El misterio de los 3 cosmonautas que murieron sonriendo

El día 30 de junio de 1971, la nave espacial soviética Soyuz 11 comenzó a desplegar su sistema de aterrizaje automático después de permanecer 24 días en el espacio. El equipo en tierra estaba satisfecho, a pesar de que en los últimos minutos había perdido contacto con la tripulación: Viktor Patsayev, Georgi Dobrovolski y Vladislav Volkov. En ese momento tendría lugar uno de los misterios más debatidos de los años 70.

cosmonautas soyuz 11

Por más que hubieran perdido el contacto después de atravesar la ionosfera, no había motivo de preocupación, pues la nave estaba aterrizando según lo previsto. Cuando los técnicos fueron a abrir la escotilla de la nave, vieron a los tripulantes sonriendo, pero ninguno de ellos se movió, ni siquiera levantaron la mano para saludar. Todos habían muerto.

soyuz 11 aterrizaje

Fue entonces que comenzaron las hipótesis para intentar aclarar porqué aquellos tres hombres habían muerto sin ninguna deformación ni rastro de que hubieran pasado miedo durante el aterrizaje. Primero echaron la culpa a la descompresión, pero la autopsia no reveló hemorragias internas. Otros concluyeron una trombosis o un shock que los condujo a tener un paro cardiaco, una conclusión cuya lógica hubiera dejado a los cosmonautas tirados sobre el suelo, pero aquella sonrisa seguía siendo un completo enigma.

El último dialogo entre los cosmonautas y la tierra no daba motivos para pensar en cualquier otra hipótesis posible:

Aquí Yantar – habla Dobrovolski – todo va perfectamente a bordo. Estamos en plena forma. Preparados para el aterrizaje. Puedo ver la estación. El sol brilla.”

Hasta dentro de poco Yantar – response control en tierra – Pronto nos veremos en la Patria. Inicio de la maniobra de orientación”.

soyuz 11 tripulación

Aparentemente, estas fueron las últimas palabras registrada, pareciendo estar todo bien. Si hubo algo más, las autoridades soviéticas no lo quisieron revelar. Sin embargo, el misterio persiste, aunque una falla técnica determinara la descompresión de la capsula, el examen de la cabina determinó “que no presentaba defectos de estructura”, y que solamente la perdida de una junta del sistema de sellado hermético, podía provocar la catástrofe. Una falla como esta condenaba a los cosmonautas sin la posibilidad de escape.

Por otra parte, durante el vuelo deberían haber registrado una caída de presión, como sucedió con el Apolo 13, en el que fue detectada inmediatamente una explosión en el compartimiento de máquinas.

postal cosmonautas soyuz 11

La respuesta más lógica y probable al misterio fue ofrecida hasta una década más tarde por el Dr. Gultekin Gaymec de origen turco, quien al escuchar de la noticia recordó que la intensidad de las cargas eléctricas presentes en la atmosfera responde a ciertos ciclos establecidos.

El médico resolvió que la carga eléctrica en la ionosfera subió a niveles tan extremos que desencadenó una alcalosis aguda en los astronautas soviéticos. El contenido alcalino a niveles extremos en la sangre y los tejidos, puede producir un paro cardiaco. El dióxido de carbono que se hace presente en exceso en el cuerpo, provoca rictus en la cara de las víctimas, dando la apariencia de que están sonriendo.

soyuz 11 funeral

El médico hizo pruebas en voluntarios y descubrió una relación directa entre los pacientes y los ciclos eléctricos atmosféricos: aumentaba el índice de sodio y colesterol. Además de que los niveles de potasio caían, recordando que el potasio es vital para la correcta actividad eléctrica del corazón. Estos estudios ayudaron a blindar mejor las naves espaciales, pero también nos permitieron saber que los campos eléctricos dela atmosfera, que son provocados por actividad solar, están directamente relacionados con muchas enfermedades, como los ataques de corazón.

Pese a que hay una explicación científica razonable, aún existen muchas dudas de porqué sonreían los astronautas muertos después del aterrizaje automático de la nave. El accidente del Soyuz 11 que se cobró la vida de 3 cosmonautas, por sí solo ya sería bastante perturbador, terrible y sorprendente, sin la necesidad adicional de agregar sonrisas fuera de lugar.

 

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • HWDT Ago 28, 2014

    Woow! Increíblemente aterrador :3 no olviden sonreír muajajaja

  • Kaiser Diavolo Ago 28, 2014

    se hizieron una ultima paj4 ,de ahi la sonrisa hahah

  • anon Ago 28, 2014

    Como alguien mas dijo, fue muerte por snu-snu.

  • jose john Ago 29, 2014

    Se supone que esto es una leyenda urbana y lo que realmente pasó fue que se abrió una valvula que era para compensar la presión y por ahí se escapó todo el oxígeno, por lo que murieron asfixiados, lo que se pudo evitar si hubieran llevado trajes espaciales durante la reentrada, otra cosa, es que parece que no hubo comunicación desde que salieron de la estación espacial.

  • Rolandragon Nov 5, 2014

    Fap time!

Formulario de comentarios

Send this to friend