Documental: La Nueva Jerusalén

Ubicada en la región de Tierra Caliente, Michoacán, La Nueva Jerusalén es un pueblo mesiánico milenarista. Sus habitantes —devotos de la Virgen del Rosario— creen firmemente que el fin del mundo está próximo y que sólo ellos alcanzaran la salvación.

Nueva Jerusalén

En otras palabras más directas: es una comunidad fanática religiosa, donde las mujeres visten largos mantos, donde se prohíbe el matrimonio, las relaciones sexuales, el alcohol e incluso, a los medios de comunicación.

A últimas fechas, la Nueva Jerusalén fue noticia de primera plana en los medios debido a la destrucción de una escuela pública. El acto desmedido de violencia fue atribuido a un conflicto entre el grupo conservador y el grupo disidente del pueblo. El documental corre a cargo de Vice, y es una vista profunda a las raíces de esta comunidad, una vista que logra dar a conocer de forma clara como se gestaron los problemas y la división entre los habitantes de este pueblo desde hace décadas.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Dic 26, 2012

    la neta la neta, no vi el documental, pero la verdad no hace verlo para saber 2 cosas….que es un pueblo fanatico y que se les debe de echar el ejercito encima, ya vi en tv bastante y leido tambien, realmente por su es-tu-pido fanatismo los niños estan creciendo analfabetas, sonzos y sin futuro, si con estudios te las ves duras para trabajar imaginense estos pobres diablos?porque se les debe de echar el ejercito? para meterlos en cintura y aclarar que no es por religion es por garantizar que los niños de ahi estudien, y como esa gente no entiende razones y se a visto mucho que de verdad no entienden razones pues ala fuerza, o entienden por las buenas o entienden por las malas

    • Hery Emmanuel Dic 26, 2012

      Créeme que eso sería lo peor que podrían hacer, y la etnóloga que comenta en el video explica las terribles consecuencias de aplicar la ley en este lugar. Yo también creía que esa era la solución pero gracias a este documental comprendí que seria un error enorme. Creo que el gobierno lo sabe y no quiere a un Jim Jones mexicano.

      • Martin Dic 27, 2012

        yo considero que lo que mas deberia de entrar es inteligencia, tomar a los cabecillas, osea a los lideres y aprehenderlos, y aunque suene feo, tenerlos bajo sitio, no esta del todo mal meterle a los militares, pero antes deben asegurarse de que los lideres no hagan nada que impida la liberación de esa sociedad que esta incautada.

        Por que como dijo la etnologa, si entrasen asi los militares, podrian hacer hasta suicidio colectivo, y eso seria fatal.

  • rockanlover Dic 26, 2012

    tss.. algo fuerte y muy cierto en todo México..
    Cuanto me dueles México…

    • uriel Dic 27, 2012

      ps dile que ya te la saque

  • Havinopal Dic 26, 2012

    NO pss ya les andaba creyendo , ya hasta me andaban con venciendo, nomas que como ya reciben mensajes de lazaro cárdenas , para votar por , no se pero algo me dice (PRI) y por ende peña, y pues como que yo en san salinas no creo . Ami parecer es una estrategia del gob, estatal para obtener votos, misterio resuelto así gano peña.

  • Centeno Dic 26, 2012

    En una comunidad de Ajuchitlán del Progreso, en el Edo. de Guerrero, existe una comunidad llamada “El Balcón”, donde es una mini-nva. Jerusalen. Los habitantes de este lugar hacen peregrinaciones y envían “cooperaciones” para la iglesia (debo mencionar que esta comunidad es parte del ejido maderero más grande de Guerrero). En algunas ocasiones entré a su templo y la imagen de la virgen me provocó temor… Esto no es más que un abuso para las personas ignorantes como son los habitantes de las zonas serranas del país.

  • Cuervo Dic 26, 2012

    No son muy diferentes a los Pejeasneros. ADoradores del Pejeasno Manuel Andres Lopez Obrador. El rata de 7 suelas que se gasta 1200 millones de pesos por sexenio, dizque defendiendo a los pobres. Identico fanatismo.

  • bean bandit Dic 26, 2012

    p/nche fanatismo religioso….. y pensar que la biblioteca de alejandria, los codices de varias civilizaciones americanas y escritos de pueblos milenarios de europa desaparecieron ,junto con inumerables vidas…..
    iglesias locas ojala que su propio dios los juzgue como ellos lo han hecho

  • Napo Dic 27, 2012

    Viene siendo algo así como un México pero en chiquito prestan.
    Oh sí, México ese lejano país donde un día se apareció la virgencita y nunca más se volvió a saber de ella…

  • Richard Dic 27, 2012

    Si que está fea la situación en esa comunidad. Aquí en Chiapas hay comunidades autóctonas con gran capacidad de administrar sus propias reglas, pero nada fuera de límite. Por ejemplo se encuentra una comunidad llamada San Juan Chamula, donde la comunidad converge en el catolicismo modificado para el uso de ellos, está prohibido tomar fotografías, videograbar e inclusive a las personas se les tiene prohibido contraer matrimonio con personas ajenas a la comunidad, si no respetan los usos y costumbres son expulsados.

    Ylo que dice al fial del documental es la clave de todo, no se puede hacer nada en esa comunidad. Unicamente con educación y que las demás personas conoscan la verdad y se estén en contra del régimen religioso que lidera y manipula a la población. Lamentable.

  • van Ene 9, 2013

    Hay comunidades así en todo el mundo, algunas más famosas como los Menonitas y otras menos famosas… Nada se puede hacer, pues quien así quiere vivir, así vivirá. Si eso quieren ser y hacer, eso serán y harán…

  • Oscar Nov 21, 2013

    No deberían d juzgar si no an ido ok primero vallan y luego jusgan ok bola d ignorantes ahí se aparesio la santisima virgen y está en cuerpo y alma gloriosa x todos los pecadores esperando a q sus hijos ingratos vallan a conocerla

Formulario de comentarios

Send this to friend