Earthships, las casas más sustentables del planeta

Una utopía. Olvida las cuentas de luz, de agua y a los molestos vecinos del condominio: estas son las casas más sustentables del mundo, donde vives de forma autónoma, sin depender de energía o fuentes de agua externa.

earth_ship (10)

Conocidas como Earthships, este modelo de vivienda ecológica está construido con un material reciclable y tiene como base la utilización de neumáticos llenos de tierra. Además, ahí resido el secreto para mantener la vivienda a unos agradables 22º C, así haga sol o esté nevando, sin depender de los aires acondicionados.

Ideada en los años 70 por la Earthship Biotecture, este tipo de construcción tiene tres objetivos principales: 1) crear una arquitectura sustentable; 2) depender solamente de fuentes naturales de energía; y 3) ser económicamente viable y que pueda ser construida por cualquier persona. De esta forma, hoy tenemos casas que son construidas con neumáticos y materiales reciclables, que utilizan el agua de la lluvia y la energía solar y que pueden ser construidas por una par de personas en unas cuantas semanas.

Antes de llevarse a la realidad, las Earthships son muy bien pensadas dentro del terreno disponible, de forma que las ventanas de la fachada consigan absorber la mayor cantidad de calor e iluminación proveniente del sol, optimizando la forma en que la construcción maneja la temperatura. La masa térmica, que consiste en los neumáticos con tierra, es capaz de hacer ese cambio térmico natural, manteniendo los ambientes a una temperatura muy agradable.

La estrategia de construcción de la vivienda incluso implica paredes internas hechas con una estructura de botellas y, además, muchas Earthships son construidas en forma de herradura, proporcionando una iluminación natural en las habitaciones.

earth_ship (2)

earth_ship (3)

earth_ship (4)

earth_ship (5)

earth_ship (6)

earth_ship (7)

earth_ship (8)

earth_ship (9)

earth_ship (11)

earth_ship (12)

earth_ship (13)

earth_ship (14)

earth_ship (15)

earth_ship (16)

earth_ship (17)

earth_ship (18)

earth_ship (1)

La empresa Earthship Biotecture comercializa estas casas sustentables a precios que varían entre los $7 mil y los $70 mil dólares estadounidenses y que, a diferencia de lo que muchos imaginan, ofrece las mismas comodidades que una casa moderna común. Esto es una prueba tangible de que para ser sustentable no es necesario ir a vivir en medio de la nada.

Vida y Estilo

Artículos Relacionados

  • Jorge Sep 15, 2014

    Shut up and take my money !

  • Antonio Sep 15, 2014

    Geniales!!!!!!

  • Fernando Sep 15, 2014

    Se emite menos contaminacion, en Morelos tambien se estan desarrollando casas sustentables que ya no gastan energia electrica por medio de combustibles fosiles tienen techos solares, nuevo Juan de Grijalva es otro ejemplo de

    • Makeself Sep 15, 2014

      Así es mi estimado Fernando Otro ejemplo de una muy buena intención, con una muy mala planeación y seguimiento como suele ser de nuestro gobierno, sin educar a los pobladores sobre el objetivo de re ubicación, e imponiendo les un sitio alejado de sus centros de trabajo, siembra y comunicación.
      Educación de los pueblos que no la entenderán en un sexenio ni dos, educación que lleva generaciones, cambio de mentalidad y planes a largo plazo en beneficio de la población. claro que esto no cabe en nuestro esquema sexenal en donde en el saquean al pais mega enriquesiendose con las necesidades del pais, total ellos en 6 4 ó 3 años ya no estarán.

      Saludos y grande admiración para el desarrollo sustentable en Morelos, todo principio y aportación hará que lleguemos a un mejor entendimiento de la naturaleza y coexistencia con nuestro desarrollo progreso como seres humanos.

  • Makeself Sep 15, 2014

    Excelente articulo, ojala y como sociedad tuviéramos otra visión de la SUSTENTABILIDAD, y estuviera aceptando esta propuesta de habitabilidad, que las legislaciones fueran distintas en donde el valor comercial se dejara de lado, ya que son los bancos quienes impulsan el mercado hacia lo seriado y económico, sobre valuando viviendas poco confortables y en pésima calidad de construcción, creeando un circulo de consumo el cual conviene a el aparato de ventas, Una casa poco confortable te empuja a hacer adecuaciones para hacerla habitable, a quien esté comprando o recién compro casa, lo sabrá y me entenderá.
    Micro espacios, muy calientes en verano y demasiado fríos en invierno, en donde una familia de padres y 2 hijos ya se ven en apuros por el espacio, se construye con la misma receta para todos los tipos de climas, ya sea en el sur o en el norte, en un país (México) donde solo nos falta la Tundra para contar con todos los ecosistemas, por que construir todo de Bloques,y concreto..? que a caso todo el territorio es igual.?
    Estoy seguro que la situación no solo es en México, no me dejarán mentir amigos de otras partes del continente en donde esto se repite, casas poco confortables, condicionadas a instalar aparatos que regulen su temperatura, obligando a consumir mas energía, agua, gas y demás recursos.
    Siendo que la naturaleza por si misma nos brinda todo lo que necesitamos.
    Ojala que esto tuviera más trascendencia que el #icebucketchallenge y la phatblet #iphone6. …en fin..!

    Saludos Marcianos..!

  • Meño Sep 16, 2014

    Saben si esta permitido la construcción de estas casas en el territorio nacional!

    • Makeself Sep 16, 2014

      Si esta permitido, tiene algunas limitantes pero está contemplada en los reglamentos vigentes de construcción federales y estatales, es la AUTOCONSTRUCCIÓN, y esta sujeta a aprobación mas que nada por la seguridad y estabilidad estructural de la edificación.
      Los reglamentos mas rigurosos son los de la ciudad de México y Los de California en USA, por obvias razones(zonas sísmicas)

  • Omar Sep 16, 2014

    ¿Como resuelven el contenido de plomo en las llantas? Y nomas como comentario, ¿que tan sustentable seria esto para albergar poblaciones de 10 millones de personas? Buen esfuerzo, pero solamente muerde las esquinas.

    • Makeself Sep 17, 2014

      De igual manera que resuelves el contenido en envases, procesos, productos, etc… que a diario estas en contacto con ellos (incluidas llantas), simplemente no lo regulas, la única manera sería no producirlos. 10 millones de personas..? con esa concentración de población el enfoque sustentable tiene que ser distinto, estas propuestas son o serían para una concentración de población muchísimo menor, no puedes aplicar la misma formula o solución para todos los casos, inclusive si así fuera, habría que evaluar la sociedad que lo habitara, no es fácil pero no es imposible, completamente de acuerdo, “buen esfuerzo pero solo muerde las esquinas”

      Saludos.

  • carlos Dic 19, 2014

    son para zonas asismicas

  • casas en yautepec morelos Jun 4, 2015

    una clara imagen de lo que nos espera en unos cuantos años y creo que a un precio considerable aunque la desventaja es estar en medio de la nada y como dato extra hace poco vi una infografia o recopilación de imágenes donde construyen una casa con botellas de plástico sustituyendo tabiques y la verdad es que al final no luce tan mal. Me encantaría compartirla pero no hay por donde subir imagen, si se puede diganme o mandenme un correo y con gusto se las mando para que la suban. Saludos

Formulario de comentarios

Send this to friend