El yate de Azcárraga Jean

yate televisa

El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es propietario de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo. Ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.

En los mismos días en los que miles de jóvenes universitarios coreaban en las calles de la Ciudad de México consignas como “¡Fuera Televisa!” o “¡Televisa jodida, la prole no es tu amiga!“, cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes, navegaba un yate con un valor cercano a los 180 millones de dólares, equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fiestas.

yosoy132

Se trata del TV, propiedad del presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien mantiene en total hermetismo la propiedad de la lujosa embarcación. Cuando no navega por el Caribe o los mares del Pacífico, el TV está anclado en un puerto del sureste asiático no especificado. Fuentes consultadas por Proceso indican que Azcárraga Jean no lo traerá a costas mexicanas ni de Estados Unidos sino hasta que pasen las elecciones de este año.

En el TV sólo viajan sus amigos empresarios y familiares, así como los ejecutivos más allegados a Azcárraga Jean y a los vicepresidentes de Televisa Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón. Se llaman a sí mismos Los Cuatro Fantásticos desde que se encumbraron en abril de 1997 al tomar el control del imperio televisivo fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente de la empresa.

Según el registro del sitio especializado Superyachts.com, el TV -cuyo nombre anterior fue Mad Summer (Verano Loco)- está en la lista de los 57 yates más caros y lujosos del mundo, comparable al Eclipse, del multimillonario ruso Román Abramovich, a los del emir de Dubai o del sultán de Omán o al Octopus, el barco de recreo de Paul Alien, uno de los fundadores del imperio Microsoft.

Yate TV

El TV tiene 78.5 metros (257 pies) de eslora y navega con la bandera de las Islas Caimán. Su primera clasificación en el Lloyd’s Register (empresa dedicada a los registros navieros) data de 2008 y fue la siguiente: “Maltese Cross 100 Al SSG Yacht mono G6, LMC, UMS, MCA standard”, según información de los propios armadores.

A finales de 2010 -bajo estrictas medidas de confidencialidad- Azcárraga adquirió el yate hecho por la empresa alemana Lurssen, con más de 135 años de experiencia en el armado de embarcaciones para multimillonarios. Su precio original fue de 178 millones de dólares -casi 2 mil 500 millones de pesos-, superior al del Mayan Queen IV, propiedad de otro multimillonario mexicano: Alberto Bailleres.

yate

En 2008 el Mad Summer fue considerado un “nuevo concepto en la hermandad de los propietarios de superyates”. Sus diseñadores fueron Espen Oeino y Alberto Pinto, dos de los más reconocidos especialistas en el mundo de las embarcaciones de lujo.

En el sitio en Internet www.yachtmad-simmier.com los fabricantes describieron así su obra: “Mad Summer está concebido para ser un mundo en sí mismo… Botado en 2008 vivió su primer ‘verano loco’ en el Caribe”.

“Considere estos atributos extraordinarios del glamoroso Mad Summer: aparte de su propia cubierta con terraza, solárium y piscina, posee seis suites para los invitados, cada una con una decoración diferente; más sala de cine, jacuzzi y spa para 16 personas, sala de buceo, salón de masajes, gimnasio…

“Con los últimos adelantos tecnológicos en telecomunicación y en navegación marítima, Mad Summer está equipado para ir a cualquier parte del mundo en total confidencialidad.”

La embarcación está construida para “respirar total serenidad”. Esto no excluye la posibilidad de “arribar en helicóptero para disfrutar de fastuosas fiestas en una terraza al aire libre para bailar”. “Está equipado con magnificencia y refleja el amplio conocimiento de Lurssen para satisfacer al más sofisticado trotamundos”, subrayan los armadores.

Su propietario anterior fue Jeff Sofíer, el multimillonario estadounidense de la empresa de bienes raíces Fontainebleau, de Miami, involucrado también en las industrias del espectáculo y de las apuestas en Las Vegas. Tras la crisis financiera de 2009 Soffer se declaró en bancarrota y puso a “producir” a su megayate: cobraba 1 millón de dólares a la semana por viajar en la embarcación.

La primera nota periodística que mencionó a Azcárraga Jean como propietario de esta embarcación fue publicada el 21 de enero de 2011 en The New York Times. La reportera Ceraldine Fabrikant informó que el Mad Summer “fue comprado a inicios del año pasado”.

El precio original nunca fue revelado pero algunas fuentes indicaron que pagó 179 millones de dólares (135 millones de euros). La reportera de The New York Times consultó a distintos brokers, quienes señalaron a Azcárraga Jean, “el millonario líder de Grupo Televisa“, como el nuevo dueño del Mad Summer, rebautizado como TV. “Lourdes Dusssauge, vocera del señor Azcárraga, rechazó hacer cualquier comen taño”, anotó Fabrikant.

Personajes que han sido invitados a viajar en el TV dicen a Proceso que Azcárraga Jean mantiene un total hermetismo público sobre esta lujosa embarcación y aseguran que al cuidado de ésta hay 25 personas, entre capitán y tripulación.

El principal accionista del Grupo Televisa sabe que en estos momentos hacer ostentación de una embarcación de este tipo es contraproducente para la empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones y que no quiere convertirse en el centro de las críticas por su cobertura informativa y su condición monopólica.

De acuerdo con la página chanterworld.com, el yate TV, cuando no lo navega Azcárraga, está a disposición de quienes quieran rentarlo por una tarifa de 850 mil dólares a la semana.

Parece que mantener un monopolio televisivo llega a ser muy lucrativo, sin duda un hombre que es capaz de desembolsar 2,500 millones de pesos para darse un gustito debe tener mucho poder. El articulo completo puede ser leído en la Revista Proceso 1857 / 3 de junio de 2012.

¡Ya ni la..., Noticias

Artículos Relacionados

  • Napo Jun 4, 2012

    Qué orgullo que un mexicano sea el dueño de semejante yate u_u

    Bien por don Emilio…

    • PAPA PITUDO Jun 4, 2012

      chupasela!!!

    • Javier Jun 5, 2012

      Orgullo de qué?

  • Lol Jun 4, 2012

    Que se lo meta por el cul•!

  • julio perez Jun 4, 2012

    y al america apa ?? metele billete no seas marro !!

  • ELPI TUDO Jun 4, 2012

    chale no le puedo pedir a uno de mis inches empleados que lleve a estacionar mis cosas porque luego luego dicen que es de él, tendre que regañar a ese emilito.

  • 'Iw YerardMtz Jun 4, 2012

    ya qisiera 1 millonsito para comprar mi casa i mi auto T_T

  • CHOMPIRAS Jun 4, 2012

    FAKE! LA FORTUNA DE AZCARRAGA ES DE MIL MILLONES, NO CREO QUE SEA TAN PENNNNNNDEJO PARA GASTAR EL 20% DE SU FORTUNA EN UN SOLO OBJETO, SERA 180 MILLONES DE PESOS NO DOLARES

    • Gio Jun 4, 2012

      Deberíamos checar esa cifra porque hace poco por una baja en las acciones de Elektra dieron el monto de la fortuna de Salinas Pliego y era de 4 500 MDD por lo que Emily debe tener mucho más de 1 000 MDD

      • CHOMPIRAS Jun 4, 2012

        tienes razon, al dia de hoy esta en el lugar 634, con 2 mil millones de dolares, Fuente: Forbes.com

        • CHOMPIRAS Jun 4, 2012

          interesante, no es ni por mucho el mas rico de mexico.
          CARLOS SLIM, 69 MIL MILLONES DE DOLARES
          RICARDO SALINAS PLIEGO, 17.4 MIL MILLONES DE DOLARES
          ALBERTO BAILLERES, 16.5 MIL MILLONES DE DOLARES
          GERMAN LARREA, 14,2 MIL MILLONES DE DOLARES
          JERONIMO ARANGO, 4 MIL MILLONES DE DOLARES
          EMILIO AZCARRAGA, 2 MIL MILLONES DE DOLARES

    • AlxFx Jun 6, 2012

      yo gaste el 80% de mi fortuna en un carro y mensualmente lo mantengo con el 30% de mi sueldo… yo creo que este tipo si puede gastarse el 20% de su fortuna si vive con el 1 % de sus ganancias mensuales….

  • Nel Jun 4, 2012

    que bueno que antes de que se empiecen a quejar de todo el varo que tiene este cabrón, recuerden como les encata ver las telenovelas, shows pendejos de bailando por un sueño y futbol basura de Televisa…

    • Javier Jun 5, 2012

      Sí… la mitad que se la dan los pinches futboleros y las pinches telenoveleras…

      Y la otra mitad que se la dan para que hable bien de los cuates…

      Mejor, cuando vean el yate, digan: Yo ayude a pagar uno de los colchones donde este wey se plancha a las conductoras!

  • yanimeacuerdo Jun 4, 2012

    que orgullo que un mexicano sea dueño de un yate? a costa de que? de mantener pendeja a la gente? o de joder y pasar sobre quien sea? a mi me a tocado ver como son de prepotentes los de televisa en vivo, y en youtube estan las muestras, yo por eso ya la tv solo la prendo para ver peliculas en el dvd

  • EnRRique Jun 4, 2012

    La riqueza total anual de medio pais, repartido en 11 personas!
    Creen que sea justo esto?!
    http://www.jornada.unam.mx/2012/03/08/economia/028n1eco

  • alfonso Jun 4, 2012

    no tiene nada de malo que tenga un yate
    es un empresario y televisa tiene mucho dinero
    no por que mas de la mitad de Mexico este jodido el tiene por que estarlo
    y votare por AMLO para que ni empiezen

    • Javier Jun 5, 2012

      Pienso como tú. Si se gano la lana a la buena, que se la truene como se le de la gana.

      Lo que también es cierto es que TELEVISA es una empresa en la que el dinero tiene más caca que la cabeza de Peña nieto.

  • nramosl Jun 4, 2012

    una señora que se quejaba de los aretes de JVM que eran bien caros, que porqué no donaba el dinero a los pobres… le pregunté a ella y les hago la pregunta a ustedes, Si se ganaran 100 millones de dólares en la lotería, regalarían 99 millones y se quedarían solo con uno porque pueden vivir con menos que eso? Claro que no! Si no les cuesta mas que el boleto de lotería claro que están en su derecho de gastarlos en lo que sea, a él le cuesta de perdis tener una sonrisa falsa en la boca (que para mi es de lo más complicado tener que vivir con eso…) Porqué no mejor hacen algo para ser millonarios y puedan regalar todo en lugar de criticar dinero ajeno?

  • roao Jun 5, 2012

    Es la primera vez que me topo con comentarios similares a mi pensamineto , en primer lugar este personaje es un EMPRESARIO y un empresario puede hacer con su dinero lo que le plasca, bien por el en provechar su dinero que alco que cuando muera no se lo llevara, En segundo no ce a que amarillista se le ocurrio publicar sobre lo de su yate, deberian cortarle los huevos por pend. por personas como estas a los empresarios nos llevo la ching. dandole informacion al crimen sobre bienes y posesiones. Y en tercero soy del pueblo pero tambien me da coraje que hay demasiados ardidos que comentan pend. y media por lo que tienen los demas , en mi caso ya no tengo en que caerme muerto pero no me impide ver los logros de los demas sin criticar a a mal.
    Asi que a los ardidos sigan viendo televisa y sus novelas y el fut que tanto les apasiona ustedes le comprar el yate, Felicidades!!!!!!!!

    • Hery Emmanuel Jun 5, 2012

      Las practicas monopolistas son ilegales en México, y no es envidia, pero si medio país se está muriendo de hambre y un montón de personas sobreviven con menos de un dólar al día, mientras que un cabrón de estos tiene 2,000 millones de pesos para gastarlos en un yate que usa de vez en cuando algo tiene que ir jodidamente mal en este país, total, como dices, al mexicano le gusta ver mierda y mierda es lo que le dan. Bravo por los “empresarios monopolistas” de este país, mientras los niños siguen llenando sus cerebros con estupideces televisivas y sus estomaguitos con aire. Y para los que dicen que porque mejor no nos hacemos millonarios, pregúntenle a un experto que tan “imposible” es acumular riqueza en México.

      • zorte Jun 5, 2012

        lo tuyo no es envida, es lo que le sigue, maldito resentid@, es su pinche dinero y el sabe en que fregados se lo gasta y si le gente ve la TV, es por que le gusta verla, aun no conosco a nadie que le pusieran una pistola para que viera tal programa, por favor…..

        me imagino que eres del tipo de gente, que si el vecino se compra un carro nuevo, en chinga ba a aserle rayones al carro.

        • Hery Emmanuel Jun 5, 2012

          Justamente soy ese tipo de gente, son mis fregados rayones y yo veo como me los gasto a ti que te importa. ¿Qué te metes prototipo basura de mexicano?, pero si no fuera por gente como tú ese cabronazo del articulo no tendría para su yate así que gracias por existir zorte. Creo que de hoy en adelante me dedicare a corromper más a mi nación que al fin y al cabo la mayoría se sienten orgullosos de que les vean la cara de pendejos.

          • nramosl Jun 5, 2012

            Mejor votemos todos por el peje para que gane, se den cuenta de que los presidentes no arreglan los paises y ya, todo siga su curso… en todos los paises existe lo que aquí criticas, TODOS, no estamos hechos (me refiero a las personas, no a los mexicanos) para compartir a menos que pase una catástrofe, así somos, y así siempre hemos sido, para mi el cambio es en la misma gente, por ejemplo: ¿Has intentado no responder con groserías cuando te las dicen a ti? Todos deberían intentarlo, pero para las personas el ser mejor solo involucra el dinero, no el mismo interior… Pero obviamente eres perredista (se caracterizan por ser apasionados con sus puntos de vista (tercos) entonces para no hacer larga la discusión te diré que tienes razón en todo, yo creo que en cualquier discusión que dure más de 5 minutos los 2 están equivocados…

            Hery Emmanuel: Te contesto aquí mismo porque el tema ya llegó a su máximo de respuestas. ¿Qué si he intentado conducirme por la vía pacifica? este sitio lleva más de 75,000 comentarios y no sabes la gran cantidad de mentadas de madre y mensajes de odio que recibe un servidor de forma casi regular, y siempre trato de mantener la cordura y en su defecto casi nunca responder. Pero si me sacó de mis casillas lo de “los rallones” del carro y me sacó de mis casillas porque en mi auto abundan marcas de todo tipo y de todas formas, fruto de la envidia y el coraje de los vecinos, ahora van a decir que yo soy igual que mis vecinos, que solo vivo envidiando las cosas de otro si para ustedes es lo mismo gastar 3,000 dolares en un auto de uso a gastar 180 millones de dólares en un yate, entonces si soy envidioso y como dije que vivan los monopolios, justificados, aceptados y hasta admirados por los mexicanos. Yo no soy perredista, odio a los partidos políticos y lo que representan, que si tengo candidato favorito en estas elecciones claro que si, y soy terco porque defiendo mis ideales a mi no me gusta que me vean la cara de borrego y cuando hay una injusticia la denuncio, no simplemente me llevó la mano a la boca y pienso que mientras no sea contra mi, ami que debe de importarme.

        • Nestor Jun 5, 2012

          no veo una respuesta logica a el comentario de hery, y la verdad esa reaccion de comensar a insultar es clasica de una persona que no puede controlar sus sentimientos, la verdad yo tambien soy del pueblo y admiro a los grandes empresarios, lo que no admiro es que quieran manipular a la gente (que de por si esta pendeja) poniendoles encuestas falsas y diciendo un millar de mentiras, eso es lo que no acepto, hay manera de tener ese dinero y no es dejando a mas de 1.5 millones en la pobreza 🙁

          • nramosl Jun 7, 2012

            Precisamente de eso hablo, dices que TODOS los demás son borregos… cuando peña nieto dijo “no soy la señora de la casa” porque no sabía precios de la canasta básica JVM dijo “yo SI soy la señora de la casa” después demostró que tampoco sabía los precios de la canasta básica y AMLO también se equivocó con el precio del metro, de hecho recuerdo que no quiso contestar las preguntas de brozo cuando todos los demás lo hicieron, estaba viendo hoy precisamente lo de tercer grado y no acepta los datos del INEGI, de Transparencia Mexicana, ni de los resultados de las encuestas que le mostraron y dijo: yo tengo otros datos… ¿Tu sabes de donde son sus datos? ¿Tu sabes si conoce los productos de la canasta básica? ¿Tu sabes si puede mencionar tres libros y no confundir los autores (que a JVM le pasó también) o ¿Solo eres borrego y le cree todo lo que dice porque te parece correcto? Ahora, parecería que votaré por Quadri porque no dije nada negativo, pero la verdad no es por Elba Ester que no lo apoyo, solo que pues obviamente aunque sus ideas no sean las peores pues no tiene caso apoyarlo…

    • Javier Jun 5, 2012

      Un empresario como tú?

      Seguro Emilio también anda viendo esta página a las 10 de la mañana. Ahí luego te tomo una foto en tu yate.

      je je je

    • Asbeel Jun 8, 2012

      Excelente este comentario, estoy totalmente de acuerdo con que los empresarios pueden hacer lo que quieran con su dinero. Señores por favor dejen de hacer críticas estúpidas, su realidad (y la mía) son otras, dejen de valerse de comentarios negativos que nada importan ni afectan al propietario de este yate. Sigan viendo sus telenovelas y programas con trama para sirvientas y ofrezcanle los dividendos que se necesitan para mantener y continuar con esos lujos. Él sí sabe como utilizar sus recursos y valerse de ustedes!!

  • Wicho Saenz Jun 5, 2012

    ¡Que padre! Digno de admirar de una persona que tenga estos logros y pueda darse esos lujos merecidos, una persona al cual admiro al igual que Carlos Slim por su capacidad de hacer negocios y dinero. De igual manera que puedan traer inversiones al país, generación de empleos y que la economía del país se mueva. Yo de grande quiero ser como Carlos Slim….

    • Ornitorrinco Jun 5, 2012

      Pos es cosa que te hagas amigo de un presidente como Salinas y luego te venda una empresa nacional que puedas convertir en un monopolio… Mientras otro vato emboba a los demás con programación mezquina y sin sentido.

  • zefiro Jun 6, 2012

    No cabe duda que los monopolios televisivos en mexico dejan enormes ganancias a estos en un pais, que hay baja educacion el manipuleo de la masa es facil,desgraciadamente los gobiernos estan apoyando a estos monopolios por intereses de todo tipo , no se promueve mas competencia por corruptelas,complices de quien detenta el poder ,estas televisoras retribuyen favores a los politicos para que todo siga igual,aqui no hay ideologias ni partidismos,el mismao Azcarraga padre decia que hacia television para jodidos, que se puede esperar de su junior, solo es riqueza lo que les interesa no les importa el desarrollo del pueblo dan telenovelas idiotas,futbol, y concursos para retrasados asi nos ven estos ilustres empresarios.

  • rafaelz87 Jun 6, 2012

    hasta lo que no se comen les hace daño,

    • medispawn Jun 9, 2012

      bueno, todos tenemos lo que nos merecemos, en un ocasion entrevistaron a EMILIO AZCARRAGA MILMO “EL TIGRE”, en un entrevista a medios europeos al incio de los 90, le preguntaron que por que transmitia el tipo de programas qu trasmitia, a lo q el contesto “LA TELEVISION EN MEXICO ES UNA MIERDA, NO HAY PROGRAMAS COMO LOS EUROPEOS” entonces lo interrumpio el entrevistador y le dijo “PERO COMO, ES SU TELEVISORA LA QUE PRODUCE LOS PROGRAMAS, PORQ NO LOS CAMBIA”, a lo que el contesto “SI ES CIERTO, PERO ESO ES LO QUE SE VENDE, LA MIERDA, Y TELEVISA ES UN NEGOCIO, Y SI ESO SE VENDE, POS ES LO QUE SE TIENE QUE PRODUCIR”. asi que si televisa es un negocio, y de ese negocio tiene que generar ganancias y de esas ganancias se compra su yate, la gente de campo es pobre porque no siembra, le dicen que tengas mas hijos, para que el gobierno les de mas dinero (programa oportunidades) y hasta en los estados unidos y europa hay pobres, y supuestamente son paises de primer mundo, asi que que mas que nosotros. y TELEVISA DEJO SE SER MONOPOLIO HASTA QUE LLEGO TVAZTECA, TELMEX AUN LO SIGUE HACIENDO, y ya no es tanto TELMEX SINO TELCEL, pero bueno, que bien que el tipo tenga un yate como este, si yo tuviese lana asi como el, me compraria un FERRARI O UN LABORGHINI Y DEL DIARIO TRAERIA UN PORSCHE, pero no lo tengo, me tengo que conformar con la bsu de todos los dias, eso hace el capitalismo. y soy apartidista y ningun candidato tiene que hacer en las elecciones, ya no hay honor entre los candidatos, ni siquiera educacion y preparacion, y eso que estudiaron en universidad de muy “ALTO RANGO”

  • FRIKI Jun 10, 2012

    El no tiene la culpa de que Mexico este tan frejado, el es alguien que se a ganado el dinero a la buena asi que, gasteselo como quiera ya sea en lujos como este o apoyando al PRI

Formulario de comentarios

Send this to friend