasillado a obtener la información de los usuarios. Es una herramienta de doble filo para el público. El/La usuario/a pierde total control de su información que le regala a la red social. Tan solo podemos orientar nuestra visión en ver que una de las ramas más involucradas y beneficiadas por esta red social es la MERCADOTECNIA en todos sus ámbitos, giros y sentidos —- Yo si tengo facebook, twitter y algunas otras redes sociales. Pero es necesario saber usarlas. Es como un carro, el saber acelerar, frenar y mover el volante, no quiere decir que ya sabemos manejar. Y la mayoría de veces, el usuario, no sabe como usar estas redes sociales por lo que se desvanece en la mercadotecnia de su mundo material y se convierte en otro consumidor mas. Es triste y patético.

    Porque pues que patética es aquella niña que se toma fotos en el baño, o el que dice que paso de estar soltero a una relación o el que pone fotos de su nuevo carro, o toda la gente que le toma fotos a su comida, o los que hacen perfiles de sus mascotas, o los que lo usan para jugar y los que lo usan para enviar miles de eventos cada semana. Y es mas patética la gente que se deprime por todo lo que ven en facebook. Este servicio llamado facebook es para pasar un buen RATITO, no horas y es para compartir con los demás cosas en común (No lo que estás haciendo que a nadie le importa) y lo más importante, socializar y probablemente conocer nuevas personas o incluso nuevos lugares. Como dice mi abuelita: Dedíquense a construir, no a consumir.

    Apoco no antes lo usábamos para ligar, “stalkear” a las amigas, o amigas de amigas y ahora para tener comunicación con la familia. Y ahora hasta los abuelos tienen su perfil en facebook para poder tener esa comunicación a distancia. El chiste es que hay que tomar ciertas medidas para saber usarlo como se debe, personalizarlo y hacer ciertos filtros en lo que queremos que el mundo vea y en lo que nosotros queremos ver. Pero una conclusión que he sacado en mi experiencia con facebook es: Las personas que casi no usan facebook, son mas interesantes que las que comparten todo, pero no por ello son más inteligentes o los hace diferentes. Pero todo se resume en:
    – ¿Tú con que pensamiento o motivo usas Facebook?

    Bien dicen que las mejores parejas son en las que ninguno tiene facebook. Pues mi mujer y yo ambos tenemos facebook, ya llevamos más de 2 años y también tenemos lo más importante, la comunicación. Saludos!

    • Juan Ene 30, 2013

      jajajaaj pos ve con tu vieja a que escuche tu deprimente vision de las cosas! la neta que we baaa igual si tienes o no FB nos vale ma dre jajaja

      • Mau Ene 31, 2013

        ¿”Deprimente visión”? :S No leíste un carajo! Saludos!

  • Jose Luis R Ene 30, 2013

    la neta yo así estoy por eso lo mande a colaboración

  • aletspiporrito Ene 31, 2013

    ay guey yo tampoco tengo feis ni tuiter solo imeil como se escribe en la red jastac # foreber a lon jajajaj
    leeo el periodico, me gustan las peliculas del piporro me transporto entre el tacsi, mi carcachita y la bici, ya valio que atrasado estoy ya me pego la depre! dejame ir por unas chelas prendo el radio y les hablo amis cuates para pasar el rato! feliz

  • Pantera Feb 1, 2013

    yo si tengo pero sólo para trolear a los culeis, ijiji

  • miche Nov 2, 2013

    es cierto el nivel de ansiedad que genera es enorme y lo peor de todo es cierto. Solo a los boniros les va bien. Me volvere hermitaño

Formulario de comentarios

Send this to friend