Dominio Público: la verdad sobre la Copa del Mundo y las Olimpiadas en Brasil

Dominio Público

Dominio Público: la verdad sobre la Copa del Mundo y las Olimpiadas en Brasil

Dominio público es un documental independiente, producido con un mínimo de recursos, su objetivo es informar al mundo acerca de la triste realidad en torno a la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Brasil. Recorriendo las comunidades de Vidigal, Vila Autódromo, Providência y toda la zona portuaria de Río de Janeiro en Maracaná el equipo presenta varias imágenes, entrevistas a residentes, reuniones populares, debates y conflictos. El tema central es la enorme cantidad de dinero público involucrado en situaciones poco claras. Se especula que grandes hombres de negocios y políticos se verán enriquecidos en esta jugosa oportunidad, mientras que el legado que quedará para la población será muy pequeño. Comunidades enteras están siendo desalojadas ilegalmente de las áreas de interés para las inmobiliarias, sin ningún tipo de infraestructura y dominadas por milicias fuertemente armadas y extremadamente violentas.

vimeo.com/50749824

Comenzamos a filmar este documental hace un año, de forma independiente, con pocos recursos logrados a través de la producción de un evento cultural. El equipo no ganó un salario y usamos equipamiento sin gastos. Fuimos a las favelas de Vidigal, Vila Autódromo, Providencia, a toda la zona del puerto de Rio de Janeiro, y al estadio de Maracanã, obteniendo múltiples imágenes, entrevistando a muchos residentes, y participando en reuniones, debates y conflictos. Además, entrevistamos el profesor Carlos Vainer del Instituto de Investigación de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IPPUR / UFRJ), especializado en el tema de mega-eventos; y los congresistas Marcelo Freixo y Romario. Para esta última entrevista, tuvimos que viajar de coche hasta Brasilia, donde tuvimos la oportunidad de capturar imágenes de la ciudad y las obras del estadio Mané Garrincha.

Durante este período, investigamos donde van miles de millones invertidos en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, ante la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Es muy claro que gran parte de este dinero se tomará de los fondos públicos y servirá para enriquecer a un pequeño grupo de contratistas, políticos, empresarios y los bancos involucrados en estos mega eventos. El legado que quedará para la población es muy pequeño. Y lo peor de todo es que muchas comunidades están siendo sacadas ilegalmente de las áreas de interés para el investimento, hasta a las periferias lejanas sin ningún tipo de infraestructura y dominadas por las milicias fuertemente armadas y extremadamente violentas.

Noticias, Videos

Artículos Relacionados

  • Rowenna Oct 26, 2012

    Lamentable, pero es el pan de cada dìa! acosta de la clase trabajadora los ricos suben. Sin darse cuenta de que pisan a gente que tiene sentido de pertenencia …

  • yanimeacuerdo Oct 26, 2012

    yo por eso no veo futbol ni juegos olimpicos algo paresido paso en los ultimos pero mas pequeño, la gente cerca de el estadio olimpico fue desplazada, ahora en brazil hacen lo mismo pero a escala mayor, pero eso si la copa del mundo ya la estaran viendo mas de uno , verdad mexico?

  • Hazmeelfavor Oct 26, 2012

    Ay cabrón, Romario se hizo diputado federal, con razón pasa lo que pasa.

  • SalinasDeGortawi Oct 28, 2012

    Me suena a la clase chupasangre de México.

  • Pedro Gonzalez Nov 1, 2012

    En todos lados se cuecen habas… Hasta que la población siga indiferente y no tome acción contra la corruptela de los gobernantes esto seguirá así.

    Ojala algún día comprendamos que nosotros somos los jefes de los esos gobernantes, que el pueblo es quien debería de fijarles el sueldo, que el pueblo es quien debe decidir si ellos siguen o son destituidos de su puesto, ellos son nuestros empleados.

    En Fin, ojala algún día despertemos de este letargo.

Formulario de comentarios

Send this to friend