El Arte de no hacer arte

Hola a todos marcianos utilizo mi primera oportunidad de acercarme a ustedes para desahogarme sobre un tema del cual e platicado mucho últimamente. Dudas, comentarios, amenazas y recordatorios familiares son bienvenidos.

Duchamp_Fountaine

Desde que 1917 Marcel Duchamp reto a la junta de la Sociedad de Artistas Independientes con su obra La Fuente, inicio el movimiento Ready-made una corriente del dadaísmo que tenía la meta de transformar objetos de uso cotidiano en obras de arte sin modificar su aspecto externo para lograr con esto una sensación de absurdo y de sorpresa, con la meta de ir destruyendo o debilitando todo concepto artístico tradicional.

Desde entonces el concepto de Ready-made se ha extendido y abusado de él, en la época de Marcel Duchamp fue innovador por que busca simplemente quitarle ese tono serio y acartonado al arte, en tiempos modernos a perdido ese enfoque rebelde y se a convertido en algo completamente comercial, ya que primero: es una corriente que nació como medio de liberación de otra, segundo el artista no está aplicando un técnica o un estilo simplemente recupera artículos y los muestra por ejemplo:

Three Ball Total Equilibrium Tank (Two Dr J Silver Series, Spalding NBA Tip-Off) 1985 by Jeff Koons born 1955

Sinner 1988

maxresdefault

New Hoover Convertibles, Green, Red, Brown, New Shelton Wet/Dry 10 Gallon Displaced Doubledecker 1981-7 by Jeff Koons born 1955

06_Wilfredo Prieto_0

Estamos de acuerdo en que existe el arte conceptual, pero que “idea” sacamos de todo esto

La obras se crean con hechos no con palabras y realmente es el discurso del “autor” lo que dota a estas “obras” de su fuerza, de su mensaje y de su interpretación, bastante tenemos con vivir en una sociedad light como para que ahora todo en la vida es light: comida light, bebidas light, gente light y ahora arte light. Arte que no te obliga a pensar solo te da todo digerido a cuenta gotas ya no existe el contemplar las obras, ahora es una imagen rápida que ves digieres y olvidas minutos después de haberla visto.

Ya para cerrar les dejo mi obra igual de significativa que las demás:

 2015-02-19 16.33.13

Termina frustración.

Arte

Artículos Relacionados

  • alex Feb 23, 2015

    La zapatilla de ANDREA me pareció la más impactante…

  • Sr Grincho Feb 23, 2015

    Te recomiendo que leas los articulos de Avelina Lésper, una de las mejores criticas de arte a nivel mundial, y veras que tu estas en lo correcto en todas tus apreciaciones-

  • Mama de Paquito Feb 23, 2015

    Paco, cuando termines de platicar con tus amigos de la internet ve a comprar leche

    (dijo que podíamos enviar recordatorios a familiares)

  • Miguel Feb 24, 2015

    Tienes razón y no. El asunto va más allá. Entiendo tu ignorancia. El problema es que el siglo pasado se ha cuestionado qué es el arte y cuales son los materiales del arte. A diferencia de lo que dice la Sra. Lesper, el arte no es para todos ni tiene porque serlo; además las técnicas y los temas no restringen a lo que puede o no puede ser arte. Y, por supuesto, hay mucho farsante y ocurrente que hace ‘cualquier cosa’ y lo presenta como arte. Sólo recomiendo que te preguntes qué es arte y por qué. Te doy una pista: las pinturas típicas que pienses o no y las esculturas típicas o no, no son las únicas obras de arte que hay, hemos avanzado un poco. Hay más cosas que decir y cómo decirlas.

    Saludos, me encanta tu página.

    • nathalia Jul 9, 2016

      Estoy artes plásticas desde hace 6 años, mi universidad esta acomodada a el arte contemporáneo “para modernizarse” mis trabajos se tratan de lo que digo mas de lo que hago, solo cumplo, jamas me expreso, esto no es arte, es basura.
      Ojo, una cosa es un artista contemporáneo y otra cosa es que nos quieran meter eso por el clo a todos hasta llegar a un punto en el que varios artistas (por no decir que toda la universidad) nos unimos en el nombre del no arte que es cuando la obra habla por si misma, 70% obra 30% discurso. Así debe ser.

  • riscoton Feb 24, 2015

    tu obra es más significativa ya que estas mostrando tu punto de vista con ironía, además me agradan las cucharas

  • Omar Feb 24, 2015

    De loultimo que podria acusarse al arte contemporaneo es de ser “light”. Para ligeras las fotografias de atardeceres y las pinturas de payasos tristes. Algunas de ellas no son estrictamente ready mades, pues sufrieron un proceso de acomodamiento y cambios, siendo que La fuente solo conto con una firma. Se puede acusar sin embargo al arte contemporaneo de ser de dificil comprension, en algunos casos de ser indispensable la explicacion expresa del artista en palabras – en cuyo caso la pieza artistica sale sobrando -, aunque eso tambien puede atribuirse a falta de preparacion del publico – encerrados como estamos al arte figurativo, que comenzo con el renacimiento y acaba con el arte abstracto, es decir solo 4 siglos de los miles de años que lleva la humanidad creando arte. En todo caso, obras del cubismo y del primer expresionismo ahora pueden disfrutarse cuando en un principio requerian del observador saber de antemano que esperaba mostrar el artista
    A veces esto del arte moderno es como ir al gym: al principio cuesta trabajo y lo que haces no tiene sentido, pero luego no solo se acostumbra uno, sino que le agarra el gusto. Solo se puede aconsejar la repeticion y el acercamiento a buenos libros de arte – sigo buscando el que me haga comprender las cosas desde 1950 -. Lastima que la zona Maco ya paso, pero podes apuntarlo en la agenda para el año que entra, se pone muy interesante, si se esta dispuesto

  • Señor A Feb 25, 2015

    Estimado caballero, su obra me ha dejado impactado, es sin duda la más grande muestra de sensibilidad en un ambiente sobrio y sintético, le ofrezco diez 1 mil de los del águila por ella y otros diez 1 mil por los próximos 10 que usted tenga a bien realizar en un lapso acordado de no más de 1 lustro.

    Mi más sincera admiración y respeto.

  • il divo Feb 27, 2015

    Busquen “La era light” de Mario Cruz

  • Ernesto V Feb 28, 2015

    Pues yo perfiero mi arte.

  • soyid Mar 1, 2015

    “…en tiempos modernos a perdido ese enfoque…” – ha perdido.. ha de haber, con H

  • Alhelí Mar 7, 2015

    También me frustran las faltas de ortografía en la redacción

  • Gracias a todos por sus comentarios mama de paquito espero paquito haya recibido tu mensaje a tiempo, y bueno solo fue para decirles que para mí el arte es la mescla de muchos factores y creo que en este “Arte” no existe ni la técnica artística ni el total compromiso por parte del artista y soyid Alhelí gracias tendré más cuidado con mi redacción.

Formulario de comentarios

Send this to friend