“En bandeja de plata”, una historia sobre los privilegios

Meritocracia. ¿Has escuchado hablar de eso? Un término bastante recurrido en los debates que involucran proyectos de ayuda del gobierno. Básicamente, el concepto afirma que el verdadero mérito depende únicamente del esfuerzo individual. Es decir, para que te vaya bien en la vida, basta con tener dedicación, un carácter íntegro y nunca rendirte. ¿Pero, es absolutamente verdad?

bandeja de plata

Para ofrecer una nueva perspectiva sobre el tema, el ilustrador australiano Toby Morris creó una pequeña tira cómica titulada “On a Plate”, en la que muestra dos realidades antagónicas y revela que toda esa historia de que todos tenemos las mismas oportunidades no es tan cierta, proponiendo una reflexión sobre los privilegios, oportunidades y la (in)justicia social.

Pera leer la tira cómica de la mejor forma, te recomendamos que te cargues con una buena dosis de empatía. Si eres de los que crees que las personas tienen un empleo de caca por qué así lo quisieron y no hicieron nada para cambiarlo, esta historia es para ti.

La tira cómica ha sido traducida por Marcianosmx.com de forma libre, por lo que si hay algún tipo de error pedimos disculpas. La original puede consultarse en The Pencil Sword.

en bandeja de plata (1)
en bandeja de plata (4)
en bandeja de plata (3)
en bandeja de plata (2)

En ocasiones no somos más que “víctimas” de las circunstancias. Como lo dice el nombre del popular programa de televisión de canal 11: “aquí nos tocó vivir”.

Especiales

Artículos Relacionados

  • que te den Jun 2, 2015

    Es tan cierto…..en bandeja de plata….

  • guillertronico Jun 2, 2015

    pero paula tiene severo TV LCD…

    • aaa May 5, 2016

      es el mejor comentario de la historia del mundo, gracias por tanto

    • El hada de los colores May 6, 2016

      JAJAJAJJAJAJAJAJJAAAJJA

  • Emmanuel Jun 2, 2015

    Por eso amig@s, ahora la vida es networking, es algo que no nos enseñan en la escuela y es básico.

  • Roberto Jun 2, 2015

    Pues paula no se pone las pilas, en su condición de mujer tiene algunas ventajas. Por ejemplo una vez trabajé de promotor de tarjetas de crédito (si, esos odiosos que acosan a la gente en centros comerciales) y lo que puedo asegurar es que ningún hombre por bueno que sea convenciendo a la gente lograba superar el número de solcitudes que conseguían las compañeras. Y conste que ellas no se vestían provocativamente.

    • Evelina Nov 19, 2015

      Sos un tremendo pelotudo, Roberto.

    • Sebastian May 4, 2016

      No alimente los trolls.

    • aaa May 5, 2016

      por eso los hombres homosexuales son tan grandiosos trabajadores, no se quejan como las mujeres, y son igual de entradores para ese tipo de trabajos, sigan asi muchachos!

    • lola Jun 28, 2016

      Claro, una mega posibilidad trabajar de promotoras!! El sueño de mi vida! Seguro que con ese sueldazo me compro un departamento y pago toda la carrera en una universidad! Buenisimo! Gracias por abrirme los ojos!! Los hombres podran trabajar de lo que quieran, pero, nosotras, Ojó!! Podemos repartir tarjetitas por 1 peso con 50!!

      • Carl Oct 26, 2016

        La verdad no peca pero COMO INCOMODA… no te compliques Lola si no naciste bonita ni de buen cuerpo te entiendo, no hay q ser “sarcastica” para comprender que no tienes la misma suerte.

  • Fhernando Jun 2, 2015

    He visto casos similares.

  • yomero Jun 2, 2015

    Como bien dices, somos victima de las circunstancias, pero de nosotros depende dejar de serlo.

    • biggie Jun 2, 2015

      No puedes dejar de ser victima si tienes como en este caso un padre enfermo, al menos que no tengas corazon y seas el hijo mas malagradecido del mundo, dejes morir a tu padre y asi puedas gozar tu vida… :/

      • german May 5, 2016

        tal vez no hay situaciones tan extremas en las que uno debe decidir entre responder a la carga social de los desfavorecido del sistema y los proyectos de superacion personal, creo que frente a situaciones adversas que logicamente acarrean estigmas y condiciones familiares en las que todos necesitan de todos, sea en enfermedades o necesidades basicas, tambien se juega la decicion paradojal de “hacerse cargo de dichos probls fliares” o prioritar los personales. Tal vez uno por momentos puede resignar la ayuda directa a los suyos y no ser un tremendo desagradecido sin corazon” tal vez puede ser una estrategia para ayudar en el futuro , y ayudarse a uno primero puede ser una manera de ayudar al otro indirectamtetne… al menos eso creo… y victima eres igual anque logres luego de mucha adversidades superaciones para uno y tus descendientes…

    • Sebastian May 4, 2016

      No, precisamente esa es la idea. Uno está condenado a muchas cosas. El discurso “depende de ti” se hace pedazos con la estadística.

      • lola Jun 28, 2016

        Es que el “depende de ti” es en todos sus sentidos e intepretaciones, es todo solos, a fuerza de chocar contra la pared una y otra vez, y eso, requiere, además de mucho esfuerzo y voluntad que es lo que se repite tanto, también de dos cosas tan simples como motivación y esperanza.

        • lola Jun 28, 2016

          Es muy dificil seguir motivados cuando hace meses que tiras curriculums por todos lados y nadie te llama. Cuando lo unico que queda es limpiar una casa, a pesar de que tengas estudios, q hayas terminado el secundario y hasta sepas inglés, o lo que sea. Cuando no llegás a fin de mes, y perdés esperanza de que algo pueda cambiar. Cuando renuncias a estudiar, porque tenés q laburar todo el día para poder comer y pagar el alquiler. Y así, vamos relegando los sueños por sobrevivir. Hay gente q lo logró, q paso hambre, q las pasó fea, pero nunca dejó de intentarlo, aunque fuera metiendo una materia por cuatrimestre, a pesar de estar “condenados” como decís, puedieron revertir su destino. Es dificil, porque, muchas veces, es uno contra al mundo, contra un país y una sociedad, que se empecina en ponerte en el lugar “que te corresponde”, o donde parece que rendirse en la única ópción. Pero estoy convencida que no, que se puede, aunque sea a paso lento, no hay q escuchar a nadie, cada uno sabe de lo que es capaz, y aunque te recibas a los 40 años, no importa, lograste tu sueño 🙂

  • pablo Jun 2, 2015

    Definitivamente mucha razón existe. Aunque muchos de los maestros que hay en las escuelas publicas no tienen tan malos sueldos solamente que no es una vocación lo que realizan, lo hacen ya mas por interés que por resultado.
    Deberían evaluarlos por la calidad de alumnos que crean no por sus calificaciones en exámenes para sus niveles(hablando de México)
    Emmanuel pasame tu correo me interesa el networkmarketing y también lo estoy desarrollando.

  • MartinG Jun 2, 2015

    Me hubiera gustado que usaran a dos protagonistas del mismo sexo, eso de que el hombre fue “privilegiado” es un argumento vacio feminista, asi se desvia el tema.

    • X Jun 2, 2015

      Tu argumento no tiene sentido, no almenos en este caso,

      Fuera lo que expones, si aun teniendo igualdad de condiciones el hombre resultara privilegiado, pero no es el caso, no se trata de genero si no de las condiciones donde estam.

      • DraX Oct 16, 2015

        La mayoria de personas que abandonan sus estudios son HOMBRES y lo hacen por que tienen que empezar a ganar dinero ya que es mas probable que los padres le paguen los estudios a la hija que a un hijo

    • Zorrito Jun 2, 2015

      Si tu no lo mencionas…. ni por aquí me cruza.
      Tus ojos ven lo que tu mente cree.

  • .... Jun 2, 2015

    Aunque es muy cierto, no debemos resignarnos, yo debo trabajar y estudiar, y mi situación no es tan favorable económicamente, ni tengo “palancas” o amigos que me ayuden en un trabajo con buenas ganancias, Pero la satisfacción cuando salgo bien en mis exámenes (aunque no duerma, por leer, o que me pase de estación en el metro, por venir leyendo, etc,) es muy grande, y no me voy a resignar y llorar por que no tengo las mismas oportunidades, uno como pueda, tiene que salir, y ser mejor persona, y la verdad que saber que logras las cosas con tantos esfuerzos no debe amargarnos, debe hacernos sentir orgullosos de uno mismo, y la verdad no seamos ogts si vemos a alguien como nosotros esforzándose, ayudemos como podamos.

  • Ricardo Jun 2, 2015

    esta historia esta muy buena para excusa de fracasados

    • Daniel Jun 2, 2015

      Exclamó don Carlos Slim Helú

      • Marichú Jun 2, 2015

        Mientras le presentaban las cifras de nómina de Grupo Carso…

      • Ricardo Jun 3, 2015

        ¿Realmente creen que todo aquel que no sea Carlos Slim es un fracasaso? , creo que tienen un concepto equivocado de fracaso, saludos.

        • Mayo Jun 3, 2015

          Cuando leo tu tipo de comentarios solo puedo pensar en todos los p*jeros como tu que j*den al mundo!!!

          • Ricardo Jun 3, 2015

            ok compadre, no te apasiones, tranquilo, solo tenemos conceptos diferentes, jaja

            • Piloto Jun 4, 2015

              estoy deacuerdo con Ricardo, es como decir el que quiere puede y eso es una neta!.

    • al pi Jun 2, 2015

      Realmente no. El autor, muestra, como son diferentes las condiciones para las personas, de acuerdo a su nacimiento. Y como pueden ayudar o no al exito de las personas. Hay quienes la tienen mas facil y quienes no.
      Y el hecho que alguien sea mesero y el otro gerente, tampoco es valido de comparación sobre quien tuvo mas éxito o no. Porque todo depende de lo que recibieron y tuvieron con respecto a lo que lograron.
      Y en este caso, quienes nacen en las condiciones mas desfavorables, tienen mas méritos al alcanzar el éxito. Porque han vencido mas limitantes. Y todos conocemos casos exitosos.
      El gran punto es el que marca el autor con la frase “Realmente espero que no”. Los “Realmente espero que no” son los que mueven al mundo …………………..

      • Ricardo Jun 3, 2015

        Todas las personas tienen problemas, obstáculos para terminar una carrera o tener un buen trabajo, pero solo se logra con esfuerzo y siendo productivo para la empresa, en el mundo real si no das resultados al final no te bastara con recomendaciones.

        • Lorena May 4, 2016

          Si, de acuerdo, pero también en cada una de tus decisiones juega la situación en la que estás. no es lo mismo el trabajo lo que decidirías respecto a trabajar un par de años en un empleo que no te gusta si tenés que pagar las cuentas de tu familia o la tuya o si tu familia te paga la universidad mientras encuentras un empleo mejor. Si tienes que hacerte cargo de un familiar enfermo o si tus padres se hacen cargo de todo y tú solo estudias. Si te hacen un lugar para aprender en una empresa familiar que si tienes cualquier empleo para pagarte tus estudios. más allá del propio pensamiento hay muchos condicionantes

          • Juan May 5, 2016

            Lo que llegues o no a ser depende de uno y del esfuerzo que pones. Este cómic esta pensado para desformar la mente de las personas porque te muestran a una chica vaga que mientras el varón estudia ella ve televisión y obviamente después se saca peor nota que el, pero esto parece no importarle. Las ganas de mejorar deben salir de ella, no de los padres que la incentiven. Pero la gente no ve eso y nadie se queja, sino que piensan que el chico tuvo todo en bandeja de plata.
            Y te recuerdo que el titulo universitario tampoco es un requisito para ser exitoso, Steve Jobs, Bill gates, etc,etc.

    • Rafita Jun 3, 2015

      Si no tienes tu propia empresa, a nivel nacional y que además le esté yendo de maravilla, sí, sí eres un fracaso…

    • Gera May 4, 2016

      La chica del comic no clamó por piedad ni nada por el estilo, no se está excusando. Es una realidad social, y vos un inconsciente social

  • Brujo Coatl Jun 2, 2015

    Yo apoyo la Meritocracia… al contrario de lo que se piensa, es la mas perfecta patada en el **** a todo el maldito sistema de privilegios (ya saben, compadrazgos o “palancas”).

  • master chief Jun 2, 2015

    Tienes razon

  • Anh Khan Jun 2, 2015

    jajajaja, se como se siente.

    Apesta. Mucho.
    Les recomiendo que lean un libro, esxrito por Malcom Gladwell, llamado “Outliers”, ahi explica como muchas historias de exito no son tan milagrosas como parecen.

    Aunque por supuesto, hay ejemplos que hacen que me muera de verguenza. No por ellos, sino por mi mismo. Como un señor que cargaba bultos en la central d abastos y no tenia ambos brazos. Ni una sola vez lo oi quejarse ni lo vi ponerse pedo.
    (y miren que yo si me he quejado o puesto pedo por cosas mas pendejas).

    La victoria les pernece a los que estan dispuestos a pagar el precio. Para triunfar hay que ser implacables, pero con nosotros mismos, no con los demas. Para triunfar no importa tanto ser muy inteligente; este es un atajo, por supuesto, pero para triunfar lo que mas se necesita es tener una voluntad de acero.

    Al menos eso creo.

    Ojala que en México para triunfar una persona honesta no tuviera que pasar por tantas privaciones.

    • DraX Oct 16, 2015

      Yo conozco a una persona que ni sabe escribir pero tienen una ferrereria en la colonia y con eso le ha bastando para sostener a su familia

      • Lucas May 7, 2016

        Todo depende también de la suerte que tengas, de donde naciste, el mundo no es tan fácil, hay gente que por mucho que se esfuerzan quedan atascadas e.e

  • Botwalk Jun 2, 2015

    Relaciones Relaciones y mas Relaciones

    • Zorrito Jun 2, 2015

      Aprende algo Relaciones…..

      • que te den Jun 3, 2015

        Yo tengo palanca, mi palanca te aplasta….no hay error no hay error

  • dante Jun 2, 2015

    no estoy de acuerdo con eso mis abuelos fueron campesinos aun así mi madre es técnica laboratoista y con carrera trunca de licenciatura en odontología mi padre lic. químico biólogo todo a base de esfuerzo… yo estudie toda la vida en escuelas publicas estoy aprendiendo un tercer idioma, y a unos meses de ser licenciado en gastronomía estudiando en una escuela privada, una de mis hermanas es ya lic. en psicología así que no me vengan con que todo depende de las conexiones que uno tiene o de las cosas que te dan… el esfuerzo es lo que lleva a cada quien a donde debe estar…

  • Victor Jun 3, 2015

    Es cierto que algunos la tienen mas fácil que otros, de eso no hay duda alguna, sin embargo aun asi tienen que esforzarse de lo contrario no avanzan (excluyo a políticos mexicanos, esos con o sin esfuerzo avanzan), por ejemplo el caso de muchacho que le dan el trabajo por el papa, solo le dieron la oportunidad, pero su papa no fue a trabajar por el, el tuvo que abrirse paso ahi mismo, que el muchacho se le elevo el ego es otra cosa, sin embargo su mentalidad de pensar que merece mucho es correcta, todos deberíamos de pensar asi y esforzarnos por eso, la muchacha al pensar cual es “su lugar” se convierte en conformista, alguien con confianza en si mismo, sea cual sea la educación y las oportunidades no piensa asi, me parece correcta la comparación pero demasiado exagerada.

  • DAIMO Jun 3, 2015

    Aprende algo Dinero.!

  • Bobb Jun 3, 2015

    Ya lo decia Jose jose: Uno no es lo que quiere, si no lo que puede ser…

  • Piloto Jun 4, 2015

    igual sin tener nada, mas que una humilde situacion economica y de escolaridad, ya voy por tercer idioma, estudiando LAE y a base de esfuerzo entrando en una multinacional para de perdido ganar 50mil al mes, eso para mi es exito, es esfuerzo y no ser un fracasado, yo desde joven pase por los jales que muchos lectores han tocado estoy seguro, desde guardia, seven, fabrica hasta ahora que estoy como ejecutivo con los idomas a toda madre descansando mis dias rico y trabajando pocas horas a la semana ganando 20 al mes , esto de la vida es no dejarce y no conformarce con poco, tengo amigos que son de chingo de lana y no por eso tienen una historia exitosa, todos podemos lograr con sacrificio o con paros lo que uno se proponga es cuestion de vision!!.

    • Ce es con Ese Jun 4, 2015

      Se que nadies es perfecto, pero hay dos palabras que van con ese,

  • Ivan Jun 7, 2015

    De hueva la historia. Mide el éxito por una posición social o económica? Desde ahí están mal. Están ilustrando de manera intencionada que la mujer es mesera y que esta frustrada por ello, pero que tal que le preguntan y ama lo que hace? Y que se siente súper orgullosa de cuidar a su padre enfermo? Todos tenemos oportunidades diferentes, inclusive dentro de la misma familia, eso se llama vida. Es como si en la selva, dos manadas de animales distintas, una vive cerca de la comida y la otra no. Obvio las oportunidades son distintas, pero si sabes aprovechar las oportunidades, la adversidad forja el carácter y puedes salir fortalecido. En la historia, si ponemos a ambos personajes en una situación de crisis económica severa, lo más probable es que la mujer salga avante y el hombre no. Una ejemplo más ilustrativ podría ser alguien como la mujer comparado con alguien que viva en escalvitud y fuera FORZADO a hacer determinada cosa. Eso si seria un factor determinante.

  • Tet Jun 7, 2015

    Que curioso que todos los que opinan que con esfuerzo se consigue todo, sean como el tipo de la historieta; imagino que ellos solitos se pagaron la escuela y ya nacieron con el conocimiento suficiente para saber lo que les convenia en la vida :v

    En la vida me he topado con muchos que gozan de echar pestes de los “fracasados”; caray!, que egos tan fragiles

    • Yo mero Jun 11, 2015

      Pues yo comparto algo de la idea sobre el esfuerzo, claro que no nos pagamos la escuela, la basica al menos, pero en la historia tampoco, habla sobre tener acceso o no a ciertos privilegios, por ejemplo, el en un cuadro esta estudiando y ella ve television, yo no soy el mas indicado para decirlo, pero desde la primaria entendi que sacar un 9 o un 5 dependia de mi, no mi de mis padres, y que no por ser de clase baja, media o alta se deben desaprovechar las clases sea de la escuela que sean, el lo tiene todo y no aprovecha, se distrae con muchas cosas y tiene un futuro asegurado, obtiene un 7.5, ella viene de una familia no muy acomodada, va a la escuela publica y se ve que esta jugando y haciendo relajo, no aprovecha, saca un 7, los padres le.dicen que esta bien, porque son unos mediocres, ella en vez de buscar un mejor futuro y aprovechar se queda donde esta, aun sabiendo que no tiene asegurado el exito.

      Seguramente sus padres le dijeron que estudiara para no ser como ellos, y que hizo? Nada, ella esta junto a su padre enfermo, en vez de estudiar y trabajar para ayudarlo, se queda haciendo lo mas inutil, nada.

      Duele ver a un ser querido asi, pero cala mas no hacer o no haber hecho nada por ayudarlo.

      Claro que he recibido apoyo economico, y lo he sabido aprovechar, bastante, a pesar de no ser de familia acomodada, sobresalir de entre lo demas, ahora trabajo y sigo estudiando, mas alla de una simple licenciatura, puedo decirles que no siempre se necesitan palacas y que nacer en familias bajas no es un impedimento, tener dinero ayuda, saber explotar tus propias capacidades ayuda mucho mas, el esfuerzo es muy necesario y no se condiciona por tu lugar de origen.

      Quiza en la historia el no se metezca el.lugar que tiene, pero ella, ella pudo aprovechar mas y salir de donde se encontraba.

      (Disculpen la falta de acentos, esta maquina no tiene por ser americana).

  • Mauro Jun 15, 2015

    Excelente post

  • Perúcho Dic 4, 2015

    Ta’ bueno el articulo plox, me hizo reflexionar acerca de mi futuro presente que ya pasó.

  • Niplox Dic 4, 2015

    Excusas para fracasados.

    • Orr Olivia May 6, 2016

      Buena excusa para mantenidos por papi decir que todo fue gracias al “esfuerzo”.

      • javier Nov 13, 2016

        hola yo tambien creo que son excusas, yo tuve que trabajar tambien para estudiar, me toco vivir una enfermedad propia incapacitante que me limito laboralmente, de la que no puedo hablar por que asustaria al resto de las personas en este mundo, y con todas las limitaciones del mundo, me estoy recibiendo como profesional en una universidad, asi que si puedo decir que una persona “normal” sana, puede tambien alcanzar el exito si se lo propone, asi que concuerdo que son puras excusas, mi vida no fue de rosas, y eso no fue una excusa para evitar salir adelante, y la justificacion de lo que digo esta dada por mi experiencia en la vida.

      • javier Nov 13, 2016

        cuando hablo de excusas me refiero a las excusas que pone paula la de la historieta para salir adelante

    • Lucas May 7, 2016

      Los que dicen eso es por que la realidad no les pegó en la cara, ójala fuera todo tan simple como eso, por lo que dijiste nunca tuviste que ver a un familiar enfermo, nunca te tiraron abajo con insultos y demás cosas, nunca te falto plata para lo que necesitaste, nunca tuviste que salir a buscar empleo mientras estudiabas.

  • Gabe Damage Ene 9, 2016

    Hay casos como los de Paula, que terminan como el de Richard… Sin palancas, sin recomendaciones… No muchos pero los hay…

    • Federico May 1, 2016

      Justamente: no muchos.

  • Pablo May 1, 2016

    Muy buena la historieta. Pero una pequeña corrección, el autor es de Nueva Zelanda, no de Australia.

  • Flor May 2, 2016

    Todo depende de el lugar donde nacemos. Si nacieran en África obviamenteno ttendrían las mismas oportunidades que alguien que nace en EEUU. Yo creo que se puede progresar sin ayuda depende donde vivas. Yo soy de Argentina y en este país es difícil conseguir un buen trabajo sin algún conocido

    • pablo May 4, 2016

      Serás argentina pero vivís en un termo para asegurar semejante idiotez.

      • Agustin May 6, 2016

        Toda la razón Pablo.

  • Lorena May 4, 2016

    Más allá que todos aquí se han sentido tocados y han salido a explicar sus situaciones personales (de hecho a mí me sucedió similar, mis padres fueron obreros y yo tengo carrera universitaria y buen empleo), debemos pensar en la gran mayoría de las situaciones. Somos una minoría los que hemos tenido la suerte (y no sólo en base al esfuerzo) de poder sortear esa situación para la que estábamos “determinados”. La GRAN MAYORÍA de las personas que viven en situación de pobreza y con problemas familiares no puede acceder a una educación de calidad y un buen empleo. Las políticas públicas deben diseñarse de acuerdo a esa realidad y no la minoría que hemos tenido más suerte, sobre todo, porque muchos tuvimos padres que aún en una mala situación nos animaron y nos empujaron a superarnos. Por otra parte, no todo es económico, las personas menos favorecidas viven en un ambiente en que la gente que conocen tampoco accede a la universidad, se los tira abajo continuamente, se les dice “cuál es su lugar”, a “qué pueden aspirar”. un poco más de reflexión a los que comentan, y menos el tratar de justificar con su experiencia personal, que el mundo no termina en ustedes

  • Sebastián May 4, 2016

    Está bien, pero 1. Ojo con este argumento que puede ser utilizado como excusa para casos como la chica para su propia mediocridad y 2. No todos los casos como el chico son desagradecidos o ignorantes de las condiciones en las que crecieron, para ellos también hay un aprendizaje.

  • Emmanuel May 4, 2016

    Así como en toda sociedad hay un pequeño grupo pudiente que mantiene sus privilegios a costa de todo el resto, en la gradualidad del estandar de vida de la sociedad, entre un extremo y otro, hay un sector que mantiene ciertas comodidas o facilidades para ascender a costa de otro. Por eso, cuando dicen que con los impuestos se mantiene vagos, habría que entender como la clase media parasita de las clases más bajas. Entonces, vos ganás por tu trabajo, es verdad, lo que tenés lo merecés, también es cierto y merecerías mucho más, pero también es cierto que cuando tenés que laburar lo hacés en el sector servicios, que recibís un sueldo en blanco, que a lo mejor te alcanza el tiempo, pero cuando tenés que levantar una pared, arreglar tal o cual cosa o en los trabajos pesados hay alguien que trabaja a horario completo por un sueldo de explotación sin tiempo extra ni para afeitarse y lo acepta porque no le queda opción. Bajo el esfuerzo de esa gente es que la sociedad se mantiene, aun los que estudian y progresan, es cierto, como producto de su propio, también. Mientras la sociedad no cambie todos tenemos que hacer lo posible por avanzar desde el lugar en donde está, pero esta bueno evaluar estas cosas cuando uno participa con su opinión en la vida pública.

  • Ricardo May 5, 2016

    Es fácil comparar a chicos de dos lados de la ciudad, lo interesante es comparar a los dos chicos de la Pintana, uno que terminó en la delincuencia y el otro que tiene una bella familia y buena vida o los dos de las condes que uno fue un buen profesional y el otro un vaso drogadicto. Iguales oportunidades ,distintas formas de enfrentarlas

  • Xdx May 5, 2016

    Basta con comparar números y ver que el número de personas que logra realizarse según sus deseos es mayor en quienes tienen el camino servido en bandeja. Quienes la tienen más difícil puede habe casos en que no sea una complicación… pero son casos.
    La igualdad se hace visible cuando podemos aceptar las diferencias.
    Si creemos que una persona que no tiene para comer, no duerme bien, tiene que mantener una casa, no tiene tiene tiempo para estudiar, no recibe algún apoyo emocional y/o etc va poder salir adelante por propia voluntad “porque quien quiere puede” ESTAMOS CONDENANDOLO, y reduciendo un problema a una simple decisión.

  • Demian May 6, 2016

    Lo ideal seria que todos no tuvieran que trabajar o preocuparse por los padres ni nada que no sea enfocarse en uno mismo hasta los 30 ponele. El Estado es obvio que no puede dar igualdad de oportunidades xq esas la da la vida, pero bien podría considerar un derecho la autorealizacion y el estudio universitario, como bien paso con el secundario en algún momento.

  • Nahuel Javier Romero Jun 7, 2016

    Mas allá de las opiniones hay que dejar en claro Que no hay merito propio. todos somos uno. y uno somos todos.

  • penegrande Jun 21, 2016

    El problema de esto es que postula a ambas personas como si fueran víctimas de sus circunstancias, cual hoja en el río, y que la corriente del río en el que se encuentren los llevará inexorablemente a un camino determinado. Es lógico que al comparar ambas situaciones, una tenga un resultado “mejor” que la otra, pero, no todas las personas que nacen en una situación “favorecida” logran consolidarse en una posición “superior” a aquellos que no. Lo que digo es que, claro, tienen mayor facilidad, pero, ¿acaso eso no es la vida misma? Si alguien es más alto, tiene mayor facilidad para alcanzar algo que esté muy arriba en relación a alguien de menor estatura, y sin esforzarse lo que debería hacer el otro para hacer el mismo trabajo, si eres delgado, puedes pasar entre lugares apretados, etc etc., para mí, esto sigue el mismo principio, pero a una escala mucho mayor y con consecuencias mucho más “drásticas” podría decirse.

    En resumen, el problema con todo esto (creo yo) es que, aunque esten dadas las mismas condiciones iniciales para ambos casos, supongamos que ambos nacen en la familia del hombre (más “favorecida”), aun así no llegarían al mismo lugar, producto de que existen variables externas que son invisibles para nosotros y sólo podemos ver sus efectos una vez que han interferido, ya que en realidad es imposible que dos o más personas tengan las mismas condiciones iniciales, y aún así habrían variables que a la larga desencadenarían en diferencias, por lo que de cierta forma se debiera dar obviamente el mayor esfuerzo con lo que se tiene, pero, sin conformarse, si no queriendo más (pero sin que esto sea codicia, es complicado de entender, mejor dicho, de explicar).

    Con esto no quiero decir que hay que dejar las cosas como están, al contrario, el mundo debe ser cambiado para que exista mayor “equidad”, pero, recordando siempre que no porque yo y mi amigo tengamos estudiemos gratis, gocemos de buena salud y de bienestar mental, conseguiremos lo mismo en la vida, puesto que tomaremos decisiones diferentes, puesto que SOMOS DIFERENTES.

  • Minn Jul 22, 2016

    Me encanta como siempre todo termina por ser machista o feminista. En lugar de que pensaran otras cosas la mayoría se va pero es mujer… es hombre. Aquí mas bien se basa en que a veces las oportunidades no son las mismas independiente del genero. Y es cierto a veces vales mas en la vida por lo que tienen tus padres que por lo que tienes Tu mismo. La lección aquí es que si tendremos hijos debemos esforzarnos por que consigan una “mejor educación”. Y eso no siempre es suficiente.

  • VillegasJ_VZLA Sep 6, 2016

    las diferencias sociales cualquiera creyera que no tienen peso en la vida de las persona y que equivocados están saben no todo el mundo puede superarlas a mi me gustaría ser una de esas persona que lograron superarla aunque quien quita y en futuro cercano algún día pudiéramos vivir en equidad

Formulario de comentarios

Send this to friend