El mito de Tlaltecuhtli

Tlaltecuhtli era una monstruosa divinidad azteca asociada con la tierra, de ahí que muchos la conozcan como la “devoradora y dadora de vida”. Su nombre es masculino, sin embargo, los textos aztecas la refieren como una diosa. Además, sus representaciones en códices y monolitos la exhiben con características femeninas.

tlaltecuhtli_infografia

Clic para ampliar.

Tlaltecuhtli fue retratada en códices y monumentos de piedra como un monstruo horrible, muchas veces en cuclillas, la postura característica de una mujer en labor de parto. Posee varias bocas llenas de dientes afilados esparcidas por su cuerpo, y muchas veces de estos orificios brota sangre. Sus codos y rodillas son cráneos humanos y en muchas de las imágenes la retrataron con un ser humano colgando entre sus piernas. Algunas fuentes la describen como un monstruo marino que vivió en el océano tras el Cuarto Sol.

El mito.

Según la mitología azteca, los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca fueron responsables por la creación de un mundo en el origen de los tiempos, después de la Primera Era o Sol. Tlaltecuhtli destruía todo lo que ellos creaban. Decididos a poner un alto a las acciones de Tlaltecuhtli, los dioses se transformaron en serpientes gigantes y, después de envolver el cuerpo de Tlaltecuhtli, apretaron hasta dividirla en dos partes.

tlaltecuhtli monolito ilustracion

La parte superior del cuerpo de Tlaltecuhtli se convirtió en la tierra, las montañas y los ríos. Su cabello se convirtió en los árboles y las flores, sus ojos en cuevas y pozos. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca también le dieron el don de ofrecer a los seres humanos todo lo que ellos requirieran de su cuerpo. Sin embargo, la diosa de la tierra, muchas veces exigía sacrificios humanos para seguir proporcionando aquello que los seres humanos solicitaban.

Se creía que Tlaltecuhtli devoraba el sol todas las noches y lo vomitaba cada mañana. Sin embargo, el temor a que este ciclo pudiera verse interrumpido por algún motivo, como durante un eclipse, diseminaba el pánico entre la población azteca y muchas veces resultaba en sacrificios.

Mitos

Artículos Relacionados

  • Roberto Jul 2, 2015

    Pues en la primera imagen se ve muy bien la diosa jaja

  • Willie Jul 2, 2015

    Estaba mejor la imagen del post origjnal 😛 lastima de las nuevas normas, buena nota y saludos!

  • EDIPO REY Jul 2, 2015

    COMO? QUIEN TE PENALIZA?

    • Kaiser Diavolo Jul 2, 2015

      obviamente no soy Hery, pero creo que los que lo penlizan son los patrocinadores de la pagina…

      • Hery Emmanuel Jul 2, 2015

        Es correcto, los anunciantes son muy quisquillosos con esos temas.

        • EDIPO REY Jul 2, 2015

          OK, MEJOR MARCIANOSX.COM JAJAJA

  • MIXTLI Jul 2, 2015

    DIOSA..,MEXICA…..

  • Marichú Jul 2, 2015

    Las mujeres somos el principio y el fin! Los aztecas se la sabían 🙂

  • Quetza Jul 7, 2015

    “Tlaltecuhtli destruía todo lo que ellos creaban.” Oh si, lo recuerdo, era toda una b*tch y se reía en nuestras caras, ahora quien se ríe, eh!?

Formulario de comentarios

Send this to friend