Donadores de sangre en Suecia reciben un mensaje cuando salvan una vida

Los centros de donación de sangre frecuentemente lanzan campañas en busca de donadores, ya que con el aumento de la población y la cantidad de trasplantes de órganos también crece la necesidad de nuevas bolsas de sangre. Tan solo en México deberían registrarse anualmente 5 millones de donaciones, pero en 2013 esa cantidad apenas y llegó al millón 700 mil donaciones.

donadores de sangre suecia (1)

Con una visión que puede salvar vidas, en Suecia implementaron el uso de tecnología SMS para mostrar cuando la sangre del donador ayudó a salvar la vida de una persona.

El centro de donación de Estocolmo puso en práctica la idea de enviar mensajes de texto vía celular después que la donación de sangre se completa, momento en que el donador recibe un “¡Gracias!”. Y cuando la sangre ayuda a que alguien sobreviva o se recupere, otro mensaje es enviado, informando y proporcionando retroalimentación a quien no tenía ni idea de a dónde iba a parar su propia sangre.

Según la gerente de comunicación del centro de donación, Karolina Blom Wiberg, en declaraciones para The Independent, es importante manifestar la importancia de los donadores, además de abrir un nuevo canal para mantener el contacto e incentivar futuras donaciones. El flujo de estos SMS después se esparció a las redes sociales, a través de publicaciones de donadores, llevando divulgación y visibilidad a la causa.

Los indicies de donación de sangre son bajos en el mundo entero, especialmente los de tipo O y B negativos, y la situación en México no es diferente en la actualidad. Según la OMS, la donación de sangre de forma voluntaria representa menos del 1% en todo el mundo.

donadores de sangre suecia (2)

donadores de sangre suecia (3)

donadores de sangre suecia (4)

donadores de sangre suecia (5)

donadores de sangre suecia (6)

La sangre es extremadamente importante en el tratamiento para las víctimas de accidentes, cirugías, pacientes con cáncer y hemofílicos, además de servir para transfusiones. Nunca está de más ir a donar un poco de sangre aunque sea una vez al año.

Pd: la pulsera (imagino que las regalan) me pareció genial.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Marichú Jul 1, 2015

    Tan escasas son las donaciones altruistas, que cuando te presentas a hacerlas, por ejemplo en el IMSS, te dan trato VIP.
    Lamentablemente a mi me detectaron diabetes hace poco más de un año, y ya no puedo hacerlo. Hasta antes de los 37 años realicé unas 15 donaciones, de las cuales 5 debieron ser altruistas… y ahora me dedico a tatuarme xD

  • hassan Jul 1, 2015

    Que genial idea, sesguramente este incentivo aunque poco, el hecho de que te digan gracias y que sepas que ayudaste a salvar una vida, asgura que des mas sangre en el futuro, son pocas las veces que he ido a donar como unas 5 a lo mucho, pero hace poco aca en tijuana en un cine un sr pidio unos minutos para hablar antes de que empezara la pelicula, el seños pidio apoyo de la gente por que su hija necesitaba donadores de plaquetas o sangre y me senti mal cuando vi que nadie se levanto a ofrecer ayuda, todo mundo se miraba y alguien comento que si mejor ledaban dinero para que el comprara la sangre digo al final mucha gente le dio un poco de dinero, entonces ahi fue cuando me levante y le dije que contara con mi granito de arena y si fui y done sangre y aparte le dimos dinero, ya no supe el final de la niña si se recupero o no, entonces escuche a mucha gente comentar dentro de la sala de cine que a lo mejor puro pancho, y algunos hasta tacharon al señor de aprovechado o de que ya ni se sabe, en fin pocos ayudaron muchos criticaron, a mi me hubiera gustado saber si mi sangre ayudo al proceso de mejora de la niña. buens post Hery

  • Jimmy Jul 2, 2015

    Desgraciadamente muchas personas estamos inhabilitadas para donar.
    Yo soy fumador de cannabis ocasional, no consumo otro tipo de droga (legal o ilegal), hago ejercicio y procuro alimentarme sanamente. Mis leucocitos, eritrocitos y demás están en muy buenos niveles.
    Sin embargo, debido a lo primero, me es imposible donar. Cuando acudí a un hospital privado de mi ciudad, a pesar de no haber fumado hacía ya tres semanas, rechazaron mi sangre. La propia enfermera me dijo que mi sangre es usable, sin embargo, eran reglas del hospital. Una lástima.

  • Rana Jul 19, 2015

    Yo soy donador de plaquetas… solo que la ultima vez que acudi a donar al hospital G Parres (Cuernavaca Morelos) el tecnico me dijo que no era posible que donara plaquetas porque mis venas eran muy delgadas y podia averiar el aparato.

    Se me hizo extraño porque nunca me habian dicho eso, y he donado mas de 10 veces…

Formulario de comentarios

Send this to friend