El fraude del detector GT200

gt200

Usuarios en YouTube, blogs, portales de noticias y hasta en las redes sociales se habla desde hace tiempo del fraude que supone el detector de drogas, armamento y explosivos GT-200 utilizado por las corporaciones gubernamentales en la lucha contra el narcotráfico. Y no fue sino hasta hace poco que científicos de la UNAM y la UAM protestaron al respecto.

La empresa Global Technical es la responsable de la fabricación y distribución del aparato que en promedio tiene un costo de producción de $100.00 pesos mexicanos y que vendieron a nuestro gobierno 940 rastreadores con un costo total de 342 millones 891 mil 751 pesos. A continuación reproduzco la noticia:

Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos Luis Mochán Backal, señalaron que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan en la lucha contra el crimen organizado detectores remotos de narcóticos, explosivos y armas, que “son un fraude y ponen en riesgo la vida de los militares y de los ciudadanos”.

Se trata –expusieron los especialistas ante senadores– de los aparatos conocidos como Pistola Molecular GT200 que, según su publicidad, “a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, entre otros”, sin embargo, no se dice que esos aparatos “no pasaron las pruebas para su utilización en Estados Unidos, Reino Unido y Tailandia”.

No obstante ello, destacaron, en México las dependencias dedicadas a combatir el crimen organizado han adquirido 940 rastreadores con un costo total de 342 millones 891 mil 751 pesos, pese a que el Reino Unido envió al gobierno mexicano una carta en la que “le advirtió que estos aparatos no tenían éxito y que incluso en Gran Bretaña se prohibió su importación”.

Frank Hoeflich dijo que pese a que instituciones científicas internacionales y gobiernos extranjeros cuestionan al GP200, la Sedena “se ha negado a que hagamos una prueba científica para verificar su funcionamiento. Nos ha argumentado que está imposibilitada para realizar esas pruebas, porque lo prohíbe el contrato firmado con la empresa Global Technical, con sede en Londres”.

Precisó: “Quisiera mandar un mensaje a las fuerzas armadas que estén conscientes de que no pretendemos cuestionar la moral castrense, sino apoyarlos para que tomen decisiones correctas”.

También mostró una radiografía del GT200, “donde se aprecia que su interior está vacío, no cuenta con ningún dispositivo, sólo se mueve de acuerdo con los deseos, conscientes o no, del operador. La ciencia no puede comprender de qué manera funcionan; entendemos por qué no funcionan: no son detectores”.

Insistió finalmente en que “la comunidad científica realice, diseñe, implemente, evalúe y valide pruebas controladas del mencionado instrumento”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/14/politica/007n2pol

Los mexicanos quizá intentan ocultar que les metieron un elefante por el *, pero en Tailandia hicieron un test a este mismo aparato y arrojó un porcentaje de 20% de efectividad (hubiera sido más efectivo un tin marin)

Noticias

Artículos Relacionados

  • jairo Sep 16, 2011

    pues amigo te dire hace ya mas de un año me detuvieron en un reten militar y utilizaron ese dispositivo para rastrear mi vehiculo , y al momento de acercarse dio un pitido hacia la parte final de mi camioneta y nos indico que traiamos droga … obiamente les dijimos ke no pero volvio a pasar el dispositivo y volvio a sonar exactamente en el mismo lugar. asi que nos pidio que habrieramos las maletas y al hacerlo encontramos unas pastillas para el corazon que estaba tomando un familiar (eso era la droga) y volvio a psar el dispositivo y no volvio a sonar . en conclusion vi con mis propios ojos como ese dispositivo funciona.

    • carh Sep 16, 2011

      Debió ser otro aparato, por que este ni siquiera suena, solamente se mueve la “antena” a donde se supone que esta la droga o los explosivos o lo que sea; ve los vídeos en youtube, hay uno en donde un policía de muestra como “funciona”

  • Israellllllll Sep 16, 2011

    Como alguien puede ser tan wey para aceptar esto, seguramente tambien estan comprando varitas detectoras de agua los de la CONAGUA.

  • mike Sep 16, 2011

    Esta noticia como algunas otras ya esta repetida..

  • ras Sep 16, 2011

    el ejercito mexicano compro muchas de estas chingaderas, lo vi en un reportaje donde presumian su nueva tecnologia

  • alvaro Sep 16, 2011

    porque la gente habla si nunca a usado uno de esos. mi jefe es comandante y el a utilizado de esas cosas y le han funcionado, no sabe como lo hacen pero funciona a puesto droga en 1 coche de 5 y los a pasado por el detector para ver si funcionaba y SI FUNCIONO

    • malbicho Sep 17, 2011

      que diablos eres… seguro un barrendero de la secretaria de seguridad publica y por eso le dices jefe al comandante. porque no te metes 100 kilos de coca por el * y que te pasen el aparato a ver si lo detecta

    • Jorge Feb 17, 2012

      Seguramente tu “comandante” sabia donde puso la droga y debido al principio ideomotor de esa porqueria la maldita antena apunto magicamente al carro donde previamente puso el estupefaciente, por favor se necesita solo tener un poco mas de dos dedos de frente para ver que ese plástico no sirve.

  • fer Sep 18, 2011

    Pues en la escuela, descubrieron en mi salon a un we q llevaba marihuana, y ese aparato lo descubrio. Pss, tal vez no sirva pero a ese we lo atrapo

  • Gamb3 Sep 19, 2011

    JAJAJAJAJAJAJA es una de esas mamadas que dentro de 3 años sera escandalo por desvio de Recursos de un chingo de PAises

  • Loquillo Feb 16, 2016

    Pues esos aparatejos an fallado las pruebas de doble ciego donde ni el operador ni el supervisor saben donde están las drogas o armas en una habitación , pero hay mucha gente presa porque fueron acusados usando ese aparato y sin evidencia pues los acusan de que traían armas o drogas en el vehículo y quedó el rastro , puro robar al pueblo

Formulario de comentarios

Send this to friend