Ekimmu: antiguo mito sobre los vampiros

Ekimmu es uno de los primeros y más antiguos mitos que hacen referencia a los vampiros conocidos por la humanidad, datan de entre los años 2000 – 3000 a.C. Los asirios de Mesopotamia creían que el Ekimmu o Edimmu llegaba a existir cuando las personas morían de forma prematura.

vampiro

A estas desafortunadas almas se les negaba la entrada al inframundo, y esto los convertía en entes violentos y mal humorados, de ahí el nombre de “ekimmu”, que significa “el que fue atrapado”. Ante la imposibilidad de descansar en paz, estos espíritus vengativos volvían para absorber la energía de los seres vivos.

Los que se convierten en un Ekimmu incluyen a aquellas personas que murieron por ahogamiento, deshidratación, inanición y en prisión. Los que tenían un funeral impropio también se convertirían en un ekimmu. Campbell1 afirmó que el espíritu ekimmu “no puede encontrar ningún descanso, mientras su cuerpo permanezca insepulto.” Curran² dijo que “aquellos que murieron sin ningún pariente o alguien que cuide de sus tumbas también se convertirían en un ekimmu“.

Los Ekimmus suelen habitar lugares secos y desérticos, y atacar a los viajeros que pasan por su hábitat, o unírseles en el camino, para después torturarlos en sus hogares. Campbell contradice esta creencia cuando dice: “El ekimmu que no pueda encontrar descanso intentara aferrarse a un ser querido o un amigo para demandarle ritos que le darían la paz.” Además, afirma que el ekimmu vive en lugar de en una casa, en sitios inhabitables o desiertos donde no hay ningún dios, encantos o amuletos para mantenerlos a raya.

mordida vampiro

Los Ekimmus fueron descritos por los asirios como seres musculosos y fuertes que podían volverse invisibles y transformarse en figuras de humo, sombras o vientos malignos. Conforme la leyenda se hizo más conocida, el folclore en torno a las características del Ekimmu comenzó a parecerse a los vampiros modernos. Según Curran, el Ekimmu “se uniría a sus víctimas y les chuparía la “energía” hasta que sólo restara una sombra de lo que solía ser.

Los que tuvieron una muerte violenta, sin embargo, se convertirían en otra forma de Ekimmu llamado Alu. Estos son descritos como seres descarnados con la piel blanquecina, con costras en los labios y bebedores de sangre. Los Alus aparecen exclusivamente durante la noche, rondando a las víctimas o viajeros varados para alimentarse. Para los asirios, había poca protección contra un Alu. Las prácticas comunes utilizadas para alejarlos eran los incendios o las ofrendas de carne sanguinolenta.

Los babilonios, sumerios y asirios, todos temían al ekimmu, y tomaban mediada para evitarlos. Nunca viajaban solos en ciertos momentos y evitaban los lugares inhabitados. También recitaban oraciones antes de entrar en sus casas, para evitar que el ekimmu entrar con ellos. Sólo los sacerdotes, hombres santos o magos podían eliminarlos.

1. The Devils and Evil Spirits of Babylonia. Thompson, Campbell R.
2. Vampires A Field Guide To The Creatures That Stalk The Night. Curran, Bob

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Dic 26, 2013

    al leer que chupan la energia del hombre me recordaron a los Jiang Shi

Formulario de comentarios

Send this to friend