El misterioso panteón de Belén

El Panteón de Belén es un cementerio antiguo localizado en la ciudad de Guadalajara, México, Dicho cementerio fue anteriormente una huerta del hospital civil, pero fue convertido en panteón en 1848. Fue proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro. Su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el 1 de noviembre de 1896. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de Salubridad de esa época. Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga un sinfín de nichos (900 para ser exactos) de cantera rosa. Anteriormente en el centro se encontraba la capilla de los hombres ilustres que hoy se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Aunque el panteón está clausurado para eventos funerarios, sigue abriendo sus puertas al público sólo con el fin de que aprecie su interior. Para ello existen recorridos turísticos en los que se muestran las tumbas y se cuentan leyendas. Hoy en día es un museo en el cual se pueden observar unos 900 nichos que duermen el sueño eterno en torno a la Rotonda de los Hombres Ilustres, último lugar de descanso de personajes importantes de la ciudad del mundo de la ciencia o de la literatura, entre otros campos. Si te decides a visitarlo podrás realizar un recorrido por su interior, incluso de noche, y conocer inquietantes leyendas sobre el lugar.

En el te contarán historias como la del árbol que nació de la estaca clavada en el corazón de un vampiro allí enterrado, árbol en el cual parece ser que pueden verse las caras de las inocentes víctimas del chupasangre cuando el sol se oculta. Dicen que el árbol no debe morir o el vampiro volverá, y por ello lo cuidan lo mejor posible y no se permite tocarlo. Cuentan también como, durante la noche, puede verse la silueta del fantasma del ahorcado, la de un muchacho que se encontraba en el hospital civil y que, desesperado por una grave enfermedad, acabó con su vida colgándose de un árbol del cementerio del que hoy sólo queda el tronco y también podrás ver la tumba de Ignacio que suele estar llena de juguetes, intentándose así que esté entretenido y no haga de las suyas. Cuentan que Ignacio tenía miedo a la oscuridad y que al morir, siendo aún un niño, y ser enterrado, cada mañana la tumba aparecía abierta. Esto acabó cuando colocaron su lugar de reposo en lo alto y ya no estuvo bajo tierra.

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Videos

Artículos Relacionados

  • el chinguetas Ago 12, 2010

    era el lonje moco!!!! ja!

  • Xiuh Ago 13, 2010

    Extranormal, ¡uy! una fuente bastante creíble y verídica.

  • Quetza Ago 13, 2010

    “Extranormal, ¡uy! una fuente bastante creíble y verídica” Jajajaja eeeeeeeexacto!

  • bak5 Oct 20, 2010

    jajajaja los 1mb3c1l3s de extranormal jajaja es una fuente muy creible ya que en uno des sus reportajes dice que los videojuegos atraen seres malignos a nuestros hogares jajajaj el unico ser maligno que a trajo fue a mi cuñado asi que si es una fuente muy confiable

  • Matty Ene 9, 2014

    Es un lugar maravilloso, solía ir muy a menudo hace años. Independientemente de la veracidad de las leyendas del lugar, es interesante conocerlas, además ofrece un ambiente enigmático.

Formulario de comentarios

Send this to friend