El misterio de la estrella con la estructura extraterrestre es mayor

La oscuridad de la estrella KIC 8462852, que se hizo famosa por las especulaciones de que allí podría existir una civilización alienígena súper avanzada, es mucho más extraña de lo que creíamos. Una serie de nuevos descubrimientos, siempre y cuando sobrevivían al arbitraje, no incrementan las posibilidades de que la estrella esté albergando a una civilización extraterrestre, pero probablemente desacrediten la explicación más aceptada sobre el fenómeno hasta la fecha: que la estrella fue oscurecida por cometas.

estrella

Un artículo presentado a Astrophysical Journal Letters revela que el raro fenómeno de la KIC 8462852 no es algo reciente. Bradley Schaefer, de la Universidad Estatal de Luisiana, en los Estados Unidos, encontró antiguas imágenes de la estrella que datan de la década de 1890 en los archivos de Harvard y allí se demuestra que era visiblemente más brillante de lo que es en la actualidad.

En el mes de octubre de 2015, la identificación llevada a cabo por el telescopio Kepler de las reducciones de luz en la KIC 8462852, y que alcanzaron hasta un 20%, causaron un alboroto en Internet. Tanta emoción se debió a que una de las posibles explicaciones implicaba una gigantesca estructura construida por una civilización muy avanzada (véase Civilizaciones extraterrestres).

 

No hay explicación.

Esta “mega estructura” probablemente un sistema parcialmente terminado de colectores solares conocido como Esfera de Dyson, inundó la imaginación del público. Sin embargo, jamás fue la explicación más viable, pues la ausencia de luz infrarroja de onda corta en torno a la estrella fue vista como algo que descartaba esa posibilidad por completo.

Pero, paro los astrónomos, el fenómeno aún resulta sumamente interesante, y requiere de una explicación. Desde el comienzo, surgió la hipótesis de que un grupo de cometas estuviera bloqueando la luz proveniente de la KIC 8462852, y a medida que otras teorías se venían abajo, esta se levantaba como la más plausible.

Cuando Schaefer revisó las extensas imágenes de la constelación Cygnus, donde reside la estrella, almacenadas en el archivo de Harvard, se encontró con fluctuaciones de corto plazo en una tendencia generalizada de decremento. Las mediciones suponían todo un desafío, pues los dispositivos de carga acoplada imposibilitaron en gran medida el arte de calcular las magnitudes de las estrellas en placas fotográficas. Schaefer, uno de los pocos astrónomos que tienen experiencia en esto, tenía que buscar estrellas de un brillo semejante conocido en la misma placa y compararlas con la KIC 8462852.

grafica disminución luz

Así fue que Schaefer se encontró con que la KIC 8462852 desapareció por 0.193 magnitudes entre los años 1890 y 1980. Las estrellas variables pueden experimentar variaciones en su brillo mucho más grandes que esto, pero la KIC 8462852 es una estrella tipo F, lo que significa que es sumamente estable. “El oscurecimiento a través de un siglo y los fenómenos de un día entero son, en conjunto, extremos de un espectro de eventos de oscurecimiento únicos, por eso, según la navaja de Ockham (un principio lógico que busca siempre la explicación más simple), todo esto es producido por un mecanismo físico”, asegura Schaefer. Sin embargo, lo que ese mecanismo pudiera ser, aun es un completo misterio.

 

Pero no son cometas.

El descubrimiento de que la estrella presentó un incremento en la tasa de oscurecimiento durante todo un siglo descarta la teoría de que sean cometas. “Se requerirían de más de 600 mil cometas, cada uno con 200 km de diámetro, todos orquestados para pasar frente a la estrella durante el siglo pasado. La improbabilidad de que un evento como este tenga lugar es impresionante”, refuta el astrónomo.

espacio interestelar

“No me imagino cómo es posible que esta cantidad de cometas gigantes exista alrededor de una estrella”, escribió. “Por eso yo tomo este oscurecimiento de un siglo como un fuerte argumento contra la hipótesis del grupo de cometas para explicar este fenómeno”, finalizó.

Además de la falta de luz infrarroja, el pausado decremento en el brillo no encaja bien con la hipótesis de una civilización extraterrestre, a menos que creamos que los extraterrestres sean capaces de construir grandes estructuras de la nada a través de todo un siglo.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Hassan Ene 22, 2016

    entonces ahora que? la teoria extraterreste es igua lde valida que todas las de mas no?

  • Guasón Ene 22, 2016

    Y en caso de ser una civilización extraterrestre…bueno, que Jebús nos ampare.

    • yanimeacuerdo Ene 22, 2016

      en serio deja de ver tantas peliculas, el echo que sea posible que haya una civilisacion obviamente mas avanzada que la nuestra no quiere decir que nos invadiran, si bien nos va que nos presten atencion como curiosidad ante una civilisacion que a penas comienza y despues pierdan el interes

  • Anh Khan Ene 22, 2016

    Es un crucero de batalla aquiliano o un destructor imperial en camino a la tierra. De mi se acuerdan.

  • Miguel Ene 23, 2016

    Y que si esa súper nave extraterrestre estaba en modo de velocidad hiperespacial (así como se ve en las películas que van súper rápido) y freno en seco frente a esa estrella para entonces trabajar en teoría de dyson? Eso podría explicar la aparición repentina de la nave frente a la estrella

  • a Ene 26, 2016

    Da igual, la estrella KIC 8462852 se encuentra a 1.500 años luz.

  • Carlos trejo Ene 26, 2016

    Y nadie hace nada!

    • yo mero Ene 26, 2016

      tienes psicofonia?

Formulario de comentarios

Send this to friend