El Sol es capaz de producir erupciones catastróficas

En algún momento de nuestra infancia, todos tuvimos el acierto de tomar un lápiz (bolígrafo, tiza, crayola, etc.) y dibujar un Sol con una carita feliz. Pero, de hecho, nuestra estrella es bastante maleducada y vil. Con una frecuencia que oscila entre los pocos minutos y las semanas, algunas zonas de la superficie solar entran en erupción, arrojando una tempestad de partículas hacia el espacio – generalmente acompañadas de aterrorizantes eyecciones de masa coronal: esos “tentáculos” que aparecen en la fotografía a continuación.

eyeccion coronal solar

Esto ha sido una certeza para los terrícolas desde hace algunas décadas y, hasta hoy, ninguna de estas erupciones causó más que problemas regionales leves. Pero quizá simplemente hemos tenido suerte. Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, comparó nuestro Sol con la estrella binaria KIC9655129, que produce erupciones miles de veces más potentes. La conclusión fue que la física de las emisiones aquí y allá es la misma, y que no existe nada que impida al Sol tener una súper-erupción en cualquier instante.

Una erupción solar promedio emite la energía equivalente a 100 millones de bombas nucleares de 1 megatón. Pero la súper-erupción de la que hablamos podría equipararse a detonar 100 mil millones de bombas. “Estrellas muy semejantes al Sol han sido observadas produciendo erupciones inmensas, conocidas como súper-erupciones”, dice Chloë Pugh, la responsable del estudio. “Si el Sol generará una súper-erupción significaría un evento desastroso para la vida en la Tierra”.

comparacion erupciones solares

Pero esta catástrofe no es lo que te estás imaginando. Durante una tempestad solar, la mayor parte de la energía no viene en forma de luz visible. Esto significa que no seríamos fritos por el Sol. Lo que acontecería, según una simulación de la NASA, tendría lugar en tres etapas: primero seriamos alcanzados por una descomunal emisión de rayos-X y UV, que ionizarían la capa superior de la atmósfera e interferirían con los sistemas de radio y GPS. Después, una emisión de fotones y electrones que bien podría arruinar algunos satélites. Y, en el transcurso de las próximas 24 horas, una eyección de masa coronal, una cantidad colosal de plasma. Esto sí llegaría a nuestra superficie, conduciendo electricidad a cables y transformadores, destruyendo centrales eléctricas y otros equipos de tamaño considerable.

Los dispositivos móviles y los computadores, sin el tamaño suficiente para ser destruidos por la inducción electromagnética, probablemente sobrevivan. Pero serían totalmente inútiles. Durante semanas, quizá por meses o incluso años, las personas se quedarían sin electricidad y comunicación. Sería como volver en un instante al siglo XVIII. A la civilización, suponiendo que no colapse, le tomaría décadas recuperarse.

aurora boreal cielo nocturno

Y no creas que esto es algo raro, en el año 2012 escapamos por muy poco de una tempestad solar que podría haber causado exactamente esto. Esa fue la simulación de la NASA. Afortunadamente nuestra Tierra estaba del lado correcto del Sol. En 1859, una de estas erupciones (conocida como Evento Carrington) hizo añicos todos los telégrafos – algunas máquinas incluso se incendiaron.

El lado positivo de esto es que disfrutaríamos de unas hermosas auroras boreales – causadas por la ionización de la atmósfera – como nunca antes se han visto. No sé, creo que si llega a alcanzarnos alguna de estas súper-erupciones, quizá nos cambiemos al polígrafo para seguir publicando.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Emmanueru Dic 9, 2015

    Es bueno que tengan su plan de contingencia por si llegamos a estos casos Hery. Quiza un panfleto semanal hecho en maquina de escribir tambien podria funcionar.

    • fzuntsu Dic 9, 2015

      hay que incluir una red de copia, distribución y lectura

  • John Titor Dic 9, 2015

    al poligrafo??? que no ese es detector de mentiras…..no entendi el chiste 🙁

    • El hombre del ciclostil Dic 9, 2015

      Busca mimeógrafo

      • John Titor Dic 9, 2015

        listo….gracias 🙂

  • El libio Dic 9, 2015

    se imaginan cuando entremos al gobierno electrónico donde ya no exista el dinero físico, y ese día justo te iban a depositar a tu cuenta virtual y pum no hay energía gracias a una erupción solar…no te preocupes eso le pasará a los hijos de tu nieto….

    • fzuntsu Dic 9, 2015

      preocúpate, que puede surgir algún émulo de tyler durden:

      “Imagine,” Tyler said, “stalking elk past department store windows and stinking racks of beautiful rotting dresses and tuxedos on hangers; you’ll wear leather clothes that will last you the rest of your life, and you’ll climb the wristthick kudzu vines that wrap the Sears Tower. Jack and the beanstalk, you’ll climb up through the dripping forest canopy and the air will be so clean you’ll see tiny figures pounding corn and laying strips of venison to dry in the empty car pool lane of an abandoned superhighway stretching eight-lanes-wide and August-hot for a thousand miles.”

      This was the goal of Project Mayhem, Tyler said, the complete and rightaway destruction of civilization.

  • el_mero_gordo Dic 12, 2015

    que a todo dar, me daría mucho gusto que se les cayera al sat su base de datos y la mentada contabilidad electronica

  • Jada MF Dic 12, 2015

    Pues eso de la auroras boreales, me dan un poco de animo la verdad.

Formulario de comentarios

Send this to friend