Dioses egipcios

dioses egepcios

Pocas civilizaciones antiguas rindieron un culto y trazaron una cosmogonía tan interesante y compleja como la de Egipto. Basta echar un ojo a una de las tradiciones más comerciales y popularizadas del mundo, como lo es la Noche de Brujas norteamericana, para descubrir que, junto a los vampiros y licántropos, la momia ocupa un lugar destacado en el listado de los disfraces más recurrentes.

Sin embargo, lo que actualmente luce como una trivial conducta de mercadeo, tiene raíces ancestrales y rituales que revelan a los egipcios como un pueblo de auténticos filósofos de la existencia.

Sabios, adelantados tecnológicamente a su época, artistas además, los egipcios embalsamaban a sus muertos para prepararlos a enfrentar el Inframundo, que en su cultura se llamaba Duat y que tenía por objeto preparar a las personas para el Juicio de Osiris, y así alcanzar la vida eterna. Para ello, se recurría a EL LIBRO DE LOS MUERTOS, un conjunto de fórmulas mágicas que facilitaría el viaje de las almas.

He aquí un recuento de las principales deidades egipcias, las cuales se dividían en cinco grupos principales:

  • La Enéada de Heliópolis: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth.
  • La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, He-het, Kek, Keket, Amón y Amonet.
  • La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket.
  • La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu.
  • La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum.

AMÓN.

Se llamaba El Oculto, su hombre es una helenización del nombre egipcio Amen. Aunque era una deidad tebana, se convirtió en una de las más influyentes de Egipto tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos. Se le presentó como un hombre de piel negra o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero.

ANUBIS.

Era El Señor de la Necrópolis, servía como guía a través de la Duat, es decir, los Inframundos. Su nombre egipcio era Anpu, mientras que Anubis es su designación helenizada. Era representado como un perro, o chacal negro, y como un hombre con cabeza de perro o chacal, que solían ser los animales más comunes en los cementerios.

ANUKET.

Fue la Diosa del Agua, a quien se le asociaba con el río Nilo, el más importante en el desarrollo de la civilización egipcia. También fue una diosa relacionada con la lujuria. Se le representó como una mujer provista de una corona cilindrica de plumas que portaba un cetro de papiro.

ATON.

Atón era la deidad solar, considerado el dios encomendado de alentar la vida en la faz de la Tierra. Fue conceptualizado como un hombre con cabeza de halcón, aunque después fue un disco solar del cual surgían rayos con manos extendidas.

BASTET.

Esta deidad era de un culto mucho más casero, ya que simbolizaba la protección al hogar y la armonía familiar. Fue representada con uno de los animales sagrados entre los egipcios, el gato. Por lo general lleva un instrumento musical, pues le agradaba que los seres humanos bailaran en su honor.

HAPY.

Fue uno de los dioses principales, pues era considerado El Padre de los Dioses, generador de fecundidad y fertilidad entre los pobladores de la Tierra. Se le representaba como a un hombre desnudo, de piel verde o azul, barbudo y con una prominente barriga, así como un par de pechos caídos de mujer. También se le asociaba con el agua y el Río Nilo.

HORUS.

Como el Elevado se le conocía también. Se trata del Dios Celeste y Sanador en la mitología de la civilización de los faraones. Se le tenía como iniciador de las civilizaciones egipcias.

Quizá sea el icono más conocido, pues se trata del hombre con cabeza de halcón, con la corona doble. Otras de sus manifestaciones fue la del Sol con alas de halcón.

IMHOTEP.

Imhotep fue un sabio, un médico, astrólogo y el primer arquitecto conocido en la historia, entre los egipcios. Se desempeñó como Sumo Sacerdote de Heliópolis. Fue visir del faraón Necherjet Dyeser y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. Se convirtió en el dios de los escribas y se le representó con un papiro en las piernas.

MAAT.

Fue el símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía Cósmica, además de hija del Dios Ra. Se le asociaba mucho con el faraón.

NEJBET.

Fue la Diosa Protectora, la encomendada de vigilar el buen curso de los nacimientos y la que protegía a los egipcios en las guerras. Tenía apariencia de buitre blanco, con las alas en reposo, aunque también se le pintó como una mujer, con una flor de loto y una cobra.

RA

Es el Gran Dios, símil de Zeus, dios solar de Heliópolis y símbolo de la luz solar. Era supremo y dador de vida. Su icono más habitual era el de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar.

SETH

Señor del Mal y las Tinieblas, era la deidad responsable de todas las calamidades. Dios de la sequía y del desierto, fue el responsable de las sequías, la muerte y la enfermedad. Era representado como un animal cuadrúpedo con hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada.

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

  • eryy Sep 22, 2011

    Primis

    • Lupe Zamora Nov 4, 2014

      En ser empinado

  • segio Sep 24, 2011

    muy buen post solo lo esencial =)

  • chuck norris Sep 25, 2011

    la imagen de Ra parece sacada del age of mitology

  • federico Sep 16, 2013

    tienen q poner toda las imagenes q tengan dentro o fuera de las piramides u otras.asi la gente saca sus concluciones

  • Fabiana Abr 16, 2014

    Me encanto tu pagina esta muy interesante la informacion

Formulario de comentarios

Send this to friend