El Chavo del 8 infierno

El Chavo del 8 sin duda es una de las series más populares de América Latina. En México aun sigue cautivando a multitud de generaciones. Y es que la serie tiene un encanto especial, con personajes notables y divertidos que han hecho y hacen reír tanto a niños como adultos. Sin embargo hay quienes ponen en duda la “inocencia” detrás de este inofensivo humor. Lea esta historia que asegura el “El Chavo del 8” no es lo que parece. Seguramente terminarás pensando que se trata del cuento de algún fanático, pero aun así no deja de ser interesante.

El Chavo del 8 infierno

Sartre escribió en su famosa obra “Entre cuatro paredes“, de 1945, que “el infierno son los demás“. No existe una definición de infierno que sea universalmente aceptada en la tradición teológica de occidente.

Según el historiador Jean Delumeau, en una entrevista en el libro “El fin de los tiempos“, el catolicismo tradicional, apoyándose en San Agustín, predicó la existencia “de un lugar de sufrimiento eterno para aquellos que hayan hecho el mal en esta vida y que nunca se arrepintieron” Esta noción, un tanto incongruente con la imagen de un Dios misericordioso, no prosperó fuera de la imaginación popular, siendo sustituida por el Purgatorio, desarrollado en el siglo II, principalmente por Orígenes. Nadie más podría ser condenado para siempre, sin embargo, a excepción de los santos, todo el mundo tenía que pasar un periodo variable de purificación, con la seguridad de la salvación al final.

San Ireneo no estuvo de acuerdo. Para él “los pecadores confirmados, obstinados, alejados de Dios, también se apartaran de la vida.” Por lo tanto, después del juicio final, los condenados serian borrados simplemente de la existencia.

La controversia continuó por los siglos, con nuevos panelistas:

Tomás de Aquino, Lutero, Joaquín de Fiore. En la literatura, Dante y Milton han creado poderosas visiones del infierno. La trilogía de condenados de Sartre, los sadosmasoquistas cenobitas de Clive Barker y los pecadores malditos Roberto Bolaños son recreaciones contemporáneas inquietantes del infierno.

Sí, Roberto Bolaños. Me refiero al actor, escritor y director mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido, casi en la exageración perdonable de Chespirito, o “pequeño Shakespeare” de México. Él es el creador de una de las más sutiles, brillantes y temibles representaciones del infierno en cualquiera de las artes: “El Chavo del 8“, el programa de televisión, como enseñó Baudelaire, “El mayor truco del diablo es convencernos de que no existe“, podemos concluir que ese mismo diablo no tendrá vendrá a presentar a sus dominios a través de estereotipos: la oscuridad, el fuego, tridentes, lava. En “El Chavo del 8” de verdad “el infierno son los otros”.

Bolaños llenó su creación de señales que deben ser decodificadas para revelar su verdadero sentido de auto moralizar. La primera y más importante es el título.

Originalmente, el programa se llama “El Chavo del Ocho”, nadie sabe el verdadero nombre del protagonista, que nunca fue pronunciado. Solo se conoce como “El Chavo”. El nombre en sí es una adaptación brasileña de la palabra Chaves, una palabra corrompida de “chavo”, que significa “maldita”. Es cierto que un “niño”, o “chavo” es aquel que hace maldades: le trastoca el orden de lo que es moral y socialmente aceptado como correcto. En la interpretación libre, el “chavo” es un pecador. Por lo tanto, la serie trata de pecados. No de pecados mortales, de lo contrario sería muy difícil que los personajes generaran simpatía, sino de pecados capitales.

Contrariamente a lo que muchos creen, el protagonista no vive en un barril, sino en la casa con el número 8. Estando huérfano y sin hogar, fue recogido por una mujer mayor, que nunca fue mostrada, y que tal vez no exista. Si la muerte existiera de forma material, el número 8 estaría sutilmente asociada a ella. Solo se tiene que voltear el número 8 y se obtiene el símbolo de infinito. La muerte es infinita, porque no hay vida antes de la vida y después de la vida se pasa de nuevo a su estado anterior. La vida puede ser medida por el tiempo, antes y después es, por definición, infinita. Nada infinito, gracia infinita, purgarción infinita.

vecindad chavo

Esta vecindad del chavo no es más que un pedazo de infierno, especialmente preparado para recibir a sus invitados, muertos y condenados en el juicio final. Una variante cómica de “entre cuatro paredes”, donde dos mujeres y un hombre (además de un mayordomo… donde el Sartre Comunista no tuvo en cuenta el carácter representativo de la clase proletaria) se ven obligados a soportarse unos a otros para la eternidad, en un ciclo interminable de acusaciones y violencia. No es difícil imaginar la escena:

La Chilindrina molesta a Quico y le hace pensar que su padre es el agresor, desconcertado llama a Doña Florinda quien descarga toda su rabia en Don Ramón, mismo que después descarga su coraje en “El Chavo” y este a su vez agrede al Señor Barriga que llega a cobrar la renta a la vecindad. Mientras tanto, el profesor Girafales, ardiendo de deseo, llega a bebe café, con un ramo de rosas en su regazo, sin sospechar la causa, motivo, razón o circunstancia de tanta repetición.

callejon chavo

El escenario es un laberinto rizomático, sin centro, sin principio ni fin. Afuera de la vecindad hay una calle estrecha que conduce a un parque, a un restaurante y a un pequeño salón de clases.

Las variaciones, tales como Acapulco, son excepciones a la regla. El universo de personajes se reduce a este espacio claustrofóbico, donde un ambiente conduce a otro que lleva a otro que conduce a otro, de forma indefinida.

Los pecados cometidos en la vida son evidentes en sus características, miedos y frustraciones. El Chavo siempre con hambre, ha cometido el pecado de la gula. El glotón empedernido y su preferencia por el sándwich de jamón muestra desprecio por las leyes de Dios, que prohibía el consumo de carne de cerdo, un animal sucio. Enemigo de cualquier autoridad moral, él llama a su profesor “Maestro Longaniza”, otra referencia a la malograda delicia porcina.

Don Ramón, que trabaja en exceso para no trabajar después, cometió el pecado de la pereza. Constantemente requiere redoblar los esfuerzos de escape, para no pagar las indefectibles 14 meses de renta. Estos nunca se convierten en 15 meses, lo que indica que el paso del tiempo está suspendido. No es necesario recordar que 7 + 7 es igual a 14 y que, en la tradición de Cristo, 70 x 07 simboliza el infinito. De manera similar al 8, el signo de suma se convierte en multiplicación. Dios habita en los detalles.

La codicia del Señor Barriga es obvia. ¿Quién más podría cobrar el alquiler mensual casi todos los días? Los golpes que recibe del Chavo al llegar a la vecindad son parte de su castigo.

El pequeño marinero Quico, el niño más rico, es impulsado por la envidia. Cada vez que veía a uno de sus vecinos más pobres disfrutar de un juguete estropeado, la codicia le provocaba alegría e iba por uno de los suyos, siempre más grande y mejor, pero nunca le daba satisfacción. El juguete del otro, a pesar de ser claramente inferior, siempre parece más interesante. Un círculo vicioso de la envidia, nunca saciado.

La Chilindrina está marcada por una personalidad intolerante, enojana. Imitando a Goofy, que utiliza el coche como un arma agravante de su ira. Muerta en una accidente de transito trata de hacer lo mismo con el triciclo. Hubo muchas veces que pasó por encima de los pies y juguetes. Pero la musa que canta a la ira del poderoso Aquiles no le da importa la ira de la insignificante Chilindrina. Siendo la más débil y más pequeña físicamente de la vecindad, sólo puede llorar y llorar y llorar.

Florinda Girafales

Doña Florinda y el profesor Girafales son unos libertinos del tamaño del marqués de Sade y Mesalina (o ellos mismos). Maestros en el arte de la lujuria, y finalmente condenados por la eternidad a la abstinencia sexual. Frigida e impotente, que lo anhela con la mente, pero no con el cuerpo. Consumen interminables tazas de café que con propiedades estimulantes alimentan el fuego que no pueden consumar. El profesor Girafales fuma en el aula, no porque “El Chavo del Ocho” fuera grabado antes de la plaga de lo políticamente correcto, sino debido a la rara tradición postcoital de encender un cigarrillo, hacer un anillo de humo en el aire y preguntar “¿Te gustó?”. Incapaz de cumplir la primera parte del ritual erótico, sin saberlo, lleva a cabo lo segundo. No es sorprendente que la banda sonora de sus reuniones sea una adaptación de la banda sonora de la película “… Lo que el viento se llevó”. La última frase de la película es “mañana será otro día”. En el pueblo, siempre habrá otro día y otra taza de café“.

Doña Clotilde, la bruja del 71, sufría de extrema vanidad. El genio de Bolaños tuvo la delicadeza de invitar a la española Angelines Fernández, para interpretar al personaje. Una vez más el signo de una condenación eterna aparece: 71 no es más que 7 +1 = 8. Doña Clotilde era dueña de una mascota, significativamente llamada Satanás, llama la atención sobre otro elemento importante. La presencia de varios demonios vagando en la vecindad. Se trata de un demonio polimorfo. En algunos episodios Satanás es un gato, y un perro en otros. A diferencia de la paradoja pato-conejo de Jastrow, Wittgenstein y Thomas Kuhn, que servia para el desenvolvimiento de la razón, el gato-perro es una representación de la mística, el perro “en persona”.

En 1589 el teólogo Peter Binsfeld, en el libro “Clasificación de demonios de Binsfeld”, estableció que cada uno de los siete pecados capitales tiene un patrón infernal. Es revelador que, Lucifer, el nombre con el que muchos llaman a Satanás, genere vanidad. Los otros son la generación de la lujuria Asmodeo, Belcebú la gula, la avaricia, Mamón, la pereza Belphegor, Azazel la ira y la envidia Leviatán. No nos engañemos: ellos rodean la vecindad constantemente para promover el desorden, el dolor y la tentación.

Si el gato-perro de Lucifer / Satanás ayuda a difundir el rumor de que la señora Clotilde es una bruja, parece obvio que la bella muchacha Paty y su tía Gloria son Belcebú y Belphegor transformados en súcubos, demonios de sexo femenino, preparados para atizar el apetito del chavo y despertar al Don Ramón de su letargo. A su vez, el galán de las novelas Héctor Bonilla, quien visitó la vecindad, es nada más que Asmodeo en forma de íncuvo, demonio de sexo masculino, con la misión de romper la relación de la pareja de libertinos castrados. Ñoño es Mammón, instigando a su avaro padre a gastar en exceso. Popis es Azazel, incrementando la ira desconcertante de la Chilindrina con su inutilidad. Godínez es Leviatán avivando la envidia de Quico, con sus respuestas certeras en involuntarias al Maestro Longaniza. Los personajes de poca relevancia, como Doña Nieves, señor Hurtado, los jugadores de yo-yo, los estudiantes anónimos de la escuela, los clientes del restaurante, el personal del parque y la fiesta de la buena vecindad, y otros complementos, son entidades demoníacas más pequeñas, que funcionan para crear la ilusión de normalidad.

De hecho, los que frecuentaban la vecindad parecen atrapados de su condición. Los adultos por ser altamente centrados. Y los niños sufriendo una doble maldición, la condición de una regresión infantil, tal vez como un reflejo de la inmadurez emocional que los llevó a una conducta pecaminosa. Mientras que muchas personas sueñan con tener la experiencia de la madurez en un cuerpo joven, ellos se quedaron con el cuerpo que poseían a la hora de la muerte, pero no con su experiencia. Estas son las sutilezas de la burocracia infernal.

jaimito

Jaimito el cartero, en su papel como portador de mensajes, es el único representante de este lado. Un psíquico que trata de hacer contacto con otra dimensión. Su constante estado de fatiga es el resultado de un esfuerzo sobrehumano necesario para cruzar dimensiones. Prueba de ello es la descripción que da Jaimito de su tierra natal, Tangamandapio. El pueblo que existe en realidad, se encuentra al noroeste del estado mexicano de Michoacán, es una alegoría. Según el cartero, todo en Tangamandapio es colosal. Sería más grande que Nueva York y tenía una población de muchos millones de habitantes. ¿Qué podría ser tan grande?

Obviamente, no se refiere a un solo lugar aislado, sino a todo el planeta, la tierra de los vivos. Las cartas que está llevando son psicografias y la bicicleta que nunca deja es más un tótem, al estilo de “El Origen”. Necesaria para volver a la realidad.

En “El Chavo del Ocho,” Bolaños, o el Camus azteca, creó su propia versión del mito de Sísifo. El chavo y compañía están condenados a empujar por una empinada colina todos los días esta piedra enorme que siempre regresa, obligandolos al tormento del eterno retorno. La piedra de Quico es cuadrada, no rueda, se desliza. Es cómico, a pesar de trágico.

Ademir Luiz.

Creepypasta, Especiales

Artículos Relacionados

  • Josiel Ago 2, 2012

    Jajaja que forma tan fina y disparatada de sarcasmo… Muy bueno.

  • El revoltoso Ago 2, 2012

    Que buena fumada, pero demasiado interesante, me agrado muchisimo este post

  • juas Ago 2, 2012

    Imaginación, mucha imaginación.

  • tulkas Ago 2, 2012

    no recontra pin…..ches ma…..mes ora si te la arracantaste mi hery chale ta igual q la jala de q los tazos eran satanicos jajajajajajajajajajajajajaja

  • Josiel Ago 2, 2012

    Evidentemente todos lo sabemos pero poca gente lo reconoceram pero Roberto Gomez Bolaños no fue el gran genio de la comicidad que a tenido Mexico, su programa el chavo tanpoco es tan genial, obviamente crecimos con el programa por eso lle guardamos cariño y nostalgia, pero de que era un mal programa si que lo era, practicamente fueron 20 años de lo mismo en cada programa, gusto por que en aQuel entonces no habia mas alternativa que ver televisa y criticar al programa es casi como violar un dogma cuasi religioso.
    Como sea creo que la intencion del autor (un reconocido historiador brasileño) fue meramente sarcastica, hubo mucha gente que lo malinterpreto pensando que el analisis era en serio y empezaron a señalar a el chavo como satanico y otro sector brasileño señalo al autor acusandolo de iniciar una campaña antichavo.

    En fin bastante fuera de lo comun este articulo.

    • lol Ago 2, 2012

      y si todos lo sabemos, para que lo comentas animal! sin sentido y de weba tu comen!!!

      • Josiel Ago 3, 2012

        Ta bien compa nomas no te ardas por que critique al chavo…. Anda vete a ver la familia peluche… Ah con estos televisos!

        • ab72 Ago 3, 2012

          Le destruiste su infancia y su mundo de caramelo, por eso se ardio, jajaja.

          • Josiel Ago 3, 2012

            Jajajaja!

    • Fatychica Feb 1, 2013

      El chavo forma parte de la cultura latina, pero no tiene nada educativo o inteligente, se respetan los valores, pero estos carecen de objetividad, no te enseñan nada, al contrario un niño que repite lo que ve en el programa es un niño que esta creciendo aparentemente ingenuo y sin creatividad.

      • QUETEDEN Jul 20, 2015

        y los padres para que estan de adorno??.. su sátira social no es entendible para un niño….por eso un adulto debe de dar los ejemplos claros y concretos…pi.nche viej.a

    • daniel Feb 6, 2013

      y vale mas que ni se metan con los power rangers, por que ahi si salimos mal… j aj aj aj a saludos a todos

    • nacho Jul 5, 2014

      “practicamente fueron 20 años de lo mismo en cada programa”

      Parece mucho tiempo no ?
      Pensá que una vida de 80 años, es un infierno de 80…

  • mayk Ago 2, 2012

    que chafa el argumento, hubieran dejado que el señor Roberto Gomez Bolaño inventara uno mejor.

  • JB Ago 2, 2012

    mas bien una creepypasta 100% mexicana jaja

  • gore Ago 2, 2012

    Lol…No se si reir o llorar…Pero en cualquier caso diria el buen Alex Lora,presta para andar igual de lo que te pone asi…..

  • Jaime Ago 2, 2012

    Chaquetas mentales y muuuuucho tiempo libre

  • OMNI Ago 2, 2012

    Todo eso erá muy obvio..

  • viruckla Ago 2, 2012

    Me encantan los crepy-pasta pero este no me latio un poco fuera de contraste y el malviaje esta desde el inicio

  • Juan Alberto Ago 2, 2012

    SI NO LA CONTROLAN… NO LA CONSUMAN!
    Esta muy jalado todo… osea, pinche creepypasta fumado… ni lo lei todo porque me dio weba en algunas partes, pero bueno, algunas cosas que han escrito algunos tienen razon, asi como el que se fumo esto… el pinche programa era lo unico que habia en la tele… asi que no habia otra mas que recetarse a fuerza eso… pero por ejemplo, eso de los pecados capitales, es como los pitufos… los veiamos y no haciamos comentarios, a pesar de que Doña Florinda y el profesor se iban a la casa… la envidia de quico, avaricia del señor barriga, etc… y en los pitufos pues tenian al vanidoso, gloton, etc…

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      YO TAMPOCO LEÍ TODO, ME DIO HUEVA, Y MAS CUANDO LEÍ LA PARTE DE LOS PECADOS CAPITALES. AHORA SI SE LA JALARON, NI EMPIECEN CON SCOOBY DOO PORQUE AHÍ SI QUE VA HABER PROBLEMAS. SALUDOS HERY, AHORA SI TE LA JALASTE CON ESTE POST PERO SIGUES SIENDO EL MEJOR.

  • juan Ago 2, 2012

    otra mamada de esas y me dejas seco, ya no fumes de la morada si no la puedes controlar

  • ramon Ago 2, 2012

    jajajaja no m*men!!!1 ahora resulta que si veo el chavo me voy al infierno, jajajajjaja

  • Guille Ago 2, 2012

    Se la jalaron hasta Marte…

  • Josué Cruz Ago 2, 2012

    seguido leo sus publicaciones, asta la tengo en RSS… pero esta se llevo es un gran $%&/( se que su objetivo es meramente informar lo que alguien escribió y que es interesante, pero este wey esta muy fumado!, aparte puedes jugar a interpretar los personajes de distintas series de esta misma manera…

    solo quería decir eso

    como quiera seguiré leyendo 😉

    saludos

  • javi Ago 2, 2012

    marilize legahuana!

  • Cell Ago 2, 2012

    Infancias destruidas en 3… 2…1
    Entonces Hugo Cavez es portador del mal? un maldito?… si lo es, pero no lacten tanto

  • Ernesto Ago 2, 2012

    Esta chistoso pero solo eso jaja

  • mic827 Ago 2, 2012

    Suena forzados los argumentos, quiza el autor vio ciertas coincidencias, si embargo no completan el argumento por lo tanto tuvo que forzarlo. En algunos argumentos tiene razon otros suenan descabellados, suena mas a coincidencia que una libre interpretacion del infierno

  • Edd Ago 2, 2012

    Denme dos pa llevar…

  • btk Ago 2, 2012

    buena lectura para un pais que no lee

  • Thrasher Ago 2, 2012

    Muy chingón el artículo. Alomejor sí sea cierto, si no, serían muchas condicones. Un genio el señor Bolaños.

  • Joss Ago 2, 2012

    Simplemente extraordinaria metáfora simbólica del mejor programa de comedia de TV en Mexico.

  • Alex_mayfair Ago 3, 2012

    Como se ve que ya esta el hongo madurito para comerse, acompañado de un buen churro y una buena coca para que pase

  • Gabriel Montemayor Ago 3, 2012

    jajaja buena creepy pasta.. al principio la foto del chavo diabolico si me hizo estremecerme un poco, ya despues empece a leer todas las jaladas y dije.. no mms xD

  • JohanDlp Ago 3, 2012

    lo sospeche desde un principio… despues del gallito claro…

  • Black Psyckness Ago 3, 2012

    Quien fue el drogadicto que escribió eso??? Que jalada de cabellos…

  • clau Ago 3, 2012

    no manchen, pura envidia yo todavia cuando veo al chavo me ataco de risa

  • Carlos López Ago 3, 2012

    Va:

    Se llama “El Chavo del 8” porque comenzó en el canal 8, entonces de Television Independiente de México, que al asociarse con Telesistema Mexicano crearon TELEVISA y se convirtió en el canal 9 cuando salió al aire el 7 de TV Azteca

    Se llama “La Bruja del 71” porque en ese año se creó el personaje.

    Cierto, el personaje principal es de origen y madre desconocidos. Es recogido por una señora que vivió en el departamento 8, pero al morir ella y quedar desamparado el Chavo, se queda a vivir en la vecindad y ocupa el único lugar donde no le cobran renta, el barril.

    Qué decir del “análisis” que hace de cada personaje… Chespirito se ciñe al más puro esquema melodramático. el m”sesudo” análisis que hace de los personajes no es más que el esqueleto que debe usar cualquier escritor para crear una novela, una comedia, un drama…

    Aplíquese a cualquier libro, comedia o telenovela y se encontrará exactamente lo mismo.

    Colofón: Si encuentras al Diablo en “El Chavo” es porque lo buscas… y lo encintrarás hasta en la sopa, yo encuentro diversión

    • Carlos Flores Ago 25, 2012

      El comentario no pudo ser mas acertado y conciso. Totalmente de acuerdo. Saludos tocayo.

    • rodbar Jul 24, 2014

      Kaboom, directo a la yugular Carlos!

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      ESO ESO

  • DraX Ago 3, 2012

    Con análisis de ese tipo, hasta Pocoyo es satánico..

    • Mail Ago 14, 2013

      jajaajajjajajajaj

  • yanimeacuerdo Ago 3, 2012

    esta chido, no me habia puesto a pensar, que efectivamente cada personaje o casi cada uno refleja uno de los pecados capitales

  • Isabel Mondragón Ago 4, 2012

    Lo que yo le diría a Ademir Luiz es que el “Chavo Satánico” NO ES TEMA… NO ES TEMA MANDO KIOTE…che pérdida de tiempo, k….

  • Saint Ago 5, 2012

    >Profesor Girafales
    >Girafales
    >G
    >Jirafa
    0/10

  • anon-chan Ago 5, 2012

    yo quiero de la misma mugre que se fumo el que escribio esto o.O

  • taitanium Ago 6, 2012

    me recuerda a la cancion del ASEREJE, publicaron un “analisis” de la cancion con todos los argumentos mas fumados y mafufos que pudieron inventar para llegar a al conclusion que era la cancion mas satanica de la historia.

  • EtOH Ago 6, 2012

    Estas loco wey o algo asi???

  • rocko Ago 6, 2012

    jahajhah muy buen relato aunke muy fumado como dicen todo esta mejor la historia del capitulo perdido del chavo del 8, esa historia si te deja mas desconcertado o.o

  • Sanson Ago 7, 2012

    estas conclusiones son estupidas, al igual como las quisieron hacer con dragon ball o pokemon, el chavo del ocho es de las mejores series de humor blanco de toda la historia de la television a nivel mundial

  • GeeK Ago 7, 2012

    Para los que no investigan si son estupidas, pero para las personas que conocen e investigan y mucho tiempo, tiene ciertas cosas que pueden ser verdades y descartando las cosas y argumentos de algunas personas escribieron diciendo que ya por ver el chavo te vas al infierno, NO TE VAS AL INFIERNO DIRECTAMETEN, lo que el escritor quiere decir que AHí MENSAJES SUBLIMINALES que te inducen a acerlo y lo veas normal, que porconcecuencia te llevaran al infierno. y el escritor se esta respaldando por informacion de echos y escritos en la historia, y realizando cotejos de algunas similitudes son ciertas, el pero es que la vida en mexico en esos tiempo existian los niños iguales al chavo, a los cobradores, etc. muy similar, puede ser el programa del chavo aver creado una cortina en el ambito del programa y los actores y al mismo tiempo dando un mensaje subliminal. si es un programa sano, porque tenia que meter palabras religiosas como licifer, indicir al ocultismo como la brujeria, comico pero lo hacia, porque ahí compositores bandas de musica que le dedican canciones como la “maldita besindad” ahí puntos que si coinciden a simple vista y ahi puntos que someter a una investigacion. PD: es normal que el que no conoce se le hace tonto pero a las personas que investigan no, es una posiblidad muy cierta, y ademas vivimos en un pais donde el chavo reina y decir algo en contra de el es aparentemente un crimen ante sus seguidores y no se ponen a cuestionar si es cierto o no.

    • GENER CANTO EUÁN Ago 9, 2012

      Cuántas faltas de ortografía.

    • Maik Ago 9, 2012

      Cristiano… FAIL en vez de ir a clases de Dios el domingo ve a clases de Ortografía

    • Belcebú Ago 18, 2012

      “Maldita besindad” fue lo que más tristeza me dio….

    • Andrea Ago 11, 2013

      No puedo tomar tu comentario en serio con esos “horrores” ortográficos, lo siento

      PD: Si estuviera bien escrito, tampoco lo tomaría en serio xD

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      YA DEJA DE FUMAR TANTA CHING..DERA….. TE ESTA QUEMANDO EL POCO CEREBRO CON EL QUE NACISTE….COMO DIJO CARLOS ESA SERIE SE LLAMA ASI PORQUE EMPEZO EN EL CANAL 8…. INVESTIGA UN POCO ANTES DE ESCRIBIR.. BABO…SADAS

  • borracho Ago 7, 2012

    this mi no enteder?

  • Mao Ago 8, 2012

    Felicidades por el analisis…en efecto yo estoy de acuerdo con la simbologia que esta representada ..es un articulo no apto para “fanaticos”

  • MiDen Ago 8, 2012

    Si no la controlas no la fumes…

  • anonymous washapori Ago 8, 2012

    y de repente un washapori volador sale del piso lleno de fuego y destruye todos los relojes del mundo

  • Ive Ago 9, 2012

    hijo de la chingada si que tiene un problema
    no se quien este peor.. el que lo escribio o quienes lo leimos hasta el final jajaja

  • Nana Ago 9, 2012

    Me sonó a Fanático Religioso :B

    • axe Ago 17, 2012

      jajajaja en efecto…!

  • hipogrifo Ago 10, 2012

    solo puedo decir estas palabras que se me hacen las mas adecuadas: no pinches mamen, esto es todo amigos

  • Nervbeatle Ago 12, 2012

    Lo sabia

  • Fernando Ago 13, 2012

    La serie en sí refleja lo que “normalmente” se vive en una vecindad del D.F.
    Todos en algún nivel tenemos las tendencias a los pecados capitales; por lo que al final del día el bien y el mal viven dentro de cada persona; es cuestión de enfoque.

  • pinkhellmet Ago 14, 2012

    BENDITO SEAS POR QUE HICISTE QUE MUHCAS PERSONAS LEYERAN, ESO ES LO QUE HAY QUE RECONOCERTE! DE AHÍ EN MÀS, SOLO PUEDO DECIR QUE CIERTO O NO, HAN CREADO UN ESPACIO DE LECTURA, ESO ES MÀS INTERESANTE QUE EL ESTAR COMPLICÁNDOSE LA VIDA EN PENSAR SI EXISTE LUCIFER O SI EXISTE DIOS O CUALQUIER OTRO PRODUCTO DE SU IMAGINACIÓN. LO IMPORTANTE ES QUE INCITASTE A ESTAS PERSONAS A LEER, ES LO QUE HACE FALTA EN MÉXICO´, Y SI TODOS TUVIERAMOS UN POCO MÀS DE ÈSTA CULTURA, SABRÌAMOS QUE EXISTEN NOVELAS,CUENTOS, LEYENDAS, NO TODO ES REAL. ÀNIMO LECTORES!

    • NOseb the killer Ago 17, 2012

      muy cierto, aunque solo sean creepypastas, jajaj

    • Mail Ago 14, 2013

      A leer, a cuestionarse y quizás algunos hasta se interesaron en buscar en otras paginas para tener su propio argumento (sea acertado o no). Muy cierto lo que decís.

  • pinkhellmet Ago 14, 2012

    COMENTARIOS EN AMBOS SENTIDOS..

  • Napo Ago 14, 2012

    Qué bonita vecindaaad…

    Qué bonita vecindaaad…

    Es la vecindad del Chavo…

    No me gustó la historia, muy forzada…

  • nacho Guzman Ago 16, 2012

    Obviamente no es cierto, no se traumen morros, véanlo como lo que es. Una historia.

  • claudia kapranos Ago 17, 2012

    Leí renglón de vez en vez. Pero we, eso fue raro. Digo, a mi hace muchos años me dejó de gustar ese humor pero tampoco sacaría de la manga tantas cosas xD

  • Saito Ago 17, 2012

    interesante punto de vista, un análisis que vale la pena leer, sin embargo, tanto el infierno como el cielo, son las ilusiones creadas por los hombres para atormentar las mentes débiles, quien vive ligado a la existencia del bien y el mal representadas en el diablo y dios, vive atado durante su vida a sucumbir ante la manipulación.. los invito a reflexionar un poco más y no seguir cometiendo el error de milenios pasados…

    • Adrian Ago 17, 2012

      Amen ! , jeje .

      • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

        ADRIAN AHORA SI TE LA JALASTE JAJAJAJAJA

  • Adrian Ago 17, 2012

    La verdad , me divertí un rato y leer esto me hace reflexionar como con un poco de palabras y buscando la vuelta se puede hacer creer cualquier cosa a personas abiertas a creer cualquier cosa porque no tienen pensamientos propios . Fue divertido pero teniendo en cuenta que dios no existe y por lo tanto ni el cielo ni el infierno .,lo peor de todo es que realmente si esta persona cree eso que escribió .. huu . un psicologo urgente !!

  • NOseb the killer Ago 17, 2012

    te felicito por la creepypasta, me entretuvo bastante 😉
    genial 😀

  • José Ago 17, 2012

    Lo sospeche desde un principio

  • dgdfgdfg Ago 17, 2012

    PEEEEKO PAL K LEEE

  • Arturo L Ago 17, 2012

    excelente historia haciendo a un lado el tema tu redacción es muy buena y lo mejor es que motiva a la lectura.

  • alvaro Ago 17, 2012

    con razon es que hubo gente que mato por el guardian entre el centeno si del chavo sale esto (EPICAMENTE UN CREEPYPASTA)

  • Miguel Jimenez Ago 18, 2012

    Tu historia, aunque llena de imprecisiones e invenciones no realistas, es interesante. 7 + 7 es equivalente a 70 x 7? en que te fundamentas? ahh…y el 8 que se vuelve infinito? es un poco forzado.

    Interesante, finalmente.

  • Luis Ago 20, 2012

    ¿Qué mente tan retorcida o dañada escribiría esto? necesita un psiquiatra urgente.

    Esto está demasiado jalado de los pelos y más bien me huele a fanatismo religioso, qué digo huele; apesta mejor dicho. O tal vez una broma para ver la reaccion de los fanaticos del chavo.

    Doña florinda y el Profesor jirafales libertinos???? por favor no mamen

    Por cierto pecados capitales y mortales son lo mismo. Son los beniales los que son distintos.
    Parece ser un escrito directamente redactado por la Santa inquisición o alguna monja de la edad media.
    Además todo esto se puede aplicar a cualquier programa de TV hasta a los teletubies o plaza sésamo.

    • angela Dic 16, 2013

      Y por q no si cuando donia florind sta con el profesor jirafales se desentiende de su hijo kiko y aunq st n peligro no lo ayuda por star pendient del prof. …..

  • cueto Ago 21, 2012

    Lo que representa la serie no es mas que las actitudes que normalmente tenemos los mexicanos o tambien la gente de centro america o sudamerica no se…derepente uno se vuelve un galancete de cuarta como el profesor jirafales o no quieres jalar como don ramon o te da mucha flojera como a don jaimito o a quien no le toco conocer al niño presumido como kiko en fin me da risa como le buscan tres pies al gato inventando ridiculas historias.

  • Braulio Sep 2, 2012

    Esto es la cosa mas estupida que he leido en toda mi vida. Dejare de jugar Mario Bros. porque Mario viste de rojo. Malditos catolicos paranoicos!

  • miguel Oct 21, 2012

    Y sin embargo seguimos viendo la serie. Ya la vimos hace años, hay mas opciones, pero aun asi acompañamos a nuestros hijos frente a la tele y si no estan ellos nosotros nos la recetamos. Humos como ese ya no existe. y podrán pasar otros 30 años y si sigue al aire la volvemos a ver.

  • fre Ene 16, 2013

    ignorantes todos aqllos q no crean ojala y Dios les abra los ojos paraq puedan ver mas aya de su nariz

    • Nico Ene 21, 2013

      Dios o los dioses no abren los ojos, al contrario, los cierran para mejor fantasear, alucinar, delirar. Si realmente abres los ojos vas a descubrir la verdad, y ya no habra vuelta atras, solo hay que atreverse.

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      FRE ME HUELES A FANÁTICO RELIGIOSO, NOS LLAMAS IGNORANTES CUANDO TU TE CREÍSTE LAS INCOHERENCIAS QUE ESCRIBIÓ ESTA PERSONA? TODO ESTA HISTORIA SUENA MUY FORZADA, YA ESTOY HARTO DE PERSONAS COMO TU QUE VEN EL DIABLO Y EL INFIERNO EN TODAS PARTES, LO MISMO DICEN DE DRAGON BALL Z, DE TELETUBIES, DE PLAZA SÉSAMO, DE LOS SIMPSON. POR FAVOR YA DEJEN DE ESCRIBIR TANTAS TON..TERIAS, DE SEGURO ERES CATÓLICO, LOS CATÓLICOS SON LOS PRIMEROS QUE SE VAN A IR AL INFIERNO, EN LA BIBLIA DICE QUE DIJO DIOS, NO ADORARAS A OTRO DIOS MAS QUE A MI, Y QUE HACEN USTEDES ADORANDO A IMÁGENES DE SUPUESTOS SANTOS Y LA VIRGEN DE GUADALUPE… TODAVÍA ME ACUERDO CUANDO HABLE CON UNA MONJA Y LE HICE ESA PREGUNTA DE QUE SI PORQUE ADORAN IMÁGENES Y ME CONTESTO, NO LAS ADORAMOS LAS VENERAMOS…. OSEA ES LA MISMA COSA, CREEN, EN ESA IMAGEN. ASÍ QUE YA DEJA TUS BABO..SADAS DE QUE SI NO ABRIMOS LOS OJOS… USTEDES ESTÁN PEOR, NOSOTROS SOLO VEMOS TELEVISIÓN, CUANDO USTEDES DISQUE VAN A LA IGLESIA A ADORAR A DIOS, CUANDO EN REALIDAD VAN ADORAR AL DIABLO JUNTO CON SUS IMÁGENES

  • OMS Feb 3, 2013

    El mismo método del Código da Vinci aplicado al chavo… Fantástico. Por cierto, noten que la pose del chavo en la primera fotografía es la misma que adopta en celebre fotografía el mago negro aleister Crowley (pueden verla en su entrada del Wikipedia en ingles)

  • Xuan Feb 18, 2013

    Vemos lo que queremos y particularmente lo que tenemos en la mente. Si tienes una mente llena de “endemoniedades” obviamente veras maldad en todo y si tienes una mente sana veras lo que todos hemos visto durante años (una buena forma de pasar el rato a carcajadas) El programa se volvio muy monotono pero no dejo de ser gracioso hasta que desaparecio Kiko y Don Ramon (que por cierto no das ninguana explicacion al respecto) y aparecio Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco y el Snes. Pero aun con todo sigo disfrutando del show y lo seguire viendo. El post es interesante para pasar el rato como muchas cosas.

  • jorge Mar 22, 2013

    me paresio bien al gunas cosas de tu publicasion felisidades por su tiempo para mostrar las estupedeses que vemos por que ese programa es de lo mas estupido como muchos de televisa vueno todos son sin cultura educasion sana puras tonterias y por querias a y todabia muchos los premian por sus estupideses les dan omenajes a los estupidos jjjjj

    • Andrea Ago 11, 2013

      Y tú hablas de cultura, cuando no sabes ni escribir bien xD

    • Vane Ago 13, 2013

      Cultura? “educasion”??? “todabia”?? jajajaja, tendrías algo más de cultura y EDUCACIÓN (notesé que se escribe con C y tilde en la o) si estudiaras y leyeras para saber cómo se escribe correctamente, y TODAVÍA (notesé que se escribe con V) te atreves a criticar “estupideces”??? jajajajaja LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!!

      • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

        VANE COMPARTO TU MANERA DE PENSAR

  • Rodrigo Mar 28, 2013

    Suena muy complicado para venir de la mente del creador del Chavo del 8… Sin embargo, es un análisis bastante interesante.

    • Editarojas Oct 16, 2013

      Esas son idioteses para manchar el programa

  • Sergio Abr 1, 2013

    mucha imaginacion xD

  • Alex Abr 10, 2013

    Y yo me crei enfermo!! El amigo que escribio esto es la razon por la que odio a los fanaticos de religiones (cualquiera). Los cristianos y/o testigos de Jeova (como si de existir Jeova necesitara algun testigo, se empeñan en demostrar mas la existensia de Satanas que de demostrar la existencia de su benefactor, es decir ven al diablo en todo, bueno la licuadora al encenderla al reves tiene mensajes subliminales como: (mete la mano no te dolera, arroja lso pecesillos de tu hermana menor en mi interior) Coinsido con un amigo que en algun parrafo de esto escribio “mientras mas maldan y mas dañada este una mente ve reflejada dicha maldad y su retorsido ser, en todo lo que le rodea” (no es cita textual)En fin quiero darle el beneficio de la duda y pensar que es solo un trol, sinceramente no creo que exista una mente tan torcida.

  • rafael May 2, 2013

    No digan tantas estupideces porfavor. El chavo del 8 tuvo exito porqueen los 70,s no habia mas programas para ver. Evidentemente es una satira de las familias mexicanas de clase media de aquella época, para quienes iba dirigido el programa, no una manera de expresarse de una secta satánica estupidos religiosos.

  • David Ago 10, 2013

    Una cosa es Roberto Bolaño, y otra muy distinta es Roberto Gomez Bolaños. Argumentos inválidos desde el inicio.

  • Manuel Ago 10, 2013

    Cláramente la imaginación se ve a flor de piel, pero déjame decir algo. Aquí están juntando tipos de religiones y mitologías distintas, buscando entrelazar una a una un montón de hipótesis estúpidas para juntarlas en una hipótesis mayor. “Busca formas en las nubes y de seguro las encontrarás”.
    El Chavo del 8 es una de las mejores series inventadas, no por inocencia, sino que por lo absurdo y entretenido de los diálogos.

  • Mitzi Ago 10, 2013

    Pues de que vivían un infierno… lo vivían, digo, si a veces con trabajos uno no aguanta a sus vecinos que tienen un poquito más de seso que estos personajes.
    Y de que muchos vivimos un infierno viendo lo mismo una y otra vez en la tele (incluso los que ya crecimos con sistema de cable y poder ver lo que quisiéramos en la tele, tuvimos que pasar que si no sabías quien era el chavo del 8 pues bullying seguro)… también eso fue un infierno

  • Andrea Ago 11, 2013

    Sólo quiero decirle al que escribió esto que comparta la droga, o estará cometiendo el pecado de la codicia :c

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      JAJAJAJAJAJA ANDREA, ERES DE LO PEOR XD, ESTAS VIENDO QUE DE SEGURO YA SE TERMINO TODA, VIENDO COMO SE PUSO A ESCRIBIR TANTAS PEN…DE..JADAS

  • ANGEL Ago 13, 2013

    Hey me gusto bastante la nota…!!!

  • Alejandra Ago 13, 2013

    no se porque lei toda la nota…

  • Lu Ago 13, 2013

    Es interesante el punto de vista de quien escribe, la manera en cómo interpreta la función del espacio y los personajes entorno a una ambientación religiosa especifica de la que se han dado múltiples interpretaciones.
    El autor ha dado argumentaciones literarias de lo que es el ‘infierno’ y de lo que se conoce como el ‘mito de Sísifo’, ha citado autores y ha nombrado referencias textuales de dichas obras, pero a pesar de esa investigación no puedo ignorar el hecho de que son solo interpretaciones, simples y llanas subjetividades sobre algo que en ningún momento es nombrado o descrito de una manera específica.
    Si debo remitirme al punto de partida, la misma Biblia no es más que la recopilación de hechos o relatos de distintas voces, tradición oral escrita por múltiples manos de diferentes procedencias. La historia de Jesucristo es lo mismo, una historia montada por personas ajenas a quienes – se supone – en realidad compartieron con él.
    No podemos asegurar si quiera que el infierno o el cielo existen, pues la mayoría de los autores – religioso o no – han terminado por coincidir en que ambos aspectos son estadios de la conciencia humana, espacios creados de manera simultánea por los sentimientos dentro de cada uno como ser humano que comparte la individualidad y la sociabilidad. Son, entonces, simples recreaciones mentales de cada uno, según creamos que lo merecemos.
    En cuanto a las representaciones que asegura ver dentro del escenario y el montaje arquetípico de la serie ‘El chavo del 8’, puedo – desde mi punto de vista – asegurar que existen construcciones específicas que están puestas de cierta forma para crear pasajes ilusorios. Tal y como menciona el autor del texto, la circulación permanente sin cambio constante, donde los personajes se mueven mayoritariamente por un espacio de ramificaciones invisibles.
    No creo, sin embargo, que esto represente el primer estadio del infierno, sino que constituye a una rutina humana. A la simplicidad de que cada ser humano constituye una ramificación de su vida entorno a quienes les rodean, temeroso e incapaz de salir de ella. Una construcción del arquetipo de vida social que la mayoría mantiene, ‘para qué buscar lo que ya tengo’.
    Por otro lado, la construcción de los personajes es vacía pero compleja, cada uno posee una representación social bastante definida que yo catalogo bastante lejana a una clasificación mediante la alusión a los pecados capitales. Igualmente, al momento de señalar el título, debe tener es en cuenta la cultura lingüística de su lugar de procedencia como montaje, a tener que recurrir a la banda lingüística de un país diferente, aún cuando pudiese tener distintos matices de influencia.
    Se debe empezar por el lugar de origen, que es la palabra en México, que se entiende por ‘chavo’, que sin ser conocedora de su cultura lingüística y de amplio significado, habiendo llegado a hablar en momentos con distintos representantes de tal país, significa ‘chico’, aún cuando posee distintas versificaciones según zona e historia.
    No quiero decir con esto, que el punto del autor no es válido, sino que yo no logro leer las señales que al parecer se ven y dibujan entorno al programa infantil con el crecí, fuese este bueno o malo.
    Como el mismo autor escribe “Dios habita en los detalles.”; pero todo depende de que detalles son los que se quieren ver.

  • Yamilov Ago 14, 2013

    Me parece divertido el análisis, pero rebuscado y exagerado, el chavo del ocho solo imita todos los programas antiguos de televisión, en los que en todos los capítulos pasaba lo mismo, el mejor ejemplo de esto es Scooby Do.
    Esta bien pensar, pero sobrepensar solo te confunde

  • pedro Ago 14, 2013

    Lo que sucede es que el autor de la interpretación plantea su tésis, considerando el concepto de infierno de Sartre:”El infierno son los otros” (que me parece apropiado). El hecho de que se vive en un espacio limitado (como en la obra de Sartre) donde los diferentes convivientes solo se hacen sufrir y nunca se pueden satisfacer de nada, es el típico espacio tortuoso, y psicológico, sartreano. No creo que Bolaños lo haya creado con esa alegoría, pero si fue así, entonces el tipo es brillante.

  • santiago Ago 14, 2013

    La mente de un buen lector puede encontrar asociaciones directas o indirectas, como en este caso, en cualquier lugar o circunstancia, el que escribió esto es buen lector sin lugar a dudas, que buena habilidad para calcar mundos, así desde afuera parezca un poco a la fuerza, como cuando ocultamos pedacitos de la historia para que todo cuadre a nuestro favor y evitar la pena o el castigo,pero sin duda un buen despliegue de cultura.

  • mariana gonzalez Ago 17, 2013

    Que se creen inventando esas cosas obviamente el chavo del ocho es lo mejor estan chalados estupidos

  • mariana gonzalez Ago 17, 2013

    Por favor !! 😐

  • cepillin Ago 23, 2013

    Grande Capulina!!!!!!!!!!!

  • Juan Sep 7, 2013

    Hay que ser muy tarado para confundir a Roberto Bolaños Avalos, poeta y escritor, con Roberto Gomez Bolaños, actor de tv.

  • Calzagrande Oct 10, 2013

    Evidentemente el autor de dicho comentario cometio errores de diversos tipos: historicos, biograficos, comerciales, religiosos y de observacion logica. Los personajes y la serie fueron creados en el momento en que la television mexicana no tenia nada que enseñar ni cultural ni moral ni nada, y seria un grave error anteponer intereses u opiniones religiosas a una serie que, sin lugar a dudas, nunca dejo de ser violenta y agresiva, pues el hecho de que todos en la vecindad se insulten, se agredan y traten a toda costa de vengarse, indica que el animo de tal serie pudo haber sido basada en lo que vivia Mexico en esos dias. Hay ciertas cosas que pueden poner a prueba la capacidad mental y de razocinio de una generacion que crecio con esa serie, pero, como tambien ya mencionaron algunos, depende de cada uno de nosostros si creemos que el autor “invoco” espiritus malignos para realizar su obra maestra, o solo fue una genialidad que, aun en nuestros dias, le sigue ofreciendo de comer a su mujer y a su parentela. Y claro, seguir enajenando a familias mexicanas por mas tiempo. Saludos

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      TU CUL..ITO

  • sebas Nov 5, 2013

    wow muy pero muy buena investigacion en serio es totalmente buena si no lo fuera no habria tantos comentarios

  • Jeff_Cooper Dic 24, 2013

    Qué acabo de leer. A mi me encanta ver el chavo del 8, así como los demás programas de Chespirito. Soy de Costa Rica, así que no se mucho de Mexico, pero lo único que leí (leí con atención todo el artículo) fueron forzosos intentos por hacer quedar mal algo que divierte a tanta gente. Ignoro de si esto fue planeado realmente por los guionistas y directores del programa de televisión, pero este tipo de comentarios y forzosas comparaciones sobre algo (lo que sea) para tratar de satanizarlo realmente me enferma. Lo siento, pero de todos los artículos que leí aquí, este fue el que me decepcionó, y por ende tenía que expresar mi opinión. Adiós y saludos.

  • Rafo_R Dic 28, 2013

    Veo que hay algunas personas que reclaman al autor “confundir” a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, con Roberto Bolaños, el escritor chileno. No hay tal confusión: el autor de este texto es brasileño, y como sabrán quienes han vivido en Brasil, allá a la gente se le nombra anteponiendo el segundo apellido al primero. Así, Roberto Gómez Bolaños es para ellos Roberto Bolaños. No sé por qué lo hacen, pero es así. El traductor del texto debió hacer una observación al respecto y poner una nota al pie para que el lector no achaque al autor una falta que no ha cometido.

  • david Ene 15, 2014

    ya, neta, dinos de cual te fumaste??? y si no estabas drogado entonces tu fanatismo por la religión te ha llevado muy lejos

  • Azazel Ene 15, 2014

    Al rato van a salir con que Chabelo es Jesus,.!!!!!

  • wat Ene 16, 2014

    Qué estupidez es ésta?

  • gerardo Ene 19, 2014

    me encanta ls programas del chavos del ocho

  • yosil Ene 19, 2014

    me gusta los programas de mi esposo

  • pablo Mar 25, 2014

    Eso de estar buscandole el diablo a todo es la reina de la estupides,talvez el chavo y dibujos animados si tienen algo satànico,pero màs satànico es lo de la biblia con el hecho que se le corta la cabeza a Juan el bautista,sin querer yo efender a una escritura,el mundo perfecto no puede ser si queremos en contrarle el diablo a las cosas lo vamos a encontrar,otra cosa chespirito no dio solo mensajes de violencia tambièn mostro mucho la tolerancia en capitulos con sus personajes.

  • pablo Mar 25, 2014

    Aparte de que todos pensamos cosas que inquietan la mente,por eso que en la biblia se ve escrito que el destino del catolicismo era caerse al pecado,no es que este bien pero no es para sorprenderse.

  • pablo Mar 25, 2014

    Quise escribir en contrarle y no encontrarle para no ser tan fuerte en mi escrito,que se trata de no estar a favor del hecho de estar pensando esto es bueno y esto es malo,se debe tratar de separar siempre lo bueno de lo malo de la mente,pero no es bueno pensar siempre en el bien y el mal,para dejar la mente en paz de tantos problemas,si comes del fruto del bien y del mal entonces morireis.

  • pablo Mar 25, 2014

    Quiero dar a entender el hecho de no estar siempre pensando esto es bueno y esto es malo,si estoy a favor de pensar esto es bueno y esto es malo,solo que en lo posible no,estar pensando mucho en esas cosas.

  • pablo Mar 25, 2014

    Talvez no se pueda estar libre de siempre estar pensando esto es bueno y esto es malo,no me creo perfecto pero por mi parte no siempre me atrae mucho chespirito,por el hecho de que muestra mucha violencia,pero me a hecho hecho salir màs de una carcajada,no pienso apartar mi mente de todo lo que es violencia,tambièn el mundo perfecto no existe por eso que si queremos lograr muchas virtudes de todas maneras va a existir el peligro de que talvez,a veces se nos inquiete mucho la mente.

  • Hugo Abr 26, 2014

    No se si reir o llorar, me confunde tanta estupidez en una sola nota.

  • Ana May 6, 2014

    En realidad a mi no me importa si es verdad o no, pero algo que siempre note fue que realmente parecía que estaban detenidos en el tiempo, nunca pasaba de 14 meses, a menos que solo le pagara un mes

  • Fernando Jun 25, 2014

    Si esta muy fumada la nota yo creci con el chavo, los polivoces, la carabina de ambrosio, mi secretaria etc o sea que despues de las caricaturas si habia que ver, el puro chavo del ocho antes del programa Chespirito lo mejor y no se diga de ¨Ron Damon¨ hermano del talentosisimo German Valdes Tin Tan y Carlos Villagran Kiko lo mejor de mi infancia

  • facs555 Jul 17, 2014

    Interesante en el sentido que si aluine quiere darle un sentido a algo, se busca y se le da. Todo esta sujeto a interpretacion, y cuando alguien expone sus argumentos hay que respetarlos , se podra estar en desacuerdo, pero las ideas en la forma expuesta crean controversia, y eso nutre el intelecto. No una mentada de madre como muchos creen

  • Juan666 Ago 7, 2014

    Muy buen análisis. Otra cosa con lo de Jaimito el Cartero cada que dice su frase ve hacia el espectador a través de la pantalla. Como si el estuviera al tanto de donde se encuentra.

  • dkconde Ago 15, 2014

    de hecho, teniendo como 10 años de edad, un día en que veía un capítulo de la serie, me sentí transportado a ese infierno detrás de la ilusión donde sentí la imposición de los personajes al vivir en un mundo tan estrecho interactuando entre ellos en el mismo circulo vicioso, manteniendo sus roles y llevando a costas sus miserias la sensación fue fuerte y me asusté bastante.

  • CHICARCAS Sep 12, 2014

    es es tener tiempo para imaginar……..

  • Lais Barbosa Sep 14, 2014

    Yo soy brasileña, y “Chaves” no significa maldito y sí llaves, pero también puede ser la versión en portugues del apellido Chávez, el apellido de mi primo por ejemplo es Chaves, siendo así Chaves no es una mala palabra.

  • GREGORI PORTALES Oct 3, 2014

    ESTAS LOCO……… Y SI ES ASI … NO ME IMPORTA…. SOLO VEO LO QUE ME IMPORTA Y BUENO ME HACE REIRRRRRR Y PUNTO…. SI ESTA MALDITO O NO EL CHAVO NO ES MI PROBLEMA A MI NO ME AFECTA EN NADA…..TOTALLLLLLL……

  • Audrey Oct 10, 2014

    Ok, hay a quienes les gusta ver las repeticiones de ese programa, y estanen su derecho de ver lo que les de la gana, pero debemos reconocer que todo el programa de Chespirito (el chavo, el chapulin, los locos, los asaltantes, etc) y sus personajes son una porqueria que no aportan nada a la sociedad.

    Es totalmente falso eso de que es “el programa de humor blanco por excelencia”, el programa esta lleno de dobles sentidos, insultos y burlas que hacen ver a Polo Polo como un angelito.

    Honestamente yo nunca voy a dejar que mis hijos vean chespirito ya que solo van a aprender tonterias y a burlarse de la gente, simple ejemplo de bullying si lo analizan.

    Ademas, con la unica excepcion de Edgar Vivar todos los “actores???” se quedaron empantanados en sus personajes, nunca tuvieron el talento suficiente como para descontaminarse de ese programa y demostrar que podian salir adelante por si mismos.

    Realmente patetico

  • belen Oct 17, 2014

    ahh q wbd

  • bondi Nov 20, 2014

    Pero que boludez es esta, por dios la pelotudez humanas es infinita, el chavo de 8 tiene sus cosa que es para criticar, pero que es una version del infierno, porfavor quien escribio esa idiotez y además que por comer jamón esta contra la ley de dios? Parece que escribió un judio antimexicano,

  • Pao Nov 29, 2014

    Busca oficio y deja de fumar eso, habras sido tu el q tambien invento la historia de los cassettes de Xuxa jajja

  • psyomero Nov 30, 2014

    Esta historia la leí mucho tiemlo antes de que la publicaran aquí, en ese momento me reí mucho sobre lo que dice que significa chavo, obviamente tenia a su lado el diccionario de la lengua española y uno de sinonimos, otra cosa, el chavo no comía o pedía sánwich de jamón, pedia una torta, y algo aún más importante, el personaje de la Chilindrina no lo creo el, lo pidio prestado y lo integro al programa, dicho personaje fue creado por la misma actriz que lo interpretaba.

  • Leandro Dic 1, 2014

    Veo desde mi infancia este programa y si bien me ha hecho reir mucho, me doy cuenta que la serie no es nada del otro mundo como para tener un exito rotundo de años y años. También ha pasado con actores sin mucho talento o cantantes o grupos musicales que uno no se explica cómo tuvieron o tienen tanto éxito. Hay una realidad que es la realidad Bíblica, quieran creerla o no, Dios en 3 personas existe (Padre, Hijo y Espítiru Santo), también el Diablo existe. Dios no es el responsable de la violencia y el pecado que hay, el hombre es el que desobedeció a Dios en el Huerto del Eden y pecó, engañado por la serpiente (Satanas), tomando del fruto prohibido y a partir de allí entró en la dimensión del pecado conociendo el bien y el mal. A partir de allí, el camino del hombre fué y es errático, siendo el designio de su pensamiento solo de contínuo al mal. La aceptación del sacrificio de Jesucristo en la Cruz, como el salvador del mundo es la única salida para escapar al camino de muerte provocado por el pecado y salvarse del infierno. Pero el hombre no cree en esto, piensa que son boludeses de unos pocos fanáticos y sigue en el designio de sus malos pensamientos. Por lo tanto, todo lo que el hombre haga, sin haber sido regenerado por la obra de Cristo en la cruz, siempre seran cosas de Satanás. El hombre (y la mujer, claro está) que no tiene a Cristo en su corazón, es de Satanas. Por tanto, todo lo que el hombre pueda hacer de su propia inteligencia y creatividad y se envanece por ello sin darle la gloria al Creador del Universo, el Dios vivo y verdadero; son cosas del infierno y de nada aprovechan, sino que se destruirán y se iran a la perdición. Además de todo esto, hay hombres que adoran a Satanas y no se si este señor es uno de ellos, pero Satanas es el rey de este mundo; y en el capítulo de la tentación de Jesús en el desierto, el diablo lo lleva a una parte muy alta y le muestra todos los reinos de los confines de la tierra y le dice “Todo esto te daré si postrado me adorares” y Jesús le dice “Vete Satanas porque al Señor tu Dios adorarás y a el sólo serviras”, esto me lleva a pensar que muchos han adorado a Satanas para que el les dé la gloria, fama, riqueza, etc… Pero Satanas usa a esas personas por un poquito de tiempo y luego las deja en la ruina total. Dios declara en la Biblia: “El que no es conmigo, contra mi es”, no hay medias tintas; o sos de Dios o sos del diablo. Acepta a Jesús como tu salvador, pedile que perdone tus pecados y te haga una nueva persona, solo así serás salvo del infierno y el fuego eterno preparado para Satanas y sus ángeles. El Señor te haga la luz.

    • jacinto Mar 7, 2015

      Que hueva me das, por fanáticos religiosos como tú el país no avanza. Que piensan que todo lo bueno o lo malo que les pasa es decisión de un ser externo que viene a la tierra específicamente a realizar esas cosas que les suceden. Deja de leer la biblia y vive tú vida!

  • carlos raul hdez Dic 1, 2014

    pero si hasta de la biblia hablan casi lo mismo , creo este aprendio de el mismo

  • Areli Garcia Dic 2, 2014

    En México la palabra Chavo significa “muchacho” y del 8 viene del # de cuarto donde se alojó x un tiempo. No busquen 3 pies al gato que tiene cuatro. Seguro el que inventó esto le envidia el éxito que tuvo el chavo. Si, algo hizo mal solo Dios puede juzgarlo, porque solo el es perfecto. Todos rendiremos cuentas al creador un día.

  • Sudamerica.rockers Dic 12, 2014

    Hola, cómo están, saludos desde Lima, bueno he leido casi todos los comentarios, tal vez, hayan ciertas controversias, en el sentido de el nombre que le pusieron a las mascotas de la bruja del 71, que empiezan co (S) pero yo prefiero llamarlo el infeliz, en realidad, si la serie, o si toda la saga fuera satanica, nunca hubieran puesto tomas del Nacimiento del Niño Jesús, en los episodios de navidad, es lo único que veo mal, todo lo demás, los golpes de doña clotilde a don ramon, de don ramon al chavo, del chavo al Sr. Barriga, la fatiga de Jaimito el carteo, todo eso es parte del show, sino, no habria serie, y seria una novela aburrida.

  • Juan Reyes Dic 21, 2014

    Enserio no entiendo la necesidad de crear un articulo como este, enserio es ridiculo, no tienes otra cosa que hacer? Muchas de las cosas que tu satanizas ya tienen un origen, y las otras que no, TU las satanizas, como lo de la torta de jamon, efectivamente Dios dice que comer cerdo es un pecado, pero hay jamon de otros animales, o sino lee Hechos 10, la serie no contiene mensajes satanicos, sino TU los buscas, esta serie junto a la saga es la unica que no necesita de chistes de doble sentido o de racismo para sacar una sonrisa, 95% de la saga del maestro Chespirito es de humor blanco, unos cuantos golpes no hacen la serie ‘mala’, sino solo son parte de la trama humoristica de la serie, claro que si lo quieres malinterpretar, adelante, todo el articulo esta satanizado hasta el rincon mas chiquito y tus teorias son demasiado absurdas y tontas, algunos no tienen nada de sentido, esta demasiado rebuscado, que tienes contra el chavo? Este fanatismo ya acabo con la infancia de muchas personas, algunas gracias a tipos como tu causan que muchas personas no dejen a sus hijos ver programas muy buenos, como dragon ball, bob esponja, etc. Y ahora, no vas a dejar a los chicos de esta generacion ver el mejor programa de todos los tiempos, claro que es mejor que ninos de menos de 12 años vean estos es guerra, asu mare, o al fondo hay sitio, no? Claro que es mejor que los chicos vean chistes de doble sentido o de racismo que unos golpes? Pocos programas son sanos para todo publico, no los satanizemos, con este razonamiento, hasta los programas de Discovery Kids son satanicos!

    • jacinto Mar 7, 2015

      Tranquilo viejo! Si conocieras esta página sabrías que aquí se publican cosas llamadas CREEPYPASTA, que no son más que relatos de miedo. El de la página no los escribe, los recopila de otros sitios y nos lo pone aquí. E independientemente de eso, cada quien decide en que creer y en que no. Hablas de la Biblia como si lo que ahí esta escrito sea verdad, si tu decides creerlo, adelante, te respeto. Sin embargo, yo no creo una sola palabra de lo que ahí esta escrito. Acaso me vas a satanizar por eso? Entonces llámame satánico!

  • ruth Ene 19, 2015

    Sólo hay que preguntarse nosotros no tendremos algo de ellos porque criticamos sin ver lo que hay en nuestra actitud de juzgar sin pensar en alguna persona de nuestra familia o alguno de los que hablamos actuamos criticando.

  • JOSE MELQUIADES Mar 2, 2015

    VEAMOS NUESTRA PROPIA VECINDAD EN VIVO Y A TODO COLOR TENEMOS TAMBIÉN DE TODO SINO? DENLE UNA CHECA DITA NO ES NOMAS EN EL CHAVO TU QUIEN ERES? DE LOS 7 PECADOS CAPITALES

  • lilibeth Mar 16, 2015

    Lo q es locura para el hombre es sabiduria para Dios

  • lilibeth Mar 16, 2015

    No todolo q brilla es oro… No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
    Isaías 44:18

  • lilibeth Mar 16, 2015

    Para mi todo lo q dicen en la post es verdad

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      OTRA FANATICA RELIGIOSA

  • PUNKI Mar 17, 2015

    Mira el chavo del 8 fue toda mi infancia y hasta ahora lo sigo mirando. Es una histora d un niño como muchos otros niños se fueron a dormir sin desayunar. Y el resto de locuras q pasan es para hacer reir al publico o qeres q esten resando en el patio o en la clase del profesor girafales (MAESTRO LONGANIZA)

  • Jose Gabriel May 13, 2015

    Llama mucho la atención la fama y el poder con el que se ha mantenido por varias décadas este “programa”, a nivel mundial, que ha sido traducido a varias naciones; no me sorprende que detrás de estas escenas pueda existir algo oculto; los que sin ser religiosos pero que hemos tenido la oportunidad de leer la Biblia, sabemos que el Diablo anda como León rugiente tratando a quien devorar, pues su finalidad es matar, hurtar y destruir; mientras que Cristo vino al mundo a dar Vida y Vida en Abundancia. Es tu decisión, tomar o rechazar la referida interpretativa; más allá de esa decisión hay algo más importante, dejar que Dios entre en tu vida y en su Poder descubras el diseño hermoso que quiere lograr con tu voluntad, desde luego si se lo permites. Lindo día

  • Haru Jun 24, 2015

    Maldita sea con esos fanáticos religiosos!!! Siempre quieren censurar todo lo que piensan que es satánico según ellos: los nombres de los personajes de dragon ball están relacionados con el infierno, sain seya es satánico por mostrar a dioses paganos, ranma 1/2 es satánico porque un hombre puede convertirse en mujer, pokemon es del diablo porque toda la serie tiene mensajes subliminales sexuales,pero no solo en el anime sino inclusive hasta en caricaturas tan infantiles como bob esponja también es satánica ya que el es transexual, scooby do es del demonio por buscar fantasmas, los pitufos representan los pecados capitales y por lo tanto son infernales, etcétera. Nunca acabaría con las muestras de que para un fanático religioso ignorante e intolerante TODO EN EL MUNDO PARA EL ES DEL DEMONIO, INFERNAL, DE LA VERNO MENOS SUS HIJOS QUE SON TODOS UNOS ÁNGELES QUE NUNCA COMETEN NINGUNA FALTA Y EL SACERDOTE DE SU PARROQUIA QUE S EL MISMÍSIMO REPRESENTANE DE dios AUNQUE HAIGA SIDO ACUSADO DE PEDERASTIA, ESO NO ES CUERTO EL QUE LO ACUSA ES UN DEMONIA DEL INFIERNO PARA DERROCAR AL REPRESENTANE DE dios XD. Niche y el Marqués De Sade ya lo denunciaban desde hace mas de 300 años y que la humanidad podia liberarse de un parasito y alimaña tan repulsiva como el cristianismo y que si no lo hacían se hiban a arrepentir. Bueno este es un vivo ejemplo de ello: la cuspide de la estupidez en su mas grande esplendor. Pero yo que si quiero librarde de la cadena opresora de lo bruto e imbécil ni tengo mas que tomar este este relato como un poco entretenido y ya. Y seguiré viendo animes “satánicos” como yosuga no sora donde un hermano y hermana tienen relaciones sexuales, películas “endiabladas” como 120 dias de sodoma, jugar videojuegos “inmorales” como hatred, leer libros “prohibidos” como justine, Juliette, etc. Ya que solo tenemos una vida y muy corta y una vez muerto regresaremos al caldo primordial de la nada, eso es todo, no existe ni el infierno ni el cielo y los que cren en ellos son solo débiles mentales y resentidos que quieren darle un sentido a su miserable vida con el lema tan absurdo como”dios así lo quiso” claro el es el que rige toda la vida de os humanos y puede ver el futuro. ¿que cosa puede ser tan mas sin razón ni lógica como eso? Y como dijo el sabios Epicuro: vive u corta vida tan mas feliz como puedas sin que te importe lo que digan las lenguas venenosas y engendros prisioneros de su propia fundamentalismo como el tipo que escribió eso.

    • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

      TOTALMENTE DE ACUERDO

    • Daniel Sep 21, 2015

      Aquí lo único bruto e imbecil son tu ortografía y redacción.

  • LEONARDO Ago 24, 2015

    No termine de leer, pero mas o menos nunbca e visto escrita tanta basura junta, MUY REEEEEEEEBUSCADO

  • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

    QUE BRUJERIA ES ESTA?!?!?!?! HERY COMENTA

  • Motaro Wins Ene 3, 2016

    La persona que hizo esto uso fuentes del ‘Universo Expandido’ del Chavo, por lo tanto no se puede considerar Canonico.

  • Martin Ene 19, 2016

    Muy buena y muy interesante …gracias

  • Jose Ene 29, 2016

    Es sorprendente leer todo esto
    despues de haber visto el chavo desde que tenia memoria .ya casi tengo 20.
    lo mas inocente que puede haber hoy en la tv
    como lo transformaste, cambiaste mi percepcion es increible tal vez sea cierto

  • Miri Ene 29, 2016

    Que para todo tienen algo malo que decir , a mi punto de vista es él programa mas inocente de la tv, sin necesidad de hacer bullying o algún tipo de albur sigue teniendo éxito pero bueno dónde habla la ignorancia la inteligencia calla!😘

  • Raúl González Jun 20, 2016

    Espectacular el análisis de la serie. Si los argumentos son válidos, me convenzo una vez más del genio de Roberto Gómez Bolaños. Increíble.

  • Francisco Martínez Jun 20, 2016

    SEÑORES. Antes de hacer comentarios disparatados, hay que investigar un poco, no conozco mucho de literatura ni de crítica literaria, ni de análisis literarios, pero me parece que el autor del artículo que es un escritor de renombre de lengua Portuguesa a modo de sarcasmo hace un análisis del programa, (el que intuyo que admira) en este caso el análisis lo derivó a un punto de vista religioso y mas que religioso psicológico con el uso de arquetipos de orígen religioso , bien pueden venir muchos a hacer otros análisis, si los quieren desde el punto de vista marxista o que se yó, me parece muy bueno el análisis aunque como digo me falta mucho para profundizar en él, lo tomo como sarcastico o psicológico, no creo que esté hablando en serio. No veo tampoco que quiera desvirtuar el programa que me parece muy bueno, a los que lo critican como un programa mediocre, o no tienen sentido de humor, o son muy amargados, y no ven en él , que aún en la cotidiano, monótono y triste de nuestra realidad latinoaméricana de pobreza se puede reir y tener esperanza; Muy fácil es críticar y desvirtuar pero el tiempo lo dice todo, un programa que lleva mas de 45 años y que se dió a conocer en todo el mundo, y por favor no vengan con el cuento de que es satánico, creo que el Diablo tiene muchas mas formas menos sutíles de actuar, como el Narco, la Explotación etc.

  • Juan Jose Escofet Carmona Jul 27, 2016

    JA. Si este tipo fue capaz de hacer sacar todo eso acerca de simbolismo en el chavo del 8, si le enseñan Evangelion escribiría algo mas largo que la biblia

  • pablo Sep 26, 2016

    en vez de criticar cosas del chavo porque nio se ponen a escribir guiones de peliculas de terror son muy buenos estan perdiendo tiempo y dinero locos, es dificil ser famoso pero mas facil es denigrar porqwue estos sujetos hablan desdeel oscuro de los no visible como actuan los vulgares ladrones

  • Eze Oct 19, 2016

    Eres un puto Adventista o que .ya se Sabe que Elena White era Masonica

  • LA VERDAD TE HACE LIBRE Nov 16, 2016

    LOS QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DEL DIOS VIVO ,Y TODO LO QUE SE RELATA EN SU PALABRA, DONDE TAMBIEN SE HABLA DE LA SEGUNDA MUERTE Y DE UN INFIERNO QUE NO FUE CREADO PARA LOS HOMBRES SINO PARA LUCIFER Y SUS ANGELES O DEMONIOS, PERO EN LA BIBLIAS DICE BIEN CLARO QUE AQUELLOS QUE NO RECONOCEN A JESUS COMO SU SALVADOR Y NIEGAN A SU CREADOR Y NO VIVEN CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS TAMBIEN TENDRAN PARTE DEL LAGO DE FUEGO , SI AUN NO CREEN EN DIOS, BUENO QUE DECIR NO ESPEREN A MORIR Y TENER QUE COMPROBARLO CUANDO YA ESTEN MUETOS ,PERO NO HAYA SOLUCIOB,AHORA DICEN MUCHAS COSAS POR IGNORANCIA ,SI INVESTIGARAN MAS DE DIOS A PROFUNFIDAD Y CREYERAN EN EL ,DIOS LES DARÁ SALVACIÓN DE SU ALMAR

  • LA VERDAD TE HACE LIBRE Nov 16, 2016

    Y acerca de los mensajes subliminales pues creo que es mas que claro ya que la hermana de don Barriga era bruja influencio en este programa y su productor,ya que cuando se hace un pacto con el enemigo obviamente como en muchos cantantes u otras personas que por codicia y vanidad vendieron su alma, es ovio que la entidad maligna les pide a cambio hacer como podría decirse una dedicacion con cosas escondidas en cada acción, las personas que niegan esto es porque no saben,obviamente el diablo ciega a las personas que ignoran la verdad ,nunca se presentaría o captaría la atención de los demas de frente tiene que disfrazarse, el enemigo es y sera un blasfemo y hara cosas o hara que las personas ofendan a Dios,investiguen mas , busquen a Dios mientras sea hallado para que cuando el señor venga y se lleve a su iglesia puedan irse con el y no sufran , Dios los bendiga y les de sabiduría no olviden que en esta tierra hasta la mas minima cosas el diablo trata de manejar con tal de que el hombre peque y desagrade a Dios , Dios creo a lucifer fue un ángel y el mas bello,pero por si orgullo quiso ser mas que el creador por esi Dios le hizo decender a el y a los ángeles que ahora son demonios, al infierno, ese lugar de tormento fue creador para satanas y sus demonios pero la mentablemte los hombres que desobesecen a Dios tambien iran al lugar de condenacion

Formulario de comentarios

Send this to friend